Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Organización que patrocina a Yoani Sánchez participó en proyecto ZunZuneo

| 70 |

RDELa mayor organización de jóvenes cubanoamericanos fue un apoyo estratégico para el programa secreto del gobierno federal conocido como el “Twitter cubano”, y sirvió de pantalla a los contratistas de la USAID con potenciales inversores e incluso fueron empleados como consultores pagados, afirma hoy una nueva investigación de la agencia The Associated Press (AP).

Entrevistas y documentos obtenidos por la AP muestran que los líderes de la organización Raíces de Esperanza, fueron abordados por los organizadores del programa de la USAID, a principios de 2011 para que utilizaran el servicio de mensajes de texto, conocido como ZunZuneo, y discutieron cómo enmascararlo con manos privadas. Pocos o ningún inversionista estaban dispuestos a financiar en forma privada a ZunZuneo y los miembros de Raíces de Esperanza que lo hicieron terminaron abandonando la idea. Pero por lo menos dos personas en su Consejo de administración trabajaron como consultores, incluso mientras servían en una organización que se públicamente decía que se negaba a aceptar los fondos del gobierno EE.UU. y que se había distanciado de los grupos que lo hicieron.

La revelación podría tener amplias repercusiones para esta organización de cubano-americana, una de más visibles e influyentes según AP. Raíces de Esperanza fue un actor clave en la presentación en Cuba de la estrella del pop latino Juanes, en el 2009, y en la promoción de tecnología en la isla, evento utilizada para iniciar el proyecto ZunZuneo, una operación clandestina e  ilegal del gobierno de los EEUU financiada por la USAID.

Sus líderes recientemente acompañaron a la bloguera cubana Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden, afirma AP.

Chris Sabatini, director sénior de política en la organización empresarial estadounidense Americas Society/Council of the Americas, dijo que no le sorprende que los contratistas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su acrónimo en inglés) se hayan acercado a los líderes de Raíces de Esperanza sobre el proyecto ZunZuneo, dadas las grandes sumas de dinero que la USAID tiene disponible y el número limitado de grupos innovadores y expertos en tecnología que trabajan en temas sobre Cuba.

“Creo que se corrió el riesgo de contaminar al grupo, un grupo que creo que ha hecho un trabajo increíble, que ha cambiado la discusión y que movilizó a una nueva generación hacia un temario mucho más pragmático”, dijo Sabatini.

También llega en un momento delicado, afirma AP: la organización está tratando de ayudar a Sánchez a desarrollar un nuevo proyecto de medios en Cuba. El enlaces con el programa de la USAID podría hacer esa posibilidad más difícil, reconoce AP, pues es inevitable que Cuba vea en este esfuerzo el intento de  EE.UU. de socavar el gobierno en la Isla.

Matt Herrick, vocero de USAID, se abstuvo de dar nombres de personas empleadas por su contratista, pero dijo que Raíces de Esperanza no aportó dinero ni firmó contratos relacionados con ZunZuneo ni con ningún otro proyecto. Documentos obtenidos por la AP, no obstante, reflejan una intensa participación de miembros de su junta directiva en determinados momentos.

Cuando se le preguntó si contratistas de la agencia habían hecho propuestas a los líderes de Raíces de Esperanza, Herrick se limitó a decir que “el proyecto buscó atraer inversiones privadas para financiar la iniciativa luego de que USAID dejó de aportar fondos, pero nunca se identificó la inversión privada”. El proyecto ZunZuneo dejó de funcionar en septiembre del 2012.

Una investigación de la AP publicada el 3 de abril reveló que el gobierno estadounidense había hecho lo posible por ocultar su papel en ZunZuneo. El programa, operado por la empresa Creative Associates Internacional, usó transacciones bancarias y redes de computadores del extranjero. Los documentos obtenidos señalan que los creadores de ZunZuneo procuraban promover el cambio de régimen en Cuba y emitieron mensajes con claras connotaciones políticas, críticos del gobierno de Raúl Castro, por más que el gobierno de Obama diga que el objetivo de la iniciativa era más bien neutral, asegura AP.

