Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Oficina del Historiador invita a una ruta entre fotografía y ciudad

| 1

rutas y andaresLa Oficina del Historiador de la Ciudad invita a los interesados a participar el viernes 9 de mayo, a partir de las 4.00 p.m. en la Ruta Joven, una modalidad del programa Rutas y Andares, esta vez dedicada al público joven y que tendrá como ejes principales la fotografía y la ciudad. La Ruta tendrá como escenario la Plaza Vieja, donde se ubican importantes instituciones relacionadas con la fotografía como la Fototeca Histórica y la Cámara Oscura.

Los participantes podrán observar el montaje de estudios fotográficos por la Escuela Creativa de Fotografía de La Habana, muestras de cámaras raras y antiguas, exhibiciones de los fondos de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, visitarán la Cámara Oscura, y tendrán un intercambio sobre la fotografía digital con el proyecto Quinqué, que también presentará su sitio web www.quinquedecuba.com. Simultáneamente, la emisora Habana Radio transmitirá desde la propia plaza.

El cierre de la Ruta Joven estará a cargo del grupo Déjà Vu, y cerca de las siete de la noche serán proyectadas en una gran pantalla inflable, las fotografías realizadas por los participantes.

Una de las más atractivas actividades es la exposición de fotografías digitales e impresas asociadas al tema central (Fotografía y Ciudad) que se realizará en la Plaza Vieja. Los jóvenes interesados en participar deberán llevar sus trabajos al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja) antes del 30 de abril. Las obras deben tener un formato de 30 x 40 o 40 x 60 cm.

La Ruta es de carácter gratuito. Para más información, los interesados en participar en esta edición pueden llamar al teléfono 866 4035 o escribir al correo electrónico informacion2@patrimonio.ohc.cu

PARA DESCUBRIR EN FAMILIA

En el año 2001 la Oficina del Historiador de la Ciudad diseñó la primera edición de un programa público que acercaría a la familia cubana al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico. La idea inicial se centraba en visitas libres a museos que tomaron el nombre de Rutas, aceptadas desde un primer momento por decenas de personas que respondieron a la convocatoria.

Así comenzaba Rutas y Andares para Descubrir en Familia, un proyecto que fue creciendo en el tiempo, al punto de que hoy son miles los grupos beneficiados con esta propuesta. A las primeras visitas se sumaron los Andares o recorridos especializados, modalidad que enriqueció esta opción de turismo cultural, que privilegia la interrelación de los guías y familias. Además de abrir las puertas de La Habana Vieja, Rutas y Andares ha conectado a unos y a otros en una experiencia que involucra a todos los componentes del Centro Histórico. Públicos externos e internos interactúan en una iniciativa que confirma la idea de que el museo, además de conservar e investigar, ha de comunicar desde una concepción contemporánea.

Avalado con el tercer reconocimiento del Premio Iberoamericano de Educación y Museos en el año 2010, Rutas y Andares cuenta con un equipo interdisciplinario (investigadores socioculturales, comunicadores, promotores culturales, museólogos, historiadores, arquitectos y guías) en sus diferentes etapas de trabajo, desde la concepción, planificación y organización hasta su puesta en práctica y evaluación.

Cada edición significa un reto pues la institución debe apelar a la iniciativa y talento de sus especialistas para proponer temáticas novedosas que atraigan a las familias, y sobre todo, a aquellas que repiten año tras año. Para ello Rutas y Andares ha favorecido también la participación de múltiples actores, incluso más allá de las fronteras del Centro Histórico, entre los que se cuentan artistas plásticos de reconocimiento, intelectuales y escritores de gran valía, e incluso instituciones de prestigio.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, durante la clausura de una edición del proyecto.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, durante la clausura de una edición del proyecto.

(Con información de Habana Cultural)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yainel dijo:

    esta muy bien lo que se hace en familia, seria bueno que llegara a las demás provincias y que no solo se quedara en la habana donde pudiéramos participar algunos aficionado a la fotografía y familias que quieren conocer mejor su ciudad pudiendo nutrirnos de ese gran conocimiento del historiador de la habana Eusebio Leal

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también