Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Coca Cola retira de sus productos componente dañino para la salud

En este artículo: bebidas, científicos, Fotografía, Salud
| 27 |
El aceite vegetal bromado (BVO, por sus siglas en inglés), prohibido en Europa, Japón e India.

El aceite vegetal bromado (BVO, por sus siglas en inglés), prohibido en Europa, Japón e India.

Si las bebidas que se anuncian como potenciadoras del desempeño de los atletas de élite deberían ser saludables, ¿por qué en sus ingredientes tienen sustancias químicas como el aceite vegetal bromado? Esta fue la pregunta que se hizo una estudiante en Estados Unidos y que ha puesto de rodillas a las grandes fabricantes de bebidas.

Sara Kavanagh, de Mississippi, es una adolescente que atrajo la atención del público al cuestionar a las gigantes PepsiCo y Coca Cola sobre el uso de aditivos sintéticos en sus bebidas energéticas y algunas gaseosas. En especial, el aceite vegetal bromado (BVO, por sus siglas en inglés), prohibido en Europa, Japón e India.

La primera en ceder fue PepsiCo, fabricante de la marca Gatorade y que el año pasado anunció la eliminación de este ingrediente del producto. Coca Cola tardó más pero su resolución fue más contundente. Esta semana no sólo dijo que eliminaría BVO de Powerade, sino de todos sus productos.

Lo cierto es que el BVO se utiliza desde 1931 para estabilizar las bebidas con sabores cítricos, como la Fanta. Pero uno de sus componentes es el bromo y aquí es donde radican las preocupaciones para la salud.

El bromo es el elemento químico número 35, que a temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso, tóxico para animales y humanos.

Desde los años 70 la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la califica como “aditivos alimentarios intermedios”, lo que significa que no está aprobado para el uso general y pone restricciones en la concentración que debe haber en los productos. En el caso de las bebidas es de 15 partes por millón (ppm).

La falta de evidencias, tanto buenas como malas es lo que, según la FDA, ha hecho que este aditivo se haya quedado en esta clasificación intermedia durante décadas.

Según la clínica Mayo, en EE.UU. son pocos los estudios que se han fijado en los posibles riesgos para la salud. “Pero pareciera que el bromo se acumula en el cuerpo”, incluyendo en la leche materna.

“También han habido algunos informes de personas que experimentan pérdida de la memoria, así como problemas nerviosos y en la piel después de tomar cantidades excesivas (unos 2 litros al día) de gaseosa con BVO”, se lee en su sitio web.

¿Quién toma dos litros de gaseosa al día? La botella más pequeña de Gatorade es de 500 ml. La de Mountain Dew, que en EE.UU. sigue teniendo BVO, tiene la misma cantidad.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chuncha dijo:

    Espero que en Cuba los Eliminen también por el bien de todos. Alabao´… Cuestan $10 creo que debe ser dañino también el precio del refresco gaseado.

  • Observadora dijo:

    AHHH que alivio, suspiro tranquila porque jamas he tomado ni creo que tomaré esas bebidas y creo que mi tukola no lo tiene, volveré a la champola que es más saludable

  • KBA dijo:

    Agregue a cualquier jugo de frutas polvo de Moringa obtenido de triturar o moler la hoja seca y tendra un refresco mejor que cualquier otro y puramente natural sin aditivos quimicos.
    Contenido en 100 g en las hojas de Moringa:
    Proteínas 20-34% ( aminoácidos esenciales)
    Calcio 0.6-2.3 g
    Magnesio 0.25-0.53 g
    Fósforo 0.1-0.71 g
    Hierro 6.31-17.24 mg
    Cobre 0.1-1.1 mg
    Vit-C 15-100mg

    Contiene además
    Vit. A
    Vit. B2
    Vit. B3
    Vit. E
    Zinc
    Potasio
    46 Antioxidantes
    Fitonutrientes
    carbohidratos

    • Adrian dijo:

      También quisiera que se analizara los embutidos y los cárnicos que se le ofertan a la población , además de los refresquitos TUKOLA, NAJITA y LIMÓN , y tomar mucha lingada que es la bebida más energética que existe, por cada ml tomado genera 400 calorias.
      ingredients.
      6 cucharadas soperas de azúcar prieta o morena como quieran llamarle.
      500 ml de agua , tienes para un buen rato .

  • quiero + dijo:

    ¿La TuKola tendrá BVO? Uranio empobrecido debe tener porque le deja a uno una sensación malísima en el paladar.

    • Crash_UCI dijo:

      pues sencillo, deje de tomarla, asi hay mas para los que si la disfrutamos

      • FTS dijo:

        Lo mas malo que tiene nuestra tukola es el precio, que con mi salario solo puedo tomarme 8 o 9 mensuales, eso puede tener no solo BVO, tambien puede tener el uranio empobrasido y radio, que como la tomo muy poco debido a mi salario no me hace daño.

