Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Bananas contra el racismo en el fútbol (+ Video)

En este artículo: Dani Alves, Deportes, Fútbol, Racismo
| 50 |

Vea las actualizaciones de esta noticia
¿Puede ser una víctima el fanático que lanzó el plátano a Dani Alves?

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: "Kun" Agüero y Marta, Neymar y su hijo Davi Lucca, David Luiz y Willian, Gaby Amarantos, Roberto Carlos y Michel Telô.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: “Kun” Agüero y Marta, Neymar y su hijo Davi Lucca, David Luiz y Willian, Gaby Amarantos, Roberto Carlos y Michel Telô.

Minuto 75 en el estadio de El Madrigal. El equipo local, el Villarreal español, se enfrenta al F.C. Barcelona. Cuando el lateral Dani Alves se dispone a ejecutar un saque de esquina, un aficionado lanza una banana al campo. El brasileño no lo duda y se come una porción rápidamente mientras toma impulso y saca, aún masticando.

De ahí a una campaña viral en contra el racismo en el fútbol fue solo cuestión de horas.

Al gesto de Alves en el partido del domingo le siguió otro de su compañero, el delantero brasileño Neymar, que estaba lesionado, veía el partido en televisión y publicó una foto suya junto a su hijo comiéndose una banana y con la leyenda “Todos Somos Macacos”. Después, miles de aficionados de todo el mundo replicaron el gesto.

En pocas horas, más de 100 mil personas habían usado la etiqueta #TodosSomosMacacos y #SomosTodosIgualesy habían publicado fotos comiendo bananas en las redes sociales, en una campaña que tuvo especial repercusión en Brasil.

Entre los que han participado en la inciativa espontánea contra el racismo en los campos están futbolistas como los brasileños del Chelsea David Luiz, Oscar y Willian, el delantero del Zenit de San Petersburgo ruso, Hulk, la cinco veces ganadora de un balón de Oro Marta, que posó junto al delantero argentino Sergio Kun Agüero comiendo una banana, o el exjugador brasileño Roberto Carlos.

Los cantantes Michel Telô y Gaby Amarantos también se sumaron a una iniciativa a la que se unieron incluso políticos como el primer ministro de Italia Matteo Renzi, quien posó en un encuentro con la selección italiana junto al director técnico Cesare Prandelli sosteniendo una banana.

De gesto silencioso a grito colectivo

Hay que tomarse en broma a estos retrasados. Llevo ya 11 años en España”, dijo el lateral brasileño del incidente después del partido. Después, en su cuenta de Facebook, colgó el video del lanzamiento de la banana y bromeó sobre el gesto: “Ya me decía siempre mi padre, hijo come bananas, que evitan los calambres”.

No es la primera vez que un jugador oye insultos racistas o burlas en el terreno de juego por el color de su piel; lo que es nuevo es la reacción a las burlas. Tanto, que el gesto silencioso de Alves ya se ha convertido en un potente grito mundial contra el racismo.

“Lo que hizo Dani Alves es increíble”, le dijo Cesar Barros, un DJ de Boston a la BBC. “No solo no se rebajó al nivel de los racistas idiotas sino que bromeó con la situación. El plan racista rebotó y explotó en un movimiento mundial contra el racismo“.

En una simple acción Dani Alves ha hecho más por la lucha contra el racismo que ninguna campaña de la UEFA y la FIFA“, escribió por su parte en Twitter el aficionado Tom Conn.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también apoyó el gesto de su compatriota al escribir en Twitter que el jugador “dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte” y advirtió que la Copa del Mundo de Brasil, que comenzará a mediados de junio, “levantará la bandera de combate a la discriminación racial”.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien dijo en su cuenta de Twitter que en Brasil no se tolerarán ese tipo de comportamientos.

Lo que Dani Alves toleró anoche es una salvajada. Debemos combatir todas las formas de discriminación unidos. Habrá tolerancia cero en la Copa del Mundo”, sentenció Blatter.

¿Repercusiones?

Más allá de la campaña viral en la que ha desembocado el gesto de Alves, la pregunta es si el movimiento tendrá repercusiones concretas.

