Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Proceso de perfeccionamiento institucional y otros temas: Llama Raúl a no dar bandazos

| 25 |
Raúl junto al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge. Foto: Estudios Revolución

Raúl junto al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge. Foto: Estudios Revolución

Por Yaima Puig Meneses y Leticia Martínez Hernández

Importantes temas vinculados a la actualización del modelo económico cubano se analizaron el pasado viernes durante la reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Como primer aspecto de la jornada, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso los conceptos básicos que deberán regir en las relaciones del Consejo de Ministros y los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), con respecto a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), a tenor con la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos.

Señaló entre los principios de este perfeccionamiento institucional que “los OACE solo ejecutan funciones estatales, mientras que las OSDE son organizaciones creadas por decisión gubernamental, que únicamente realizan funciones de carácter empresarial. En tanto, las Juntas de Gobierno son un órgano de dirección del Estado para controlar y atender a las OSDE, con el fin de exigir eficiencia y disciplina, así como el cumplimiento de la legislación vigente”.

Andollo Valdés dijo que estos principios se aplicarán de forma sostenida y gradual en estrecha vinculación con el perfeccionamiento funcional de los organismos y del sistema empresarial propiedad de todo el pueblo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció la complejidad de este asunto, el cual hay que continuar estudiando. “Es importante la gradualidad en el proceso, para no dar bandazos”, agregó.

En este punto los ministros consideraron como prioridad la preparación de todos los dirigentes, quienes finalmente llevan a la práctica la reorganización institucional. De ahí que se precisara la importancia de incluir en los planes de superación de los cuadros cada una de las políticas que aprueba el Consejo de Ministros y actualizarlos de modo sistemático.

Política para la ley de funciones y servicios policiales

Este viernes también se presentó la propuesta de política para la elaboración de la Ley de funciones y servicios policiales, la cual está en correspondencia con el Lineamiento 140 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a garantizar la tranquilidad ciudadana. Con tal fin, expresó Andollo Valdés, “se trabaja en la institucionalización de las funciones y los servicios policiales”.

Entre las principales propuestas aprobadas por el Consejo de Ministros mencionó la necesidad de disponer de una Ley para garantizar el orden público, la defensa y la protección de los derechos ciudadanos, en cooperación con los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos; así como fortalecer la autoridad, la protección y el respaldo legal de las fuerzas.

Andollo Valdés precisó que en el documento presentado se establecen conceptos básicos de actuación policial como el respeto a la Constitución y las leyes, el trato profesional, ético y humano, la actuación bajo identificación previa, así como la celeridad y racionalidad en el trabajo.

Cuentas por cobrar y pagar

A continuación, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, realizó un análisis sobre la evolución y tendencias de las cuentas por cobrar y por pagar en el país, con cierre en el mes de diciembre del pasado año.

“De forma general —dijo— el proceso de ordenamiento en este sentido se ha caracterizado por una disminución de los saldos vencidos respecto a diciembre de 2012”.

Señaló que durante el 2013 hubo una tendencia favorable en la liquidación de estas cuentas, pero los resultados aún no son los óptimos pues se mantienen indisciplinas, desorganización, falta de prioridad a esta tarea, e imprecisiones y formalismos en los contratos, por lo que resulta necesario continuar prestando atención y control sistemáticos a dicho proceso”.

Inscripción de inmuebles estatales

María Esther Reus González, ministra de Justicia, dio a conocer el informe de cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales del año 2013, periodo en el cual se asentaron en los registros de propiedad 63 mil 396 inmuebles, de un plan de 65 mil 329.

Dio a conocer que en el periodo del 2010 al 2014 deben inscribirse 302 mil 801 inmuebles y que al término del 2013 se habían inscrito 225 814, para un 76% de cumplimiento, lo que demuestra que se avanza en esta materia.

Sobre este tema el Presidente cubano reiteró “que esta es una tarea a la cual le debemos continuar prestando la mayor atención, pues contribuye al ordenamiento del país”.

Uso eficiente del agua

Seguidamente, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), presentó un análisis sobre el uso del agua al cierre del 2013 teniendo en cuenta la productividad agrícola, industrial y en los servicios asociados a este recurso, lo cual está respaldado en el Lineamiento 300 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se expresa que el balance del agua constituirá el instrumento de planificación mediante el cual se mida la eficiencia en el consumo estatal y privado.

Según explicó, al concluir el pasado año, en los 242 embalses existentes se almacenaban más de seis mil 400 millones de metros cúbicos de agua lo que representa alrededor de un 70% de la capacidad total.

