Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

El mágico cubo de Rubik cumple 40 años

En este artículo: Erno Rubik, Estados Unidos, Hungría
| 16 |
Erno Rubik, el inventor del mágico cubo, comparte en la expo de Nueva Jersey con un joven de 20 años

Erno Rubik, el inventor del mágico cubo, comparte en la expo de Nueva Jersey con un joven de 20 años

Fue inventado en 1974 por el escultor y arquitecto húngaro Erno Rubik. Hoy el “cubo mágico” o “cubo de Rubik” es uno de los rompecabezas más famosos del mundo.

Para celebrar su aniversario, el Liberty Science Center de Nueva Jersey, Estados Unidos organiza una exposición que recorre su historia y, por supuesto, Erno Rubik no ha querido perdérsela.

“De una manera u otra he pasado la mitad de mi vida con este rompecabezas. Si pienso por ejemplo en mi vida de adulto puedo decir que siempre he estado con él porque cuando lo inventé tenía apenas 30 años”, explica Rubik.

En 1980 Erno Rubik empezó a vender su rompecabezas a nivel internacional. Desde entonces se han vendido millones de ejemplares. Se estima que una de cada siete personas en el mundo ha jugado con uno de estos famosos cubos.

Pero la exposición de Nueva Jersey tiene otro objetivo: mostrar la relación que existe entre el arte y la ciencia.

“Esta exposición será un éxito si conseguimos que alguien que entre aquí como un matemático descubra su lado más artístico y creativo y, al contrario, si alguien viene aquí como un artista descubrirá la relación entre el arte y la ciencia, explica Paul Hoffman, del Liberty Science Center.

Por eso el título de la exposición es “Más allá del cubo de Rubik” porque no se trata solo del rompecabezas, se trata también de descubrir ese cruce entre ingeniería, ya que cuenta con un fantástico mecanismo en su interior, diseño, ya que tiene todos esos colores, y matemáticas. En este cubo existen millones y millones de posibilidades”.

Un cubo de Rubik puede ser armado en 43,252,003,274,489,856,000 maneras diferentes, y 43,252,003,274,489,855,999 de ellas resultan erróneas.

En estas cuatro décadas de existencia, el Cubo ha tenido algunas apariciones de intriga. Edward J. Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, acordó con los dos periodistas a los que le entregaría los secretos de inteligencia, encontrarse en las afueras de un restaurante en Hong Kong, dónde lo reconocerían porque él tendría un cubo de Rubik en sus manos. Para Paul Hoffman, esto parece un homenaje a la película “Duplicity”, de 2009, en la cual los espías caracterizados por Julia Roberts y Clive Owen uamente porque los dos llevaban llaveros con cubos de Rubik.

Eso no ha pasado con el inventor del Cubo, pues Rubik, de 69 años, dice no viajar nunca con uno.

La exposición “Más allá del cubo de Rubik” permanecerá abierta al público en el Liberty Science Center de Nueva Jersey hasta finales de año

(Con información de Euronews y The New York Times)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Recuerdo que jugué con uno cuando tenía como 10 u 11 años, por supuesto que no logré armar ni una sola cara, más nunca he visto uno ni de lejos.

  • epe dijo:

    lo conocí teniendo yo 9 años. Me mostró mi papá la forma de armarlo siguiendo un manualito que venía con el cubo, y luego de 31 años todavía armo el Cubo, aquel viejito sigue en Cuba. Acá he armado y tengo el de 2x2x2, el tradicional, el de 4x4x4 y el de 5x5x5, pero el tradicional es el más llamativo para armar.

  • Joe dijo:

    “Más allá del cubo de Rubik”
    ¿Por qué a los eruditos de la lengua a los que tanto les interesa que hablemos y escribamos correctamente a estos entretenimientos les han llamado rompecabezas, cuándo en realidad deberían de llamarse sanacabezas?
    ¿Por qué los eruditos de la lengua recogen en el diccionario una palabra de origen inglés y no la traducen correctamente?
    Puzzle: refiere en su idioma de procedencia (inglés) a una pregunta o problema difícil de entender o responder; también a un problema o juego diseñado para testear el conocimiento, habilidad, paciencia o temperamento de una persona; además puede indicar un estado de desconcierto, confusión o mistificación. Como verbo, significa causar perplejidad, o hacer pensar intensa o profundamente.

  • Un Industrialista dijo:

    Deja ver si mañana me doy un saltico y visito la feria que está ahí mismo

  • jesus dijo:

    ese es un rompecabezas que de verdad, rompecabezas…

  • Flavio dijo:

    El tal Rubic ese con el inventico ese aseguró el pan para toda su vida.

