Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Morales presenta ante La Haya histórico reclamo de Bolivia por salida al mar

| 5 |
Se trata de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respeto al tema marítimo

Se trata de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respeto al tema marítimo

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó el martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una  salida soberana al Pacífico.

“Venimos a entregar esta Memoria histórica para que Bolivia vuelva al Pacifico con soberanía”, dijo Morales.

“Tenemos mucha esperanza y confianza en la Corte Internacional de Justicia“, agregó el mandatario en una rueda de prensa en la embajada boliviana, tras entregar los documentos ante la CIJ.

El desplazamiento de Morales a La Haya refleja la importancia que las autoridades bolivianas otorgan a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879.

La presencia de la máxima autoridad del estado junto a su canciller y numerosos altos funcionarios “expresa el sueño de los bolivianos de volver al  mar con soberanía”, destacó el jefe de Estado.

“La Corte Internacional de Justicia debe hacer justicia con Bolivia“, insistió.

Santiago rechaza la demanda boliviana y sostiene que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el cual ha facilitado el uso comercial de puertos chilenos por parte de Bolivia, pero sin  traspaso de soberanía.

Chile tiene plazo ahora hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

“Algunas autoridades nos dicen que entre Bolivia y Chile no hay temas pendientes, pero el último fallo entre Perú y Chile demuestra que hay temas pendientes”, dijo el martes Evo Morales.

“El pueblo boliviano está pendiente de que lo antes posible se repare un daño histórico”, agregó.

“El mar para los bolivianos es irrenunciable”, subrayó.

Bolivia había demandado a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Antes de viajar a La Haya, Morales expresó su confianza en el resultado de su iniciativa.

“Nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses,  convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia”, declaró el mandatario.

Solidaridad por incendio de Valparaíso

Evo Morales inició la conferencia de prensa en la embajada expresando su solidaridad con Chile por el incendio que devastó Valparaíso.

“Aprovecho esta oportunidad para en nombre del pueblo boliviano expresar toda nuestra solidaridad al pueblo chileno por el incendio en la región de Valparaíso”, en el cual “hermanos y hermanas chilenos perdieron la vida”, dijo  el presidente.

Extendió su solidaridad a los damnificados por el terremoto que hace dos semanas dejó unos 8.000 damnificados en el norte de Chile, y ofreció la solidaridad de Bolivia.

“Estamos acá. Si requiere alguna ayuda, hemos aprendido en Bolivia a compartir lo poco que tenemos cuando familias son afectadas por factores climáticos”, declaró.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA OPINA QUE ES MUY JUSTA LA RECLAMACIÓN DE BOLIVIA POR SU SALIDA AL MAR PACIFICO, ESO SUPONE QUE PARTE DEL TERRITORIO DE CHILE SE TRASLADE PARA BOLIVIA Y LAS PERSONAS QUE EN ESE TERRITORIO VIVEN QUE SUPONGO SEAN DE NACIONALIDAD CHILENA, QUE TRABAJAN PARA EMPRESAS CHILENAS O SON PROPIETARIOS, ¿COMO QUEDARIAN? PARA MI ESTÁ CLARO QUE FACILITAR EL USO DE PUERTOS SIN NACIONALIDAD NO RESUELVE LA PETICIÓN DE BOLIVIA.

  • jairo dijo:

    la grandeza de un presidente se nota en su humildad! Esa es la lección que siempre nos ha dado el compañero EVO MORALES

  • RM10 dijo:

    Sin duda un lider con agallas, lo del reclamo seguramente esta muy dificil que lo devolvieran todo el territorio perdido, pero este país tiene todo el derecho de recuperar un por ciento para tener acceso al mar yo estoy casi seguro que lo daran una salida pero no el territorio completo.

  • Marc Santarelli dijo:

    Fuera de todo enfoque ideológico … aplaudo la iniciativa de Evo por recuperar una salida soberana al Pacífico .. pacíficamente .. El tratado de 1904 fue firmado por personas en circunstancias que no pueden legalizar la apropiación territorial por la fuerza de las armas .. como es el caso en … este caso .. Bolivia no pide mucho .. sólo una franja de acceso una porción razonable de costa al mar .. Me parece justo .. Y además en muchos sentidos le sería muy conveniente a Chile llevar las 3 fronteras en un punto del Pacífico .. Y con Perú serían per se ya una potencia regional …

  • MRZ dijo:

    Solicito por favor que Cubadebate en Libros Libres publiquen en PDF el libro autobiográfico “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado” presentado en la noche del 28 de marzo por Evo Morales, tan prestigioso Presidente al que estimo, admiro y aprecio, tan modesto y despojado de intereses materiales y personales, cuanto me gustaria tenerlo y poder leerlo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también