Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Qué dice la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba?

| 51 |
La inversión en el Puerto de Mariel, Cuba.

La inversión en el Puerto de Mariel, Cuba.

Detalles de la nueva Ley de la Inversión Extranjera aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular este sábado 29 de marzo de 2014, que con modificaciones de última hora, será objeto de correcciones de estilo por parte de una comisión de diputados designada por el legislativo.

Objeto de la ley

Tiene por objeto establecer el marco legal de la inversión extranjera en el territorio nacional sobre la base del respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo para contribuir a nuestro desarrollo económico en función de una sociedad socialista próspera y sostenible.

La ley aprobada, así como su reglamento y demás normativas complementarias, que se publicarán próximamente en la Gaceta Oficial de la República, establecen un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista que propicia la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero.

Orientación

La inversión extranjera en Cuba estará orientada a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada y la sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos.

También, a la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales, y su vinculación con el desarrollo de encadenamientos productivos. Estará orientada, además, al cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Algunas garantías

El inversionista extranjero parte en una asociación económica internacional puede, previo acuerdo de las partes, vender o transmitir en cualquier otra forma al Estado, a un tercero o a las partes en la asociación, previa autorización, total o parcialmente sus derechos en ella, recibiendo en moneda libremente convertible el precio equivalente, salvo pacto expreso en contrario.

El inversionista extranjero en una empresa de capital totalmente extranjero puede vender o transmitir en cualquiera otra forma, al Estado o a un tercero, previa autorización, sus derechos en ella, total o parcialmente, recibiendo en moneda libremente convertible el precio equivalente, salvo pacto expreso en contrario.

El importe que corresponda recibir al inversionista extranjero en los dos casos anteriores se determina por acuerdo entre las partes. De ser necesario acudir, en cualquier momento del proceso a un tercero para establecer el importe, se selecciona una organización de prestigio internacional en la valoración de negocios, autorizada por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Por otro lado, el Estado garantiza al inversionista extranjero la libre transferencia al exterior en moneda libremente convertible, sin pago de tributos u otro gravamen relacionados con dicha transferencia, de los dividendos o beneficios que obtenga por explotación de la inversión y las cantidades que deberá recibir en el caso de vender sus derechos en una asociación económica internacional o en una empresa de capital totalmente extranjero, o en caso de expropiación por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros.

Sectores y modalidades

La inversión extranjera será autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación a la población, y de todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Será el Consejo de Ministros el facultado para aprobar las oportunidades de inversión extranjera que se promocionarán, así como las políticas generales y sectoriales que la rijan.

La inversión extranjera podrá ser:

•Directa, en la cual el inversionista extranjero participa como accionista en una empresa mixta o de capital totalmente extranjero o con aportaciones en contratos de asociación económica internacional, participando de forma efectiva en el control del negocio.

•Inversiones en acciones o en otros títulos —valores, públicos o privados, que no tienen la condición de inversión directa.
Igualmente podrá adoptar las modalidades de: empresa mixta, contrato de asociación económica internacional, o empresa de capital totalmente extranjero.

Como contratos de asociación económica internacional serán clasificados, entre otros, los contratos a riesgo para la explotación de recursos naturales no renovables, para la construcción, la producción agrícola, la administración hotelera, productiva o de servicios, y los contratos para la prestación de servicios profesionales.

Inversiones en bienes inmuebles y otras garantías

La nueva Ley de la Inversión Extranjera prevé que se puedan realizar inversiones en inmuebles y obtener su propiedad u otros derechos reales, tanto en viviendas y edificaciones dedicadas a domicilio particular o para fines turísticos; para oficinas o domicilios de personas jurídicas extranjeras o en desarrollos inmobiliarios con fines de explotación turística.

La aprobación para efectuar inversiones extranjeras en el territorio nacional se otorgará atendiendo al sector, la modalidad y las características, por el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros o el jefe del Organismo de la Administración Central del Estado autorizado para ello.