  • LA LOQUI dijo:

    Pues que brillante esa adolescente , porque en verdad esas bebidas son dañinas para la salud y para todas las personas q muchas las prefieren antes que tomar jugos de frutas naturales que cuestan hasta mas baratas las frutas comparadas con el precio de un refresco , y sobre todo a los niños que les gusta tanto les hace mucho daño y muchos padres se lo dan todos los dias para su merienda de la escuela no saben lo que hacen , ojala y lean esto y saquen sus propias conclusiones .

  • Orco Negro dijo:

    Aquí no ha pasado nada, calma compañeros! la TuKola, FistaCola y otros siropes similares no tienen componente dañinos….

  • Alex dijo:

    Muy buena noticia, ya se que a partir de ahora puedo consumir toda esta gama de productos….. hasta ahora solo habia consumido “Munga” un producto energético para atletas de alto rendimiento que se prepara con: 250ml de agua y 3 ó 4 cucharadas de azúcar (esta depende de la energía a cosnumir)
    Nota: la Munga es preferible consumirla en los primeros días del mes. Porqué será?

    Conocen la munga?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Miren lo que pudo hacer una adolescente gracias a las redes sociales.
    Yo no podría hacer eso, porque tendría que empezar a pregonar a gritos mi preocupación por todo el país y pronto acabaría sin garganta o ingresado en un hospital siquiátrico.

  • REY dijo:

    AHORA SIIII

  • ross dijo:

    Como sea pero demen una jeje .Tengo 23 annos y todavia no he podido ni probar un buche de estos productos!!

  • Rene dijo:

    Espero mañana un articulo sobre el contenido de Tukola, Cachito y Najita

  • DR de Vc dijo:

    Puede ser que sea dañina, solo la he probado una vez y en verdad la hallo rica, pero en serio que muchos de los cubanos no tenemos acceso a ella, no obstante soy de la opinion de que debemos alimentarnos bien, y no comsumir cosas excesivamente que nos hagan daño, pero si nos ponemos a pensar, que triste que muchas veces ni las frutas de los mercados podemos comprar, no por el precio, sino porque aquí en Encrucijada, municipio de Villa Clara, muchas están maduradas con madurador, los que hacen eso no se dan cuenta, que el que puede comerse o tomarse eso puede ser una madre, su madre, un hermano un amigo , o un conocido, a propósito de bebidas,no sé que ha pasado con la Malta, que entran ya muy poco a las tiendas por lo menos a las de acá, ya ni los particulares la tienen que por lo menos antes las vendían anuqe a 20 pesos.

  • mhf dijo:

    ….y que hay con los cuadritos de pollo, tambien son dañinos? deberian hablar sobre esto.

  • Taylor Brown dijo:

    Yo lo que me pregunto todos los días es por que los que tienen bueyes y vacas no pueden matarlos para poder comer carne de res, sin embargo los venden para el gancho y si los pueden matar pero que se hace esa carne que no la ve nadie???Deberían quitar la ley absurda esa de que no se pueden matar las reses así no hubiesen tantas personas tras las rejas por matar un animal de esos para poder alimentar a su familia, si me dijeran que las reses están en peligro de extinción me callo la boca pero es que hay de sobra no solo en cuba sino en el mundo entero…hasta cuando va a ser este descaro….

  • Taylor Brown dijo:

    Ha y también la langosta…los cubanos no la pueden pescar o sea los cubanos la pescan pero es para el estado enriquecerse es el estado el que manda en la pesca de langosta y el que hace lo que le da la gana con ella como si fuesen ellos los que inventaron a ese crustáceo. Se la venden después a altos precios a los yumas bueno para los yumas es un descaro comerse un buen enchilado de langosta pero que cubano puede llegarle a eso ufff muy pocos a parte de los que son pinchos….

  • K. dijo:

    Joder k mala noticia y yo que solo tomo refrsco de coca cola y sus derivados, nada más porque ni naranja ni limón uffffff

  • La BUNGA SOLITARIA dijo:

    Creo que la mejor bebida es tomar jugo de frutas elaborado naturalmente,así como manzana,limón,naranjas,guayabas,tamarindos,etc.por favor como dicen algunos foristas el diagnóstico de la TUIKOLA,los sobrecitos toki,NAJITAS,CACHITO Y OTROS NO HABLEN SOLAMENTE DE LA COCA-COLA,NO ES LA ÚNICA QUE PUEDE DARLA COMO Dañina

  • EL cali dijo:

    por favor quiten eso denuestro mercado los nene no la pueden tomar

  • chini dijo:

    verda q´esta caro el refresco pero q´rrrrrico es

  • Lever dijo:

    Yo sigo con mi riquísimo energizante nombrado Agua Miloldo, a la que ya le han hecho referencias algunos foristas.
    Su contenido es en dependencia de la cantidad de energía que se desea adquirir.
    Por cada 100g:
    Azúcar Prieta- 373 cal.
    Azúcar Blanca- 396 cal.
    Por cada cucharada:
    Azúcar Prieta- 48 cal.
    Azúcar Blanca- 45 cal.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también