Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Explorador espacial se estrella contra la Luna como estaba previsto

En este artículo: Astronomía, Luna, NASA
| 5 |
El LADEE fue lanzado en septiembre desde Virginia y se cree que la sonda espacial se hizo añicos al estrellarse. Foto: NASA

El LADEE fue lanzado en septiembre desde Virginia y se cree que la sonda espacial se hizo añicos al estrellarse. Foto: NASA

Un explorador de la NASA finalmente abandonó la órbita lunar y cayó sobre la superficie del satélite natural de la Tierra, como estaba previsto.

Los controladores de vuelo confirmaron que el Explorador Lunar de la Atmósfera y el Entorno de Polvo (LADEE) de la NASA se estrelló en la cara oculta de la Luna, apenas tres días después de sobrevivir a un eclipse lunar completo, algo para lo que nunca fue diseñado.

Los investigadores creen que la sonda espacial seguramente se hizo añicos al estrellarse, debido a su extrema velocidad orbital de 5 mil 800 kilómetros por hora, contra una montaña o al lado de un cráter. No se cree que hayan quedado escombros a la vista.

La noche del jueves, la nave rozó la superficie lunar a una altitud increíblemente baja, de apenas 100 metros. Su órbita se redujo a propósito la semana pasada para asegurar que se estrellara esta semana después de una misión científica extraordinariamente exitosa.

El LADEE fue lanzado en septiembre desde Virginia. El mes pasado completó su misión científica principal de 100 días y volaba en tiempo extra.

La prórroga permitió que la sonda volara durante el eclipse lunar del martes por la madrugada. Sus instrumentos no fueron diseñados para soportar una oscuridad y un frío tan prolongados, pero la pequeña nave espacial —del tamaño de una refrigerador casero— sobrevivió, con apenas un par de sensores de presión en funcionamiento.

Pasará por lo menos un día o dos antes de que la NASA sepa con precisión dónde se estrelló la nave, aunque el punto en el que dejó de transmitir datos indica que a duras penas terminó en la cara oculta de la Luna.

El LADEE no tenía suficiente combustible para permanecer en órbita lunar más allá del final de la misión y mantener la recolección de datos. Desde el primer momento la NASA planeaba estrellar la sonda en el lado oculto de la Luna, lejos de los artefactos de las misiones Apolo, que llevaron varios hombres al satélite entre 1969 y 1972.

Durante su misión de 280 millones de dólares, el LADEE identificó varios componentes de la fina atmósfera lunar —neón, magnesio y titanio, entre otros— y estudió el velo de polvo que rodea al satélite, creado por las partículas de la superficie que se levantan de la superficie tras el impacto de micrometeoritos.

(Con información de Excelsior)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quindo dijo:

    Ya empezó la contaminación ambiental de la luna. Si comienzan a disponer los desechos espaciales alli. la conquista del espacio es un avance, pero la contaminacion del especio con desechos de las naves y satelites flotan sobre nosotros son un grave problema y un dia nos caeran encima.

    • Dayanis dijo:

      Concuerdo con usted, Quindo.

  • Aldo Miguel dijo:

    Más basura cósmica!

  • José Pedro Cariboni Moreno dijo:

    No puedo entender que hicieran una sonda para que se estrellase con la luna. Una cosa dessas solo puede ser por erro y la burrice que los cientificos de la NASA tienen hoy dia, si no fuera por el apoyo de los russos solo erram.

  • Ariel dijo:

    Ya están hablando las personas que no saben ni papa sobre las misiones espaciales,

    Para Quindo : no queda basura espacial, se estrelló a tal velocidad que los metales se evaporan, lean el artículo que allí mismo dicen que no debe quedar nada.

    Para José: La NASA estrelló la nave con el objetivo de que esta no quedara en la órbita de la luna una vez se le acabara el combustible y pusiera en riesgo otras misiones, sobre todo cuando sea tripulada. Otras misiones tienen el mismo final, además al estrellarse provoca movimiento sísmico que son investigada por otras misiones en curso, como es el caso de la sonda china que puso el rover lunar.

    Por favor, los que dan opiniones de ese tipo lean un poco más antes de escribir.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también