Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La ONU alerta de que sólo “un gran cambio” frenará el cambio climático

| 18

cambio_climatico1El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático advirtió este domingo de que sólo “un gran cambio institucional y tecnológico”, regado con “inversiones sustanciales”, puede contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados.

El informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, centrado en la mitigación del cambio climático, se dio a conocer en Berlín tras una semana de trabajo para consensuar el resumen político de un análisis de 235 expertos y unas 2.000 páginas.

“Sería posible, usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y cambios de conducta, limitar el incremento de las temperaturas globales a dos grados por encima de los niveles preindustriales”, señala el IPCC en un comunicado como la principal conclusión de su informe.

Sin embargo, añade que “sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no exceda este límite”.

El científico alemán Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del tercer grupo de trabajo del IPCC, destacó que el trabajo manda un “claro mensaje” de la comunidad científica al estamento político: es necesario abandonar la inacción “para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climático”.

Contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados -el límite a partir del cual las consecuencias del cambio climático serían más graves- pasa a juicio de los científicos involucrados en este estudio por reducir sustancialmente las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Cuanto más tarde, más peligroso

“Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados” implica “bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70% en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo”, apunta el IPCC en su nota. “No podemos darnos el lujo de perder otra década”, resumió Edenhofer.

Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay “muchos caminos diferentes” a nivel tecnológico, apunta Edenhofer, que subraya que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor coste y el empleo de técnicas más peligrosas.

Estas medidas van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,…) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

“La tarea central en la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico”, resumió el copresidente del IPCC Youba Sokona.

Todos los métodos para contener el cambio climático “requieren inversiones sustanciosas”, agregó Edenhofer, que reconoció que los cálculos en este ámbito “varían ampliamente”.

235 expertos

El informe de mitigación del IPCC ha sido elaborado por 235 expertos, 38 editores y 180 colaboradores externos, que han reunido en 16 capítulos y tres anexos más de 10.000 referencias científicas de los últimos cuatro años en un tomo de 2.000 páginas.

Este texto conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un informe exhaustivo sobre el que se basarán las discusiones de las cumbres del Clima de Lima 2024 y, sobre todo, la de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

En enero el primer grupo de trabajo del IPCC publicó sus conclusiones sobre el cambio climático y certificó que el ser humano ha causado el calentamiento global, mientras que en marzo el segundo grupo de trabajo analizó su impacto, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación.

El próximo octubre debería consensuarse además un informe de síntesis de toda la documentación aportada por los tres grupos de trabajo, como condensado final de la aportación de la comunidad científica al estamento político.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Bastante tiempo han perdido en darse cuenta, mucho tiempo hace desde que se escucharon las primeras alertas, entre las primeras las de Fidel, pero escucharon las de los grandes intereses financierons e industriales, que negaban la realidad.
    Ojala de verdad se tomen acciones de lo contrario la herencia que dejaremos a las generaciones posteriores seran funestas y nos maldeciran.

  • alejandro dijo:

    Ke van hacer? Apagar los Volcanes tanto submarinos como terrestres? Prohibir los terremotos?,esos son los cauisantes de todos los fenómenos ke están ocurriendo en nuestro planeta! conocen cuantas millones de toneladas de gases (muy diferentes) se emanan a la atmosfera por esos eventos?por favor dejar tanta muela! Todo es Natural!siglos atras ya ocurrieron desastres similares y no habian industrias,Carros, aviones Barcos etc… ni tanta millones de personas! Todo es un embuste de los Tipos con “Corbatas” ke no pintan Nada!

    • Aroldo dijo:

      Madre mía, cuánta ignorancia, se ven cada cosas y cada gentes, en este mundo hay de todo, si no no fuera mundo.

    • mirla dijo:

      Pero bueno este de dónde salió? Precisamente con gente como usted está plagado este planeta, y es por eso que estamos hablando de esto hoy. IGNORANTEEEEEEEEEEE

      • drago dijo:

        Por favor sean ponderantes en sus análisis, realmente el cambio climático no es producto del actuar humano, eso como dice alejandro ya ha ocurrido incluso lo que es evidente la influencia negativa en ese proceso natural por el actuar irracional del hombre, provocando alteraciones nada naturales, alterando procesos climatológicos, si se va a criticar tengan elementos en sus manos, les recomiendo ver documentales como el de ” El Engaño del Cambio Climático”, solo es para tener otra visión y así crean la propia.

