Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean en Cuba nuevo software para partes meteorológicos

| 13
imformaticos

La aplicación METTV-3 posibilita modificaciones y actualizaciones de forma permanente, sin estar sujetos a factores externos a Cuba, lo cual contribuye a reducir los costos de la economía nacional.

Informáticos del Centro Meteorológico de Cienfuegos diseñaron un novedoso software, enteramente cubano, que será empleado para mostrar el parte del tiempo en la televisión nacional, a raíz del advenimiento de la etapa digital y de alta definición en ese medio.

Bajo respaldo e interés del Instituto Nacional de Meteorología, la aplicación llamada METTV-3 será utilizada igualmente en todos los telecentros y corresponsalías del país.

El equipo cienfueguero es supervisado por el Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Doctor José Rubiera, junto a otros meteorólogos, quienes asesoran, de forma multidisciplinaria, en la decodificación de las imágenes; de manera que al final se entregue un producto de primera línea y de alta confiabilidad.

Entre las numerosas bondades de METTV-3 destaca la independencia tecnológica que posibilita modificarlo y mantener actualizado de forma permanente, sin estar sujetos a factores externos a Cuba, de esta manera el nuevo soporte digital contribuye a reducir los costos de la economía nacional.

Ventaja añadida del aporte estriba en su aptitud total para la televisión en alta definición, para lo cual no posee suficiencia el actual sistema en uso: un software francés que costó más de 30 mil euros, cuya renovación anual de licencias demanda otros mil.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Asi se hace.

  • anja dijo:

    Eso es para que aprendan a valorar a los ingenieros en Ciencias Informaticas…que a casi a todos los tiene dando clases de Fisica y Matematica…o si no en una loma tecleando documentos…

  • Janier dijo:

    good code….jeje

  • Albert dijo:

    bien x cuba.!

  • Abel dijo:

    muy buen aporte a la informatica. a esto es a lo que se le llama una buena cooperacion entre las partes y siempre pensando en la aplicacion del sistema para visualizacion HD.
    esperemos pronto la TV Digital en HD y la programacion de la TV Digital en HQ(High Quality)

  • Ero Senin dijo:

    Si, estupendo, seguro es como el RODAS jajajaja

  • Eminem dijo:

    En cuba hay mucho talento, estudio en la UCI y la verdad me asombran tanto estudiantes como profesores, con un nivel excedido, lo que sucede es que existe mala comunicación y mala organización entre todos (Empresas-UCI***UCI-UCI) y por eso no se resuelven muchos casos como este de meteorología. Aquí hay para mucho mas. Felicidades a la ciencia cubana!!!!. Ya tendré la oportunidad de hacer mis aportes.

    • Eduardo dijo:

      A modo de aclaración; en ese equipo también hay Ingenieros Informáticos graduados en la Universidad de Cienfuegos.

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Sin lugar a dudas un aporte significativo, pero me salta la duda, y cito “Entre las numerosas bondades de METTV-3 destaca la independencia tecnológica que posibilita modificarlo y mantener actualizado de forma permanente, sin estar sujetos a factores externos a Cuba, de esta manera el nuevo soporte digital contribuye a reducir los costos de la economía nacional. ¿se realizó el software con plataformas Open-Source? pues de lo contrario no podemos hablar de independencia tecnológica.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

    • Ero Senin dijo:

      Yo estoy loco porque desaparezcan el RODAS con todo y su pésimo servicio y soporte técnico ya que lo único que da es problemas, gastos, disgustos, mal trabajo por parte de los económicos en las empresas. Quiero ver si con CEDRUX sobre linux nos quitamos toda esa ineficiencia y tantos gastos de encima y entonces si veremos un conciderable ahorro y aporte sobre la economía.

  • Rafaeles dijo:

    Muy bueno, al parecer, este nuevo aporte a las ciencias que sera utilizado con la nueva tecnologia de la TV digital. Pero estamos en abril y de las pruebas que se estan haciendo no he escuchado nada mas, no se si por fin, al mneos en La Habana eso funciona bien o regular o mal ni para cuando yo podre tener mi cajita y ver mi tele con la nueva tecnologia. ¿Para cuando sera eso aqui en La Habana?

  • Freddy dijo:

    Cubadebate, por que no ponen el las noticias que hacen referencia a otros sitios, su pagina WEB oficial ?
    Felicitaciones por su trabajo.

  • Ronny Ceballo dijo:

    …lástima que en la imagen ni salen los especialistas, ni sale el sistema. Lo sé porque soy desarrollador del sistema. No se preocupen que luego de probarlo en Cfgos pasará a donde lo necesiten. Ahh… el sistema se llama “metTV3” .. el 3 viene de que desde el 2005 se han desarrollado 2 sistemas (el mismo equipo) para que Perlavisión de el parte…todos los días… y sin problemas. Un detalle: por mucho que nos esforcemos :) el Rodas no tiene igual!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también