Después de la investigación de la AP, un panel del Senado pidió a USAID que entregue todos los archivos relacionados con ZunZuneo como parte de una revisión más amplia de los proyectos de la agencia dirigidos a la sociedad civil en todo el mundo. En vistas legislativas llevadas a cabo este mes, se debatió si USAID –cuya misión es supuestamente humanitaria– debería embarcarse en proyectos que parecen más dignos de agencias de espionaje como la CIA.

Raíces de Esperanza es una iniciativa surgida de una conferencia de la Universidad de Harvard en el 2003, lanzada por un grupo de estudiantes universitarios cubanoestadounidenses que manifestaron interés en conectarse con los jóvenes de la isla y ayudarlos a ganar peso. La organización creó en poco tiempo una red de más de 4.000 estudiantes y jóvenes profesionales de las mejores universidades del país.

En el 2009, la organización comenzó a enfocarse en promover el acceso a la tecnología en la isla, para lo cual se dedicó a recolectar teléfonos celulares y flash drives USB para enviarlos a Cuba, estrategia que contemplaba el “Plan para la democracia en Cuba”, contemplada por la administración Bush para el cambio de régimen en la Isla.

Entra Raíces en el ZunZuneo

Según AP, Raíces de Esperanza mantuvo distancia con los grupos de exiliados cubanos de Miami que reciben dinero de USAID como parte de una estrategia que busca generar cambios en la isla por vías que no pocas veces desembocan en la violencia.

En el 2011, sin embargo, el ejecutivo de Creative Associates, Xavier Utset, se puso en contacto con el entonces director ejecutivo de Raíces de Esperanza, y uno de sus fundadores, Felice Gorordo, para promover el proyecto de ZunZuneo.

Gorordo confirmó en una entrevista con la AP que se le había pedido que propusiese posibles donantes, pero dijo que no sabía cuál era el objetivo final del programa.

“Personalmente, pensé que tenía sus méritos. No era algo político. Buscaba promover información compartida”, manifestó Gorordo. “Pero no era algo viable porque era un proyecto del gobierno y nosotros no aceptamos fondos del gobierno estadounidense”.

Documentos y entrevistas indican que Gorordo habló del tema y ayudó a concretar encuentros entre contratistas y potenciales inversionistas privados. A mediados del 2011 las conversaciones se habían diluido y quedaba en claro que no había apoyo para el proyecto.

Mientras tanto, otros dos activos miembros de Raíces de Esperanza, Chris Gueits y Raúl Moas, comenzaron a trabajar para Mobile Accord, otro contratista del proyecto. Moas, quien es contador público, era un voluntario de Raíces de Esperanza que se sumó a su junta directiva en agosto del 2011. Gueits también estuvo en la junta directiva ese año.

Durante unos tres meses, Moas participó activamente en el programa de ZunZuneo, evaluó algunos de los ensayos con mensajes de texto del proyecto enviados a personas en la isla y entabló contactos con posibles inversionistas, según documentos. Moas y Raíces de Esperanza se abstuvieron de hablar para el artículo de AP. Gueits no respondió a numerosos pedidos de comentarios, pero mencionó su trabajo con Mobile Accord en dos redes de contactos profesionales. La AP envió mensajes telefónicos y correos electrónicos a Creative Associates y a Mobile Accord que no fueron respondidos.

Un informe interno del proyecto describe un viaje que Moas y Gueits hicieron a Denver para enseñar a un empleado de Mobile Accord cómo operar la plataforma de ZunZuneo.

“Raúl ha sido una incorporación fantástica al equipo”, dice otro informe del viaje, agregando que mientras un empleado de Mobile Accord estaba afuera, “Raúl tomó el control e implementó un plan que los tres habían elaborado”. Otro comentario de julio de ese año describe las conversaciones con Moas sobre las pruebas de mensajes de ZunZuneo.