  • Rompecoco dijo:

    De Wikipedia…

    Cubo de Rubik

    El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974.[1] Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.

    Se ha estimado que se han vendido más de 400 millones de cubos de Rubik o imitaciones en todo el mundo. Su sencillo mecanismo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. El cubo celebró su 25º aniversario en 2005 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía “Rubik’s Cube 1980-2005”.

    En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve cuadrados de un color sólido. Cuando está resuelto, cada cara es de un mismo color. Sin embargo existen variaciones con otro número de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: el 2×2×2 “Cubo de bolsillo”, el 3×3×3 el cubo de Rubik estándar, el 4×4×4 (La venganza de Rubik), el 5×5×5 (El Cubo del Profesor) y desde septiembre de 2008 el 6×6×6 (V-Cube 6) y el 7×7×7 (V-Cube 7) de Verdes Panagiotis.

    Historia y patentes

    En marzo de 1970, Larry Nichols inventó un rompecabezas de 2×2×2 (similar a los ya conocidos cubos de Rubik) y lo llamó “Rompecabezas con Piezas Rotables en Grupos”. El juguete de Nichols se sostenía usando imanes. Obtuvo una patente canadiense y posteriormente otra estadounidense el 11 de abril de 1972, dos años antes de que Rubik inventara su cubo mejorado.

    El 9 de abril de 1970, Frank Fox patentó su “3×3×3 esférico”. Recibió una patente del Reino Unido (1344259) el 16 de enero de 1974.

    Rubik inventó su “Cubo Mágico” en 1974 y obtuvo una patente Húngara (HU170062) por el Cubo Mágico en 1975, pero no adquirió otras patentes internacionales. Los primeros productos de este invento salieron a la venta en 1977 en jugueterías de Budapest. El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí, las cuales eran más baratas de producir que los imanes de Nichols. En septiembre de 1979 hizo un trato con Ideal Toys para llevar el Cubo Mágico a occidente, y el juguete llegó por primera vez a las jugueterías fuera de Hungría en febrero de 1980.

    Después del lanzamiento internacional el éxito del Cubo en las jugueterías occidentales se detuvo brevemente para que el juguete pudiera adecuarse a los estándares occidentales de seguridad y empaquetado. Se produjo un cubo más ligero e Ideal Toys decidió cambiarle el nombre; se consideraron el “El nudo gordiano” y “Oro Inca”, pero la compañía finalmente se decidió por “El cubo de Rubik”, y la primera entrega fue exportada de Hungría en mayo de 1980. A raíz de la escasez del producto surgieron muchas imitaciones más baratas.

    Nichols le asignó su patente a su compañía empleadora, “Moleculon Research Corp.”, que demandó a la Ideal Toys Company en 1982. En 1984 la Ideal perdió la demanda por infracción de patentes y apeló. En 1986 la corte de apelaciones confirmó que el Cubo de Rubik de 2×2×2 “Pocket Cube” infringía la patente de Nichols, pero revirtió el juicio sobre el Cubo de Rubik de 3×3×3.[3]

    Aun estando en proceso la solicitud de patente de Rubik, Terutoshi Ishigi, un ingeniero autodidacta y dueño de una forja cerca de Tokio hizo su solicitud de patente por un mecanismo prácticamente idéntico y recibió una patente (JP55-8192) en 1976; la reinvención de Ishigi se considera independiente por lo general.[4] [5]

    Rubik solicitó una segunda patente húngara el 28 de octubre de 1980, y solicitó otras patentes. En Estados Unidos se le dio otra el 19 de marzo de 1983 por el Cubo.

    Recientemente el inventor griego Panagiotis Verdes patentó un método para crear cubos más allá del 5×5×5 hasta 11×11×11. Sus diseños, que incluyen mecanismos mejorados para los 3×3×3, 4×4×4 y el 5×5×5 son apropiados para el speedcubing. Hasta el 4 de abril de 2008, estos diseños no estaban ampliamente disponibles aunque hay vídeos de prototipos de hasta 7×7×7 y sus soluciones. Se anunció que estos cubos serían lanzados al mercado en septiembre de 2008 a través de la marca “VCube”.[2]
    Descripción
    El interior de un cubo de Rubik.

