Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Revelan que programador de ZunZuneo es empleado de la Embajada de EEUU en Nicaragua

| 11

ZunZuneo de la USAID

En la red ilegal de comunicaciones conocida como ZunZuneo,  financiada y dirigida por USAID, participó un empleado de la Embajada de EEUU en Managua, mientras era burlada la inteligencia nicaragüense y las disposiciones de TELCOR, el organismo rector de las telecomunicaciones en ese país, aseguraron medios en el país centroamericano. 

La Prensa identifica a los empleados de la USAID en Nicaragua

De acuerdo con despachos de prensa, Mario Bernheim, uno de los principales programadores de ZunZuneo, fue subcontratado por su hermana Noy Villalobos, gerente de Creative Associates International, bajo el auspicio de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El diario La Prensa de Nicaragua publicó que "se conoció que Bernheim trabaja actualmente para USAID Nicaragua; sin embargo, esto no fue negado, ni confirmado por esta oficina de cooperación".

"La Prensa obtuvo el dato de que este programador de sistemas era personal nuevo en la Embajada americana, razón por la cual nos comunicamos con el vocero de la Embajada estadounidense en Managua, Thomas Hamm, pero salía directo al buzón de voz", añade el diario.

Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Joe McSpedon, funcionario de la USAID, sale de su casa el lunes 31 de marzo del 2014 en Washington. Foto: AP

Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, se reunió en 2010 con un equipo de especialistas en alta tecnología —entre ellos Bernheim—, para crear esta red social destinada a socavar al gobierno de Cuba.

El trabajo de Bernheim era crear una red de mensajería de textos a través de celulares, que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos, con el propósito de alentar una sublevación dentro de la Isla.

Los hermanos nicaragüenses Mario Bernheim y Noy Villalobos fueron señalados en una investigación de la agencia de noticias AP que destapara esta operación encubierta del gobierno de los EEUU, de ser los creadores de la red que burló el control de las autoridades nicaragüenses.

Una de las bases de operaciones de la red estaba en Managua, otra en San José y una más, la principal en Washington. USAID, de acuerdo con la investigación de AP, declaró su satisfacción por la forma en cómo operó la red, que no llegó a alcanzar sus objetivos, pero que funcionó sin que en Nicaragua advirtieran lo que ocurría.

De acuerdo con el diario nicaragüense La Trinchera, el organismo regulador de las Telecomunicaciones en Nicaragua, TELCOR, "no cuenta con medios para dar seguimiento a una operación tan sofisticada lo que lleva a pensar que el estado nicaragüense no tiene la capacidad de dar seguridad al país en contra de los delitos informáticos".

¿Agencia de desarrollo o de operaciones encubiertas?

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) volvió a ser noticia esta semana cuando la investigación de la agencia de noticias AP reveló que la red social ZunZuneo -conocida también como el “Twitter cubano”- fue un proyecto diseñado con intenciones políticas y que EE.UU. hizo todo lo posible por ocultarlo.

Esta no es la primera vez que la polémica agencia es señalada de injerencia por un gobierno extranjero. ¿De qué se encarga? ¿Cuál es su verdadero papel?

La historia

La Usaid fue creada por una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy en 1961, luego de que el mandatario reconociera que hacía falta “una oficina que se encargara de administrar la ayuda a países extranjeros, para promover el desarrollo social y económico”, según se lee en su página web. Cinco décadas más tarde, la agencia dispone de menos del 1% del presupuesto federal que le asigna el Congreso para “prestar ayuda” a más de 100 países.

Sin embargo, gobiernos de distintos países la han acusado de injerencia en los asuntos internos de las naciones en las que presta ayuda.

La revista Foreign Policy recuerda en un artículo publicado este jueves que durante las décadas de 1960 y 1970, la agencia se asoció con la ahora clausurada Oficina de Seguridad Pública de la CIA, un departamento señalado de formar a cuerpos de seguridad extranjeros en “técnicas de terrorismo y tortura”. Aunque la USAID siempre ha negado participación en este tipo de actividades, en 1973 el Congreso decidió eliminar el programa, debido a que tales acusaciones estaban dañando la imagen pública de EE.UU.