Al referirse al plan, señaló que en el 2013 apenas se consumió el 85,8% del agua prevista. “Estos resultados —argumentó— no se traducen en un ahorro, sino que son consecuencia del sistema de control vigente sobre el Balance de Agua, donde solo se mide la ejecución real con respecto al plan aprobado sin tener en cuenta que la mayoría de los consumos reportados son superiores a las normas establecidas, al no controlarse la eficiencia en el uso de este recurso natural”.

Para revertir dicha situación —consideró— es necesario regular la obligatoriedad de tener en cuenta el rendimiento o nivel de actividad vinculado al uso del agua, pues hasta el momento solo sectores como el turismo, la industria azucarera y el níquel, controlan el rendimiento del agua en sus producciones.

Explicó que la agricultura se ratifica como la principal consumidora, seguida por el abasto a los sistemas de acueducto. “Entre ambas consumen el 80% del total nacional”, afirmó.

Más adelante comentó las estrategias que se implementan para lograr un uso eficiente del vital recurso. Destacó que de 69 presas con bajo aprovechamiento que existían en el 2012, la cifra se redujo a 55 en el 2013.

Otra prioridad está encaminada al uso de los trasvases terminados y ejemplificó con el de Sabanalamar-Pozo Azul, en la provincia de Guantánamo, donde se ha logrado una estabilidad en el suministro para el riego y otros destinos, principalmente en el Valle de Caujerí.

Como tercer aspecto aludió a la ejecución del programa de rehabilitación de redes y conductoras de acueducto. “Se avanza, pero no se logra medir su impacto en términos de eficiencia debido a que persisten el limitado metraje, las pérdidas en interiores de las viviendas y otras instalaciones socio administrativas, así como tarifas inadecuadas”.

Chapman Waugh recordó que cuando en diciembre de 2012 el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional del Agua, se inició un proceso de reorientación hacia un nuevo enfoque de gestión del INRH, a partir de lo cual se definió como meta implementar el control de la productividad del agua en todas las ramas de la economía, con énfasis en la agricultura.

Entre los aspectos que limitan el empleo de dicho indicador como herramienta para lograr un uso más eficiente enunció la escasa medición de lo que se consume y la subestimación de su valor económico.

Proceso de unificación monetaria

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre el proceso de creación de condiciones para la unificación monetaria y cambiaria el cual calificó como extremadamente complejo.

Reiteró que esta no es una medida que resolverá por sí sola todos los problemas actuales de la economía, y que “su aplicación resulta imprescindible a fin de restablecer el valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”. Todo ello, unido a las restantes políticas aprobadas, propiciará el ordenamiento del entorno económico y la medición correcta de sus resultados, agregó.

Acerca de las tareas desarrolladas en este periodo inicial, mencionó la realización de seminarios de preparación en todo el país sobre las normas emitidas en los que han participado más de 20 mil cuadros y funcionarios. “Esto ha posibilitado conocer un grupo importante de consideraciones que nos permiten profundizar e identificar dificultades que existen para enfrentar el proceso”.

Consideró que los máximos jefes de los OACE, OSDE, consejos de administración provinciales y entidades nacionales son los responsables de conducir dicho proceso. “Hay que prever y anticiparse a cualquier problema para saber cómo responder ante ellos. La preparación será fundamental para evitar la mayor cantidad de tropiezos”, concluyó.

Finalmente, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, expuso la política para el perfeccionamiento de los salarios, pensiones y otros ingresos, la cual está encaminada a cumplir con varios de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y tuvo su primera expresión en el reciente aumento salarial para el sector de la Salud.

Entre sus objetivos generales mencionó “garantizar que cada cual reciba un salario acorde con su trabajo; estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección y la promoción en los órganos de Gobierno y las empresas, contribuyendo a revertir el fenómeno de la pirámide invertida”.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Formidable. Vamos por el camino correcto. Dar solidez a nuestra economía es una de las grandes misiones, para fortalecer nuestro Socialismo, y mejorar la calidad de vida del cubano.

