Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ocho predicciones sobre la economía en el siglo XXI

| 7

economía mundialEn los albores del nuevo milenio, el escritor sudafricano Wolfgang Grulk publicó el libro '10 lecciones del futuro', en el que trató de adivinar la tendencia de una nueva era económica del siglo XXI. Algunas de sus predicciones se han hecho realidad.

1. Habilidades e ideas son más importantes que el conocimiento
"Lo importante será no lo que uno sabe, sino cómo puede aplicar ese conocimiento". De hecho, las universidades hoy en día tratan de orientarse no solo a la transferencia de conocimientos a los estudiantes, sino también de satisfacer la demanda del mercado. Esta tendencia se ha marcado desde hace tiempo, pero en realidad, en este siglo, el número de multimillonarios ingeniosos empezó a crecer rápidamente, informa el portal vestifinance.ru.
2. División de las empresas, rotación en gestión
Grulk utilizó el término del "caos positivo", diciendo que en las empresas se reducirá el papel del CEO y crecerá la influencia de otros empleados. ¿Podemos considerar el retiro de los líderes significativos de las compañías estadounidenses, como Steve Jobs y Bill Gates, como una confirmación de su predicción?
3. Pasar de la seguridad al riesgo
"Incluso los jugadores más potentes del mercado preferirán asumir los riesgos con fines de lucro. Apoyándose en la gestión diversificada, encontrarán un equilibrio entre el riesgo y la fiabilidad que les permitirá sobrevivir en los tiempos de la crisis económica". Actualmente, la creciente popularidad de las inversiones del capital emprendedor indica la presencia del 'apetito por el riesgo'.
4. La dependencia de los 'predictores'
"En el siglo XX, las compañías miraban hacia el futuro solo en el contexto de lo que les había sucedido en el pasado. El nuevo siglo será menos predecible, así que la única posibilidad de sobrevivir será adaptarse al instante a las nuevas realidades". De hecho, la crisis del 2008 y otras perturbaciones han demostrado la capacidad de algunas empresas de sobrevivir por su cuenta, incluso en el contexto de la caída de la actividad económica en general, porque a tiempo adivinaron qué productos estarán en demanda.
5. Innovaciones en lugar de la competencia
"Las empresas de éxito del siglo XXI tratarán de alejarse de la competencia mediante el desarrollo de tecnologías y productos que aún no están en el mercado. Va a crecer la popularidad de la educación en nuevas áreas, y los inversores van a invertir en ideas únicas".La predicción se cumple, es más, incluso los más grandes jugadores están intensificando sus actividades en el mercado M&A con el fin de comprar las últimas tecnologías que no tienen análogos.
6. Un mundo sin fronteras
"La globalización finalmente borrará las fronteras entre los países, y las empresas que tratarán de respaldarse solo en la 'demanda en casa', perderán". Cabe señalar que la situación política a menudo demora los procesos de la globalización en la economía, sin embargo, el número de las firmas que salen fuera de sus fronteras nacionales, está creciendo de manera constante.
7. Personalización
Wolfgang Grulk predijo que diversas áreas de nuestras vidas que han representado hasta ahora unos sistemas centralizados (por ejemplo, la sanidad pública y energía) se desintegrarán gradualmente en celdas separadas. Todavía es difícil de decir si acertó el escritor con esta idea o no, pero el desarrollo de tecnologías de energía —desde los coches eléctricos y paneles solares hasta pilas de combustible— indica la posibilidad de reducir la dependencia de una persona del Estado, al menos en esta área.
8. Siglo de la biotecnología
"El XXI será el siglo de la biología y la biotecnología". Esta predicción aún no se ha hecho realidad. La genética todavía no se ha convertido en un sector económico clave, y el mercado percibe con desconfianza los alimentos genéticamente modificados.
(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Recuerdan como nos decían q la globalizacion acabaría con la existencia humana.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Aparte de algunas tendencias evidentes, este señor da predicciones sin fundamento alguno. Por ejemplo, en la primera tendencia es obvio q no pueden desarrollar las habilidades si no esta respaldado por un profundo conocimeinto de lo que ocurre detras de cada fenomenos. Veo otras areas predominantes en el campo de la ciencia como la informatica y la nanotecnologia.

