Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los módulos de herraje volverán al mercado

| 15

Materiales-para-plomeríaA partir del segundo semestre de este año los Mercados Artesanales Industriales (MAI) estarán mejor abastecidos de módulos de herrajes y otras producciones del Programa de Ahorro de Agua, informaron funcionarios del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime).

En un intercambio con la prensa este miércoles, Gertrudis Hernández Estévez, directora de Comercialización del mencionado Grupo Empresarial, dijo que el Ministerio de Economía entregó este año ocho millones de pesos, de manera diferenciada, para producir dos millones de productos relacionados con dicho programa, así como para la rehabilitación de la industria que confecciona esos útiles y la compra de las materias primas.

La funcionaria destacó que la Empresa Industrial de Herraje, perteneciente a Gesime, es la encargada de fabricar, junto a los módulos de herraje, llaves o grifos de empotrar, de paso y de fregadero, y latiguillos, entre otros artículos hidráulicos, que luego son suministradas por Divep, otra de sus entidades, a los mercados.

Divep se encarga también de la importación de algunos herrajes y, sobre todo, de la comercialización de los de factura nacional con las Empresas Universales de Comercio Mayorista, las cuales, a su vez, los distribuyen a la red minorista en CUP en todo el país, a través del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Hernández Estévez manifestó que el desabastecimiento padecido en los últimos meses fue el resultado, entre otros motivos, de la disminución de los precios en moneda nacional aprobada en resoluciones del Mincin, en alrededor de una veintena de surtidos, lo cual disparó la demanda.

Agregó que en el primer trimestre de este año Gesime produjo y entregó al Mincin el ciento por ciento de los productos que tenía pactados, y a partir de ahora las industrias locales también van a apoyar el Programa de Ahorro de Agua, con la elaboración de productos.

Durante el encuentro se informó, además, de otras líneas priorizadas en las cuales el Grupo Empresarial tiene responsabilidad en medio del proceso de actualización económica que vive el país, entre ellas las relacionadas con la alimentación, la vivienda, la energía renovable, educación, salud y transporte.

Katherine Montes, vicepresidenta de Gesime, indicó que el reciclaje de materias primas, la producción de bienes de consumo y piezas de repuesto son algunos de los rubros priorizados en los que trabaja la entidad.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yhm dijo:

    Como siempre hay q hacerse la pregunta cuanto va a durar la oferta antes de q se vuelvan a acavar y no es que sea pesimista es que siempre pasa lo mismo con los productos ofertados en MN

  • cubitabella dijo:

    ojalá y sea cierto porque últimamente no se consigue ningún herraje en moneda nacional y en cuc algunos, los latiguillos de 1/2 a 1/2 es como si no existiera esta medida al igual que con otros artículos

  • carlos@cfg dijo:

    y las piezas de bicicleta???

  • Arturo dijo:

    Si fuera nada más que eso lo que no aparece ni en CUC!!

  • JUDISA dijo:

    Es necesario que se pueda vender los componentes independiente sin tener que comprar el herraje completo, ya que muchas partes son recuperables

  • cubana dijo:

    Estos productos deben tener un precio subsidiado por el estado,para de esta forma contribuir al ahorro del agua y ademas de la energía electrica que se consume para el bombeo del agua, si estos productos continuan ofertandose a los precios que tienen bien poco se hara en post del ahorro de recursos, la economía familiar etc.