“Lo que ha hecho la Usaid, al igual que otras organizaciones como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), es proveer una especie de cubierta para que el Departamento de Estado financie directamente actividades de la oposición venezolana, incluso a organizaciones que estuvieron vinculadas con el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez”, explicó a BBC Mundo George Ciccariello-Maher, profesor de la facultad de Historia y Política de la Drexel University.

Según el académico, el IRI jugó un papel importante en la creación del partido opositor venezolano Primero Justicia, de donde salieron los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López. “Con la llegada de Chávez al poder -que coincidió con la desintegración de los partidos políticos tradicionales- Estados Unidos se dio cuenta de que la oposición necesitaba un vehículo político y comenzó a financiar y organizar entrenamientos para perfeccionar a estos líderes”, asegura el profesor.

En 2009, las autoridades cubanas arrestaron al empresario Alan Gross que luego fue sentenciado a 15 años de prisión por “actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado”, al intentar ofrecer acceso a internet a opositores como parte de un programa financiado por la USAID.

Tres años después, Rusia expulsó a la agencia de su territorio por “intentos de influenciar los procesos políticos a través de sus programas” y en 2013, el presidente boliviano Evo Morales acusó a la USAID de interferir en los asuntos internos y “seguir conspirando” contra su gobierno.

Incluso se ha llegado a sugerir que la USAID funciona como un frente civil de la CIA que lleva a cabo operaciones secretas, recuerda La Trinchera.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro García-Menocal dijo:

    Víste Nicaragua, país hermano, a tomar cartas en el asunto pues, sin demora, porque acá las tomamos hace rato.

  • copulandojuntos dijo:

    Interesante ver como los gobiernos del grupo ALBA, celac y otros intentos de unir sinergias contra su archienemigo gringo no son capaces de articular una política única contra sus intentos desestabilizadores y mas concretamente destruir gobiernos de izquierda. Por ejemplo, relegando la política gringa a un solo territorio (país) sin que puedan ingresar en el resto de países del alba. Hay un dicho que reza "en Washington nunca abra golpe de estado por que ahí no hay embajada gringa" Si toda la política de estos países (quienes lo deseen) se asigna a cuba, (o rotatoria pa marear al imperio); esto eliminaría un montón de conflictos. La unión europea lo hace, esto les confiere mucho poder de negociación. Tu te imaginas al gringo yendo a negociar a cuba un acuerdo con Nicaragua o Venezuela, con sus respectivos representantes. Es inimaginable que la falta de recursos de conocimiento/técnicas informáticas de Nicaragua u otro país, no afecte al resto. Zunzuneo lo demuestra. Parece que estos países les gusta jugar al débil, al agredido o la relación "oxigeno que llega al cerebro" de ellos/sus enemigos es pobre en sus dirigentes. O hay un acto de habituación histórica y cada uno despliega su papel en el escenario?. Cuándo se acabaran estas historias? Cuando una de las partes ya no quiera seguir actuando y decida poner fin. Es necesario poner fin a estos conflictos porque estas historias desgasta, empobrecen y desvían del comino del desarrollo a estos pueblos. Que este es el fin ultimo del gringo, sojuzgar para extraer hoy y siempre, teniendo a nuestros pueblos como despensa de lo que sea.

  • Luis corcino dijo:

    La USAID, es un organismo CONTRA REVOLUCIONARIO,y los paises, ya ,con otra mentalidad que no sea la colonial deben expursarla, total solo traen problemas.

  • Ruffini dijo:

    La AP se está engordando con esta historia. Sin embargo, bastante que la critican.

  • Armando Yero La O dijo:

    Felicitaciones al equipo de Cubadebate por la nueva imagen del sitio. Es muy atractiva. Tiene un excelente equilibrio de colores y distribución de espacios, así como muy buena navegabilidad interior, combina muy bien la sobriedad con la elegancia. Está espectacular. Muy bien por ustedes.