  • Antonio dijo:

    Realmente, no sé que decir, pero quisiera saber que utilidad tiene este artículo. Casi todo lo que se plantea está errado, y además, no es otra cosa que un nuevo cuento de hadas del Neoliberalismo. Se borrarán las fronteras y todos seremos felices, si como no; y Francia será hermana de Haití y EE.UU. del Medio Oriente y cesará la competencia entre las Transnacionales, porque todos seremos amiguitos. Los millonarios, regalarán su fortuna en plena calle a los afortunados que por allí pasen. Me parece que el autor del libro no sabe mucho de economía y menos de política. Gracias.

  • aliosha dijo:

    cuba debería estudiar un poco las criptodivisas, quizás sea la solución al bloqueo a corto plazo y a largo plazo...la falta de internet en la isla, es un obstáculo mayúsculo para mitigar el bloqueo. las ecoins hoy en día son descentralizadas, y las transacciones son extremadamente rápidas, anónimas, y casi sin intereses...deberían crear una criptodivisa cubana, cupcoin o algo parecido, tendría un valor de capitalización en el mercado, y las transacciones y las compras se harían con esas criptodivisas. EUA no vería las transacciones realizadas con criptodivisas desde cualquier parte del mundo, y el dolar dejaría de ser monopolista. se evitaría el robo, y cosas parecidas. en fin la economía cubana crecería muchísimo en muy poco tiempo. ninguna restricción existiría sobre comerciar con cuba debido a que las transacciones son anónimas. saludos. piensen bien y verán que ganan...

  • aliosha dijo:

    ya Chipre en su crisis económica, ha puesto cajeros de bitcoin, como una salida a su crisis...el bitcoin no tiene mucho riesgo, y se podrían recibir bitcoin en cuestión de minutos y nadie sabría de donde salio la transferencia. las empresas que comercian con cuba serian anónimas, y las leyes de EUA no podrán vetarlas. esto desde cualquier parte del mundo...también podrán penetrar el mercado americano y ellos nunca sabrían nada sobre el comprador ni podrán bloquear la transferencia. la comunidad cubana enviaría mas remesas a cuba y casi sin costo alguno, ademas ni que decir de la seguridad que tendrá el turista y el propio usuario del bitcoin. las criptodivisas son el futuro del mundo... transportable desde cualquier parte del mundo, sin costo y anónimo. si cuba es uno de los primeros países en adoptar una criptodivisa sera independiente de los estados unidos completamente...

  • aliosha dijo:

    ah un dato!!!!, no necesitan a ningún banco intermediario, cosa muy rentable hoy en día para que los cubanos residentes en el exterior, puedan hacer su pago a través de las criptodivisas...de seguro sera la salida de los países pobres al dominio del fondo monetario internacional...con las sanciones a Rusia, ha crecido la comunidad que quiere que Rusia adopte las criptodivisas, para mitigar esas sanciones.

  • aliosha dijo:

    sobre el articulo, me gustaría darle mi voto de confianza, pues es muy buen articulo. la globalización es un arma contra las crisis económicas que han drenado al mundo en estos primeros 14 años de este siglo..durante siglos los primeros 15 ó 20 años de cada siglo definen el curso de su historia. los bancos centrales estatales han regido al mundo y a cada país a su antojo, creando un acumulo de riquezas en unos pocos, y controlando la política en formas muy diversas, con una centralización excesiva, y por lo tanto un poder ilimitado sobre el resto de las personas. a nivel mundial ha surgido una nueva era del dinero, las criptodivisas, que en solo 5 años han levantado un poderoso nivel de capitalización, haciendo al usuario de estas criptomonedas mas libre del yugo de estos poderosos bancos y políticos corruptos que los gobiernan. las empresas que han sobrevivido, no lo han hecho por poder identificar el producto adecuado, sino también por el despido masivo de millones de trabajadores de estas empresas, por el impago de salarios y muchas irregularidades mas. ya el trabajador asalariado no interesa en la sociedad moderna, para los grandes bancos de inversiones no interesa el trabajador y su salario, sino los intereses que pueden pagar estas empresas a corto y largo plazo. las deudas hoy en día se fijan en un cuarto de siglo por lo menos, para cobrar mas intereses, pues a estos bancos no les interesa que se termine de pagar estas deudas, pues se estaría destruyendo el dinero inflado que circula en la sociedad desarrollada. por eso se destruye a un ritmo acelerado los puestos de trabajo, porque no interesan a los grandes bancos, y evita que estas empresas a la larga paguen sus intereses...la finalidad de un banco es esa, vivir de los intereses que pagan estas empresas, y no que el salario sea pagado al trabajador. el articulo esta muy bueno...saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también