Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ya son 16 los muertos por incendio en Valparaíso (+ Fotos y Video)

En este artículo: Accidente, Bomberos, Chile, Incendio, Sociedad
| 17 |
Foto: AFP

Foto: AFP

Hasta 16 creció el último conteo de personas fallecidas, más de 5 000 han sido evacuadas y cerca de medio millar de viviendas quedaron destruidas por un incendio de grandes proporciones que desde las últimas horas del sábado afecta a varios cerros del puerto chileno de Valparaíso.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ya se ha desplazado a la zona para conocer la magnitud de la catástrofe.

La llegada de la luz diurna ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir el fuego desde el aire y también ha hecho posible dimensionar una catástrofe que ha arrasado cinco poblados de esta ciudad, donde viven unas 250 000 personas y también se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud, ha declarado a radio Biobío que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias.

ANGUSTIA Y DOLOR

Entre escenas de dolor y angustia, los vecinos de los lugares en donde el fuego ya ha sido apagado han comenzado a remover los escombros, mientras los equipos de emergencia, entre ellos 1 200 bomberos, siguen trabajando para intentar controlar las llamas, aprovechando también que el fuerte viento que sopló durante la noche ha amainado.

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, informa de que hay varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio “está un poco más controlado”, no hay que confiarse, “porque el fuego puede rebrotar”.

Once brigadas especializadas de la Corporación Nacional Forestal junto a los bomberos han estado trabajando toda la noche y la madrugada para combatir el fuego, que se espera tener controlado en torno a las 13:00 horas (16:00 GMT).

DECLARADO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

La presidenta Michelle Bachelet, que a estas horas encabeza un comité de emergencia en Valparaíso, firmó la noche del sábado un decreto declarando el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación.

Además, las autoridades declararon la alerta roja tanto en Valparaíso como en la contigua ciudad de Viña del Mar.

Alrededor de 700 damnificados pasaron la noche en una decena de albergues que fueron habilitados a toda prisa para acoger a las familias que perdieron su hogar, al tiempo que 5 000 viviendas quedaron sin energía eléctrica.

El fuego comenzó en un área como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el fuerte viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

(Con información de rtve.es)

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doolittle dijo:

    Pobres chilenos, primero un terremoto de los buenos, casi los arrasa un tsunami y ahora esto. A todos los hermanos de Chile nuestro más sentido pésame.

  • PALOMA dijo:

    de verdad que no es fácil la situacion… vaya comienzo de mandato que ha tenido la presidenta…

  • Brayant..El Holguinero dijo:

    Ya no son nuestros vecinos los Haitianos los de la mala Suerte candela se jiraron para Chile ,Estan que no salen de una para coger otra……………

  • Aroldo dijo:

    En el final del primer mandato de la señora ocurrió el terremoto aquel que arrasó al país, ahora acaba de entrar y ocurre otro terremoto y un incendio gigante, nada que parece que le trae mala suerte al país su presencia en La Moneda.

    • sandrita garces dijo:

      respondo a Paloma Y Aroldo …desde que descubrieron chile que existen los terremotos….las calamidades naturales etc.no tiene nada que ver la mala suerte que pueden traer algunas personas ..o la maldad que tienen los piromanes ya que seguramente el incendio es doloso….piensen como se puede ayudar toda esa gente que quedo sin nada aganse venir una idea para ayudar y no esten siempre tirando mierda y echandole la culpa a los demas
      FUERZA CHILE!!

      • PALOMA dijo:

        Hola Sandrita Garcés, me parece que hiciste una mala interpretación de mi comentario, que en el mismo por cierto, no tiene nada que ver ni le estoy echando la culpa a nadie, solo lamento que la presidenta afrente todo estos problemas a escaso tiempo de asumir la presidencia y si no hice más largo es el mismo, es porque realmente estoy sintiendo todo lo que están pasando desde el pasado terremoto y puedes tranquilamente buscar todos los comentarios que hecho en casi todos los artículos relacionados con esto. Lo lamento por su gente y también por el país como tal, muy lindo país.. al que adoro y me unen fuertes lazos pues mi esposo es chileno, de allí, del norte grande donde tiembla todos los días de este mundo. Si sé que chile es un país muy sísmico, de hecho, el más sísmicos del mundo, conozco bastante acerca del mismo, pues es un país que visito bastante, así que son muy pocos los cuentos que me pueden hacer acerca de su historia y te puedo estar hablando de eso horas, de pasados terremotos que sufrieron y desde el tratado firmado con Bolivia en 1904 sobre la salida al mar. Por favor te pido que no juzgues a la ligera los comentarios expuestos. Gracias.

