Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Presidirá Cuba por primera vez Asamblea Mundial de la Salud

| 9 |

Cuba-GinebraCuba presidirá, por primera vez, la Asamblea Mundial de la Salud que en su 67 edición se desarrollará del 19 al 24 de mayo próximo en Ginebra, anunció un funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
El doctor Antonio González, jefe del departamento de organismos internacionales del MINSAP, explicó que la selección de la isla está dada, en buena medida, por los resultados y la gran repercusión de acciones sanitarias en el país y otros pueblos del mundo.
Cuba prácticamente ha cumplido todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues la mortalidad infantil el último año fue de 4,2 por mil nacidos vivos, la menor en América, incluso que la de Canadá y Estados Unidos, así como también la tasa de mortalidad materna de 21 por 100 mil, está entre las más bajas de América Latina, significó.
Además, se plantea haber controlado la epidemia de sida, la Tuberculosis (TB) y la Malaria, precisó el experto, al tiempo que destacó que la primera dolencia no constituye un problema sanitario, como ocurre en otras naciones, y se garantizan los antirretrovirales a las personas que los necesiten.
La malaria o paludismo se erradicó desde la década del 60 del siglo pasado, motivo por el cual Cuba recibió el certificado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó el galeno.
Con las campañas de vacunación realizadas hemos eliminado otros padecimientos trasmisibles como la poliomielitis, la difteria, la tosferina, el tétanos neonatal y la rubeola, con un esquema de vacunación mediante el cual se protegen contra 13 enfermedades, aseveró.
González dijo que la agenda de la reunión, cuyas sesiones serán dirigidas por el titular cubano del MINSAP, fue preparada en febrero último durante el 134 Consejo Ejecutivo de la OMS, integrado por 34 países de todas las regiones del mundo.
Adelantó que abarca 67 puntos y 17 resoluciones, se desarrollará en plenaria, y también sesionarán dos comisiones de trabajo, en las cuales se analizarán temas técnicos sanitarios y los asuntos administrativos.
En su última visita a Cuba, la doctora Margaret Chan, directora de la OMS, calificó a la Isla de modelo de integración para buscar soluciones a los problemas de salud.
Ponderó la gran contribución de la cooperación médica y la formación de recursos humanos hacia varios países, que han elevado los indicadores sanitarios en diversas latitudes.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. R. Hdez Hdez. dijo:

    Ya era hora de que se tenga en cuenta la meritoria labor de Cuba en materia de salud a nivel mundial, honor a quien honor merece.

  • y 84 dijo:

    es un escenario mas para demostrar que nuestro pa'is esta en coniciones de llevar auna vida de paices desarrollados solo que el imperialismo no se da cuenta de eso y todavia multa a empresas que comercializan con nuestro estado

  • cubanodecuba dijo:

    He estado en varios paises se habla muy bien de los galenos cubanos, una vez mas, para aquellos chanchulleros como los que formaron en peru el vretecito el otro dia, ahi les va una buena noticia

  • alan dijo:

    que alegria me da esta noticia debido a que en CUBA contamos con uno o el mejor sistema de atencion primaria de salud y es hora de que asi se reconosca
    aunque nuestro sistema de salud tiene sus logros tambien tiene sus dificultades y pienso que toda la culpa no cae solo sobre el imperialismo yanki

  • Aurelio Aranda dijo:

    A mis amigos doctores cubanos, sinceramente NO veo con buenos ojos que la medicina cubana sea proclive a los dictados y normas de la OMS; cuando sabemos TODOS que, ésta entidad es un nido de mafiosos coludidos con las transnacionales farmacéuticas. Acaso Uds. mis queridos amigos no saben??? Hay algo encerrado en esto:....dime con quien andas te diré quien eres. Talvez "ellos" los USAn a uds. para promocionarse y asi aparentar neutralidad inexistente. NO SEAN HAGAN LOS INGENUOS....haber si despiertan.

  • Amparo Lazo dijo:

    En la salud CUBA y en especial en la atensión primaria somos los mejores,de eso que no quepa duda,lo estamos demostrando en todo el mundo,felicidades a nuestros compañeros de la salud donde quiera que esten.

  • xiomara dijo:

    Opino que es un digno reconocimiento al quehacer de los profesionales cubanos de la salud en estos más de 50 años de revoluciónl.
    Desde el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953, en el programa del Moncada, expuesto por el entonces joven abogado Fidel Castro se esbozaba la solución que le daría el gobierno revolucionario al problema de la salud . Un programa materializado y referente para el resto del mundo. Múltiples son los ejemplos de la solidaridad médica cubana en más de 60 países. Esta nominación de Cuba ante la ONU valida el carácter humanista de los trabajadores de la salud de la mayor de las Antillas.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale felicitarnos por este reconocimiento. La salud es la gloria que todos deseamos disfrutar y compartir. Sintamos el dulcísimo placer de defenderla siempre. A los médicos y demás trabajadores del sector nos une el privilegio de cuidar la salud como esencia de la nación cubana. Nuestro sistema sanitario es, a pesar de las limitaciones que impone el cruel bloqueo norteamericano y las subjetividades internas, de los mejores, más equitativos, accesibles, universales y reconocidos del mundo; es, sin dudas, el más solidario en las dimensiones académica y asistencial. La mayoría de los trabajadores vamos, junto a nuestros pacientes y discípulos, de la mano de la ética y el método clínico, y tenemos como horizonte posible a la excelencia, lo que no es utopía, aún cuando estamos lejos. Creo que estamos en condiciones de compactar las causas de los problemas, asistir mejor la regionalización de las soluciones y cambiar positivamente lo que hace falta, que no es más que continuar acometiendo las transformaciones necesarias en Salud para aquilatar los sueños legítimos de un pueblo que espera y merece más. Cuba continuará de hermana por el mundo, ofreciendo con calidad los servicios médicos que se soliciten. No será defraudada la confianza depositada en nuestro país.Gracias.

  • mayte:estudiante de estomatologia dijo:

    va asignificar mucho para cuba,contamos con los mejores medicos del mundo,detras de cada uno hay tiempo y esfuerzo dedicado,cada dia nuestro prestigio alcanzara mas a nivel mundial.,no le podemos cerrar las puertas al desarrollo de la medicina.en lo particular quisiera agradecer a todos mis profesores de la facultad de estomatologia de la habana,y en especial a los de 1 año.por su esfuerzo ,labor y dedicacion cada dia .hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de formar los futuros medicos cubanos,en fin,todos lo medicos cubanos en general se merecen todo nuestro respeto y admiracion.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también