La Ley prevé la garantía para los inversionistas de abrir cuentas en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional para efectuar cobros y pagos; así como pueden, previa autorización del Banco Central de Cuba, abrir y operar cuentas en moneda libremente convertible en bancos radicados en el extranjero.

También se les garantizará exportar e importar directamente lo necesario para sus fines, si bien adquirirán preferentemente bienes y servicios en el mercado nacional, ofrecidos en iguales condiciones de calidad, precio y plazos de entrega a las del mercado internacional.

En la actividad de las inversiones extranjeras deberá cumplirse la legislación laboral y de seguridad social vigente en la República de Cuba, con las adecuaciones que figuran en la Ley y su Reglamento.

El personal cubano o residente permanente en Cuba que preste sus servicios en las empresas mixtas, con excepción de los integrantes de su órgano de dirección y administración, será contratado por una entidad empleadora, a propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y con la autorización del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Régimen especial de tributación

Aunque las empresas mixtas e inversionistas deberán regirse en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias por las disposiciones vigentes, se eximirá del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas o partes en contratos de asociación económica internacional.

Se eximirá del pago del impuesto sobre las utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica internacional por un período de ocho años a partir de su constitución. También se eximirá de este impuesto en los casos en que sea aprobada su reinversión en el país.

Qué es…

Asociación económica internacional: unión de inversionistas nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional para la producción de bienes, la prestación de servicios, o ambos, con finalidad lucrativa, que comprende las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional.

Capital extranjero: capital procedente del extranjero, así como la parte de los dividendos o beneficios pertenecientes al inversionista extranjero que sean reinvertidos a tenor de la Ley de la Inversión Extranjera.

Concesión administrativa: título habilitante que otorga, con carácter temporal, el Consejo de Ministros para la gestión de un servicio público, la realización de una obra pública o la explotación de un bien de dominio público, bajo los términos y condiciones que se establezcan.

Contrato de asociación económica internacional: acuerdo entre uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros para realizar actos propios de una asociación económica internacional sin constituir persona jurídica distinta a las partes.

Empresa de capital totalmente extranjero: entidad mercantil con capital extranjero sin la concurrencia de ningún inversionista nacional o persona natural con capital extranjero.

Empresa mixta: compañía mercantil cubana que adopta la forma de sociedad anónima por acciones nominativas en la que participan como accionistas uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros.

Entidad empleadora: entidad cubana con personalidad jurídica facultada para concertar con una empresa mixta o de capital totalmente extranjero, un contrato mediante el cual facilite a solicitud de esta los trabajadores necesarios, quienes conciertan sus contratos laborales con dicha entidad. Según los debates realizados durante la discusión de esta ley, y preocupaciones reiteradas entre los parlamentarios cubanos, se ha enfatizado en que estas entidades empleadoras tienen un fin facilitador, no recaudatorio, por lo que solo podrá retener para su funcionamiento una pequeña parte de los salarios de los trabajadores, quienes recibirán el pago en moneda nacional.

Haberes: salarios, ingresos y demás remuneraciones, así como los incrementos, compensaciones u otros pagos adicionales que perciben los trabajadores cubanos y extranjeros, con excepción de los provenientes del fondo de estimulación económica, si este existiera.

Inversión extranjera: aportación realizada por inversionistas extranjeros en cualquiera de las modalidades previstas en esta ley, que implique en el plazo por el que se autorice, la asunción de riesgos en el negocio, la expectativa de obtener beneficios y una contribución al desarrollo del país.

Inversionista extranjero: persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero, que participa como accionista en una empresa mixta o participe en una empresa de capital totalmente extranjero, o figure como parte de un contrato de asociación económica internacional.