    • gilberto dijo:

      Yo estoy de acuerdo con su valoracion, pero en realidad tengo deseos de escuchar que ya transitamos por el camino correcto y que ya estamos viendo esto en el nivel y calidad de vida integral del pueblo, pues nadie duda de que el cubano tiene muchas cosas que no valora, y que son bien dificiles de tener en muchas partes del mundo

      creo que ese nivel de vida parejo en todos los aspectos de la vida, del cual todo el que esta en la calle sabe lo que quiero decir, eso lo tendremos despues, mucho despues de haber transitado por caminos correctos

      en lo personal no creo que estamos en un punto en que nuestra realidad se puede matizar y adobar con vijas consignas.

      tenemos la economia literalmente embarcada, y las necesidades de la gente por debajo del nivel de agunos de los paises mas pobres, sin embargo, ese concepto o consigna, la hemos escuchado por decadas

  • Beatriz dijo:

    OJO: Con las Juntas de Gobiernos y las OSDE. ….
    A veces lo que parece lógico no lo es.
    recuerden la cuenta única para empresas de nivel nacional donde se ponian a compentir en decisiones con la funeraria dle municipio . OJO.
    Alerta.
    Hay veces que hay que asumir la repsonsabilidades y no se puede delegar pues lo que le corresponden según lo que se quiera obtener.
    BHS

  • Arturo dijo:

    El tema OACE y OSDE es algo que se debe seguir muy de cerca pues hasta ahora lo que veo es que quieres que el niño camine pero agarrado de los brazos del padre y eso no llevará a un sistema empresarial independiente como se espera. Mientras por una producción o actividad responda el OACE ante el Consejo de Ministros y no la OSDE, se seguirá sintiendo el excesivo y doble control de las OSDE sin que nunca tenga autonomía en verdad pues todo se dirige y se rinde cuenta al OACE, mientras un director de empresa se sienta más presionado por el OACE y no por la OSDE, si la OACE se dedica a inspeccionar duplicando las funciones de las OSDE pues solo habremos duplicado las funciones.

  • rey dijo:

    no solo se deben separar las funciones estatales de las empresariales ,tambien se debe separar el poder judicial del poder ejecutivo ( lease gobierno ) La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.
    Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.

  • alexander dijo:

    Creo que vamos bien. Mis felicitaciones a los compañeros por el trabajo que están haciendo. Importante lo de no dar bandazos, porque al final los mas perjudicados son los más sacrificados. Muy importante lo que se ha estado haciendo con respecto a las tiendas en divisas. Creo que incluso, se podría experimentar con algunas tiendas en moneda nacional tambien. Otro aspecto, pienso que parte del proceso de perfeccionamiento de nuestras empresas debe pasar por la desmonopolización de algunas empresas y los servicios que prestan. Ejemplo: Los contratos con ETECSA y con Telecable Internacional. Estos no dejan casi margen a la negociación. Es con ellos o no es. El resultado es que muchas veces los contratos no cumplen con las condiciones mínimas del cliente; pero este está obligado, si necesita el servicio, a obtenerlo bajo estas condiciones. Está demostrado que no se logra la eficiencia máxima de ninguna de las dos empresas, pues no están obligados a competir por un mercado dentro de Cuba.

  • M. Carrio dijo:

    muy interesantes los temas debatido en la reunión del consejo de ministro, pero coincido que hay que seminariar a los derectivos y los especialista que son los responsables de llevar a cabo la implementacion de las politicas aprobadas y llegar en un futuro hasta el trabajador como parte importante en el proceso.

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Que bueno! ahora lo que hace falta es que bajen un poquito, nada mas un poquito el precio de los productos en las tiendas, porfis!!! complascanme…..

    • gilberto dijo:

      amigo, yo creo que “no tienen que bajar los precios” no podemos seguir pensando en lo que dan y lo que no

      lo que necesitamos es defender y exigir que nuestro sistema sea productivo, cree las riquezas que necesitamos, y nos remunere por el valor de lo que hacemos

      • Evelia Ramirez dijo:

        Excellente respuesta eso es lo que se tiene que hacer. Los precios bajarían cuando halla producción de riquezas. A trabajar!!!!!

  • FRANCISCO dijo:

    El resumen del periodista de las palabras del compañero Andollo sobre la institucionalización de los servicios policiales no informa nada sustancial pues el concepto de institucionalización ya expresa en síntesis todo lo otro que escribió con lo cual este lector no ha podido saber en concrero que acciones propone la ley.