    • francisco dijo:

      Triste y pobre tu comentario,lleno de ponzoña ,no lo necesitamos,los que ya estamos colaborando con nuestros hermanos en desgracia.No se de que nacionalidad eres,pero te aseguro,que si algun dia tu pueblo sufre una catastrofe ..alli estaremos los chilenos a pesar de nuestras limitaciones tendiendoles fraternalmente la mano,como siempre lo hemos hecho,¡FUERZA VALPARAISO!

  • BABYEMY dijo:

    MUY LAMENTABLE Y DOLOROSO PARA LOS CHILENOS DOS GOLPES MUY DUROS EN MUY POCO TIEMPO PERO EL APOYO DE LOS LATINOAMERICANOS LOS ACOMPAÑARA

  • Irina dijo:

    Que pena por los chilenos, esa tragedia traerá mucha angustia a ese país, espero que todos lo países del mundo se puedan solidarizar con los afectados por el incendio.

  • maikel dijo:

    hola mi condolesia a los familiares de los chileno que triste fueron biltima del inciendio aqui hay un cubano que le presta su ayuda en lo que le haga falta desde CUBA

  • Cuba dijo:

    Mi pésame para las familias chilenas, es duro ver como suceden las cosas en la tierra, ojala se solucione el problema ya que esta causando victimas fatales y más aún en lugares muy poblados.

  • Ernesto dijo:

    Desde cuba, me solidarizo con el pueblo chileno y en lo que podamos ayudar, aquí estamos listos para apoyarlos en lo que sea. Cuenten con nosotros hermanos!!

  • Angie dijo:

    Muy lamentable lo que está sucediendo en este hermoso país. Mi solidaridad vaya en este mensaje, en el que levanto un clamor a Dios por su misericordia para que ponga su mano y les libre de tanto dolor y angustias. Declaro que una lluvia de amor se derrama sobre las llamas hasta consumirlas totalmente, y a la vez lleva consuelo y paz a los corazones de aquellos que perdieron a sus seres queridos o quedaron desposeídos. Un abrazo a todos los chilenos! Dios con ustedes hermanos

  • andres dijo:

    decian que piñera era el yeta yo diria que es bachelet

  • Camaleón dijo:

    Amigos debemos unirnos todos para que llegue nuestra ayuda humanitaria y nuestra solidaridad a los damnificados

  • yenitse garcia dijo:

    en momentos tan angustiosos, dolidos,desesperados, en estos momentos que ni el genio de la lampara le puede dar solucion a las perdidas humanas sobre todo y materiales,ni consolar a esas personas que si, quedaron vivas pero en que sircunstancias, como pueden existir personas que pienses en la mala suerte. en realidad no hay sentimiento comparado con lo que esas personas estan pasando, no solo por la catastrofe si no por lo que tienen que seguir esperando y seguir luchando para la supervivencia.
    POR FAVOR UN LLAMADO A LA HUMANIDAD. SOMOS CHINOS, RUSOS, CUBANOS PERO SOMOS HUMANOS,

  • maria g g dijo:

    DURANTE 8 AÑOS HE ESTADO INVESTIGANDOA UN ANTEPASADO MIO LLAMADO MATIAS GRANJA, ANTERIOR A ESTO NUNCA ME INTERESE POR SU PAIS, PERO A RAIZ DE MI INVESTIGACIÓN HE LLEGADO A QUERER TANTO A CHILE COMO AL MIO PROPIO Y EN ESPECIAL VALPARAISO, Y ME SIENTO YA DE ALLA.
    UN ABRAZO A TODOS LOS QUE HAN PERDIDO SUS HOGARES O ALGUN FAMILIAR, DESDE BARCELONA, CATALUNYA.
    MI MAS SINCERO PESADO A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también