    • kako dijo:

      No podemos hacer nada de eso que dices pero a cambio podemos enviarte a una buena escuela y asegurarnos esta vez de que no vayas solo a comerte la merienda.

  • Bily neutrón dijo:

    ALEJANDRO: PERMÍTEME CARCAJEARME ANTE TAN SUPINA IGNORANCIA : JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!

    Tanta risa me dio tu comentario que hasta escribí mal…

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Un abrazo fraterno y agradecimeinto eterno al pueblo cubano, especialmente hoy 13 de abril y llegada de nuestro comandante en 2002, el retorno. La humanidad se encuentra como este oso polar, guindando en un bloque de hielo que se descongela. ¿Cuándo comprenderemos que no adaptarnos al medio produce daños al resto del ambiente?¿En qué idioma pretendemos que nos hable la naturaleza? Gracias por leerme.

    • sheldon dijo:

      Separarse del medio es lo que ha llevado a la humanidad a ser una raza exitosa debido a que no le basta el medio sino que lo cambia a su antojo, el problema es que estos cambios tienen un limite de tolerancia y respeto, por asi decirlo, y cuando lo rebasemos entonces empezaremos a lamentarnos por perder lo que no sabíamos que teníamos.

    • ROLO. dijo:

      Buen punto, coincido completamente con usted, somos nosotros los que debemos adaptarnos al medio y no el medio a nosotros, ojalá tu comentario los lean muchos más y sobre todos aquellos que solo critican novelas y no ven el problemón que se avecina si no tomamos parte urgente, gracias socio por ser sabio, menos mal que todavía quedan esperanzas gracias a su comentario.

  • mirla dijo:

    Todos los métodos para contener el cambio climático “requieren inversiones sustanciosas”, agregó Edenhofer, que reconoció que los cálculos en este ámbito “varían ampliamente”.
    Que requieren inversiones? Pero nadie se queja de las inversiones millonarias sin perspectiva de cuidado del medio ambiente.

  • Francisco Z. Lantos dijo:

    MI SUGERENCIA A LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (UNFCCC) Y PANEL INTERGUBERNAMENTAL (IPCC) SOBRE EL TEMA Y PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

    Después de 19 Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre problema de cambio climático basado en el informe preparada por el equipo COP y expertos de IPCC de la ONU, para obtener sus deseados objetivos, todos terminados en el fracaso, aprendiendo finalmente de este evidente hecho, la IPCC sin reconocer el erróneo enfoque de sus propios informes elaborado por los único reconocidos equipos (COP e IPCC) por las Naciones Unidas, tenían que admitir, que este muy negativo acontecimiento no ha ocurrido por azar ni ha sido casual, sino ha sido causado por la influencia humana.

    Empero como estos equipos durante este tiempo no han dado cuenta de este hecho y no han estudiado ¿Por qué ha sido la especie humana causante de este negativo acontecimiento?, para encontrar su causa no serian ellos quienes podrían encontrar el correspondiente y necesitada solución, sino al estar esta cuestión más bien un tema filosófica, relacionado con el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre, el mundo y la justa relación entre dicho mundo, conocimiento que ellos no poseen. En esta búsqueda si examinamos los NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, y comparamos estos con otros tipos de males que existían en la historia de conducta y actividades de la especie humana, vemos que estos han sido muy diferentes en la época de Edad Media, del Renacimiento en y nuestros tiempos después de la revolución industrial.

    Buscando la causa de esta diferencia, siendo el hombre física y biológicamente idéntico durante estos periodos, y que en los otros especies (animales) sus conductas han sido constante, descubrimos que la causa, en el caso de la especie humana ha sido su especial naturaleza, que a diferencia de otros seres animados, además del instinto el hombre posee también espíritu, con facultades y dones de Conciencia, raciocinio, y capacidad creativa, con lo que puede juzgar y valorar las causas y los acontecimientos en su alrededor y formar su propia idea sobre ello, liberarse de la Verdad implantada y sobrepuesta también en su instinto, e intentando vivir de acuerdo con su propia idea.

