Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumenta llegada de turistas a Cuba en primer trimestre del año

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo, viajes
| 22 |
El crecimiento es de un 5 % en lo que va de año.

El crecimiento es de un 5 % en lo que va de año.

Cuba recibió de enero a marzo 1.2 millones de turistas, un aumento interanual de 5 %, informaron autoridades del Ministerio de Turismo -Mintur-.

El viceministro primero del Mintur, Alexis Trujillo, dijo que en la actualidad el turismo cubano está “en un buen momento” con emisores que crecen, durante un acto para celebrar el 20 aniversario de la creación de ese ministerio, dando como  como ejemplos a Alemania (16 %) y Canadá (4 %), principal mercado emisor para Cuba, mientras consideró “en alza” los de Francia, Italia y España.

Trujillo destacó el comportamiento de la “temporada alta” (noviembre-abril) del turismo y pronosticó “buenos resultados” para la baja (de mayo a octubre), mostrándose confiado en que al cierre de año Cuba podrá registrar la llegada de 3 millones de turistas, previsión que no se cumplió el 2013, cuando llegaron a la isla poco más de 2.85 millones de visitantes extranjeros.

El turismo es el segundo sector de ingresos en divisas para la isla, después de la exportación de servicios, y el año pasado dejó al país beneficios por unos US$ 1,804 millones, según datos oficiales.

(Con Información de Travelupdate)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abogado de Rancho Luna dijo:

    MUY BUENA LA INTERVENCIÓN DE ALEXIS TRUJILLO, VICEMINISTRO PRIMERO DEL MINTUR. ESTAMOS EN UN BUEN MOMENTO Y TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO TURISMO PARA LOGRAR QUE CREZCAN LOS MERCADOS EXTERNOS EMISORES DE TURISTAS. CADA HOTELERO DEBE SENTIR RESPONSABILIDAD EN LA TAREA QUE LE TOCA HACER CADA DÍA. PENSAR QUE TRABAJAMOS POR SATISFACER A NUESTROS CLIENTES.

    • senelio ceballos dijo:

      A.RANCHO LUNA!!!

      DONDE esta el capitulo dedicado al TURISMO-PERMANENTE-PENSIONADO, de eso ni se habla actualmente en Cienfuegos/cuba..Mientras paises como PANAMA, COSTA RICA, VIETNAM, BULGARIA etc…estan desarrollando grandes proyectos en ese sentido!!!Hasta los noca..se han metido en eso!!!!!

  • Energetico de Gaviota Centro dijo:

    La satisfaccion del cliente y lograr cada día mejores indices de eficiencia es por lo que debemos luchar todos los hoteleros e impulsar al turismo hacia al mundo para incrementar nuestro aporte al pais.

    • Gilberto dijo:

      Es una carrera larga y dificil pero Cuba puede
      Los paises que desarollan el turismo como industria clave para sus economias, deben superar en cifra de turistas las de su propia poblacion

  • dennys dijo:

    todos los años es lo mismo y no veo como repercute eso en la economía??????

  • Amparo Lazo dijo:

    Estoy segura que este año en nuestro país se romperá recor de entrada de turistas, somos muy carismaticos y agradable todos los cubanos y muy respetuosos con nuestros visitantes, así la economia se verá beneficiada y a la ves todos nosotros.

  • Alejandro Guasch Hevia dijo:

    Pienso que esto es muy positivo y eso demuestra que se están implementando disciplinas de la comunicación como son Relaciones Publicas , Publicidad y Marketing por los que el otro años la afluencia de turistas será mayor , felicidades a mi bella Cuba y éxitos ya que sus mercados foráneos crecerán cada día más.