    El gran invento, descendiente de un primer prototipo de sólo dos capas, es un tipo de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada una de sus seis caras está dividida en nueve partes, 3×3×3, lo que conforma un total de 26 piezas (sin contar el mecanismo interior) que se articulan entre sí gracias a una pieza interior oculta, en la que se cruzan los 3 ejes de rotación. Se puede observar tres tipos de piezas visibles que no pierden su condición a lo largo de los múltiples movimientos que se realizan. Estas piezas son:

    * 6 piezas centrales de cara, definen el color que corresponde a cada cara y mantienen siempre la posición relativa entre ellas, son de un solo color. En el modelo original el color blanco estaba opuesto al amarillo, el rojo al naranja y el verde al azul.
    * 12 piezas arista, se encuentran en los bordes y son de dos colores.
    * 8 piezas vértice, se encuentran en las esquinas y son de tres colores.

    El cubo revuelto.

    Las piezas del primer tipo están fijadas a la pieza central oculta, mediante unos tornillos o remaches y permiten únicamente el giro en sus 360 grados, dando lugar al giro de toda una cara, arrastrando con ello todas las piezas que se encuentran a su alrededor.

    Los otros dos tipos no tienen más fijación que su propio diseño, lo que permite que giren alrededor de las primeras de una forma sorprendente.
    Número de combinaciones posibles

    Podemos combinar entre sí de cualquier forma todos los vértices del cubo, lo que da lugar a 8!\,\! posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo; es decir, que podemos combinarlas como se desee, lo que da lugar a 12!\,\! posibilidades, pero la permutación total de vértices y aristas debe de ser en total par, lo que nos elimina la mitad de las posibilidades. Por otra parte, podemos rotar todos los vértices como queramos salvo uno sin cambiar nada más en el cubo. La orientación del último vértice vendrá determinada por la que tengan los otros siete, y esto nos crea 3^7\,\! posibilidades. Igual debe ocurrir con las aristas, pues aparecen 2^{11}\,\! posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:

    {8! \cdot 12! \cdot 3^7 \cdot 2^{11}} \over 2 = 43.252.003.274.489.856.000

    Es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones.[6]
    Soluciones

    Muchas soluciones para el cubo de Rubik se han descubierto de manera independiente. El método más popular fue desarrollado por David Singmaster y publicado en el libro “Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik” en 1981. Esta solución consiste en resolver el Cubo capa por capa: a la que se llama Superior, se resuelve primero, seguida de la de en medio, y por último la Inferior. Después de cierta práctica es posible resolver el cubo en menos de 1 minuto. Otros métodos son, por ejemplo, “esquinas primero” y métodos que combinan varios métodos.

    Se han desarrollado soluciones rápidas para resolver el cubo lo más rápidamente posible. La solución rápida más común fue desarrollada por Jessica Fridrich. Es un método muy eficiente capa por capa que requiere una mayor cantidad de algoritmos, especialmente para orientar y permutar la última capa. Las esquinas de la primera capa y las aristas de la segunda capa se resuelven simultáneamente, cada esquema se empareja con un borde de la segunda capa. Otra solución bien conocida fue desarrollada por Lars Petrus. En ese método una sección de 2×2×2 se resuelve primero, seguida de otra de 2×2×3, y luego los bordes colocados incorrectamente se resuelven usando un algoritmo de tres movimientos que elimina la necesidad de un posible algoritmo de 32 movimientos. Entre las ventajas de este método es que tiende a dar soluciones en menos movimientos, por esa razón, el método es popular para competencias por número de movimientos.

    Las soluciones siguen una serie de pasos e incluyen un conjunto de algoritmos para cada paso. Un algoritmo, también conocido como proceso u operador, es una serie de giros que lleva a cabo un objetivo específico. Por ejemplo, un algoritmo puede intercambiar las posiciones de tres esquinas, dejando el resto de las piezas en su mismo lugar. Las soluciones básicas requieren aprender por lo menos cuatro o cinco algoritmos, pero son por lo general ineficientes, necesitando alrededor de 100 giros para resolver el cubo completo de 3×3×3. En comparación, la solución avanzada de Fridrich requiere aprender 78 algoritmos (algoritmos únicamente para la última capa) pero permite resolver el cubo en un promedio de 43 movimientos. Un tipo diferente de solución es la desarrollada por Ryan Heise, la cual no utiliza algoritmos, sino más bien enseña un grupo de principios fundamentales que se pueden usar para resolver el cubo en menos de 40 movimientos.
    Soluciones óptimas