Varios correos electrónicos enviados a Moas y representantes de Creative Associates, USAID y Mobile Accord mencionan problemas con el portal del programa y con el sistema de mensajes. Otro alude al salario de Moas en el mes de julio.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ranger dijo:

    QUIEN ES YOANI SANCHEZ, PENSE QUE ERA UN HOMBRE,HE ESCUCHADO SU NOMBRE EN VARIAS CANCIONES SUPUESTAMENTE ´´SUB VERSIVAS“ Y ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO SU NOMBRE EN UN ARTICULO OFICIAL DE LA PRENSA CUBANA, SI PUDIERA ALGUIEN ACLARARME MUCHAS GRACIAS

    • Humberto Cardoso dijo:

      Ranger si no sabes quien es entonces te deverias dar una vuelta por EcuRed http://www.ecured.cu/index.php/Yoani_Sánchez para que veas su articulos en la misma…sdos

    • Javier dijo:

      Loko, si es la primera vez que vez su nombre en un articulo, nunca has leido un articulo en cubadebate porque mira que hablan de ella, esa es un muerta de hambre ahi que no sabe hacer otra cosa que joder a su pais…saludos

    • juan dijo:

      Estimo que a Yoany hay que descaracterizarla en Cuba. No con juicios sino denunciar su actuacion y se conosca bien en Cuba que intereses representa. . Segun informaciones en sus apariciones donde le han montado sus presentaciones ha mostrado poco dominio de la cultura e historia de este pais. Conocerá a Martí? Conocerá a Garcia marquez? Conocerá que por decir lo que ella dice en muchos paises los periodistas aparecen muertos?
      Existen todos los argumentos para rebatirla, ya que su principal problema está vinculado a que sus vinculos son con la potencia que nunca ha deseado la prosperidad de los cubanos. Los que le han dado premios estarán horrorizados por lo mal que lo han representado ya que ni es periodista, ni escritora ni a tarae a nadie con su discurso.
      Cualquier crítica que pueda hacer sobre como vivimos y actuamos, los cubanos de buena ya la han hecho pero pensando en lo mejor de la sociedad y no para ser una mercenaria al servicio de USA

  • Gloria Alicia León dijo:

    Yoani está viviendo de esto y de algo, aunque sea de vender su Patria tiene que vivir, la pobre. Imagino las carencias que debe sufrir. Sé que su esposo fue o es un buen periodista, pero no sé cómo ella se le fue alante. Nada, viva que es. Debe tener cuidado porque a veces el propio veneno hace daño sin importar los beneficios económicos que le aporten. (Traté de marcar no me gusta y no sé que pasó), pero no me gustan las personas que viven de defender al cariñoso vecino que nos quiere rendir por hambre, falta de medicamentos y equipos, falacias…

  • Carlos dijo:

    Si esto está confirmado, entonces esta ciudadana cubana mayor de edad debe ser juzgada por nuestra sleyes. Su actuación se convierte en un delito contra la seguridad nacional, al poner en riesgo la estabilidad de la nación cubana.

    Esperamos que la justicia actúe.

    Saludos,

  • cubano+ dijo:

    esta sra de tema por donde escribir la segunda parte de el Camajan

  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

    yo me pregunto: si se comprobó la participación de esta organización y de su maxima dirigente en un acto desestabilizador vs la seguridad de nuestro pais,¿porqué no se puede llevar ante los tribunales competentes?…….no hacemos nada con denunciarla públicamente sino se toman medidas…………..¿son ellos los intocables?………

    .espero respuesta……

    Luis .el Cienfueguero..

    • Niurka Santiesteban Martínez dijo:

      Pienso que les han dado muchas alas a la oposición y ellos no son representativos.

    • Tony dijo:

      Cienfueguero usted no entendio nada, lea denuevo.

    • Toledo dijo:

      Luis, esta pelea es de paciencia, si nos desesperamos perdemos todo lo que hoy hemos logrado, aunque sería justo encerrarla o privarla de todos los derechos que tiene en nuestro país

    • Aleko dijo:

      Lo unico que podemso hacere s denunciar, nunca dejarlo de hacerlo, recuerda que a nosotros nos congelan dinero, nos quitan cosas,nos atacan , y lo unico que podemos hacer es denunciarlo al mundo, y Yoani Sanchez un día morirá en lo pobredumbre de su corazón, por haber traicionado a su pueblo y heberse vendido por dinero,lean, investiguen mira que a pasado pena y verguenza en su vida.