  • medico 100% dijo:

    Muy bueno para el turismo cubano,tenemos q demostarrle a los americanos q aunque pongan multas seguiran llegando mas y mas turistas…felicidades MINTUR,deben aumentar la propaganda dentro del pais para incrementar el turismo nacional,eso es uno de los liniamentos,,mas propaganda al turismmo nacional…y con precios asequibles a llegar..seguimos en pie de lucha

    • Aldo Miguel dijo:

      No, no tenemos que demostrarle nada a nadie, debemos hacer bien las cosas y punto. Le zumba que a estas alturas aún exista cada bobo por ahí….

      • gilberto dijo:

        yo pienso asi

        tengo la opinion que las personas o paises que hacen algo para demostrar…lo que sea, en el fondo una de dos:

        -o padecen un terrible complejo de inferioridad
        -o esconden una profunda admiracion por el adversario

        pasa mucho en relaciones amorosas

    • senelio ceballos dijo:

      MEDICO..el turismo ..no es coas de lemas y metas….digame por favor!! Si Rusia no ha bloqueado a cuba..los turistas rusos..prefieren viajar a dominicana y no a cuba?…

      Incluso a pasar cursos…prefieren ir para Uruguay o dominicana y no para CUBA..por que?….yo si te lo puedo explicar..porque trabajo en exportacion de turismo-educacional!!!

  • Frank dijo:

    Por favpr, REVISEN la ORTOGRAFIAAAAA!!!!

  • Day dijo:

    a mi me gustaria que mejorara la economia ya que hay una muy buena entrada de dinero producto a esto o es que solamente ese dinero se les ingresas a los salarios de quienes trabajan solamente para el turismo?

  • guerrero dijo:

    Revisen también esos datos que dicen de visitantes. De enero a marzo si se creció solo un 5 % con respecto al mismo periodo del año anterior, no pudieron recibirse 1,2 millones y viceversa, si realmente se recibieron 1,2 millones se hubiera crecido más de un 20 %, así que realmente creo más que se creció un 5 %.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Haciendo memoria, recordando, escudriñando, ah! ya me acuerdo. En la década del 80´ si mal no recuerdo por el 85 más o menos cuando comenzaron las empresas mixtas, esas que primeramente les decíamos SA, en los servicios, específicamente en la rama hotelera se decía que dentro de CINCO años ya serían cubanas, y que nosotros los cubanos podríamos disfrutar de ellas. Entonces tardamos más de VEINTE años para poder tener el permiso de entrada, no de disfrute pues el precio aún es extra-galáctico para el salario promedio.

    Entonces me pregunto, este avance económico, que me lo creo perfectamente pues la economía capitalista está saliendo de su crisis – si, si, usted ha leído bien -, y comienza a emitir sus ciudadanos de clase media generalmente por el mundo en eso que llamamos consumismo que se traduce en turismo; ahora lo que quiero saber es la proyección del uso de esa ganancia, en que se revierte exactamente en mi. Si tuviera esos datos a lo mejor dormiría más feliz, si tuviera los datos de en qué exactamente se gasta el presupuesto quizás no protestara tanto y trabajara más, si tuviera las proyecciones bien planificadas y verdaderamente objetivas con plazos fijos y con responsables entonces si lucharía y lucharían por producir para tener mi buen transporte, mi buena red de tiendas, de comercios, mis buenas y acomodadas instituciones de salud, educación, en fin todo sería más transparente y a lo mejor me hago la idea de que estoy también incluido en las proyecciones de Asimov.

  • Ministro Adriano dijo:

    Esperamos que con el aumento del turismo aumenten los empleos,el pueblo lo necesita

    • senelio ceballos dijo:

      que estamos haciendo para que aumente ..sennor?

  • Yocomolosé dijo:

    Sí hay que demostrarle trabajando no inventando nada ,porque de esto pienso yoooo,el puebloo debe beneficiarse .Ahora diría yo que hago con mi turismo cumpliendo por encima en porciento ,y mi hogar,condiciones de vida ,mi familia ,salario y mi mesa …sería como un canto de sirena en el horizonte sin retorno

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos comentaristas y autor de este trabajo sobre el TEMA/POST TURUISM!!