    Estando estas dos naturalezas, lo instintivo y espiritual, a través del primero puede el hombre sentir y a través del segundo conocer la Verdad sobre la Existencia, pero al estar estas dos fuentes de conocimientos unidas en una unidad inseparable, dentro de su vida, la influencia del uno sobre el otro modifica estos conocimientos, que establece su propia idea sobre el “mundo y de la vida”, y de ser guiada en su conducta y actividades por esta idea.

    Esta idea dependiendo de su valoración de la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, permite obtener tres posibilidades para elegir su vida:

    1) Sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y durante de la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Llevar en perfecto equilibrio estos dos partes de su naturaleza especial humana. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
    3) Sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

    De la Historia del conducta y actividades del hombre de estas dos culturas hemos podido deducir que en el primer caso, en ambas culturas, han surgido los mismos tipos de males, los que sólo han logrado eliminar cuando sus ideas han caído en contradicción con la realidad, y cuando a través de esta experiencia empezaban abandonar sus exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, e interesarse también por otra parte de su naturaleza, llegando, con un lento proceso evolutivo establecer, sin estar consciente de ello, su justa “filosofía del mundo y de la vida”, y obtener el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana.

    La Historia de estas épocas, que duraban 300-350 años en ambas culturas, nos demuestra, que gracias a este cambio, no sólo han desaparecido los tipos de males existentes en anterior periodos, sino los hombres han logrado realizar sus más grandes logros en todos los campos de sus actividades, y recuperar su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades de manera más perfecta a las Leyes de la Naturaleza, del que depende el bienestar de todos los seres animados y su propia felicidad.

    Desgraciadamente y de no ser consciente de hombres del papel de su “filosofía del mundo y de la vida” y el estado psicosomático de su naturaleza, en sus éxitos, al ver y experimentar el bienestar físico en sus vidas cotidianas, obtenidos por los avances científicos y técnicos, los hombres poco a poco, en ambas culturas, abandonan sus intereses hacia valores espirituales, cambiando su modo de vida para una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, perdiendo con esto el perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, que han definido sus jerarquía de valores, de cuya realización han nacido sus correspondientes males, los que en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, al no interesarse de cambiar su erróneo modo de vida, sino llevando esta hasta su fin, el necesitado cambio se realizo de una manera destructiva, en cuyas cenizas ha nacido nuestra cultura Cristiana, pronunciada por Jesucristo, cuya idea al no captar sus discípulos y seguidores en su esencia, sino exagerando la parte transcendental de su Mensaje, se desarrollo nuestra nueva cultura muy similarmente la de la antigua cultura de Grecia. Repitiendo los tres posibilidades para la vida del hombre, correspondiente para la época arcaica de Grecia la época de Edad Media, para la época clásica de Grecia el Renacimiento y para la época Helenística, el periodo de nuestras civilizaciones después de la revolución industrial, en las que nuestros nuevos tipos de males tanto en numero como en grado son infinitamente mas grandes, pero que desgraciadamente no han llegado aún a su techo, sino todo indica que para el año 2050 estos pueden duplicarse.

    Ante este hecho no cabe la duda que si no logremos cambiar nuestro modo de vida, sino continuaremos de mantenerlos y llevarlos hasta su fin, e intentemos de buscar soluciones para satisfacer nuestros antinaturales y enfermizos demandas materialistas, nuestras civilizaciones se terminaran como la antigua cultura de Grecia, pero con muchas más grandes destrucciones, que afectaran ya todo nuestro planeta.

    Evitar este catastrófico fin, sabiendo que la causa de nuestro nuevo tipo de males, entre los que el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son solo unos, es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, del hombre contemporáneo, quien ha perdido el justo y perfecto estado psicosomático de su naturaleza especial humana, que define sus jerarquías de valores, y que guía ahora su conducta y actividades, para eliminar nuestros males y resolver nuestros problemas, la única solución es de restablecer el justo y perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.

    ¿Cómo obtener este perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana seria necesario crear un nuevo equipo compuesto por personas capaces de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimientos holisticamente, que serán ; los sabios, videntes, filósofos, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de las ciencias naturales y historiadores de la conducta y actividades del hombre.

