Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Flores amarillas y vallenatos para despedir a Gabo

| 8 |
despedida mexico

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país.

México despide este lunes a Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en esta capital, con un homenaje abierto a todos sus admiradores y que incluirá compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, estarán presentes en el acto que se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Ese palacio, en el centro histórico de Ciudad de México y uno de los principales lugares turísticos de esta capital, ha servido de escenario para despedir a diferentes personalidades de las artes, nacidas aquí o que eligieron México para radicarse.

El escritor Carlos Fuentes, una de las principales glorias literarias de México, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes el 16 de mayo del 2012, en un acto al que asistió el presidente mexicano de entonces, Felipe Calderón.

También fue el lugar elegido para despedir al premio nobel de literatura Octavio Paz, cuando murió en 1998, y recientemente allí mismo se lo recordó de nuevo al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Al actor Mario Moreno “Cantinflas” lo lloraron los mexicanos en el Palacio de Bellas Artes cuando falleció en 1993; y también fue despedida allí la cantante Chavela Vargas, costarricense de origen y quien vivió ocho décadas en México, hasta su muerte, en 2012.

Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio a primera hora de la tarde y estarán allí por tres horas.

Después de visitar anoche a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, García Cepeda dijo que también dará un mensaje el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, la máxima autoridad cultural de México.

La directora del INBA señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión.

También habrá flores amarillas, las preferidas por el autor de “Relato de un náufrago” y que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo

Aparte de Santos no se ha dado a conocer qué otras personalidades estarán presentes en los actos de mañana.

No está totalmente confirmado qué pasará con las cenizas de García Márquez. El pasado viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre los dos países.

Pero después de hablar con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, declaró a los periodistas que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán los restos.

La familia tendrá que decir también qué pasará con una obra que estaba escribiendo García Márquez, “En agosto nos vemos”, según dijo en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local Cristóbal Pera, de la editorial Random House.

Pera no dio detalles sobre esa obra, en la que al parecer estaba trabajando el Premio Nobel en la última etapa de su vida.

Según se anunció desde Bogotá, después del homenaje que se le brindará en México, Colombia hará otro, el martes, en la Catedral Primada de Bogotá, en un acto encabezado por el presidente Santos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Borges dijo:

    Un HASTA SIEMPRE al Gabo. De seguro estarás desandando por Macondo y sus vericuetos junto a esos habitantes tan suigéneri y ocurrentes como son. Por siempre serás el gran creador del Realismo Mágico.

  • el_viti dijo:

    larga vida para García Márquez, se nos ha ido una gloria de la cultura universal, hasta siempre Gabo….

  • Martha Esther dijo:

    Descansa en paz gran amigo de cuba y de Fidel, gracias por las obras que nos regalaste, Cuba siempre estará contigo, Cuba no te olvidará jamás.

    Martha Esther

  • Isvier dijo:

    Verdaderamente resulta una perdida irreparable para, no solo para Mexico y Colombia sino tambien para la cultura latinoamericana, este gran hombre nos hizo ver el mundo de otra manera a traves de sus letras, de sus obras. Resulta un eslabon fundamental en la literatura y la cultura universal. a sus familiares y a todas las personas q como yo lamentan esta perdida va mi mas sentido pesame.

  • Daruel dijo:

    Se nos va uno de los grandes de la Literaruta Latinoamericana, el de la magnífica obra de ” El amor en los tiempos del cólera”, obra que tuve la suerte de leerme a los 15 años de edad y que me produjera gran admiración por este brillante escritor; he seguido las noticias bien de cerca en relacion al deceso del Gabo, la más impactante en mi humilde opinión es la entrevista realizada a él y a Pablo Neruda, pues con gran modestia describía la relación que lo unía a Pablo Neruda y a su obra. Llegue a sus familares y amigos cercanos mis más profundas condolencias. Hasta la Vista Gabo.

  • Mercy dijo:

    Imperecedera vida y obra la de este genio de las letras, gran consternación ha suscitado la noticia entre los cubanos que te queremos, llegue hasta Ud. una simbólica flor amarilla. Vivirás por siempre!.

  • Alejandro Guasch Hevia dijo:

    Desde mi querida y hermosa Cuba socialista de la cual tu fuiste fiel amigo en los tiempos de cólera del Imperio Norteamericano hasta estos días, te despedimos ,autor de 100 años de soledad y único premio nobel de literatura de América Latina. Gracias por regalarle al lector castellano estas maravillas del de la fabula literaria.

  • Sary dijo:

    Hasta siempre responsable de tantos sueños….

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también