    Les saludo desde Rusia….Me he leido [ practicamente estudiado cada uno de los comentarios ]…
    VEO MUY ROSADO..algunos de ellos…POR QUE?…TODOS MUY CONTENTOS CON EL mintur….Perdonadme pero yo no!!!!

    Tengo muchas preguntas hacia ese organismo rector!!!

    ….Quisiera contestarle a cada uno..Pero , casi imposible!!
    Abogado de rancho luna y Energetico…COMO?..como resolver eso?..Uds se han puesto a analizar!!

    Gilberto y Dennys
    ..Existe un parametro / coeficiente… que en Spain es cerca de 1/2..es decir..por cada habiatante -2 turistas

    ..Pero, como Spain esta lejos y es Europea..alla ellos..Pero BARBADOS, BERMUDAZ y hasta las chiquiticas CAIMANES..tienen ese coeficiente de 1/2, 1/3 y hasta 1/4 a solo unos kilometros al sur de mi Ciego / jucaro natal.

    Amparo, Alejandro y otros..Uds me diran, este guajiro ..no sabe que existe EL BLOQUEO?..jajaja..para esos comentaristas les dare una cifras y no doy conclusiones..SOLO LOS PONGO A PENSAR..

    Cuantos turistas entran cada anno..Digamos 2.8 millones…de ESOS mas de un MILLON desde CANADA….Si se le ocurre al gobierno de CANADA..BOICOTEAR, CERRAR etc..Como hizo este mes con LAS VISA-MASTER/CART para los turistas rusos o boicotear el despegue del cohete desde el baicamur?..Uds se imaginas eso?..Que hace el MINTUR?..En que estan pensando?..Que medidas se toman?

    ..Por otro lado..VAMOS AL 1970-90..Cuantos visitantes Cuba recibia desde la URSS y cuantos digamos DOMINICANA o JAMIACA?…Hoy 2013..Cuba recibe digamos de 60-90 mil ex-sovieticos..Pero..Dominicana recibe de 120-160 mil…MINTURRRRR!! COLEGASSSS… que yo sepa Rusia no tiene bloqueo contra Cuba..primero?

    Segundo…Los rusos regresan y me dicen..MEJOR VOY a DOMINICANA…. que tu CUBA!!
    Porque?..QUE ME DICEN?..LUEGO SIGO AHORITA TENGO PINCHA!!

    El guajiro de CHAMBAS

  • senelio ceballos dijo:

    ESPECIAL PARA frank….SOBRE LA REAL ACADEMIA DE LOS “gallegos”

    ..Frank..Muy bien , bravo por ud!!..Pero..Esto es internet..y cada cual debe escribir como puede y basta!!//leerse al premio nobel JOSE CELA [ Hoy una universidad de MADRID..LLEVA SU NOMBRE…..que cada cual, escriba como pueda…yo le leere sus cartas era su LEMA!!!

    frank..llo ectoi en kontra de lac reuniones tipo..Mejiko / 2012…De la real akademia “gallega”..Ud es esckitor…mui vien..pero nosotros somos sinples guaxiros de CACILDA trinitaria..ajajajaja Exitos!! nos veremos mas tarde!!

    El comentarista de LAJOVENCUBA / UNIVERSIDAD DE MATANZAS

    Ing-prof, senelio ceballos Perez

  • kyl dijo:

    es muy bueno para la economía del país pero para los que no trabajamos en el turismo no, así que a mí en la particular este tema no me agrada mucho.

  • carlos torres dijo:

    creo que todos han dejado entre dicho de alguna manera que el aumento de visitantes a Cuba no es palpable en el entorno de un ciudadano comun que no tiene rose con este sector,y esto deja mucho que pensar,a mi como a muchos nos gustaria contar co un balance por cada sector, saber con numeros claros y concretos que tan representativos son,no en terminos porcentuales, en numeros claros , esto seria una herramienta muy util para futuras inversiones en nuestro pais, ya sea por parte de inversionistas nacionales o foraneos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también