    El coste de mantener este nuevo equipo compuesto de 25-30 personas, comparando lo que gasta cada año La Convención Marco sobre Cambio Climático en sus reconocidos equipos /COP e IPCC) los que están actualmente preparando sus informes, en las que se basa las Conferencias Mundiales sobre este tema, será minima.

    Sólo teniendo estos dos tipos investigaciones sobre el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático; uno elaborado sobre los manifestados efectos y otro sobre la causa de sobre calentamiento de la tierra y cambio climático, lo primero elaborado por el existente y reconocido equipo (COP) y el otro por este nuevo equipo, tendrán las Conferencias suficiente materia para poder juzgar y valorar los participantes en las mismas, los problemas y redactar sus acertados y aceptables decisiones por los representantes de los Gobiernos.

    Si se aceptaran mi proposición, como yo he realizado durante estos tiempos mis trabajos de investigación, basado en este enfoque, entregare a este equipo el resultado de mis investigaciones, que podría servir como borrador para redactar el informe definitivo por este nuevo equipo.

    Madrid 23 de Marzo de 2014
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  • Francisco Z. Lantos dijo:

    MI MENSAJE A LOS ORGANIZADORES DE LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL TEMA Y PROBLEMA DE SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO

    Después de 19 Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre problema de cambio climático basado en los informes preparada por los equipos de COP y expertos de IPCC de la ONU, todos terminados en el fracaso, aprendiendo finalmente de este evidente hecho, la IPCC sin reconocer el erróneo enfoque de sus propios informes elaborado por los únicos reconocidos equipos (COP e IPCC) por las Naciones Unidas, tenían que admitir que este muy negativo acontecimiento no ha ocurrido por azar ni ha sido casual, sino ha sido causado por la influencia humana.

    Empero como estos equipos durante este tiempo no han dado cuenta de este hecho y no han estudiado ¿Por qué ha sido la especie humana causante de este negativo acontecimiento?, para encontrar su causa no serian ellos quienes podrían encontrar el correspondiente y necesitada solución, sino al estar esta cuestión más bien un tema filosófica, relacionado con el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre, el mundo y la justa relación entre dicho mundo, conocimiento que ellos no poseen , sería necesario crear un nuevo equipo compuesto por personas capaces de ver las cosas en esencia y juzgar los acontecimiento holisticamente, que serán los sabios, filósofos, poetas, artistas, antropólogos, biólogos, científicos de las ciencias naturales y historiadores de la conducta y actividades del hombre.

    Este equipo compuesta de 20-25 personas podría financiar la Oficina Española de Cambio Climático, como complemento de su existente equipo (COP) reconocido por las Naciones Unidas, los que están actualmente preparando sus informes para sus Conferencias Mundiales, o EL Consejo Superior de Investigación, que recibe actualmente del Gobierno presupuesto para financiar sus programas de investigación sobre los manifestados efectos de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industriadle entre los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático son sólo unos, o como el importe de los gastos de trabajo y mantenimiento de este nuevo Organización sería relativamente pequeño, este noble y humanístico papel podría realizar un Mecenas o el Patrocinio de una Fundación.

    Sólo teniendo estos dos tipos de investigaciones sobre el problema de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático; una elaborado sobre los manifestados efectos y otro sobre la causa de sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, lo primero elaborado por el existente y reconocido equipo (COP) y el otro por este nuevo equipo, tendrá suficiente materia para poder juzgar y valorar los participantes de la Conferencia, los problemas y redactar sus acertadas y aceptables decisiones por los representantes de los Gobiernos.

    Si algunas de estas Entidades aceptarán mi proposición, como yo he realizado durante estos tiempos mis trabajos de investigación, basado en este enfoque, entregare a este equipo el resultado de mis investigaciones, que podría servir como borrador para redactar el informe definitivo por este nuevo equipo.

    Madrid 04 de Enero de 2014
    Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  • Francisco Z. Lantos dijo:

    ¿PORQUE HAN FRACASADO LAS NACIONES UNIDAS DE CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE CAMBIO CLIMÁTICO DISCUTIDOS EN SUS CONFERENCIAS MUNDIALES Y PORQUE SERÁ LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL OTRO FRACASO?

  • Francisco Z. Lantos dijo:

    ¿PORQUE HAN FRACASADO LAS NACIONES UNIDAS DE CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE CAMBIO CLIMÁTICO DISCUTIDOS EN SUS CONFERENCIAS MUNDIALES Y PORQUE SERÁ LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL OTRO FRACASO?