Para el catedrático de la Universidad de Barcelona y experto en fútbol Carles Viñas, “quien de verdad tiene que tomar cartas en el asunto son los responsables políticos y de los clubes“.

“Primero debe tomarse el problema en serio, no banalizarlo ni minimizarlo como sucede siempre; no hay que acotarlo al estereotipo fácil de los jóvenes ultra, sino que hay evidencias de que en muchos campos es público mayoritario más allá de los fondos donde se agrupan los seguidores radicales, donde se oyen desde insultos racistas hasta este tipo de lanzamientos de objetos“, apunta Viñas en declaraciones a BBC Mundo.

Sin embargo, el catedrático teme que el suceso pasará a la historia “como un episodio más” de los que se viene repitiendo periódicamente en el fútbol español.

De hecho, no es la primera vez que Dani Alves, que lleva más de una década jugando en equipos españoles, se queja el racismo en el fútbol español.

El año pasado, tras un derbi frente al Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey en el que también recibió insultos racistas, el lateral lamentó que el racismo será “guerra perdida” del fútbol español mientras no se tomen medidas contundentes para evitarlo.

No es algo puntual. Es un problema del fútbol español. La educación en los campos no existe y algo hay que hacer”, sentenció el futbolista blaugrana en aquel momento y propuso tomar medidas más severas frente a ese tipo de comportamientos como sanciones a los clubes.

Por el momento, el árbitro reflejó el lanzamiento del plátano en su acta del partido y el Villarreal emitió un comunicado este lunes en el que ha anunciaba que se identificó al responsable, se le retiró el carné de socio y se le prohibió de por vida volver a entrar en el estadio de El Madrigal.

Por su parte, uno de los promotores de la viralización de la campaña, Neymar, apuntó en un video que publicó en las redes sociales su propio consejo para luchar contra el racismo: “En el fútbol es común ver a seguidores llamando a los jugadores “monos”. Pero la mejor forma de acabar con los prejuicios es quitarle peso. Una ofensa solo tiene efecto cuando te irrita”.

(Con información de BBCMundo)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberth ponce dijo:

    Tenemos que erradicar de una vez por todas todo lo que tiene que ver con denigrar a las personas. Digase: Racismo, Xenofobia,Homofobia…y otras cuantas lacras que aun persisten en la mentalidad de Algunos Mediocres.

  • lil dijo:

    buena campaña. no al racismo.

  • Mamyva dijo:

    Muy bueno que hayan agarrado al culpable y que no lo dejen entrar más al estadium!

  • Bruna Andrade dijo:

    Companheiros, não somos todos macacos, ninguém é macaco. Acho que o Cubadebate deveria fazer uma leitura crítica dessa campanha ao invés de proclamá-la como um grito coletivo. Ela só serve para reforçar preconceitos.

    • ahmed dijo:

      obrigado bruna para os comentarios espero q en brazil no se permiten eso soy del real madrid pero ese acto de dani alves me gusto respecto

  • Barça.com dijo:

    Oye RONI ,tal vez si te comes algún plátano mejores tu Ortografía.

    • ahmed dijo:

      barca.com : tienes que identificar , diferenciar , estratificar ………. en fin soy doctor en medicina , especialista y con 7 años de experiencia y hablo 5 idiomas tan solo te digo que no hables de ortografia y mas relacionado con el tema quizas si comes mas bananas tu hablaria mejor el castellano que aun no hablas
      gracias
      NB: eu soy extranjero

  • el jose dijo:

    creo que Dani estudió marketing social…..!!!!simplemente GENIAL

  • buscalos dijo:

    no hablen de pelota cuando de football es la noticia q rebajan al deporte ams hermosos del mundo a un palo y nua pelota….