    • EWGB dijo:

      Es bueno saber que vuelven estos productos a la Red de tiendas en moneda nacional, pero muchos comentarios de los realizados sobre el tema llevan su análisis, primero mantener la oferta, la vida nos ha demostrado que nos cuesta mucho trabajo lograrlo, pero es hora de cambiar eso, y con un estudio de mercado real, controlar estadísticamente el comportamiento de las ventas, y llevar desde aquellas tiendas con poca venta y muchos inventarios hacia las que se encuentran vendiendo y carentes de estos productos, pues hay una tendencia de surtir equitativamente las tiendas sin haber realizado un estudio de mercado previo. Lo otro es el precio de los productos ofertados, es verdad que el salario del trabajador cubano no cubre todas las necesidades, es por eso que se reclama su subcidio, pero debemos darnos cuenta que todo ni a todos se les puede subcidiar, porlo que se requiere de un estudio real de los precios de acuerdo a la experiencia adquirida en estos años con los precios que tienen los productos actuales. Espero que finalmente halla un equilibrio entre precio y calidad, así como variedad en el surtido.

  • agustin porrua dijo:

    Es necesario que este problema se resuelva ya que no se encuentran productos de este tipo,yo estoy buscando una llave para fregadero y no hay.
    Hace falta que se pongan para resolver esta problematica tan necesesaria en el hogar.

  • Esteban Razo dijo:

    a ver que precio le ponen a los articvulos pues tiene precios que fueran d eoro. y calidad.

  • valetronix dijo:

    Esto es lo mismo de lo mismo, lo que venden en CUC es demasiado caro para el pueblo trabajador, ese que se levanta a diario a cumplir con su faena y cumplir con la revolucion y los de moneda nacional peor son de muy mala calidad y compitiendo con el de CUC. Me pregunto los que ponen esos precios cuando tienen que cambiar estos articulos los pagan al mismo precio que nosotros, lo dudo por que de lo contrario lo bajaban antes de ir a una tienda a comprarlos. En cuanto al abastecimiento la vida nos a demostrado que siempre falta algo, si no es la materia prima, es el transporte o es el bloqeo americano bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

  • Enlallaga dijo:

    ojala no sean como los de la foto que ya vienen con jabita de naylon para que puedan sellar y espero que se mantenga estable la disponibilidad de estos

  • Homobono dijo:

    al menos antes se podian negociar en las “candongas” .. ahora toca de ir a la casa del que tiene con un misterio que parece que estas cometiendo el peor de los crimenes.

    y cuando encuentren latiguillos de 1/2 a 1/2 avisen … yo tambien lo necesito

  • daimer dijo:

    Eso está muy bien, pero si no se controlan, en menos de una semana desaparecen, y entonces como arte de magia aparecen con los revendedores al precio que ustedes conocen.

  • EWGB dijo:

    Otro tema a destacar son los Vendedores por Cuenta Propia (VCP), donde algunos por su propia cuenta y en contra de lo legislado en el país compran de forma acaparadora estos productos y los revenden en sus puestos o salen pregonándolos a viva vos por cualquier lugar. Aclaro que no estoy en contra de los VCP, pues considero que su distribución dentro del área residencial permite que se tenga que caminar menos para adquirir esos productos. Por lo que propongo es que estos puedan adquirir estos mismos productos a un precio diferenciado que les permitan vender al mismo precio pactado por las tiendas y que obtengan su ganancia, permitiéndoles hacer los pagos a los que están obligados a realizar por Ley, contribuyendo así a mantener precios normados y a llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Creo que es hora de crear centros de ventas mayoristas para los Cuentapropistas con los cuales legalmente puedan justificar los productos que ofertan a la población y así minimizar las ilegalidades que algunos comenten con tal de tener variedad de ofertas en sus puntos de venta.

  • Zapatero y remendón dijo:

    El nombre del artículo es encerrado en signo de hacernos una pregunta o qué ?,que se puede hacer con los módulos de herraje y muchos más accesorios de un hogar,cuando se pierden automáticamente pufffff se elevan los precios en el mercado negrito-cimarrón por favor ojalá que su abastecimiento no sea para ponerlo como canción ,y ponerlo en un papel o copia o se va abastecer queridísmo pueblo no se desanimen el problema está casi resuelto la lógica es que si se va a mantener lo dicho o segiremos viendo a chucho o PEPE resolviendolos por la izquierda

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también