    La causa de continuos fracasos de las Naciones Unidas para obtener los objetivos expuestos en Protocolo del Kioto sobre el problema de cambio climático, es que los Organizadores de estas Conferencias. para estudiar el tema y problema de cambio climático, el Panel Intergubernamental de cambio climático I.P.C.C. lo que han creado para elaborar y preparar el informe para las Conferencias Mundiales, que en los últimos cinco años se han realizado cada año, aceptaban nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, como unos hechos dados y casuales, presentado por azar y no como unos manifestados efectos de una causa común de todos, y trataban y tratan estos males (de los que el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es sólo uno), directa y separadamente de unos y otros y sin relacionarlos de una causa común de todos.

    Para conocer que ha sido y que es esta causa yo obtuve en mis investigaciones exponiendo en mi ensayo; NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POE EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, en lo que he enumerado 38 tipos de males que no existían durante la época del Renacimiento en nuestra cultura Cristiana, y que empezaba de manifestarse paulatinamente y que hasta el año 1900 casi no se apreciaba.

    Empero desde esta fecha, con el avanzado estado de la revolución industrial, estos males empozaron multiplicarse al que aún nadie ha atributo importancia y sin relacionarlos con una posible causa.

    El resultado de de estos cambios de conducta y actividades de la especie humana se manifiesto en el diagrama del crecimiento de población humana, que enseño tres muy diferentes tendencias, según la que en el periodo de Edad Media la población del mundo ha sido:
    1) Entre los años 0 y 1400 existía desde 200 – 400 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 millones tardo 700 años
    2) En Renacimiento entre los años de 1400 – 1800 la población del mudo tenia ente 400 – 800 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones, tardo 100 años.

    Desde los principios de la revolución industrial:

    3) Entre los año 1800 – 1900 años la población del mundo tenia entre 800 – 1600 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones, tardo 12,8 años.
    4) Entre los años 1900 – 1960 la población del mundo tenia entre 1600 – 3200 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones, tardo 3,7 años.
    5) Entre los años 1960 – 2000 la población del mundo tenía entre 3.200 – 6.400 Millones, lo que para aumentar la población del mundo con 100 Millones tardo 1,25 años.

    Este diagrama del crecimiento de la población del mundo nos enseña que siendo el hombre física y biológicamente el mismo tipo de especie, su conducta no sido constante, como de los otros seres animados (animales) sino de ser la especie humana compuesta no sólo de instinto sino también de espíritu, dependiendo de su valoración de una u otra parte de su naturaleza él obtiene su “filosofía del mundo y de la vida”, que defina su conducta y actividades y puede tener tres posibilidades para elegir su vida:

    1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Puede llevar sus dos tipos de naturaleza, la espiritual e instintiva en justo equilibrio. Situación que existió en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana.
    3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y en nuestras civilizaciones desde la revolución industrial, extendida esto ya en toda parte de nuestro planeta.

    Juzgando las capacidades del hombre a través de sus obras producidas en estos tres estados de su naturaleza especial humana, observamos que esto dependía de su jerarquía de valores, y en el primer caso se han desarrollado sus capacidades religiosas, creativas artísticas, morales y culturales, y menos de los tipos científicos relacionados con su vida física instintiva.

    La consecuencia de esta jerarquía de valores ha sido su poco conocimiento científico sobre el mundo y de la vida, quedando sin defensa en la lucha entre los seres animados que componen nuestro planeta, causando el antinatural decrecimiento de la población del mundo.

    Aprendiendo a través de las contradicciones presentadas entre sus ideas sobre el mundo y de la vida y de la realidad, poco a poco empiezan interesarse también a la parte física instintiva de sus naturalezas, con lo que se empezó desarrollarse las ciencias, obteniendo conocimientos prácticos sobre el mundo y de la vida, que sin darse cuenta, sus intereses se extendían sobre ambas partes de su naturaleza, estableciendo con ello el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas especial humana, el único estado de que pertenece a la perfección humana, cuando la Verdad sobre el mundo y de la vida sentido a través de su instinto y conocido a través de su espíritu (mente) no se modifican sino se refuerzan ambos, permitiendo al hombre adaptarse con su conducta y actividades conscientemente a las Leyes de la Naturaleza y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen.