Inversionista nacional: persona jurídica de nacionalidad cubana, con domicilio en el territorio nacional, que participa como accionista en una empresa mixta, o sea parte en un contrato de asociación económica internacional. Las cooperativas, como personas jurídicas, también pueden ser inversionistas nacionales en un emprendimiento con capital extranjero.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hola dijo:

    las empresas mixtas exietentes en estos moemntos tendran algun benefico de esta nueva ley

    • alex dijo:

      lo que hay es que hablar de los salarios , por que si siguen como estan en las empresas mixtas de ahora los trabajadores siguen desmotibados y no se camina

    • Ricardo Gutiérrez dijo:

      Yo, sinceramente estoy muy de acuerdo que se trate de viabilizar sin ninguna traba lo que representa la inversión extranjera. Sin embargo, me parece que el hecho de que una empresa con capital totalmente extranjero, esté obligada (si es que lo está) a que sea otra fuente y no la misma empresa quien contrate a sus empleados, técnicos etc. y que no pueda asignar libremente los salarios que pagará a los mismos, eso en general no funcionará bien. Por supuesto que se deben respetar las leyes , pagar los impuestos, todo lo que sea legal, pero que sea la empresa por si misma quien decida su futuro con la gente (obreros) que ella misma eligió.

  • miguelito dijo:

    “Detalles de la nueva Ley de la Inversión Extranjera aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular este sábado 29 de marzo de 2014, que con modificaciones de última hora, será objeto de correcciones de estilo por parte de una comisión de diputados designada por el legislativo.”
    No logro encontrar cuales fueron los cambios o modificaciones de ultima hora. Seria interesante e importante si se pueden explicar cuales fueron.
    En el resto del articulo se escribe sobre que la entidad empleadora es un ente facilitador no recaudador.Esto me parece muy bien. Y lo otro que leo,es que la coperativas cubanas pueden participar como accionistas en una empresa mixta. Estos dos asuntos no los habia leido antes de esa manera,no se’ si esten entre las modificaciones de ultima hora.

    • Isabel dijo:

      Miguelito, la entidad empleadora no es recaudador pero sí va a retener con un por ciento del salario de los trabajadores para su funcionamiento. Aquí lo dice claro:

      Entidad empleadora: entidad cubana con personalidad jurídica facultada para concertar con una empresa mixta o de capital totalmente extranjero, un contrato mediante el cual facilite a solicitud de esta los trabajadores necesarios, quienes conciertan sus contratos laborales con dicha entidad. Según los debates realizados durante la discusión de esta ley, y preocupaciones reiteradas entre los parlamentarios cubanos, se ha enfatizado en que estas entidades empleadoras tienen un fin facilitador, no recaudatorio, por lo que solo podrá retener para su funcionamiento una pequeña parte de los salarios de los trabajadores, quienes recibirán el pago en moneda nacional.

  • MTZ dijo:

    AL FIN NUEVAS MEDIDAS QUE VENEFICIARÁN AL PAÍS, OAJLÁ QU EALGUNA EMPRESA DE COMUNICACIONES QUIERA FORMAR DE ESTA NUEVA LEY, HACE FALTA QUE ASI SEA PARA VER SI ESTOS ABUSADORES DE ETECSA DEJAN EL ABUSO CON ESOS PRECIOS TAN ALTOS QUE NI UN MEDICO PUEDE PAGAR…QUE VENGA ESA EMPRESA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA….

    • Gilberto dijo:

      Tu piensas que ETECSA, y el Estado cubano que la administra y dirige, Han contemplado la competencia en esta ley?
      Chandon esa competencia este garantizada en ley y constitucion, entonces veras empresas de mayor envergadura y beneficios tangibles al pais

      El estado no admite competencia alguna, el estado se asociara con capital extranjero, y la cara que tu veras sera la de el Estado

    • Albert dijo:

      hermano,si hay algo importante en un país son las comunicaciones,no creo que el estado vaya a poner en manos de empresas extranjeras los datos que se generan aquí,y que pueden ser usados en nuestra contra.

