Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La prensa hispana evita hablar de los autores del incendio de Odesa

| 27

Los titulares de la prensa en español sobre el incendio en Odesa no mencionan quiénes fueron los autores o las víctimas del mismo. Puede que esto haya pasado desapercibido para muchos, pero otros se preguntan indignados: “¿Qué nos tratan de vender?“.

Las imágenes de la retransmisión en vivo desde Odesa y los testimonios de testigos y activistas que apoyan al Gobierno autoproclamado de Kiev confirmaban que el incendio en la Casa de los Sindicatos de la ciudad portuaria de Odesa en el que decenas de personas fallecieron fue provocado por manifestantes favorables a la nueva administración.

Sin embargo, gran parte de la prensa hispana (y especialmente los medios dominantes) evitó mencionar en sus titulares quiénes estaban detrás del ataque y quiénes fueron las víctimas del mismo, aun conociendo esos datos, que si bien no aparecen ni tan siquiera en el primer párrafo de numerosos artículos, sí se incluyen más adelante en el texto como algo comprobado, pero sin darle la importancia que por lo general, y cumpliendo con las normas periodísticas básicas, merecería.

Esta forma de presentar la información a menudo ignora por completo la clásica fórmula de oro del periodismo conocida como la de las ‘cinco W’ (y una H), en referencia a las seis preguntas que toda noticia correctamente redactada debería responder, en caso de conocerse esas respuestas: what, who, how, when, where y why (es decir, qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué).

elpais

El inicio del artículo de ‘El País‘, el diario de mayor difusión de España, apunta que un foco de violencia “arrasó un edificio en Odesa” dejando 36 muertos.

Solo en el segundo párrafo de la noticia, como si no fuera algo especialmente importante como para encabezar la ‘pirámide invertida’ (estructura clásica de la información en la que los datos más trascendentales se sitúan al inicio de la misma), se señala que efectivamente fueron “los partidarios de Kiev” quienes “prendieron fuego” a la Casa de los Sindicatos.

Ese mismo artículo indica más adelante que en la ciudad de Slaviansk “los milicianos derribaron con misiles dos helicópteros Mi-24 y acabaron con la vida de dos tripulantes”. Para describir este suceso sí se decide emplear a un sujeto activo que “acaba” con la vida de otros. Sin embargo, cuando anteriormente se relató el episodio de Odesa el autor de la nota se limitó a poner simplemente que el incendio tuvo “un balance de 36 muertos”, sin que aparentemente hubiera un responsable directo de estos hechos. Algo extraño, teniendo en cuenta de que se trató de un incendio provocado en un edificio en el que se habían refugiado cientos de personas.

ABC

En este otro artículo de ‘ABC‘ el lector únicamente conoce varias versiones de lo que pudo haber ocurrido cuando lee el tercer y el cuarto párrafo.

En primer lugar sugiere, citando a un portal ucraniano, que los manifestantes anti Kiev lanzaron desde la azotea de la Casa de los Sindicatos botellas de gasolina que causaron el incendio de ese mismo edificio en el que se encontraban. Después, incluye la versión del Kremlin, que ha responsabilizado a las autoridades ucranianas de la tragedia.

Infobae

“Treinta y ocho personas murieron este viernes en el incendio de un edificio en Odessa (sur de Ucrania) tras los enfrentamientos entre partidarios del gobierno de Kiev y militantes prorrusos”, publicó el portal Infobae el pasado 2 de mayo, limitándose a citar al Ministerio del Interior ucraniano y sin mencionar quiénes fueron estas víctimas mortales o quién incendió el edificio en llamas en el que murieron.

CNN

En el portal de la CNN, la muerte de estas 46 personas no pareció ser lo suficientemente importante como para dedicarle un artículo entero. De hecho, únicamente dos frases casi al final de una información acerca de la liberación de los observadores militares de la OSCE, dan constancia de esta tragedia muy por encima.

