Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Habana: Cancillería agradece apoyo de China contra bloqueo norteamericano

| 5

Bruno-Rodríguez-ParrillaEl ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el apoyo de China en foros internacionales contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

Rodríguez destacó la oposición de la nación asiática a esa política hostil de Washington, durante el recibimiento oficial de su homólogo chino, Wang Yi, quien comenzó en La Habana una gira por América Latina.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

Por otro lado, el canciller cubano consideró la visita de Wang una expresión y un paso más en favor del fortalecimiento de los nexos entre ambos países.

"Son relaciones históricas y tradicionales, de profunda amistad y cooperación y que están en un estado pleno e integral", aseveró el ministro.

Añadió que también avanzan con solidez los vínculos entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia Cuba entregó a Costa Rica a fines de enero pasado.

Mientras, Wang puntualizó que las relaciones con la nación antillana son prioridades de la política exterior y del Partido Comunista de China.

El canciller asiático calificó a la Isla como un amigo confiable e insistió en la importancia de reforzar la cooperación mutua en medio del complejo contexto global.

Asimismo, se comprometió a continuar respaldando la lucha del gobierno de La Habana contra el bloqueo de Estados Unidos en los foros internacionales.

Finalmente, Wang indicó que su visita a Cuba es la antesala del viaje del presidente chino, Xi Jinping, en julio próximo.

Tras su estancia en La Habana, el Ministro de Relaciones Exteriores continuará su gira por Venezuela, Argentina y Brasil, donde también dialogará con las máximas autoridades de esos estados suramericanos.

En enero pasado, China y América Latina y el Caribe establecieron un foro para estrechar más sus vínculos y la cooperación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tito dijo:

    En el fondo y en la superficie; los enemigos de China y Cuba, son los mismos enemigos; y si fuera poco, son los mismos enemigos de la especie humana: el gobierno genocida y brutal de los Estados Unidos de Norteamérica.

    • Revolucionario dijo:

      China exporta a Estados Unidos infinidad de productos, mucho dinero se mueve en esa relación económica. De qué enemigo usted habla? Por otro lado, China pudiera ofrecer a Cuba todos los productos que necesita sin que le afecte el bloqueo. Quien es el verdadero enemigo no es evidente para muchos.

      • y 84 dijo:

        creo que no estamos claro de como catalogar a un enemogo
        y a un pais que tiene muchas relaciones con cuba hay que tener cuidado.

  • BALDOMIRO dijo:

    Felicitacion al pueblo cubano, libre y orgulloso, como admiro ha este pueblo. Saludos desde colombia. Invito al excelente gobierno darle mas enfasis a la tecnoogia e investigacion, esta dara la total independencia.

  • María Antonia dijo:

    Bienvenidas siempre serán las relaciones entre Cuba y China, y todos aquellos paises con quienes tenemos relaciones, hay un refrán muy acorde a este tema de la cooperación entre los pueblos, sin tener en cuenta a los Estados Unidos.

    La unión en el rebaño, obliga al león a acostarse con hambre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también