  • Marilia Guimaraes dijo:

    DONDE SE EQUIVOCÓ LA USAID/ EL PROGRAMADOR / EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

    Los colibríes, con sus cuerpos diminutos y coloridos y su rápido batir de alas,dejan en su volar las gentes enbriadas con su belleza. Son centenas de especies de colibríes besando as flores por todo el continente ocidental. Su volar e encanto esta entrañado en el paisage mental de niños, jovenes, de los ya más vividos como ave mágica apaxionada, que se deja llevar por siglos a los hechizos de las flores.
    Así es en Cuba. Cantanda en versos sencillos tiene olor de libertad. Pero no en la libertad de la tarjeta de crédito a ser paga en las fechas estipuladas, ni las cuenta de luz, ni los planes de salud, ni la pesadilla de como pagar la mensalidad de la universidad, tampoco de la angustia del mañana en la yancolandia.
    Tiene sin el colorido de las panueletas sobre el cuello, de las dulces memorias de la voz suave, afanoso y decidida del hombre Che Guevara, que salió del sur para juntarse a - los guerreiros que constryueron el proyecto con el contenido social/histórico que transformó la isla extraordinariamente fenomenal -y nos enseño muy temprano que al ¨imperialismo no hay que confiar ni un chiquito asi¨ ilustrando con los dedos la distancia minima entre el polegar y su vecino. Tiene el encanto del cantor que trasnformó en sucesso los versos anonimos del Colibri y la Flor. Tiene la sensación de que la vida es más fácil si hay solidariedad, de que para construir un mundo mejor para todos hay yerros de sacrificios, de alegrias combinadas con dolor, hay momentos cargados de esperanza hasta terminar cada conquista.
    El pueblo cubano conoce toda estas nuances, y nunca en los 50 anos de revolución ha abierto mano de sus logros.
    Erraram de nuevo los decadentes yanquis, coger al pueblo por el lado más fuerte del ser humano- aquelle que le toca su corazón y lo remonta a la felicidad alli escondida para abrir a cada primavera.
    Erraram creando en el espacio de imerción un realidad ficticia.
    Asi fue y siempre será cada vez que la invasión llegue por donde sea.El mundo real o virtual. Como Playa Girón, la crisi de los misiles, la guerra bacteriologica de dengue en los años 70, por los torpes manifestos investidos contra los amantes de la poesia pintada, cantanda, recitada o dedilhada.
    Zunzuneo es un de los sinonimos de colibri. Y este pajarito frágil como la flor es más fuerte, que todas los msn disparados a los celulares, por las redes sociales, porque lo mejor para todos es imposible deletar

    Marilia Guimaraes

  • ruly dijo:

    Jeje ese zunzuncito es pequeño pero por lo q veo ha picado durisimo jaja

  • José F. Palacio González dijo:

    Esta claro sobre la recomendación de la ética de que debe ser cumplida a la hora de la redacción de algún comentario, de mi parte esos malos flagelos fura de contexto no ocurrirá. Gracia

  • Sachiel dijo:

    Mejor que al Twitter cubano que se está gestando en los JC le pongan "Pitirre", para que vena que ave pica al aura, por muy alto que vuele.....

  • Blanca Gotti dijo:

    Y dónde está el detalle? preguntó Cantinflas, porqué tanto extremismo y alarmismo?, día a día hay cada suceso más importante ocurriendo en el mundo entero y a los representantes de los países parece no importarles, hoy está un gobierno y mañana otro, excepto aquellos que quieren ser tiranías-dictaduras, pero ¿qué pasa con el medio ambiente? ¿nos importan poco nuestro hijos? la tierra es una sola y la estamos acabando con tanto despale, derroche de agua, explotación de reservas, etc, esta es nuestra herencia nuestros hijos, una tierra con aire saludable que cada días está más contaminado por la polución ¿y?, ¿esto no interesa a nadie? ¿porqué no usan estos espacios publicitarios para promover el cuido al medio ambiente o hablar de los desastres que el hombre provoca a la tierra? dejen de publicar estos insignificantes artículos que solo le competen a los políticos y que al final como dice Arjona, la mierda huele igual, pues los políticos se sientan juntos a reirse y mofarse del pueblo, que da pelea por ellos. MUNDO ENTERO, YA ES HORA DE RAZONAR!!!

  • armando dijo:

    Saludos:

    La politica exterior de Eu y sus aliados no cambiara por mucho tiempo.

    Se ha gastado , se esta gastando y seguiran gastando mucho dinero en la politica de subversion y guerra mediatica contra ""sus enemigos"".

    Aunque esta probado que el Gobierno de EU !! solo tiene intereses, EU no tiene amigos, lo que hace es comprar inteligencias alrededor del mundo para causar problemas a nuestros pueblos.

    Solo denunciar estos actos y la toma de medidas correspondientes podran parar esta "" GUERRA DE 4TA GENERACION ""

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también