    El resultado de este perfecto e ideal estado de la naturaleza del hombre ha sido su gran capacidad obtenida en todos los campos de sus actividades, tanto científicos como artísticos, sociales, morales, educativos, políticos, económicas etc., y referente a la población del mundo, mientras duraba este perfecto estado psicosomático de sus naturalezas, en ambas culturas se han logrado establecer el justo proporción de su especie con el resto de los especies que componen nuestro planeta.

    Los resultados negativos en todos los campos de las actividades de nuestras sociedades y nuestras civilizaciones conocemos, entre los que los más graves son el antinatural y desenfrenado expansión demográfica y también antinatural aumento de consumo de energía del hombre contemporáneo, cuyos demandas materiales y energéticas nuestro planeta ya no puede satisfacer, pero cuyas tendencias aún no han llegado a su techo y que para el año 2050, con el aumento de la población y consumo de energía esto puede duplicarse, y si no logremos frenar y corregir su causante y cambiar el erróneo modo de vida del hombres de nuestras civilizaciones esto se terminara autodestruirse.

    Observando la historia de la conducta de los animales, vemos que estos tienen la capacidad intrínseca, implantado en sus instinto, de adaptarse con sus conductas a las Leyes de la Naturaleza, y preservar así su ordenado y armonioso desarrollo, pero lo que la especie humana solo puede obtener este capacidad cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana. Sabiendo esto y encontrándonos hoy por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” en el estado degenerado de nuestra naturaleza psicosomática, para poder anular los innumerables e interrelacionados males entre los que el cambio climático es sólo uno, causados por este erróneo estado, la única solución es de restablecer el justo y perfecto equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza.

    Este conocimiento nos ayudara en nuestra búsqueda, pero el problema es ¿Cómo realizar este requisito?, ya que los hombres de hoy al encontrarse en el estado degenerado de su naturaleza psicosomática, no son consciente de su erróneo modo de vida, y no son ni capacitados ni dispuestos cambiarlo esto. Y como los muy negativos acontecimientos hoy se desarrollan con gran rapidez, para un cambio evolutivo y pacifico ya no tendremos tiempo, por lo que todo indica que al llegar con le erróneo modo de vida nuestras civilizaciones hasta el fin, el cambio se realizara de manera abrupta y destructiva.

    Empero y a pesar de todo esto, para elaborar como podríamos obtener este justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, y como será el nuevo tipo de vida, logrando elaborar este objetivo no será inútil, ya que aprendiendo de este inevitable destructivo fin de nuestras civilizaciones, los supervivientes estarán dispuesto de aceptar esta justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida”, con lo que se abrirá una renovada y nueva cultura para las nuevas generaciones.

    Madrid 13 de Mayo de 2014
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  • Francisco Z. Lantos dijo:

    PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES ES INEVITABLE QUE ESTA SE ACABARÁ AUTODESTRUIRSE.

    Según mi teoría la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revolución industrial, es la extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado psicosomático de la naturaleza especial humana, y la única solución de eliminar estos males es de cambiar su errónea “filosofía del mundo y de la vida” y recuperar el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, condición indispensable para que el hombre pueda adaptarse, tal como lo hacen los otros seres animados (animales) debajo de su nivel, con su conducta y actividades, a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que componen nuestro planeta, como su propia felicidad.

    El problema de obtener este necesitado cambio, es que los hombres de hoy al estar absorbidos por nuestra errónea “filosofía del mundo y de la vida”, al que encuentran justo y correcto, y que dirige su modo de vida, ni son dispuestos ni capacitados para cambiarlos, siendo esto la causa que estos males están aumentándose tanto en el numero como en el grado, llegando hoy ya a un nivel que amenaza nuestra subsistencia, de cuya gravedad no son conscientes, por lo que muy poca gente están buscando la causa y correspondientes soluciones de estos males, sino aceptándolos como unos hechos dados y casuales dando improvisados consejos de cómo eliminar sus manifestado efectos, sin darse cuenta que con este enfoque caen en un error como un mal médico quien intenta curar una enfermedad infecciosa, manifestada su efecto en epidermis, con pomadas,, sin saber nada de la existencia de su causante la de la infección.