  • ANALPOL dijo:

    repito…parece que no paso mi comentario anterior, aqui va de nuevo.
    No entiendo la demora en el cambio de moneda…si la moneda que se queda
    es el Peso Cubano (moneda nacional como le llaman tambien) se cambia en
    24 horas!!!….multiplica los precios de las shoping por 25 que es la
    tasa de cambio y ya esta el precio, los que reciben estimulacion en CUC
    igual por 25 y ya esta todo en moneda nacional…eso se puede hace en muy poco tiempo no le veo esa supercomplejidad que hay que esperar años…ahhh pero si lo que quieren dejar es el CUC ya eso es otra cosa..
    En cuanto al salario esta claro que no se puede hacer un alza
    general…pero las empresas mas eficientes y de mayor productividad del
    pais esta en PERFECCIONAMIENTO, ahi si creo yo que se puede subir los
    salarios porque tienen respaldos productivos, ademas, los trabajadores de las empresas que no estan dentro del perfecionamiento haran tremenda
    presion a sus administraciones para “montarse en ese tren” y estoy seguro que ese sera el detonador para lograr la eficiencia y la productividad que necesita la economia cubana, en otras palabras, los que no son eficientes lucharan entonces por ser eficientes y tener los beneficios de las empresas en perfeccionamiento.

    • Dariem dijo:

      ANALPOL, evidentemente usted no está al tanto de los entresijos de los sistemas contables de las empresas. El problema grande de la unificación monetaria y cambiaria no está en lo que maneja la gente en sus bolsillos, sino en los grandes volúmenes de dinero que maneja el sistema empresarial, los bancos, el estado, etc. Este cambio trastorna el funcionamiento de los flujos de capital, los contratos, los precios, los costos, las cuentas por cobrar y pagar, las cuentas en los bancos, y un amplio etcétera. Así que no, no se puede hacer en 24 horas, de la noche a la mañana, así como lo plantea usted.

    • artemiseño dijo:

      La complejidad está en las empresas que manejan ambas monedas con una contabilidad separada, pero que a los própositos de información económica y de formación de sus fondos salariales emplean una tasa 1 a 1. Está claro que la alteración de esa tasa trae cambios muy importantes que harán algunas empresas irrentables, mientras que beneficiará a otras (las exportadoras), Se debe estudiar bien las tasas de cambio que se emplearán para las empresas, tanto para la exportación como para la importación (es este caso la divisa debe proporcionarla el Banco Central),

  • El humilde dijo:

    Creo que es objetivo ir cambiando, pero de paso a paso siempre sin asegurar que una idea por brillante que sea tendrá los efectos imaginados, lo que no deberíamos es mantenernos estancados sino seguir evolucionando… En cuanto a la unificación monetaria, los más afectados actualmente somos aquellos trabajadores estatales de los sectores que no reciben una estimulación en cuc, ni recibimos remesas del exterior, o no han sido colaboradores aún (forma de generar ingresos), o en algunos casos para no generalizar y ser justos ¨aquellos que no laboran directamente con recursos¨… Sin ser especialista en estos temas considero que si el cuc no se hubiera mantenido estático la diferencia fuera menor, solo con restar una cuota anual con respecto al cup, esa cuota pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de la situación económica, pero siempre cambiante, en progreso.
    En cuanto a las tecnologías irnos desprendiendo de los fantasmas imaginarios, y tener en cuenta que para alcanzar la eficiencia en el mundo actual son imprescindibles los adelantos tecnológicos lo que se resume en esta frase…
    “Se puede injertar el mundo en nuestras repúblicas, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas donde la libertad tiene que ser sincera y plena; y si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”.

  • san dijo:

    Es el momento para que las empresas cambien los status de esa viejas normas de viviendas medios basicos, con la inscripcion en los registros de propiedad deberian hacer dejacion de aquellas que llevan mas de 10 años en ese status, con los serios problemas de vivienda que tiene el pais y estas empresas sin presupuesto para repararlas considero es esta la mejor variante.

  • omar dijo:

    Excelente seguimos avanzando y construyendo historia mas martianos y socialistas cada dia.

  • Osvaldo dijo:

    Ojo con lo que piden !!!!

    Yo considero que nuestro estado no está listo para cumplir con el lineamiento de la unificación monetaria en los términos que la gente se “Imagina” que va a ser máxime que la mayoría de los salarios se encuentran sin moverse y como piensan otros que se van a extrapolar los precios en CUC al CUP sin variación.
    Cuando el estado tenga que comprarlo todo en divisas para venderlo en MN como lo hará y a cuanto?
    Que ganará con una moneda que no tiene ningún valor internacionalmente?
    Se evitará que los mercados que ahora venden en CUC colapsen por el desabastecimiento ?
    Se podrá evitar el surgimiento de un mercado paralelo en divisas porque las personas pueden empezar a guardar el dinero en cualquier tipo de divisa “Fuerte” en vez de en pasos cubanos máxime si ahora son monedas legales y con la posibilidad de viajar se hace necesario poseerlas de alguna forma?
    Si solo va a ser el cambio de 24 x 1 en relación con el CUC para que lo quieren cambiar ?
    Las estimulaciones se mantendrán cuando sean en CUP al cambio oficial o se van a “Redondear” los salarios para que no sea “tanto dinero que iguale o supere a los médicos”?
    Si lo “devalúan” a la fuerza a como van a vender las divisas convertibles ?
    Van a emitir nuevos billetes de 500 o 1000 CUP?