“En la ciudad puerto de Odessa, en el sur, los enfrentamientos en el edificio de un sindicato provocaron un incendio que dejó 46 muertos, de acuerdo con un vocero de la fiscalía local”, reportó.

La Razon

El periódico ‘La Razón‘ informó que “el incendio, que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos, habría sido provocado previsiblemente por los cócteles molotov lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble”. ¿Por quién? Parece que este dato también carece de importancia.

En la parte final del texto se agrega que la cadena RT “culpó” a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano Sector Derecho de provocar intencionadamente el fuego.

“¿Qué nos tratan de vender?”

Numerosas personas, incluyendo figuras emergentes de la política española como Alberto Garzón (diputado por el partido Izquierda Unida), denuncian esta manipulación mediatica.

El Pais twitterTwitter

Además, cientos de internautas han escrito comentarios en las páginas de los medios mencionados y arremeten también contra esta forma de hacer periodismo.

“Los golpistas de Kiev y sus amigos de la OTAN han matado a 40 prorrusos en Odessa y ‘ABC’ disculpándolos y diciendo que los rusos son culpables, esta es la libertad de prensa [de la] que tanto hablan los amigos de EE.UU. y del ‘mundo libre'”, apunta el usuario Rafamasia.

Otra persona, apodada Freedom999, escribió en la sección de comentarios que le parecía una “vergüenza”. “No creo que hayan sido ellos mismos los que se incendiaron. Los españoles pedimos que se nos cuente la verdad de lo sucedido”, exige.

“Lo que entiendo es que un grupo de neonazis ha quemado vivas a más de 30 personas. No sé la noticia que me quiere vender este periódico”, escribió una persona con el apodo de Meloxpliquen en el artículo publicado por ‘La Razón’.

(Tomado de Russia Today)

 

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PedroJ56404910 dijo:

    Hace mucho tiempo que EL PAIS no es una prensa confiable, porque es muy servil a los intereses del Imperio de EEUU como el resto de la OTAN.

    Dice EL PAIS: ” LOS CHOQUES CON REBERDES PRORRUSOS CAUSAN DECENAS DE MUERTOS EN ODESA” ha FALSEADO Y MANIPULADA LA INFORMACION PORQUE LA INFORMACION CORRECTA ES COMO SIGUE:

    Escuadrones neonazis de Sector Derecho de Ucrania, enviados por el gobierno golpista de Kiev, provocaron un incendio intencional en la Casa de los Sindicatos en la ciudad ucraniana de Odessa, además bloquearon las posibles salidas del edificio, donde estaban mas de cien personas desarmadas en el interior del edificio, en señal de protesta pacifica por el reclamo de la federación y el idioma ruso como segundo idioma legal. Como resultado casi 50 fallecidos y muchos heridos

    SALUDOS

    MUCHAS GRACIAS

  • Israel dijo:

    NO me extraña viendo como en España cada vez hacen más analfabetos y más incultos a los propios españoles y estos se quedan con la boca cerrada y no la abren a no ser que sea para beber una caña o gritar un gol. A los españoles dale fútbol, bar, playita y una paga de 400 pavos para vivir del cuento.
    Mientras tanto en España hay más de 500 políticos imputados por corrupción incluso el presidente del gobierno y los españoles no hacen absolutamente nada. Puto capitalismo y puto gobierno títere que lo único que hace es obedecer órdenes de Obama y de Merkel. Pensando bien.. tienen lo que merecen.. Hay que vivir en España para ver el nivel de incultura, analfabetismo e incoherencia…Creen que viven en una democracia pero como les importa una mierda la educación no se dan cuenta que es una plutocracia en toda regla.. aproximadfamente 100 mil millones de euros para los bancos y ni un solo euro para crédito.. Así es España..

  • yoyo dijo:

    Ver un crimen en calma es igual a cometerlo! Felicito a Cubadebate por este articulo, hay que exponer la verdad para no quedar de complices de un crimen tan monstruoso.

  • El Lokito dijo:

    Es una pena. Si pudiera entrar a esos sitios, leer la noticia por mi mismo, y criticarlos directamente, lo haría, por decir mentiras.