    Para conocer la causa de estos nuevos tipos de males, que no existían durante la época del Renacimiento, al causarlos por el hombre, hará falta conocer la real naturaleza de la especie humana y su relación con el mundo dentro de lo que realiza su vida, que es una cuestión filosófica, que a mi me costo muchos años de obtenerla, pero al fin he descubierto que el hombre es el único ser vivo cuya conducta y actividades no es constante ni preestablecida, sino al estar su naturaleza compuesta de cuerpo físico que posee instinto, y de existencia inmaterial, que posee espíritu, en las que esta implantada la Verdad sobre la Existencia Universal, la que en el primer caso se puede sentir y en el segundo conocerla, pero como estos dos fuentes de obtener el conocimiento de la Verdad no están separadas dentro de la naturaleza del hombre, sino están fusionadas en una unidad inseparable, el hombre puede obtener tres posibilidades de elegir su vida:

    1) Puede sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y durante la época de Edad Media en nuestra cultura Cristiana. 2) Llevar en perfecto equilibrio estas dos partes de su naturaleza especial humana. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana. 3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial, extendiéndose y creciendo desenfrenadamente entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.
    La historia de la conducta y actividades de hombres de la antigua cultura de Grecia y nuestra cultura Cristiana nos demuestra, que el hombre sólo ha obtenido su justo conocimiento sobre “el mundo y de la vida” cuando logro establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que ha sido durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

    Para obtener este ideal y justa “filosofía del mundo y de la vida”, en ambas culturas, han logrando realizar, por un lento proceso evolutivo, observando las contradicciones entre sus ideas y de la realidad, que tenían en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, y lo que al no poder mantener este ideal y prefecto estado de sus naturalezas, sino cambiando esta a una materialista filosofía en la época helenística, llevando este erróneo modo de vida hasta final, esta cultura se termino autodestruirse.

    Encontrándose desde la revolución industrial, nuestras civilizaciones, por su materialista “filosofía del mundo y de la vida” en la misma situación como eran los hombres en la época helenística, para evitar que nuestras civilizaciones se acaben con la misma suerte, la única solución que nos queda es establecer la justa “filosofía del mundo y de la vida” que corresponde a nuestra naturaleza especial humana y recuperar el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza.

    Conociendo como ha sido la vida de los hombres en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, yo he elaborado en mi ensayo; ¿COMO ACABARA Y COMO SE LEVANTARA DE SUS CENIZAS EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES?, ¿que tipo de vida corresponde para que el hombre, en neutras circunstancias, pueda adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y anular con esto nuestros nuevos tipos de males, surgidos por el erróneo modo de vida que practican hoy los hombres de nuestras civilizaciones, y obtener este necesitado cambio?, ¿y qué faltaría para lograr restablecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana?, que resolvería de manera natural y espontánea todos nuestros problemas, pero como los hombres de nuestras civilizaciones absorbidas por nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida” ni son dispuestos ni capacitados de realizar este cambio, nuestras civilizaciones se acabarán como ha ocurrido en la época helenística con la antigua cultura Grecia, autodestruirse.

    Empero después de este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, teniendo elaborado la necesitada solución, hoy ignorada, los supervivientes, aprendiendo de esta desgracia estarán dispuestos de aceptar esta justa “filosofía del mundo y de la vida” con lo que obtendrán la manera natural y espontánea el justo y necesitado equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus naturalezas y con ello abril un nuevo y prospero futuro para las nuevas generaciones.

    Madrid 26 de Marzo de 2013 Francisco Z. Lantos Doctor Arquitecto

  • Francisco Z. Lantos dijo:

    ¿COMO SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES?

    Carta enviado a los Organismos Oficiales (Ministerios y Secretarios y Secretarias de Estados) y Organizaciones Particulares (Fundaciones y Centros de Investigaciones apoyados económicamente por el Gobierno)

    Para presentarme como investigador me refiero a mis Blogs: “Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto” y “De filosofía y Arquitectura F. Z. Lantos Dr. Arquitecto”, donde encontraran mas de 600 ensayos míos sobre mi “filosofía del mundo y de la vida”, y temas relacionadas con nuestra vida, y para darles una idea sobre uno del programa de mi Centro de Investigación adjunto mi ensayo de: NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, en el que al final de la lista de estos males en la CONCLUSIÓN Y SUGERENCIA, expuse que: Para poder eliminar estos males, sabiendo que estos no han surgido por azar, sino son consecuencias del erróneo modo de vida de la especie humana, sería necesario conocer el papel de la “filosofía del mundo y de la vida” en su conducta y actividades.