    Como ven tengo muchas más preguntas que respuestas ahora mismo,los foristas me podrían ayudar con sus opiniones??

    • gilberto dijo:

      muy bien, me hizo pensar cosas que ni imaginaba
      efectivamente se puede empezar a mover un Mercado subterraneo en dolares, como fue cuando el dolar estaba penalizado, solo que ahora ya no hay vuelta atras. no estuvo penalizado el dolar por gusto o capricho, el Estado sabia lo que hacia.

    • NOEL dijo:

      Osvaldo sus preguntas las comparto , son de las mas atinadas que he leido, y no porque me las este haciendo yo hace rato , pienso que este asunto esta muy pero que muy dificil y lejos de resolverse ,esto que queremos hacer hoy ,se debio hacer hace mucho tiempo , para que los que lo hemos dado todo por nuestro pais podamos ver alguna mejoria ,si no logramos hacer cosas que nos ingresen moneda fuerte , ni habra aumento de salarios ni prosperidad para el honesto y trabajador , para los que hemos pasado la vida haciendo lo que nos decian que teniamos que hacer , para que no falten los frijoles de los que se los merecen y de los que no en la bodega ,hoy con urgencia nos hace falta algo mas que vender pizzas y pozuelos plasticos .

  • Dainier dijo:

    Seguir actualizando nuestra economía es lo fundamental, atemperándonos con el incremento de nuevas tecnologías que surgen en el mundo. Nustro paía avanza y seguirá avanzando.

  • CF dijo:

    Si, creo que el tema de la unificación monetaria no es tan sólo dar un salto de 24 ó 25 por 1, es mas complejo que eso, los presupuestos y planes de la mayoria de las empresas cubanas estan basados en dos monedas, y organizar desde inventarios, recursos llevará algun tiempo, pero es importante la brevedad, sin duda

  • Papin Kimbiri dijo:

    Creo que hay que dejar de hablar tanto y tanto mas tanto….Urgente y necesario poner los pies en la tierra y ACTUAR. CONCLUSIONES: 1)Hemos perdido y malgastado 30 anos y miles de millones de USD. 2)La economia para alcanzar las metas propuesta, requeriria por lo menos 25 anos mas!!! 3)Se precisa entender que NO podemos continuar gastando 2,000 Millones de USD anualmente en alimentos y otros recuersos que toda la vida se produjeron en el pais. 4) Fuimos un pueblo heroico en los primeros anos de la Revolucion movilizando al pais dandole solucion a la alfabetizacion, a los bandidos del Escambray y produciendo miles de tecnicos….5) El momento es el llamado de ir a los campos, a la ganaderia, a las producciones vitales, pero ademas de ser una movilizacion urgente y calurosa, tambien debe ir acompanada de la remuneracion adecuada y todos los recursos pertinentes. Es lamentable cuanto tiempo se invierte en reuniones y discursos, dandole la vuelta y la vuelta a la rueda… El problema es sencillo, trabajar y trabajar con ardor, sin descanso…pero con UNA COMPENSACION ADECUADA Y que permita un acceso mas consecuente al consumo basico que merece nuestro pueblo.

  • Prendes dijo:

    Y PARA LOS EDUCADORES QUE …ME PARECE QUE SIN BUENA EDUCACION NO HAY BUENOS MEDICOS Y SIN BUEN SALARIO NO HAY BUENOS EDUCADORES..

  • VILATO dijo:

    el cambio hacia una sola moneda no es tan sencillo como se pinta, es trabajoso y completo, pero hay algo que si es mas sencillo, que es producir y los salarios en las empresas, que se puede resolver pagando por lo que se produsca, existia normas de producción, donde estan, pagando por lo que produsca y no sino produce no le pago. el problema serio del salario es para ese sector que si exporta, ni hace colaboración, como la educación, ciencia y gobierno, que hacen irse para otra rama que se pague estimulacion, que exporte o exista la colaboración, creo que es el sector menos protegido.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también