Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reclama la ONU a gobierno ucraniano respeto a los Derechos Humanos

| 28 |
violencia ucrania

El vocero se refirió al asesinato de más de 40 seres humanos en el incendio provocado por neonazis en la Casa de Sindicatos de Odessa.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió hoy al gobierno de facto en Ucrania que demuestre pleno respeto por la vida de las personas y realice investigaciones sobre recientes actos de violencia.

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, se refirió con preocupación a la escalada de los enfrentamientos en el sureste del país, donde sectores populares, sobre todo rusohablantes, reclaman la federalización y rechazan a las nuevas autoridades en Kiev.

Milicias resisten en varias ciudades una ofensiva ordenada por el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov, acción bélica acompañada por grupos neonazis, los mismos que en febrero pasado propiciaron mediante revueltas el derrocamiento del mandatario electo Víktor Yanukóvich.

“El gobierno debe asegurarse de que sus operaciones militares y policiales se realicen bajo estándares internacionales. Es en extremo importante que demuestre total respeto por los Derechos Humanos y proteja escrupulosamente los derechos humanos de todos, incluyendo la población rusohablante”, advirtió.

Colville solicitó prontas y transparentes pesquisas sobre los actos de violencia en las regiones de Odessa y Donetsk, que llevaron a la muerte de decenas de personas.

En particular, el vocero se refirió al asesinato de más de 40 seres humanos en el incendio provocado por neonazis en la Casa de Sindicatos de Odessa, donde el viernes último se refugiaron federalistas.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos también pidió a los rebeldes en el sureste ucraniano deponer las armas y dejar de ocupar edificios públicos.

Llamamos a todas las partes a hacer su mayor esfuerzo para encontrar una salida pacífica a la actual crisis, fundamentalmente en ciudades del sureste, dijo.

Para Colville, solo un diálogo incluyente puede bajar las tensiones.

Es urgente que ocurra ese proceso, para lo cual deben darse serios pasos destinados a abandonar la retórica y los discursos de odio y confrontación, antes de que la situación escale y se salga definitivamente de control, subrayó.

El portavoz instó a las autoridades a que permitan las demostraciones pacíficas, “para que la población liberes sus temores y frustraciones legítimas”.

Respecto a las elecciones del 25 de mayo, convocadas por los golpistas, Colville las consideró una oportunidad de comenzar la reconciliación y la estabilización de Ucrania.

Sin embargo, sectores que rechazan a las nuevas autoridades en Kiev califican esos comicios de una farsa para legitimar el derrocamiento de un presidente constitucional.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Yo no sé hasta cuado los rusos van a esperar, que no pierdan tiempo que ya EEUU e inglaterra están operando allí, si se demoran depués va a ser tarde.

    • El Lokito dijo:

      Estamos de acuerdo en que los rusos metan las tropas aerotransportadas y tomen las regiones surorientales DE UCRANIA y las pasen a formar parte de la FEDERACIÓN RUSA para evitar la violencia contra los pobres RUSOPARLANTES que solo toman dependencias estatales DE UCRANIA con rehenes y todo.

      • Alex dijo:

        Lokito, bien loquito para querer más guerra, por suerte la FEDERACIÓN RUSA no ha metido sus tropas aerotransportadas y tomado las regiones surorientales DE UCRANIA, eso sería un ultimo recurso. El que estados unidos lo haga, no quiere decir que para otros tambien este permitido con tanta facilidad.

      • opina dijo:

        Como siempre hay personas como usted que no saben de politica y que enseguida quieren aplicar las enseñansas de nuestros 50 años, ya no es la URSS, es rusia pais capitalista, donde los intereses politicos van acompañados de los intereses economicos y no militares como en el pasado donde la URSS hacia lo que le da la gana recuerda si conoces de historia a Afganistan, y por ultimo Chechenia. Piensa que antes de hablar hay que encender el cerebro….No por gusto la politica actual de Rusia esta dando sus frutos, sin disparar un tiro.

