Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concluye Festival de Cine Pobre

| 5

cartel cine pobreEl aura fílmica de Humberto Solás perdura en el Festival de Cine Pobre de Gibara, en el oriente de Cuba, que culmina este domingo su oncena edición en un contexto marcado por las transformaciones en esa industria.

Según el director del certamen, Lester Hamlet, la continuidad del evento estuvo amenazado tras la muerte de Solás y con ello, la apuesta por las realizaciones de pocos recursos, pero el solo hecho de que se mantenga es una noticia alentadora.

Hamlet destacó la valía del denominado cine pobre porque “si no define el camino, al menos enseña uno por el cual puedes contar la historia en tu cabeza”.

Contrario a otro tipo de producciones, en estas hay más desnudez, más pasión porque todo lo pones en juego y lo arriesgas por un sueño, dijo.

El cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008) se enamoró de Gibara -pequeña ciudad costera de la oriental provincia de Holguín ubicada a unos 790 kilómetros de La Habana- y la hizo la meca del cine pobre en Cuba, además de escenario común en varias películas suyas.

Si bien ya no se extienda una semana como ocurría tradicionalmente, sino solo tres días, y adopte ahora una frecuencia bienal, el Festival de Cine Pobre de Gibara trata de mantenerse fiel al espíritu de su creador.

A esta oncena edición llegaron 208 obras pero solo fueron seleccionadas 47, divididas en cuatro videoartes, 17 cortos y un largo de ficción, y 17 cortos y ocho largos documentales.

El deporte y el patrimonio culinario de la llamada Villa Blanca de los Cangrejos tienen un espacio importante en la cita que rinde esta vez homenaje a la actriz cubana Luisa María Jiménez, el cineasta Jorge Molina, y al recién fallecido músico Santiago Feliú.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TNT dijo:

    !!!VIVA EL FESTIVAL DE CINE PROBRE!!!

  • Carlos dijo:

    En mi opinión la idea hace rato es eliminar este espacio creado por Solás, desde la 4ta edición no me pierdo ninguna, y paradógicamente, contrario a toda lógica el año en que el ciclón Ike arraso con mi provincia, el Cine probre se dió, y con calidad. Entonces me molesta ver como se le va dando agua al dominó y de no ser por Lester y otros organizadores ya este espacio hubiese desaparecido, ayer mismo conversaba con una persona mayor que vive en Gibara y me decía lo que querían a Solás en Gibara, era un cariño mutuo, y de verdad Gibara tiene una magia, pregúntenle a Isabel Santos, Aurora Basnuevos, Mario Limonta (por mencionar solo artistas invitados de la pasada edición) que parecían gibareños bailando y compartiendo humildad con gente de barrio. Además, si se lo llevan por que sería, falta de presupuesto? Creí que inicialmente por eso comenzó a ser bienal, donde emplazarían el festival, más para la Habana? En fin, que a ese grande que es Solás se le quiere y recuerda en Gibara, y el sentir de los Gibareños que he escuchado hablar es el de mantener en Gibara su festival.
    Y un dato curioso, al menos para mi, desde que asisto al festival, no he visto ningún violento o malintencionado, comunes en carnavales y otras festividades, el ambiente que se respira es joven, bohemio, de cultura, alegría y hermandad.

  • kingder dijo:

    Este festival es de vital importancia para el desarrollo del sine en nuestro país y a su vez el impulso para las nuevas generaciones, aboguemos por que continúe y cada año con mayor fuerza.

  • Gerald dijo:

    Larga vida al festival…!!! Un espacio donde corvengen el cine y otros manifestaciones el arte…y como dijo Edith Mazola anoche en la clausura: “Sino es Gibara….Donde sino???”

  • Caro Lastiri dijo:

    Hola, estaria re bueno que publicaran quienes fueron los ganadores, habra algun lugar donde se puede conocer porque la pagina oficial esta caida

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también