  • Rene dijo:

    Estos españoles que siempre han sido la ultima carta de la baraja de europa, que tienen la mayor mezcla de arabe y gitano de europa …. hasta en la comida, hasta en el idioma tenemos presencia arabe, fueron junto con los purtugeses los unicos colonizadores que se mesclaron y ahora son mas “””Arios””” que nadie…. como ellos mismo dicen “””vayan a que le den””” ….. se merecen la crisis…. la crisis no la debacle qeu se franccionen por completo que y vuelvan a ser lo que siempre fueron una pandilla de paletos subdesarrollados

  • International..001 dijo:

    No soy del Barça pero me alegro que le hayan ganado al Villarral para que no sigan con la pesadez esa. Okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk `por la campaña

  • ipa dijo:

    Q bien !!! q todos somos iguales !!! abajo todas las fobias, nuestros desandares no son culpa de nadie !!! q viva el respeto a todo !!! y a todos

  • Dany dijo:

    Noooo en Cuba todos son iguales!!! Imaginas que se juegue a puertas cerradas en el Latinoamericano porque el día antes hayan gritado Chiva Prieta a Pedro Poll o porque llevaran un mono con el # 99 identificando a Lazo??? Luego te dice Rodolfazo que eso es parte del Acerbo Cultural.

    • JNMM56 dijo:

      Hola Dany, comparto contigo que esta situación que en muchas ocasiones se ve en nuestros estadios es algo que debemos eliminar, aquí en Cuba está refrendado en nuestra constitución que todos somos iguales, no importa el color de tu piel ni tu origen, es por eso que todos los amantes del deporte sea futbol o beisbol tenemos que ser abanderados de las indisciplinas y faltas de respeto en los estadios, la pasión no nos puede llevar a ofender a los deportistas del equipo contrario y mucho menos con frases y acciones racistas. Aquí si que no, porque en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí.

    • CMR 100% NARANJA dijo:

      Dany, muy buena referencia suya, aunque Rodolfo García siempre quiere tapar el Sol con un dedo, esas son manifestaciones racistas, o es que vamos a decir que aqui en Cuba no hay racistas?

  • Vinicius dijo:

    Esa no es una campaña seria. En verdad, fue creada por una agencia de publicidad.

    http://www1.folha.uol.com.br/esporte/folhanacopa/2014/04/1446747-campanha-inciada-por-neymar-contra-o-racismo-foi-criada-por-agencia.shtml

  • Alberto dijo:

    Asi le va a los españoles, por eso estan tan mal.

  • bad boy dijo:

    merecida la sanción para este racista,si fuera por mi yo no lo dejaria entrar a ningun estadio de españa, no solo al madrigal,magnifica la respuesta de alves.

    visça barça

  • SOCIALISTA dijo:

    abajo el racismo, viva la paz, la concordia y la armonia entre todos los seres humanos.

  • CARLI-92 dijo:

    Abajo el racismo desde que leí la noticia y vi las fotos fui enseguida a buscar un plátano y en estos momentos me lo estoy comiendo. Bien hecho Dani. VIVA BRASIL

  • Atenea dijo:

    Bravo por Dani Alves, no ví la acción en vivo pero tuvo una reacción genial.
    Sigan poniendo las fotos que se sumen.
    Muy bonita la foto de Neymar con su nene.
    La Presidenta Dilma es muy rápida en apoyar las cosas,es una mujer de corazón que se merece el triunfo y que sea la Copa más linda la de Brasil.
    Ojalá también sea Brasil Campeón, para completar la felicidad de ese gran pueblo y de los que somos fans de Brasil siempre, el fútbol más bello del Mundo.
    ¡Arriba Brasil!

  • uruguay dijo:

    Ojalá fuéramos todos macacos, así no destruiríamos tanto al planeta.

  • Cybele de Moraes Amaro dijo:

    Um bom artigo que contesta o uso da banana como simbolo de combate ao racismo:

    http://negrobelchior.cartacapital.com.br/2014/04/28/contra-o-racismo-nada-de-bananas-por-favor/

  • Taboada dijo:

    Es una pena que en la culta europa y en especial en España sucedan estas cosas, como bien dijo alquien en su comentario más arriba, que el país iberico es el mas mezclado de toda europa, si tenemos en cuenta que España estuvo cerca de 400 años bajo el dominio de los árabes, sin contar emigración de millones de gitanos y de otras partes del mundo. Personas que practican el racismo no deberían existir en la fas de la tierra, porque hoy por hoy el mundo entero está mezclado.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también