    • Ale CPU dijo:

      Concuerdo con ustedes, creo que Rusia debería meterse de a lleno en el tema y poner a EEUU y a sus aliados en su lugar, aunque las soluciones pacíficas no se descartan por la gran pérdida humana que un enfrentamiento bélico aquí dejaría, pero creo que una pérdida de sangre de EEUU y sus aliados no les vendría mal como escarmiento, para que aprendan que los estados tienen derecho a decidir su futuro y para decir basta a su arrogancia caprichosa.

      • opina dijo:

        Entiende colega que nunca habra enfrentamiento entre la Rusia actual y los EU y la OTAN, todo es politica, posiciones de fuerza y mucha politica y el mas inteligente se lleva el gato al agua….Mira que paso con Crimea, mucha presion por parte de Europa y EU pero Rusia sale ganando, ahora esta muy cautelosa y con las tropas en alertas pero no para intervencion, sino para defender sus intereses y si se dan cuenta, el marco sirvio para apretar las leyes contra los terroristas y el facismo. Miren hacia detras y se daran cuenta que hay politicas obsoletas que ya no funcionan, todo es un negocio

  • JJ dijo:

    Tu nick (El Lokito) hace juego con tu comentario. Y despues de eso que crees que haria la OTAN y USA???. Para mi que hasta Moscu no pararian.

    • Maelstrong dijo:

      Hay armas nucleares de por medio, olvidadizo, además si no existieran esas armas ni la Otan ni EEUU tienen ni han tenido para meterse por tierra y por aire con Rusia.
      Además los rusos por ahora parece que no se van ha meter en Ucrania, van ha dejar que la cosa se ponga tan peluda que hasta a los perros occidentales les va a dar espanto.

    • Aroldo dijo:

      Y crees que llegarán si lo hicieran?, chico si no sabes ni de qué hablas.

  • del Centro dijo:

    Cada dia la situación en Ucrania se torna mas compleja, Rusia debe ser mas fuerte en este asunto, utilizar todas las vias diplomaticas, ya hay personal de otras naciones dentro de los grupos neofacistas luchando contra los opuestos al gobierno de facto. Es una pena que dos naciones historicamente tan unidas, dos naciones que se deben mucho una de la otra sean hoy “enemigas” gracias a la propaganda de occidente y las ideas facistas de algunos sectores de la población.

  • bijirita dijo:

    El doble rasero siue imperando en la política de los pderosos, si todo lo que está sucediedo en la parte sureste de Ucrania fuera en un pañis no aliado de EEUU ya estuvieran convocando a la Asamblea de Seguridad de la ONU y todas las organizaciones internacionales para que se opusieran a esa violencia, pero claro ellos estan uy conforme con lo que está sucediendo porque en realdad lo que quieren es cercar a Rusia cueste lo que cueste

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Es verdad que esta ONU es hipócrita, ahora resulta que las operaciones militares se hagan bajo estándares internacionales. Si estas operaciones las hubiera hecho Yanukóvich, el primero en salir a criticar hubiera sido el coreano jaja. Rusia está demostrando su falta de visión y de otra cosa; si la preocupación del Gobierno de Putin es evitar la entrada de la OTAN a Ucrania, se lo harán más tarde o más temprano. Sacaron el centro Lourdes de cuba, sin embargo los yanquis ¿con qué le pagan?. Si esto ocurriera en canadá, con ciudadanos de origen estadounidense, hace rato que la Guardia Nacional yanqui estuviera allí matando a quien sea.

  • Rafael dijo:

    El libreto de las acciones que estan ejecutando los fascistas en Ucrania se escribio en la CIA, los Rusos aun estan inventando que hacer en cada caso, por lo que los norteamericanos llevan ventaja en esto, lastima que sea el pueblo de ucrania el pague por el experimento.

