Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU supervisa y bloquea pagos por Internet destinados a Cuba

| 4

BloqueoEl bloqueo financiero a Cuba por parte de EE.UU. no solo afecta a los habitantes de la isla. Así, el servicio de pagos por Internet PayPal congeló la cuenta de una banda musical alemana que planeaba una gira en el país caribeño.

Como gran éxito, recuerda ahora Mattias Arndt, miembro del grupo musical alemán COR, su gira por Cuba, donde llegaron por invitación de la banda de rock pinareño Tendencia.

Pero para los músicos alemanes que están bastante acostumbrados a las melodías del heavy metal sonó tan pesado que, antes de su viaje, el servicio de pagos PayPal congelara las donaciones para su causa cubana. Este servicio negó la transferencia de esos fondos a una página de financiación colectiva.

“No es admisible que un Estado imponga sanciones económicas sobre otros, ni que otros países también deban ser obedientes a aquel que les dice que deben boicotear a Cuba. Aunque eso sea extraoficial, la presión de EE.UU. sobre otros países, para mantener vivo ese bloqueo económico es muy fuerte. No soy experto en asuntos cubanos, pero sé que la gente de Cuba está sufriéndolo”, dijo Matthias, guitarrista de COR.

Tras airear este caso en los medios y denunciar este escándalo, COR logró fácilmente recaudar más de 14.000 euros (unos 19.300 dólares) incluyendo el dinero congelado, que fue devuelto al grupo. Pero el caso de PayPal es solo uno de la larga lista de episodios semejantes en los que los gigantes financieros actúan de esa manera por temor a las represalias de Washington al relacionarse en asuntos con Cuba. Aquí lo importante, destacan los expertos, es que la mano punitiva de Washington hacia isla se extiende mucho más allá de las fronteras de EE.UU.

“Las leyes de bloqueo de EE.UU., principalmente dos, la ley Torricelli y la ley Helms-Burton reconocen el derecho de extraterritorialidad, quiere decir que EE.UU. se atribuye el derecho de intervenir en contra de Cuba en terceros países, por eso es que existe en el mundo que no pertenece a la esfera norteamericana, una especie de abstinencia con relación a La Habana, que limita las posibilidades de nuestro país en las relaciones económicas internacionales”, explica a RT el periodista José Bodes Gómez.

Matthias dice que él y su grupo no se detendrán en ese logro, y ahora están reuniendo instrumentos para regalarlos a escuelas musicales e instituciones culturales cubanas. Una resistencia para no dar su brazo a torcer ante la presión de EE.UU.

Pero las personas no son las únicas que sufren por el bloqueo impuesto por Washington, en los últimos años, algunas grandes firmas financieras han sido multadas tan solo por tener lazos con países a los cuales Washington había impuesto diferentes sanciones

Así el ojo omnividente del Departamento de Tesoro de EE.UU. no deja que casi ni un centavo llegue a Cuba sin su aprobación. Su presión logra alimentar el desaliento de cada vez más empresas de hacer negocios con la isla. Y la frase de ‘enviar o recibir el dinero en tan solo un clic’, que es el lema de PayPal, se percibe tras lo visto como una burla en el caso de transferencias vinculadas con La Habana que, pese a todos los detractores, ha logrado seguir a flote durante más de 50 años de bloqueo financiero.

Tomado de RT en :http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125791-eeuu-cuba-bloqueo-transacciones-banda-musical-alemania

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel Perez Perez dijo:

    Clara q ellos aran hasta lo imposible para demostrar q el socialismo es un fracaso y si levantan Bloqueo Cuba en 5 Años seria el país mas prospero y seguro para vivir porque el sistema es el más justo.Cuantos Americanos les encantaría visitar y vivir grandes temporadas.

    • Gilberto dijo:

      Yo creo que eso ud se lo puede contra a alguien que no haya trabajado 20 anos en una empresa estatal, planificada pero ineficiente e in productiva, donde la mayoria tiene un discurso de puertas adentro y otro de puertas afuera

      Donde el desvio de recursos, los “paqutes semanales” circulando por la intraned en horario laboral no son mas que la punta del icegerg sumergido, que es la enorme incapacidad de trabajar por un salario que resuelva una vida digna y basica

      Perfeccionamiento empresarial, Idoneidad, Atencion al hombre……
      Demasiado, pero demasiado que hacer antes de ver lo que nos falta retenido por un bloqueo
      Demasiado, tanto que podriamos hacer que el bloqueo se diluiria como la mierda en el retrete

  • Yeidckol Polevnsky dijo:

    Ya basta, el mundo esta cansado del bloqueo de EEUU a Cuba es injusto, genosida y extraterritorial. Hasta cuando vamos a seguí permitiéndolo. Pongámonos de acuerdo a nivel mundial para juntos tomar acciones.
    Cuba a pagado un precio muy alto por ser Digna y congruente.

  • chino dijo:

    hasta cuando se va a continuar con el Bloqueo hacia cuba por parte de los Estados Unidos si ya se ha denunciado esto inunmerables veces en la ONU y elos continuan si aplicar lo que tantas veces se ha denunciado y en la que muchos paises están en contra de que Cuba se ha bloqueda. pero esto no se aplica y los estados unidos siguen bloqueandolas sin acatar lo que el mundo entero desea. Algo hay que hacer para que ese gobierno respete la decison de la mayoria de los paises cuando esto se Vota en las naciones Unidas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también