  • senelio ceballos dijo:

    PARA PERIODISTA armando chang!!

    Chino,,via email..te renvio un comentario ..por los sucesos-criminales de ODESSA..contestame caray!!

    Ud sabe escribir bien ..por favor redactar y publicarlos..
    Tu seguidor y seguro servidor

    Ing-prof : S.Ceballos PEREZ

  • senelio ceballos dijo:

    Hasta en LA NACION /Costa Rica…SE HACEN ECO DE ESE CRIMIE..TERGIVERSANDO LA REALIDAD….,

  • Yunier J dijo:

    Imagina, hijo de gato caza ratón. Buenas las respuestas en Twitter.
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Sachiel dijo:

    Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, Joseph Goebbels….

  • alexei dijo:

    El mundo actualmente se muestra como quieren los dueños del poder, es muy lamentable la subordinación de los grandes medios de prensa. Hoy cadenas de Tv, periodicos y demás medios informativos constituyen una herramienta para desestabilizar cualquier país o satanizar a un lider o partido politico que no agrade por sus ideas a las grandes potencias principalmente Estados Unidos y la Unión Europea. Mucha de la sangre inocente que se derrama en el planeta en los últimos años es culpa de campañas mal intencionadas orquestadas en círculos de poder y difundidas por los medios, Irak y siria son buenos ejemplos. Suerte que existen alternativas como Tele sur, la señal de los pobres.

  • Elpidio Valdés dijo:

    A mí me parece que expertos del tema de Europa Oriental deberían reunirse en una Mesa Redonda (o varias) donde aborden a fondo la génesis del problema ucraniano. No estoy hablando de periodistas estoy refiriéndome a EXPERTOS reconocidos de Política Internacional de Europa del Este, que dominen esta temática. Yo percibo que tanto aquí como en las Mesas Redondas se limitan a RETRANSMITIR, TRANSCRIBIR, COMENTAR lo que dicen las agencias occidentales sobre este tema. Creo que nosotros los cubanos debemos tener un CRITERIO PROPIO sobre este asunto. Yo tuve la oportunidad (y diría que el privilegio) de haber estudiado y vivido en Ucrania Occidental, específicamente en la ciudad de Lwow (o Lwiw en ucraniano) varios años, y me sorprende que nadie se haya ocupado en Cuba de buscar la génesis de la crisis ucraniana y llevársela al pueblo cubano para que saque sus propias conclusiones.

  • Ernesto dijo:

    LO mas alarmante de esa prensa es que cuando ocurrieron los actos del Maydan la prensa no se canso de tildar de asesinos y cuantos epitetos existen para denigrar al presidente Yanukovich y la policia ,la television repetia una y otra ves los hechos ,hoy lo mismos democratas callan con los sucesos en Donesk,Lygansk.Jarkov y Odessa ,un govierno que es ilegal ,y que ha cometido crimenes nadie lo critica ese es el doble rasero .Eso son los defensores de la democracia .

  • Bisovski dijo:

    Nada, que las prensa española sigue siendo tan reaccionarios como siempre, y anda compinchada con los ucranianos fascistas y los imperialistas nazis.

  • Dany dijo:

    Las autoridades suizas decidieron congelar las cuentas del ahijado de Putin, el ex presidente Viktor Yanukovich y sus compinches cifradas en 189 millones de dólares. A estos ladrones es a quienes protege y defiende Rusia…lógico si ellos son iguales, sólo hay que mirar las estadísticas de los mayores compradores de casas y apartamentos de lujo en Miami y verá a los oligarcas rusos encabezando las mismas.