  • elsy dijo:

    Es bochornoso que estas cosas sucedan, a los invasores que es la orientación que tienen lo unico que le importa es matar y matar, acabar y acabar no les importa la vida de los ciudadanos, operan como drogadictos bajo efectos, porque normales no puede ser no se concibe, aunque todo lo que venga de los EEUU hay que esperar estos horrendos crimenes y destrucción que es lo único que saben hacer matar inocentes y destruir pueblos y objetivos, ya lo hemos visto en otros lugares, esperemos, a ellos les tocará algún día lo mismo – La decisión de Putin debe estar estudiandolo bien para no cometer errores costosos, debe tener un final no de destrucción.

    • Rene dijo:

      Con todo respeto ni usted ni nadie sabe quien es el invasor…. bueno si el primer invasor las tropas rusas sin insignias disfrasadas de autodefenza….. en este conflicto TODOS SON IDENTICOS lo malos que eso es muy probable que termine en un pais mas debastado que Yugoslavia en los 90ta

      • Aroldo dijo:

        Hay que ser más que ciego e imbécil además para comparar a Rusia con EUA, no sé con qué argumentos cuentan para hacerlo.

  • Leandro dijo:

    Pedir respeto a los derechos humanos a un gobierno fascista es arar en el mar. Pero si de pedir a los responsables de las masacres respeto por los derechos humanos se trata, hay que dirigirse a los EE.UU. que son los máximos responsables de los que ocurre en Ucrania.
    Si alguien tiene alguna duda, creo que un hecho puede ser fundamental para borrarla: Inmediatamente después de la visita de John Brennan, director de la CIA a Ucrania, que trató de hacerse en secreto, pero fue descubierta y tuvo que ser reconocida por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el 14 de abril de 2014, comenzó la ofensiva del ejército de Ucrania contra las poblaciones sublevadas del Este del país. Esa ofensiva lleva el sello estadounidense, pues se denomina Operación Antiterrorista.
    Por tanto, considero un error plantear que la ofensiva fue ordenada por el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov; la Operación fue ordenada por los EE.UU.

    Ahora resulta que los que protestaron en Kiev contra el gobierno de Yanukovich, entre cuyos dirigentes se encontraban ultranacionalistas y fascistas, aquellos que arremetieron contra la policía, los tomaron por rehenes a decenas de poilicías son héroes. Sin embargo, los que se enfrentan al gobierno fascista ilegítimo, que usurpó el poder mediante un golpe de Estado, son terroristas.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ¿RECONCILIACION O RENDICION? ESTAS PALABRAS NO SALIERON DE LA BOCA DE NADIE EN LA ONU EN LOS DIAS QUE LOS GOLPISTAS VIOLENTOS TOMABAN LAS INSTITUCIONES Y PRENDIAN CON FUEGO TODO KIEV. DA VERGUENZA VER LO QUE ES EN REALIDAD LA ONU. A ESTE PASO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO TENDRA EL MISMO DESTINO QUE LA ANTIGUA SOCIEDAD DE NACIONES.

    • Fernando dijo:

      Muy acertadas su palabras amigo. Saludos desde España preparándonos para la defensa antifascista.

  • Leonardo dijo:

    Todos los poderosos del mundo estan unidos en contra de Rusia. Ese es el objetivo principal. Ucrania es simplemente el chivo expiatorio. Por eso, más que nunca, se impone la diplomacia inteligente y Lavrov ha demostrado que es muy capaz. Lo más importante es luchar por la paz y pedirle a TODO el pueblo ucraniano, tanto al nativo como al rusoparlante, que se unan como hermanos, como siempre lo fueron, contra los grupos fascistas y su gobierno. Pedirles que voten todos unidos por un gobierno legítimo, el que sea, pero que dicho gobierno los considere a todos con plenos derechos. No puede haber paz en un país donde se pisotean las libertades individuales de determinados grupos. El pueblo ruso y el ucraniano siempre fueron hermanos, en las buenas y en las malas. Sufrieron juntos los errores del socialismo y por ello no tienen cabida los rencores. Ambos pueblos merecen una vida digna, plena de oportunidades y de paz porque han sido victimas de muchas adversidades en toda la historia pero nunca han claudicado. Nunca nadie los pudo esclavizar, nunca ningún imperio los pudo dominar. Por favor, no lo permitan ahora, Independientemente del sistema político que escojan, lo primero es la independencia del país. Nunca esperen nada de quien ayuda obteniendo a cambio jugosas ganancias. Si la UE no ha ayudado al pueblo de Grecia, de España, de Portugal, que son miembros de la Unión desde el principio, quién es el tonto que creerá que va a ayudar a Ucrania? Hay que ser realmente ciego, CIEGO. Es verdad que un pueblo sin cultura política es como un rebaño al matadero. Ucrania necesitaba 45 000 millones para salir de la bancarrota, ahora debe necesitar mucho más porque todo sigue empeorando. Sin embargo, EEUU le prometió 1000 millones, jaja, y a cambio de concesiones políticas y económicas de todo tipo. Con esa migaja no alcanza ni para desayunar. Detrás de las palabras patrioteras de Yulia Timoshenco y sus compatriotas pro-europeos se mueven millones para sus bolsillos. Si realmente quisieran lo mejor para Ucrania hubieran apoyado a Yanukovich. Y no por escoger la opción de comercio con Rusia, sino porque era la más ventajosa y lo hizo pensando en el país. De nada vale pertenecer a la UE y vestir harapos con el estómago vacío. Espero que el pueblo ucaraniano reaccione y tome la decisión correcta. De la ONU solo se puede esperar sanciones e invasiones pero nunca a los culpables, sino a los que le interese eliminar la cúpula del poder en EEUU.

  • MCarracedo dijo:

    Creo que todo el que conoce un poco de Historia y piensa con claridad puede darse cuenta de que todo lo que ha ocurrido y ocurre en Ucrania es parte de la ejecución del plan del imperio contra Rusia y que se ha valido de los elementos neonazis para para lograr sus propósitos: quitar a Ucrania de la esfera de influencia rusa y seguir cercando al país euroasiático.
    Para mí, Rusia está llevando la de perder y, por ahora dudan y vacilan sobre intervenir o no. Si se atienen al pie de la letra a las declaraciones de Putin en días pasados ya debieran estar allí. De todos modos ya están de nuevo en guerra fría, ¿Cuánto más van a dudar? Que midan bien las consecuencias, ya no son tan fuertes como la antigua URSS, pero todavía tienen buenos músculos.

  • RICHARD HOLDFORD dijo:

    Veo que no se reconoce que Rusia viola todo invadiendo Ukrania pais libre y soberano ,parece que hay Soberanias y soberanias eh?

    • Leandro dijo:

      Pues parece que sí, que hay soberanías y soberanías. ¿Por qué los EE.UU. junto a aliados europeos agreíó Afganistán? ¿Por qué agredió Irak? ¿Por qué mantiene campañas de Guerra No Convencional contra Siria, Venezuela y contra la propia Ucrania? ¿Podrá quedar cruzado de brazos el país que más hizo en la lucha contra el nazismo y que más víctimas tuvo en esa cruenta guerra, cuando en sus fronteras un gobierno fascista usurpa el poder y priva de derechos a la población rusa que allí habita y la masacra?

  • Ernesto dijo:

    Amigos, es lamentable que algunos no se den cuenta de lo que está pasando, esto es pura geopolítica de los occidentales, por debilitar a los dos países que se les pueden oponer en el mundo de hoy, China y Rusia.

