Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dormir de día eleva el riesgo de muerte

En este artículo: Gran Bretaña, muerte, Reino Unido, Salud
| 51 |

dormir-siesta-meditacionDormir durante el día puede ser causa de riesgo de muerte prematura en hasta el 30 por ciento, especialmente por enfermedades respiratorias, a juzgar por un estudio reciente.

En Gran Bretaña científicos llevaron a cabo un estudio que establece un supuesto vínculo entre la costumbre de dormir durante el día y la mortalidad por todo tipo de causas, sin depender de sexo, edad, clase social, nivel de educación, estado civil, situación laboral, índice de masa corporal, nivel de actividad física, la depresión o la presencia de algunas enfermedades y salud en general.

El vínculo, además, tampoco depende del consumo de tabaco y alcohol ni del uso de fármacos somníferos u otros medicamentos, así como tampoco del tiempo dedicado a dormir.

Se estudió el caso de 16 374 hombres y mujeres británicos, que entre 1998 y 2000 respondieron a preguntas sobre sus costumbres a la hora dormir, y de los cuales 3 251 murieron en los 13 años transcurridos desde entonces.

Concluye el estudio que la costumbre de dormir menos de una hora durante el día eleva el riesgo de morir en un 14%, mientras que dormir más de una hora durante el día eleva el riesgo en hasta un 32%.

Esta relación quedó incluso más de relieve en el caso de las muertes causadas por enfermedades respiratorias, tanto entre fumadores como entre aquellos que no fuman. Al parecer, dormir regularmente durante el día puede causar una inflamación que, a su vez, eleva el riesgo de morir en dos veces y media, en comparación con las personas que duermen solo durante la noche.

Sin embargo, este vínculo tiene un carácter complejo y la relación causa-efecto podría, en realidad, ser inversa, siendo la inflamación la que propicie que uno duerma durante el día. Además, el vínculo podría depender de factores culturales, medioambientales y demográficos, e incluso tener un carácter meramente nacional.

Todos estos factores están aún pendientes de ser analizados en un estudio más profundo.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente dijo:

    Cuento de camino. Eso será en Inglaterra, porque los gallegos (españoles en general) acostumbran a dormir una larga siesta y son longevos en su mayoría.

    • Josh dijo:

      Eso, muy bien dicho. Nuestros ancestros dormían horasss luego del almuerzo y mire que aguantaban. Mi bisabuelo, hijo de gallegos y con las mismas costumbres que sus progenitores vivió 102 años!!

    • Jose dijo:

      En España es una costumbre más o menos común tomar un descanso de 30 a 60 minutos después de la comida (almuerzo en Cuba), aún sin dormir. Depende mucho del trabajo y las posibilidades de cada cual. A veces se convierte en una sobremesa dilatada, antes de retomar el trabajo. Como quiera que sea, ayuda a eliminar tensiones en medio del día de trabajo.

  • Jorge dijo:

    hay mama toy morio jajaja…yo que duermo mas de dia que de noche a mañana no llego señora calixta jajajaj

  • MERCATOR dijo:

    Si bien es cierto de que las encuestas hablan, también soy del criterio de que la siesta es algo bien natural si no, vean los animales, todos se toman su tiempito después de comer, yo al menos tengo que descansar de día aunque sean diez minutos, de lo contrario hasta me desvelo en la noche, claro, es mi opinión, no la de un científico.

  • Enier Maceo dijo:

    Lo único que me falta es que aparezcan unos científicos diciendo que hacer el amor daña la salud para que me de una cosa. Si duermes por el día te mueres antes, si no duermes te mueres igual, no comprendo esa preocupación por evitar la muerte si al final iremos a parar al reparto boca arriba, así nos metamos en una urna de cristal a 20 grados centígrados, comiendo dieta balanceada, respirando oxígeno puro y hasta etc.

    • Lianabel Montiel Garcia dijo:

      No soy quien para juzgar el trabajo de un cientifico pero se necesitan pruebas contundentes para creer en ello.

      • djmvc dijo:

        No estoy de acuerdo con eso pero lo dicen los científicos …………Con lo bueno que es dormir después del almuerzo.

  • Esteban Razo dijo:

    comer con mucha grasa es malo… el cafe es malo…el te es malo, tomar bebidas alcoholicas es malo, los refrescos con gas sin malos, comer cosas fritas es malo, ahora domir de dia es malo, joder cualquier dia sale por aho que respirar es malo tmabien pa la salud…

    • Elsy dijo:

      Disculpa Esteban pero todas esas cosas que dices SI son malas…a excepción de esto de dormir de día que no me convence…

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    AL FINAL DE TODO LAS MAYORÍA DE LAS COSAS BUENAS SON MALAS………………….ESO SERÁ EN INGLATERRA PORQUE AQUÍ EN CUBA ES TREMENDO VACILÓN ECHAR UNA PUNTICA DESPUÉS DE ALMUERZO…….SE DE PERSONAS QUE LO HAN HECHO TODA LA VIDA Y CONTRARIO A LO QUE DICEN LOS ESTUDIOS INGLESES…..SON UNOS ROBLES…..PREGUNTENLE A LOS GUAJIROS CUBANOS DE ANTES……..QUE COMÍAN CARNE CURADA, YUCAS CON MANTECA DE PUERCO Y LECHE ACABADA DE SACAR DE LA TETA DE LA VACA……..LOS DE AHORA NO TANTO

    • xiomara dijo:

      TITÁN, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.
      Mi abuelo paterno dormía todas las tardes para luego reincorporarse al ¨conuco¨ a laborar en su punta de Maíz , vivió más de 100 años, en tanto el materno, sentado en un taburete también lo hacía y se murió cuando quiso más de 100 años) yo, parece entonces que moriré pronto, ni duermos siestas, ni mañanas y por las noches me acuesto tarde. y casi soy longeva.
      Propaganda inglesa en busca de qué ??