    La historia de la conducta y actividades del hombre nos demostró que esta justa “filosofía del mundo y de la vida” ha logrado de establecer el hombre en la época del Renacimiento, cuando han desaparecido progresivamente los males, surgidos en la época de la Edad Media, sin manifestarse nuestros innumerables e interrelacionados males, como consecuencia de nuestra extrema materialista “filosofía del mundo y de la vida” y degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática.

    Este tipo de cambio de modo de vida, que se realizo entre la Edad Media y el Renacimiento de una manera evolutiva y sin grandes disturbios, la historia nos demuestra también que no ha sido así cuando las sociedades poseían una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, como ha existido en la época del Helenismo de la antigua cultura de Grecia, la cultura de Judea, y de Roma en la época de Jesucristo, sino que al encontrase el hombre en su estado degenerado de su naturaleza psicosomática, el cambio se ha realizado a través de una destrucción, por una revolución espiritual, t anunciando una nueva “filosofía del mundo y de la vida”, que se transformo en una ideología religiosa que abrió un nuevo camino para la salvación.

    Encontrándonos hoy en una situación similar, pero con más graves males y problemas, respetando y manteniendo nuestro erróneo modo de vida hasta el final, tal como estamos haciendo, creo que nosotros tampoco podríamos realizar el necesario cambio por vía evolutiva y pacifica y un tipo de destrucción será inevitable. Empero conociendo ya que la causa de todos nuestros males es el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, y sabiendo que es lo que corresponde al perfecto estado de su naturaleza, empezar de investigar como podríamos disminuir nuestros males y sin esperar este cambio destructivo, debemos preparar el camino para un posible cambio evolutivo y pacifico.

    Para demostrar este grave peligro debajo cuya sombra vivimos despreocupadamente, adjunto mi nuevo ensayo: ¿COMO SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES?, en el que pretendo demostrar con los adjuntos documentaciones, que mi teoría sobre este tema esta basada en los hechos observados de la conducta y actividades de la especie humana, según la que en el estado psicosomático en lo que se encuentra hoy, Si no logramos cambiar nuestro erróneo modo de vida y restablecer nuevamente su perfecto estado psicosomático de nuestra naturaleza, que consiste en llevar al justo equilibrio la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, el cambio se realizara por medio revolucionario y destructivo, como ha ocurrido en la época helenística de la antigua cultura de Grecia tal como enseña el diagrama expuesta en la HOJA Nº4.

    Para evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, será necesario que alguno de los 8.500 Fundaciones del España, al menos, incluirán en su programa de investigación o ayuda a los investigadores la búsqueda de la causa y correspondientes soluciones de nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la revolución industrial, que como este trabajo no es para los costosos grandes equipos, sino para unos individuos especiales y preocupados por nuestros futuro, entre los que me encontró yo también, cuya financiación sería muy pequeña, en el caso de elegir a mi para este importante tarea, ofrecería los resultados de mis 45 años de trabajos realizado, basado en este justo y necesitado enfoque de nuestros problema.

    En espera que con mi carta y adjuntos documentaciones he logrado convencerles que en nuestra situación desesperante, para salvar nuestro futuro sería necesario de introducir en programa de investigación la búsqueda de la causa y correspondiente soluciones de nuestros nuevos tipos de males y aceptarán mi proposición, aprovecho la oportunidad para saludarle.

    Atentamente
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  • CoCodeAgua dijo:

    Me preocupa enormemente este tema del CAMBIO CLIMATICO. Realmente no soporto los calores cubanos.
    Ya sembré un framboyan frente a mi edificio para así de esa forma comenzar a revertir el fatal caliente fin que no quisiera que nunca llegara.
    Le pido a Dios que los habitantes razonables de este querido mundo, comiencen a adquirir y tomar enérgicas medidas para detener este fenómeno.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también