  • Taran dijo:

    A mi lo que me preocupa es como esta preparada nuestra infraestructura de servicios para afrontar esto, me explico: Yo me imagino como debe ser la disciplina de trabajo en estas empresas (como debe ser). El dia que un trabajador cubano tenga que hacer, por poner un ejemplo, una gestion para la vivienda. Ese sera su ultimo dia de trabajo en la empresa mixta.

  • Francisco Rivero dijo:

    Deseo preguntar lo siguiente a la espera de vuestra atencion.

    En el sector de la Cultura :
    – Que areas estan comprendida para la inversion ?

    -Cual sera el tiempo de aprovacion a las propuestas de proyectos de inversion ?

    La inversión extranjera directa. Es una fuente de creacion de empleos.
    -La parte inversionista podra desidir a quien contrata?

    Un saludo cordial.

    • Taran dijo:

      Yo vi la mesa redonda completa y alli no se dijo nada de cultura, se hablo de alimentos y energia. Ud. cree que la cultura sea una esfera que aqui necesite de la inversion extranjera?

      • Gilberto dijo:

        no, francamente no necesita inversion extrnjera, necesita terapia intensiva

      • Salu2s dijo:

        Ya lo dijo un día fidel con sus geniales ideas. Lo promero que tenemos que salvar es la cultura. Entonces como no va a ser posible que en la cultura se permitan también las inversiones o asociaciones de capital extranjero. Conosco de casos de artistas que trabajan con empresas nacionales para darles una mejor imajenes y confort con practimente nada de materias primas. Eso mejora la vida de quienes trabajan y disfrutasn de ver que hay arte y colores a su alrededor.

  • miguelito dijo:

    En Cuba, se TIENE que aprender que el trabajo y su horario son para eso de una vez y por todas. De lo contrario estariamos dando la misma mala impresion ,el mismo relajo e indiciplinas de todo tipo que nos han acompañado por decadas. Si no se trabaja de verdad y se cumple de verdad,no habra jamas resultados. No se’ como van a hacer pero es como unico veo que podamos avanzar es siendo duros en este aspecto.

    • alex dijo:

      hermano el kid de la cosa siempre va a ser la motivacion de los trabajadores ya que el hombre es el factor fundamental , si esta ley no piensa en eso entonces todo sigue igual

    • miguelita dijo:

      Miguelito, de las personas que trabajan en ACOREC, a cuantas conoces que sean indisciplinadas e incumplidoras con su trabajo?

  • elavefenix dijo:

    Ojala que una empresa Mixta invierta en el transporte de nuestro pais, ademas y debe ser primero,, otra empresa que resuelva la reparacion de las vias, algo ser realista, nuestro pais por si solo jamas avanzara, sin dejar de ser ” Socialista ” aunque de verdad no veo en otros paises ese Socialismo, que nadie me vaya a decir que China, Vietnam o Laos son socialista, alli comen Macdonals y toman CocaCola, debemos hacer lo que cada momento requiera,, bravo por la ley, ojala seamos capaces de sacarle el provecho que necesita nuestro pueblo, Gracias..

    • Norlys dijo:

      Buenos días, con la implantación de esta ley espero que aprueben todas las inversiones de cubanos que residen fuera del país que poseen ahorros, iniciativas y experiencia empresarial en un mundo altamente competitivo y quieren ayudar a que nuestro país salga adelante, mejore su calidad de vida y poseen todo el entusiasmo además de la cercanía cultural quien mejor que ellos??, que habrá diferencias sociales, pues ahora ya las hay y sin justificación pues debíamos ser en un principio ¨iguales¨, queda para el estado con los impuestos recaudados mejorar la vida de los más vulnerables, Marx vivió toda la revolución industrial y capitalista en Inglaterra y nadie fué más comunista que él por que se coman los cubanos Mcdonalds y Coca-Cola no creo que eso los debilite todo lo contrario se conocerán formas de gestión de empresas my exitosas mundialmente, un saludo

      • JOSE JOAQUIN dijo:

        Y los cubanos que????

