Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

ARTEX inicia “Fiesta por los Barrios”

| 4 |
Fondo-pantalla-25-Aniversar

Logo de Aniversario 25 de Artex.

Las orquestas  “Manolito Simonet y su Trabuco”, “Maykel Blanco y Salsa Mayor” y  “Elito Revé y su Charangón”, serán las protagonistas del primer concierto que se realizará el próximo 19 de abril en la Plaza Roja del Municipio 10 de octubre, a las 9 de la noche, que tributa al aniversario 25 de ARTEX, institución  dedicada a la promoción y comercialización, del producto cultural cubano.

Perteneciente al  proyecto “ARTEX de Fiesta por los Barrios”,  que tiene  como objetivo salvaguardar los valores de la música popular cubana, de no permitir que se pierda su  historia, ni  las tradiciones que generaron en el pueblo su disfrute, los conciertos tienen la intensión de ir hacia el escenario en el cual se desarrolla la misma, en tiempos donde inciden en su promoción la marcada influencia de las nuevas tecnologías y  la manera en que   se sociabiliza, dejando, cada vez menos espacios, para  su disfrute en vivo.

A partir de  una inquietud del músico, compositor y arreglista cubano, Manolito Simonet, integrante del catálogo de la Agencia Clave Cubana de ARTEX, un grupo de orquestas de primer nivel y popularidad, pretenden llevar a los barrios, en principio, de la capital, la música popular, nacida, inspirada y motivada, por el pueblo.

Otro de los propósitos de este proyecto es que intenta trasladar a los cubanos, además de la música que les pertenece, la diversidad que posee ARTEX como institución, para efectuar una  Feria Cultural, donde también existan espacios para la promoción de discografía, literatura, proyectos infantiles así como para presentar nuevos productos “Arte  en Casa” ,  lo que  permitirá en unión del objetivo principal referente a la música en vivo, reanimar la cultura en el barrio.

Para ello sus organizadores, cuentan con el deseo y la voluntad de los artistas que lo integran de brindar de manera gratuita sus actuaciones, en las plazas o barrios donde se presenten, teniendo como premisa llevar el arte a su marco más inmediato,  donde el contacto con el público, sea de manera directa, al que se une el esfuerzo de la dirección de ARTREX, sus agencias, divisiones,  todos sus trabajadores así como la Dirección  Provincial  de Cultura de La Habana y otras instituciones del  propio Ministerio y la ciudad, en su función de gestores y promotores de la cultura cubana.

El evento que será inaugurado el próximo sábado,  responde a una obra de beneficio para la comunidad, además de que tributa a la organización a la que pertenecen y  representa a estas orquestas, en defensa de la institucionalidad.

A ellos se unirán invitados que enriquecerán dichos conciertos, en su carácter de instrumentistas, solistas, intérpretes, compositores, actores, poetas, creadores y artistas de la plástica  de cada municipio “ARTEX de Fiesta por los Barrios”,  se presentará de manera mensual, durante todo el año 2014, en los municipios de Alamar, Guanabacoa, Centro Habana, Cotorro, Marianao, La Lisa, Boyeros, Playa y Arroyo Naranjo.

Maikel-Blanco-3

Maykel Blanco y su Salsa Mayor, también brindarán su arte en la
Plaza Roja del Municipio 10 de Octubre, el próximo 19 de abril. Foto archivo Marianela Dufflar.

Elito-1

Elito Revé y su Charangón, se presentarán en el primer concierto
del Proyecto “ARTEX de Fiesta por los Barios”. Foto archivo Marianela Dufflar.

Manolito-1

El músico, compositor y arreglista cubano, Manolito Simonet, será
uno de los protagonistas del Proyecto “ARTEX de Fiesta por los Barios”. Foto archivo Marianela Dufflar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ania despaigne Grau dijo:

    Me alegro por la iniciativa de ARTEX, solo espero que la disciplina del público esté a la altura del evento, para que todos puedan disfrutar de una forma sana!!!!!!

  • El inconforme dijo:

    ……cuando sin necesidad de promoción copaban con mucho éxito las más encumbradas y “caras” salas de baile de la habana, como el Palacio de la Salsa, las Casas de la Música, entre otras opciones para los poseedores de “moneda dura”, que difícil era para la mayoría de los pobres (dígase pueblo) encontrarlos en parques y plazas públicas, con las muy dignas excepciones que todos conocemos, ahora que están agonizando porque los nuevos pudientes prefieren otras propuestas como el reguetton y otras más sofisticadas maneras de hacer música, vienen a promocionarse ante el pueblo trabajador, ¡¡que paradoja!!, no obstante como siempre lo agradecemos, saludos….

  • cubanazo dijo:

    pienso que es un proyecto muy interesante dirigido y encabezado por artex y en el que podran ser protagonista muchas personas incluyendo tres de las agrupaciones salseras de mas asimilacion en nuestro pais, solo espero que el protagonismo se lleve a cabo de manera positiva y no como utimamente se ha acostumbrado en los lugares publicos y hasta en sitios con un costo relativamente considerable, ¡¡¡¡ojala que el publico de la capital sepa aprovechar esta oportunidad¡¡¡¡¡¡.

  • luis viera villavicencio dijo:

    me gustaria que vinieran tambien a los municipios de granma esos artitas y los grupos humoristicos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también