    En 1982 David Singmaster y Alexander Frey plantearon la hipótesis de que el número de movimientos necesarios para resolver el Cubo de Rubik, dado un algoritmo ideal, podría estar “en los veinte más bajos”. En 2007, Daniel Kunkle y Gene Cooperman usaron una supercomputadora para demostrar que cualquier cubo de 3×3×3 podía ser resuelto en un máximo de 26 movimientos. [7] [8] En marzo de 2008, Tomas Rokicki bajó el máximo a 25 movimientos. [9] En Julio de 2010 se demostró que cualquier posición del cubo de Rubik puede resolverse en 20 movimientos o menos. Hay muchos algoritmos para resolver el cubo, pero aquellos que puede memorizar un ser humano requieren normalmente más de 40 movimientos. Por ello a la estrategia ideal se le suele llamar “algoritmo de Dios” y el número de movimientos de este algoritmo en la peor situación “número de Dios”. Por ejemplo, la posición conocida como “super volteo” (U R2 F B R B2 R U2 L B2 R U’ D’ R2 F R’ L B2 U2 F2), donde cada arista está en su posición correcta pero mal orientada, requiere 20 movimientos para ser resuelta. Fue la primera que se encontró que requería 20 movimientos. [10]
    Competiciones

    Se han llevado a cabo muchas competiciones en busca de la solución más rápida del Cubo de Rubik. El primer torneo mundial lo organizó Guiness de los récords, y se llevó a cabo en Múnich en 1981. Todos los cubos fueron girados 40 veces y lubricados con vaselina. El ganador oficial, con una marca de 38 segundos fue Jury Froeschl, nacido en Múnich.

    El primer torneo mundial internacional se llevó a cabo en Budapest el 5 de junio de 1982, y lo ganó Mihn Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles con un tiempo de 22.95 segundos. Desde 2003, las competiciones se determinan por el promedio de tiempo (de 5 intentos); pero el mejor tiempo único de todos también lo registra la World Cube Association, que mantiene el registro de las plusmarcas mundiales.[11]

    En 2004 la WCA hizo obligatorio usar un dispositivo especial llamado Cronómetro Stackmat. La actual plusmarca mundial la sustenta el australiano Feliks Zemdegs[12] con un mejor tiempo de 5.66 segundos.[13] Es probable que mucha gente haya hecho tiempos mejores fuera de las competiciones, pero no son aceptados ya que no puede comprobarse si cumplen con los estándares.
    Competiciones alternativas

    También se han hecho competiciones resolviendo el Cubo de maneras inusuales. Estas incluyen:

    * Resolverlo con los *ojos vendados
    * Resolverlo con una persona con los ojos vendados y otra diciéndole qué giros hacer.
    * Resolverlo con una mano
    * Resolver el cubo bajo el agua en una sola respiración.
    * Resolver el cubo con los pies

    Variaciones

    Existen muchas variaciones del Cubo de Rubik original y también de rompecabezas parecidos, de forma cúbica o de otras distintas. Entre las variaciones cúbicas destaca el “Cubo Mágico” el cual es mecánicamente idéntico al original, pero usa números de colores en sus caras de tal manera que la única forma de resolverlo es que todos los números estén al derecho en la misma cara, adicionalmente los números de las caras forman cuadrados mágicos los cuales pueden tener todos la misma constante. Un cubo muy similar es el cuboku en el cual el objetivo es formar sudokus con los números de las caras. O un cubo cortado de manera no paralela a las caras: el Skewb‎
    Un Megaminx de 6 colores resuelto.

    Otras incluyen colocar imágenes en lugar de colores o diseños de colores que confundan al que resuelve, como colocar en un 4×4×4 cuatro colores distintos en cada cara para un total de 24 colores distintos. O también reducir el número de colores a 3.

    Entre las formas no cúbicas destacan los cubos extendidos que tienen una o más capas adicionales, las cuales pueden ser completa o parcialmente funcionales. También están los rompecabezas basados en mapamundis y otros sólidos platónicos: el Skewb diamante, el Megaminx, el Pyraminx o el Dogic entre otros. Para la mayoría de estas variaciones es posible pensar en otros rompecabezas que estén partidos en un mayor número de piezas de la misma manera que La Venganza de Rubik por ejemplo, así como distintas maneras de colorearlos.
    Pyraminx resuelto

    Durante el auge del cubo, la empresa de videojuegos Atari lanzó sus cartuchos para consola Atari 2600 llamados “Rubik’s Cube” (CX2698), “Atari Video Cube” (reedición que cambió el nombre por razones de copyright, CX2670) y el prototipo “Rubik’s Cube 3D” que no salió al mercado.[18]
    Variaciones extra dimensionales

    En 1994 Melinda Green, Don Hatch, y Jay Berkenilt crearon el llamado “MagicCube4D”, el cual es un modelo tetradimensional análogo de el Cubo de Rubik en Java el cual consiste en hipercubos desde 2×2×2×2 hasta 5×5×5×5. Con muchos más estados posibles este objeto es mucho más difícil de resolver. Hasta ahora sólo 78 personas lo han conseguido resolver. La forma geométrica de este cubo es de un teseracto, el cual tiene cada línea dividida en 3 partes iguales para el rompecabezas estándar, el resultado de esto es que además de las piezas de 1, 2, y 3 colores del cubo de 3 dimensiones existe un cuarto tipo de pieza con 4 colores cada una, las cuales están en los vértices.