    Lo que pasa hoy en Ucrania, ya pasó en Europa, recuerden que un país federalista y con un gobierno nacionalista con tendencias socialista, al morir su principal líder lo desintegraron en una guerra fratricida entre todas las nacionalidades que lo integraban y la OTON, se reservó el derecho de lanzar la operación militar después para evitar las masacres que ellos mismos alentaron, sobre todo Alemania y E:

    Lo mismo ocurrió con Georgia durante las olimpiadas de Beijing en 2008, que masacró la población civil de Osetia del Sur, con la ayuda y apoyo de EU y la OTAN, solo que los rusos se metieron y por poco toman toda Georgia.

    Para el que tenga dudas, los rusos no se han, metido en el sureste de Ucrania, donde único estuvieron desde hace años es en Crimea y no participaron en las revueltas. Nadie ha visto un político de Rusia en Ucrania apoyando a los opositores, pero sí estuvieron Senadores de UE y Eurodiputados en las manifestaciones. Mac Caen pidió hace 2 días 100 millones de USD de ayuda letal para el gobierno de Ucrania, los que apoyaron las revueltas que derrocaron al presidente electo fueron fascistas, descendientes del partido Libertad, que apoyo a Hitler y asesino a muchos soviéticos y judíos.

    Entonces, NO SON LOS RUSOS LOS INVASORES, solo que la propaganda mentirosa del imperio tiene acallada la verdad cumpliendo la máxima de Goebbels, que una mentira repetida 100 veces se convertía en verdad.

  • Fernando dijo:

    En España los neonazis ya están celebrando la victoria en Ucrania y dicen que pronto nos tocará a nosotros. Los “demócratas” como si nada pasase son cómplices y a los jóvenes comunistas los detienen juzgan y condenan por escribir en internet contra el fascismo y su incubadora el capitalismo.
    La historia se repite. Necesitamos un Stalin pero enseguida.

    • opina dijo:

      Amigo no confunda la fortaleza politica, militar y economica de la Rusia de hoy, gracias a los dos politicos que se han repartido el poder, pero que ya han logrado mucho en la arena nacional e internacional y que tienen que dar paso a otros para que continuen el trabajo del gobierno Ruso actual y no a un asesino del pueblo ruso, que uso muchos metodos criminales para lograr objetivos politicos a toda costa….aprende historia tonto

  • FABIOMAXIMO dijo:

    RICHARD, SI RUSIA NO INVADIO A NADIE, ADEMAS TODO ESTE PROBLEMA FUE PROVOCADO POR LOS OCCIDENTALES Y SUS MARIONETAS UCRANIANAS. ESOS HAN SIDO LOS UNICOS VIOLADORES DE CUANTO DERECHO E IZQUIERDO EXISTE EN EL MUNDO, LLEVANDO LA DESESTABILIZACION Y GUERRA A CADA RINCON DEL MUNDO. COMO SUCEDIO EN LIBIA, Y SOLO FALTA AHORA QUE DIGAN QUE LO DE SIRIA ES CULPA TAMBIEN DE RUSIA POR APOYAR AL GOBIERNO EN CONTRA DE LOS TERRORISTAS QUE EEUU Y UE LLAMAN REBELDES.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La situación política comienza a cambiar en detrimento de Rusia. Los pronunciamientos de Putin en las últimas horas marcan un virage no fundamentado y las tensiones aparentes comienzan a bajar del lado ruso mientras se incrementan del lado occidental. No hay que engañarse, tensiones de tipo económico y amenazas están penetrando la esfera de realidades de Rusia y del pensamiento económico de las composiciones políticas de esa nación, que se distancian un poco de su nacionalismo y su internacionalismo real. Rusia debe estar conciente de que significa mucho para el mundo y su actitud marca el equilibrio para un mundo seguro, pero en esto parecen distanciarse y pensar más en la nación que en el mundo y sus realidades. Teme Rusia por su economía y el estado de equilibrio político dentro de Europa y este pensamiento pudiera llevar, y no es absoluto, al debilitamiento político y real de la Rusia actual. Veamos cómo evoluciona en los días que restan porque por una parte se radicalizan las regiones del este de Ucrania y por otras se debilita la posición rusa en política frente al enemigo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también