  • medico dijo:

    Como siempre los ultraderechistas apelando a la guerra informativa contra los rusos y prorusos del este de Ucrania. Soy simpatizante del pueblo ruso por su historia y por los vinculos que nos unen como nacion y pueblo. Pero cabe recordar que todos los paises acomodan laS noticias de acuerdo a sus intereses politicos, económicos y sociales…TODOS

  • Elpidio Valdés dijo:

    La prensa hispana es una falange de la norteamericana. Es una prensa neoliberal, incondicional a la monarquía corrupta española y jamás será objetiva en algo que contradiga sus intereses pronorteamericanos y proReyde España. A veces nuestros periodistas “adulan” a los españoles, los pintan como nuestros “benefactores”, como si nosotros todavía fuéramos su colonia. La prensa española es reaccionaria y NO SE CANSA DE FALSEAR TODO LO QUE SE RELACIONA CON CUBA Y LA REVOLUCION. Les diré más. Frecuentemente salen artículos, reportajes y entrevistas en la Prensa Española de connotados cubanos llamados “disidentes” que no cesan de falsear la REvolución Cubana con los más asquerosos epítetos que ustedes puedan imaginarse. Por eso, compañeros, está bueno ya de condescendencia con los periodistas españoles. Hay que descaracterizarlos como se merecen. Nunca ningún editorial español hablará bien de Cuba. Esto estaría en contra de sus principios abyectos. ¡Métanse bien esto en sus mentes, queridos periodistas cubanos!. Esos españoles NO VALEN NADA.

    • Rita Piñero dijo:

      Y que me dices de la prensa cubana? Imparcial, sin secretismo, lo cuestiona todo, haha

  • Isaias dijo:

    Hay dos teorías. Una dice que el incendio lo produjo un cóctel molotov lanzado desde el exterior. Otra teoría dice que el incendio lo produjeron por error quienes estaban dentro. Se ha abierto una investigación para determinar responsabilidades. Mientras esa investigación no concluya, lo lógico en un periódico serio es informar sin indicar quién causó el incendio. Naturalmente a menos que uno se dedique a la propaganda en lugar de al periodismo.

  • Isaias dijo:

    ¿Y Cubadebate cómo sabe quién produjo el incendio cuando ni siquiera tiene un corresponsal sobre el terreno?

  • gomez dijo:

    Irrelevante noticia para la mayoria.Fuera de mi casa en marianao tenemos un salidero de agua potable hace mas de 5 años y a pesar de muchas llamadas al municio y la mesa redonda no pasa nada,mi papa se sienta en el portal y cuando ve un rio frente a la casa dice,llego el agua,Esto seria noticia.

    • velociraptor dijo:

      Rita, Isaias y Gomez, en eso estamos de acuerdo acaso nuestra prensa es tan imparcial ???, acaso nuestros problemas salen con la autenticidad y seriedad que llevan ???, por favor señores, sean imparciales, las noticias de nosotros se adornan que hasta lindas parecen cuando son espeluznantes y siempre el culpable es otro, al menos alli la gente no esta de acuerdo y escriben y lo publican todo aca para que te publiquen un comentario !!! bueno primero tener como leer y despues como publicarlo, despues viene lo que todo el mundo sabe…NO SALEEEENNNNNNN, así que dile a tu papa que cuando vea el rio que se bañe porque si sale en Granma van a decir que es una obra de ingenieria para llevar agua de un lugar a otro…..

  • NSP dijo:

    Bueno y que esperan los RUSOS acabo de oir que EEUU aprobo 100 millones para apoyar el facismo en Ukrania si vamos a coger fiebre que sea de 40 adios ONU esto ya es del que tenga los timbales que espera usted Putin apoye a los suyos que los estan matando .

  • roberto martínez dijo:

    En los años 50, la prensa gringa resaltaba que en mi país Guatemala los campesinos no tenían ni para una hamburguesa ni para una cocacola………en esos años aquí no se conocía ni se sabía que existían esos productos chatarra……….la alimentación de mi pueblo es aún la tortilla y el frijol…….y fué así que con esos artículos de prensa se preparó el campo para la invasión de la CIA en mi querida Guatemala…………siempre a sido así ………..la guerra mediática es el recurso más influyente en todas la guerras…….. algún día todo cambiará…………..mientras ese momento llega hay que buscar información alternativa………….

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también