    • Gilberto dijo:

      son muchos terrenos que necesitan capital, y obviamente si se esta haciendo la ley es porque hay conciencia de esto por parte del Estado

      otra cosa es quienes invierten y con cuales intereses

      quien invierte millones de sus dolares para mejorar la calidad de la vialidad, en que sentido resupers y luego incrementa el valor que invirtio? unicamente cobrando a los usuarios de la via un impuesto por usarla

      quien invierte en transporte publico, millones en equipos, mantenimiento etc? como recupera su inversion y luegoobtiene ganancias? subiendo el precio del transporte?

      la inversion extranjera es necesaria pero no significa que buenos samaritanos traen millones y nos arreglan el potaje.
      nos acostumbramos a “lo quue estan dando” por decadas, o nos acostumbrarton, mejor dicho

      quien invierte es porque considera seguro el sistema legal, constitucional y politico, considera seguro el escenario donde mete sus millones, y trata de asegurarse obtener la mayor ganancia con la mennor inversion

      si no, se van a otra parte, el mundo esta repleto de frentes mas que probados donde invertir, y tambien esta repleto de paises factorias, que producen a grandes inversionistas que negocian con los Estados, y luegos los Estados ppagan minimos salarios a los trabajadores

      el inversionista que va a pagar directamente a sus empleados, lo hace en EU, Canada, Reino Unido o Alemannia

  • alexis dijo:

    ESE ES UN GRAN PROBLEMA QUE DEBEMOS RESOLVER LOS CUBANOS.PORQUE EMPRESAS COMO ETECSA Y OTRA CUALQUIERA NO VA A TENER COMPETENCIA REAL,EL CLIENTE TIENE EL DERECHO A ELEGIR A QUIEN LE VA A DAR SU DINERO,PORQUE ES SU DINERO Y DE NADIE MAS,DE NO HABER COMPETENCIA,TODO SEGUIRA IGUAL,PORQUE EL CLIENTE,ES DECIR EL PUEBLO ESTARA OBLIGADO A, O COMPRAS LO QUE TE VENDO O QUEDATE SIN EL BENEFICIO O INSATISFECHO TU ELIGES,Y ESO NO ES JUSTO EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA.

  • Olo dijo:

    Ven aca y comer Mc Donal y tomar Cocacola quiere decir que no sean socialesta???, aqui se vendio en las TRD Cocacola en los 90 y si esas empresab no viene a Cuba es porque los EEUU no se lo permite.

    • elavefenix dijo:

      Que lastima Olo, que por tu nivel intelectual, no hayas podido entender el mensaje de mi comentario anterior, a todo el mundo le gusta lo bueno, pero sin doble rasero, nosotros solidariamente compartimos lo que tenemos,, otros paises llamados Socialistas ni dan, ni regalan ni la hora,, espero que ahora si me entiendas,, Gracias..

  • PATRIA dijo:

    Pero amigo MIguelito no te das cuenta, lo que estimula al trabajador es su salario, todos trabajan por recibir un pago justo, ya verás como el cubano aprende a tener ética laborar cundo con su trabajo pueda vivir sin restrinciones, ese es el punto por el que muchos no quieren dar el máximo de su esfuerzo y estamos clarísomo que de eso, espero que con la inversión extranjera se nos acerque mas el mundo pues estamos sepados de él, necesotamos mejorar las telecomunicaciones, el transporte y en fin la infraestructura nustra que está deteriorada gravemente y pasarán años antes de ver nuestro pais de pie.

  • pedry montano dijo:

    Recuerdo aquellas palabras de Raúl cuando asumió el cargo de presidente al referirse que las principales decisiones del país serian consultada con el jefe de la Revolución,fue una muestra de respeto y afecto del subordinado al Jefe, pero Fidel un día expresó que Raúl tenía mucho talento. Desde que liberó territorios orientales,hiso escuelas,hospitales,reformas agrarias, hasta un Congreso Campesino en Armas, esto significa que siempre fue un Jefe muy talentoso, por eso las Fuerzas Armadas Revolucionarias nunca fueron un peso para el País en los años críticos del período especial. Ha superado con creses todas la expectativas como jefe de Estado,Gobierno y Partido. Esta Nueva Ley de Inversión Extranjera es su obra, un Cohete Nuclear al Bloqueo y un estimulante al desarrollo del país.