  • manuel dijo:

    Ñoooo, me obligaban a dormir muchas horas en el circulo, seguro”” no llegare a viejo.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Abrazos y agradecimiento eterno desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Creo que este estudio es poco riguroso y sus conclusiones son poco significativas. Dormir no acelera nuestro deterioro celular y la presencia de algunas hormonas, asociadas al descanso, benefician nuestros procesos metabólicos. Si tomamos en cuenta el factor somático o espiritual, tendremos un beneficio adicional porque mejora nuestra salud mental. Quiero constar que sólo duermo unas 5 horas diarias. Gracias por leerme.

    • Juan dijo:

      ¿Que rayos tiene que ver dormir la siesta con un saludo anticapitalista?, ¿Estas loco?.

  • ivette dijo:

    los científicos como siempre buscando la contrapelusa, lo que si mata es hacer una cola de papas en el agro, no solo por la cola sino por todo lo que hay que aguntar empezando por el maltrato de los vendedores del agro con sus negocios turbulentos, hasta cuando……

  • Rene dijo:

    Media españa y un terio de america latina estuviera muerta …. que clase de tonteria, de verdad cuando la gente no tienen en que entretenerse se dedican a publicar cada cosas …..

  • picapiedras dijo:

    Pues me quedan minutos porque tengo los horarios invertidos y solo duermo de dìa. La noche es perfecta para estudiar y crear. Solo algo antes de cruzar el tunel:

    MATANZAS CAMPEON.

    Oh, Oh, Oh veo una luz….. piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

    • albert dijo:

      picapiedra fijate si te queda poco que ya estas alucinando en creer que los maltrechos cocodrilos seran campeones eso fue una idea que sie hicieron los matanceros con un director loco nadie gana una serie, mis respetos para VM

    • alex dijo:

      Picapiedras la luz que ves es la de la candela adonde los pinareños estan asando al cocodrilo jajajaja

  • Aroldo dijo:

    Entonces me queda poco porque yo trabajo de noche y duermo de día…….bobadas la de estos científicos, ahora todo hace daño, hasta hacer el amor, no creo en ninguna de estas tonterías.

  • Nana dijo:

    con lo que me gusta dormir el mediodia, alla los ingleses

  • cubitabella dijo:

    mi familia ha dormido toda la vida de día y ya mi abuela va a cumplir 100 años así que preguntenle si es bueno o malo. hagan lo que les de la gana y duerman cuando quieran porque yo solo lo hago de noche

    • Leñador de Varela dijo:

      jajaaj, mi abuela cumple 94 años este mes si Dios se lo permite… 94 años y tooooodaaa su vida ha dormido la tarde porque el mediodía es un ratico, y ahora le ha dado por dormir más todavía, sin embargo, esta viva y gracias a Dios clarita de su mente.
      Dice la Biblia que la hora de la muerte, solo la conoce Dios. Así que no agarren lucha y dejen a esos británicos que pierdan tiempo y horas de sueño en sus “estudios”.
      Saludos. a todos y que Dios les Bendiga mucho.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No cojan lucha, amigos foristas, pronto saldrá publicado otro estudio tan científico como este que asegure todo lo contrario

  • HCS@Cuba dijo:

    realmente este estudio solo se basa en un estudio restropectivo, que conduce a sacar conclusiones por valores estadisticos,
    Se Conoce que la Narcolepsia o sueno diurno, se debe a la mala higiene del sueno, que muchas personas por obstrucción de las vias respiratoria durante el sueno nocturno se ven obligado a interrumpir varias veces el sueno por los deseo de orinar los cuales poseen un basamento endógeno justificado en la hipoxia que se desarrolla a nivel del sistema nervioso centra y mediante los quimioreceptores son activado de forma abruta mecanimos compesandores que provoca un incremento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y que a su vez el mecanimo a esta respuesta es la eliminació de liquido por lo que provoca que estos individuaos acudan al bano varias veces
    se conoce que estos pacientes son prospenso a la muerte subita y mas aun, tambien se conoce que el almacenaje de grasa abdominal esta relacionado con estos problemas fisiologico, en otras palabras, las personas panzonas por lo general roncan y estan sometido a estas consecuencias.

    por otra parte si a esto se le agrega que muchos de estos pacientes les cuesta de gran manera consiliar el sueno y que encuentra como solucion el uso de benzodiazepinas como el Diazepam o el clorodizepoxido, medicamentos que deprime ligeramente la funcion respiratoria y agrava mucho mas su cuadro clínico
    es logico encontrar que pacientes que duermen durante el dia estan correlacionados con la muerte de este tipo, pues esten prospenso a la muerte súbita porque esto es una condicion de los pacientes que roncan al dormir sea de noche o de dia y por tal motivo al no poder dormir bien, meniefiestan que duerme de dia

  • Claudia dijo:

    Realmenet no entindi muy bien el estudio que hicieron pq no se basaron en ningun aspecto especifico, el 20% de la muestra fallecio en 13 años, pero habria que ver las caractericticas de cada persona, pq no hay un patros especifico.

  • MaB dijo:

    ¿Una inflamación? ¿Qué tipo de noticia es esta? Eso parace un chisme de los que se envían por correo sin justificación científica ninguna. la mayoría de los mamíferos duermen durante el día luego de alimentarse, ¿Soy yo o alguien más no entendió este artículo?

  • Vientos monzones dijo:

    Si no estoy de acuerdo con eso conozco personas que duermen mañanas enteras y pasan de 60 años

  • Malí dijo:

    Ay Dios mío, si mi esposo lee ese artículo deja el trabajo porque es agente de SIPROT y generalmente duerme de día.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también