    En 2006 Roice Nelson y Charlie Nevill crearon el modelo pentadimensional “Magic Cube 5D” desde 2×2×2×2×2 hasta 5×5×5×5×5 que hasta ahora ha sido resuelto sólo por doce personas. En este rompecabezas existen además piezas con cinco colores las cuales están también sobre los vértices.
    Curiosidades

    * Para el especial Wizards on Deck with Hannah Montana de Disney Channel, se utilizó como idea para los créditos iniciales, este cubo. con el fin de dar a entender, que el especial trata de las tres series, mezcladas. Estos créditos sólo están disponible en la versión para DVD.

  • Pechocha dijo:

    Me parece mejor pasatiempo que desperdiciar vairas horas de vida manipulando un PDA o escribiendo mensajes de texto para evitar conversar personalmente

  • Ilya dijo:

    y por qué no se venden cubos de Rubik en cuba, creo que es algo muy sencillo de importar y que al cubano por su ingeniosidad le gustaria mucho, tube la oportunidad de estudiar en la extinta URSS donde habian cubos de Rubik en todos los estanquillos a precios muy módicos, de allá conservo todabia uno que se lo regalé a mi hija y se lo enseñe a armar con mucha dedicación y cariño pues es algo fantastico.

  • Nino dijo:

    Me recuerdo que por los 80 del siglo pasado publicaron en Juventud Tecnica un metodo de armar el cubo el cual un grupo de amigos aprendimos nada mas y nada menos que con un cubo de Rubik en un llavero asi de chiquito era, nos dio mucho trabajo y horas pero llegue a armarlo en 2 minutos y segundos ya con uno de tamaño normal traido desde fuera por un amigo de mi padre,muchos añós despues ya medico me encontre con uno en una guardia y crean que lo lleve hasta la misma cara inferior solo dejando que mis dedos trabajaran sin intentar recordar,siempre la cara inferior fue dificil pero todavia hago la cara blanca sin muchosd problemas. les pido a los editores de juventud tecnica que busquen en sus archibos y publequen de nuevo el metodo para que podamos aprender a de nuevo a armerlo es un pasatiempo que ayuda a moldear la mente y es muy instrutivo.

  • Nino dijo:

    Disculpen los dislates de los ultimos renglones de mi comentario es que no se como enmendarlos porque el cuadradito no se amplia y soy muy malo escribiendo a maquina con solo dos dedos,sabran perdonarme.

  • Moro dijo:

    Yo supe como armarlo completo una vez, ya lo olvidé de manera que llego a una cara con sus dos partes siguientes pero la última cara no encuentro la forma, recuerdo mi amiga Liset me enseñó, tengo uno en casa y lamento no recordar y poderle enseñar a mi hijo, si tienen alguna fórmula por escrito le agradezco me la haga llegar. Gracias

  • Moro dijo:

    No creo que pueda hacerce sin la práctica de quien te enseña delante, recuerdo que es bien complicado….

  • jesusCR7 dijo:

    porque no venden aqui este juguete tan interesante

  • Erick dijo:

    saludos a todos , bueno les cuento que a mis treinta y dos años , es que puedo armar el famoso dispositivo , un amigo me enseño paso a paso a armarlo , y les cuento que mi amigo me iba enseñando el primer paso y los fui dibujando en un papel para que no se me olvidara , en fin lo que realize al final fue un manual de como armarlo , y creanme que es increible , ahora le estoy enseñando a mi hijo que tiene 6 años , vamos a ver como me va , si alguien quiere les puedo enseñar a distancia , yo vivo en palma soriano , provincia santiago de cuba , mi correo es erick@elecstg.une.cu , espero , gracias

  • Marcos dijo:

    Llevo desde hace un año dedicándole mucho tiempo a este rompecabezas y no me arrepiento de haberme aficionado a él. Mi afán por el cubo me hizo interesarme más por más tipos de cubos y ahora mismo tendré 16 cubos de distinto tamaño y forma.
    Me gusta siempre resolverlos tranquilamente o para pasar el tiempo.
    Ahora mismo en el cubo tradicional de 3×3 mia tiempos son de unos 25 segundos y no consigo bajarlos más jaja
    Un saludo :D

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también