    • gilberto dijo:

      totalmente de acuerdo,
      hasta la oracion despues de la ultima coma,
      eso es una consigna, no la realidad

  • erik dijo:

    que inviertan en otra compaía de comunicaciones, hace falta otra para que haya competencia, etecsa esta que da pena son muy ineficientes y los precios muy altos. otra cosa no entiendo porque no puedo sacar yo 2 lineas para poder darle una a mi hijo que tiene 15 años y ya necesita un movil, es solo 1 linea por persona, increible pero cierto

  • JOSE MARTIN RODRIGUEZ dijo:

    ESO SERA MUY BUENO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS PERO PIENSO QUE EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES DEBERA SER IGUAL QUE LAS EMPRESAS NACIONALES AUNQUE ESTOS SON MUY BAJOS Y SE DEBE PENSAR COMO SUBIRLOS

  • luis dijo:

    Las entidades contratadoras seguirán limitando este asunto. Ya esta película la vi.

  • luis dijo:

    ESpero que en esta versión en que pueden importar y exportar directamente sin mediación de entidades nacionales de más resultado. Lo otro es que la comercialización si se fuerza a través de entidades nacionales, igual será un freno para los inversionistas.

  • Felipe dijo:

    Considero que la ley recien aprobada fue bien concebida. Solamente expresar que si en alguna de las normas complementarias a esta ley, no se ha tenido en cuenta las regulaciones sobre el patrocinio de las AEI por parte de los Organismos de la Administración del Estado, sugiero que en su oportunidad se tenga en cuenta, ya que no queda claro y da lugar a interpretaciones distintas, cuales son las prerrogativas de los organismos patrocinadores de las mencionadas AEI.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Felicia D Padron… apretaste, el tema de los impuestos casi abusivos que se cobran a los trabajadores por cuenta propia en el país es algo duro y difícil de tratar, sobre todo cuando cada vez que alguien toca el tema es encasillado como disidente o anarquista. Yo simplemente creo que estamos tan necesitados de la inversión extranjera que haremos cualquier cosa con tal de atraerla. Ojalá nos salga bien el movimiento, recordemos que esto que estamos tratando de hacer ahora ya lo hicieron países como Viet Nam, y otros pero lo hicieron en el momento que había que hacerlo, nosotros llegamos muy tarde a la fiesta.

    Salu2

  • Cristian dijo:

    “Las cooperativas, como personas jurídicas, también pueden ser inversionistas nacionales en un emprendimiento con capital extranjero”. No me queda claro si se refiere a las Cooperativas Estatales o a las Cooperativas no Aqropecuarias donde sus asociados tienen personalidad jurídica y quisieran ampliar su accionar con capital extranjero.

  • er dijo:

    ¿POR QUÉ LOS CUBANOS NO PUEDEN INVERTIR EN SU PAÍS?

    • principiante dijo:

      ¿Si se organizan en formas de producción cooperativa podrían convertirse en inversionistas, es lo que entiendo de lo que he leido, no?

  • Julian dijo:

    Me gustaría que alguien pudiera aclararme una serie de dudas respecto a esta posibilidad.
    1. En que beneficia mi vida la inversión extranjera. O sea al trabajador simple, profesional y que en estos momentos no le alcanza el salario para nada, por trabajar en una empresa estatal.
    2. De que manera evitaremos la fuga de capital.
    3. Quiere decir que alguien podrá llegar construir un edificio y alquilarlo al precio que el desee pues va a ser uno de los inversionistas. OK. Sigo sin ver beneficios para el que trabaja por su salario para una empresa estatal.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también