  • Lector dijo:

    Es una pena que la tal Yoani sea cubana, a pesar de haber nacido en Cuba, ningun cubano que se respete y considere traiciona a su país de la forma que lo hace ella, es la mismisima traición en persona.

  • Rene dijo:

    No es secreto para nadie que la mercenaria esta detras de todo esto, lo que no entiendo es como un vicepresidente de un pais se reune con una tipa que solo la conocen en cuba los que tienen acceso a internet, estoy seguro que a dos cuadras de su casa nadie la conoce. Lo que debia hacer el gobierno es ignorarla a ella y toda esa pandilla que estan viviendo de la politiqueria barata, si las…. damas … quieren caminar por 5ta que caminen, si se quieren reunir que se reunan, el que haga huelga de hambre que se muera de hambre
    A estos disidentes mientras mas los ignoren mejor, a la vez que los acosan, les hacen actos de repudio, los meten presos los convierten en lideres….. bueno en lideres en Hiaela y en algun periodicucho de internet por que en ningun otro lado los conocen

    • Edith Escalante Salas . dijo:

      100% de acuerdo contigo René , siempre he dicho que mientras hablen de ella. , le hacen publicidad gratis . Vino a México y aunque el partido en el poder y la derecha le dieron espacio para que vertiera veneno en contra del sistema de la Isla. … al siguiente día , ni los pocos que supieron de su venida. , se acordaban de ella . NO LE ENGORDEN EL CALDO A ELLA Y A QUIENES LA PATROCINAN !!!!!

  • cubano-cubano dijo:

    Yoanis :Bloguera ? Mercenaria al servicio de una potencia extranjera, probado esta que trabaja con el gobierno yanqui para subvertir en cuba , eso no esta permitido internacionalmente, hay que meterla presa y luego que grite ,que vayan a la OEA , que lo digan en la CMM ( cadena mas mentirosa ).
    Ademas , donde trabaja , de donde saca el dinero para viajar y darse la vida de lujos que se da en las tiendas y restaurantes en cuba ? , en hoteles , por encima del pueblo trabajador, de los revolucionarios, aqui no la queremos , si se queda , que sea presa.

  • laly dijo:

    Luís estoy de acuerdo contigo, no entiendo porque esta bruja anda por el mundo entero, difamando y conspirando contra todos nosotros los cubanos y nuestra Patria, sale y entra al país cada vez que quiere y sigue libre de pecados, de verdad te digo que cada vez que leo algo sobre este personaje me siento muy mal, tan mal que no quiero ni hablar con nadie, porque solo siento rabia y no la quiero coger con los que no tienen la culpa de que esta lechuza me ponga así, espero igual a ti que algún día le pase algo

  • Ramon dijo:

    Que mas pruebas necesita el gobierno cubano para jusgar a esa mercenaria. En Cuba tenemos que hacer una ley de Seguridad Nacional calcada de la de EE UU y con esa herramienta legal jusgar a estos mercenarios que son muy, muy peligrosos para la seguridad nacional de CUBA. Hasta cuando compañeros?

  • leo dijo:

    Hijo aprenda un poco mas de leyes,eso no es un acto contra la seguridad del estado, a esa asalariada de EEUU,la conoce medio mundo,ya no estamos en la mitad del siglo XX, donde se hacian las cosas y no se conocian, ay que seguir denunciandola y mantener la lucha en el nuevo escenario del siglo xxi,que es la internet y las redes sociales, las mentiras caen por su propio peso

  • Jeny dijo:

    Comparto tu opinión Luis, esta cosa maligna llamada Yoani Sanchez se la ha pasado poniendo el nombre y prestigio de nuestro pais por los suelos en el mundo entero, vive como Carmela, sale, entra, dice, hace y deshace y sigue ahi, ahora su participación o el eastar involucrada en este plan la convierte en una amenaza para la estabilidad de nuestra Revolución, yo la veo como a una mercenaria, ellos entran ilegal al pais para atentar contra nuestro pueblo y ella y sus amiguitos entran ILEGAL en los medios informaticos para subvertir nuestro proceso pues entonces: JUICIO POR TRAIDORA E INVASORA, POR ATENTAR CONTRA NUESTRO PUEBLO y dfin de la cita, alla van a cacarear un poco y en unos dias se olvidan de la cara fea de Yoani y nosotros descansamos también de ella porque sale más en los medios que las mujeres que en Cuba trabajan por el bien de nuestra sociedad.

  • joaquin rodriguez olivera. dijo:

    es necesario investigar cual y si ha tenido participación directa la apátrida en el asunto, y si se le prueba,meterla en la cárcel, debidamente juzgada por agente del enemigo.

  • Roberto Barroso Caballero dijo:

    Bueno que quedan para estas persona , como YOANI SANCHEZ estas personas consagradas al entreguismo , no se cansan de fracasar pues hay que facilitarle efectivamente que se ganen el tristemente calificativo de Zanjoneros, Platistas, Anexionistas, y todo aquello que ellos hacen por servirle al imperio al costo que sea necesario siempre y cuando a ellos no los abliguen a renunciar a la pacotilla de todo tipo.

    Cecilio Barroso Caballero 14-11-1954 Cienfuegos.

    AH NO SE ME IBA A OLVIDAR SIEMPRE SEREMOS MUCHISIMOS MAS HOMBRES Y MUJERES DE BARAGUA.

  • Andrés (el otro) dijo:

    COINCIDO TOTALMENTE CON LUIS EL CIENFUEGUERO.

    ¿SI ESTÁ COMPROBADO QUE «EL BICHO DE YOHANIS SANCHEZ» ESTÁ COMETIENDO ACTOS DE MERCENARISMO EN CONTRA DE NUESTRO PAÍS, POR QUÉ NO ES ENCARCELADA Y LLEVADA ANTE LA JUSTICIA?.

    ¿POR QUÉ LA IMPUNIDAD?….NO ENTIENDO NADA. ALGUIEN DEBERÍA DARNOS UNA RESPUESTA.

    SALUD Y SUERTE

  • Toledo dijo:

    Si descuidamos por un momento lo que pretenden hacer los mercenarios, tendremos que pagar el alto precio de la equivocación. No son buenos sus intereses, no son buenas sus prácticas, pero si son buenos sus fondos, ese detalle hay que tenerlo en cuenta y no perderlos de vista.

  • Andrés (el otro) dijo:

    COINCIDO TOTALMENTE CON LA PERSONA QUE ME ANTECEDIÓ.

    ¿SI ESTÁ PLENAMENTE COMPROBADO QUE «EL BICHO DE LA YOHANIS SÁNCHES» ESTÁ COMETIENDO ACTOS DE MERCENARISMO CONTRA NUESTRO PAÍS,…¿POR QUÉ NO ES DETENIDA Y LLEVADA ANTE LA JUSTICIA?.

    ¿NO COMPRENDO ESTA IMPUNIDAD?. ALGUIEN DEBE DARNOS UNA RESPUESTA CONVINCENTE.

    SALUD Y SUERTE.

  • Luis Raimund dijo:

    Es lógico, donde exista subversión política contra nuestra Cuba, estará Y Sánchez, viviendo a costa del gobierno de USA con la sola misión de agredirnos políticamente. Esto viene siendo como un axioma

  • fmm dijo:

    Comparto con Luis que hay que popnerle coto a esta bandida, no puede seguir actuando impunemente contra el pais. Ella representa al Gobierno y Grupo de ultra derecha que quieren chivarnos. Al menos prohibanle que regrese a Cuba y se gaste su odio desde afuera, que solo será pr poco tiempo pues cuando no les sirva a sus intereses terminará en el basurero de la historia.

  • Niurka santiesteban Martínez dijo:

    No más impunidad…….

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también