Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reanudan hoy diálogos de paz para Colombia

| 5 |
Iván Márquez y Jesús Santrich seguirán al frente del equipo negociador de las FARC-EP

Iván Márquez y Jesús Santrich seguirán al frente del equipo negociador de las FARC-EP. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Retoman hoy el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) los diálogos de paz que sostienen en La Habana desde hace 17 meses. En el Palacio de Convenciones de esta capital, sede permanente de las conversaciones, los debates se centrarán en el tema de las drogas ilícitas, tercer punto de la agenda.

Para lograr ese propósito, ambos equipos deberán llegar a consensos también sobre el fin de la confrontación armada, los derechos de las víctimas y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un Acuerdo final.

Hasta la fecha se han alcanzado acuerdos parciales en cuanto al desarrollo agrario integral y la participación política, en mayo y noviembre de 2013, respectivamente.

Al concluir al anterior ciclo de conversaciones, las delegaciones de paz encabezadas por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, reconocieron avances y expresaron optimismo en el desarrollo del proceso que pretende poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Colombia ha sido, por más de una década, uno de los principales receptores a nivel mundial de ayuda militar de Estados Unidos, y el mayor en el hemisferio occidental, y su presupuesto bélico es de los más altos del orbe, en relación con su Producto Interno Bruto.

Diez años después del fracaso de los diálogos en San Vicente del Caguán, representantes del gobierno de Santos y de las FARC-EP sostuvieron contactos en La Habana y firmaron, el 26 de agosto de 2012, el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

La iniciativa permitió la instalación aquí de la mesa de diálogos en noviembre de ese año, y cuenta con Cuba y Noruega como garantes, el acompañamiento de Venezuela y Chile, y un amplio apoyo de organismos e instituciones internacionales, y gobiernos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • horacio dijo:

    OJALA ESTE CONFLICTO SE RESUELVA DE UNA VEZ Y ASI HABRA PAZ PARA ESE PAIS AMIGO .

  • Angel dijo:

    Esperemos que estos señores terroristas hagan algo por la paz de su pueblo.

  • ABC Español dijo:

    Para Horacio:
    Por qué discriminar a Colombia y llamarlo país amigo cuando al resto siempre lo llamamos hermano.
    Tuve la suerte de vivir 5 años en ese inmenso y bello país y creame, muchas de las cosas que hablan en mal de su gente es totalmente falso…. son en extremo hospitalario y en cuanto al idioma, son los que mejor y de forma más linda hablan el español…. su desarrollo tecnológico es inmenso y el nivel de vida en una mayoría es más bien muy bueno… personas de alma en su inmensa mayoría entgregadas a la religión catolica (para una buena parte de nosotros es algo extraño porque rayamos en lo ateo). Como en todas partes hay gente mala también, pero no es una mayoría como siempre lo han pintado por acá…
    Un país muy golpeado por el narco y el terrorismo que llevaron y llevan a cabo los grupos armados al margen de la Ley.

  • yami dijo:

    Yo lo que veo este diálogo extremadamente dilatado, vienen hablan 2 dias , se van y vuelven a los 15 dias conversan otros dos dias y el ciclo se repite incansablemenete, al paso que van dedican 10 años a conversaciones y mientras tanto la gente sigue muriendo en combate.

  • Observador dijo:

    Yo pensaba que ya se habían acabado esa vacaciones…digo, esas reuniones…sigo sin comprender por qué Cuba sigue metida en esos problemas que no nos resuelven nada, al contrario, pero bueno, donde manda capitán…..a veces los barcos se hunden….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también