Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Develan placa donde se conocieron Fidel y el Che

| 2 |
Imagen tomada en enero de 1959. Foto: Archivo.

Imagen tomada en enero de 1959. Foto: Archivo.

La embajada de Cuba en México, la Secretaría de Turismo capitalina y la delegación Cuauhtémoc develaron una placa en la calle de Emparan número 49, colonia Tabacalera, donde se conocieron Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara en 1955.

El secretario de Turismo local y el delegado anunciaron en el acto que dentro del proyecto para promover sitios históricos de la demarcación, se harán reconocimientos en 30 inmuebles donde habitaron personas destacadas.

Alejandro Fernández, jefe delegacional, anunció que se trata sobre todo de casas habitación, en las colonias Condesa, Cuauhtémoc, Guerrero, Roma y Santa María la Ribera, entre otras, para lo cual se destinarán alrededor de 15 millones de pesos.

A su vez, el titular de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que dentro del proyecto turístico “En este lugar de la Cuauhtémoc fue…”, se elaboran trípticos y se harán recorridos para turistas nacionales y extranjeros que vistan la ciudad.

Dentro de ese programa, ambos funcionarios, acompañados del embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, develaron una placa conmemorativa por el primer encuentro entre el ex presidente cubano y el revolucionario de origen argentino en la calle de José de Emparan 49.

Explicaron que en ese lugar de la delegación Cuauhtémoc se conocieron en el departamento C, Ernesto Guevara de la Serna “El Che”, y Fidel Castro Ruz, en julio de 1955, quienes a la postre encabezaron la Revolución Cubana.

El diplomático cubano hizo un reconocimiento a la tradición e historia conjunta entre ese país caribeño y México, la cual se mantiene hasta la fecha.

Recordó que en este lugar, Raúl Castro presentó a su hermano Fidel al “El Che”, y hablaron por 10 horas de manera interrumpida, al término de la cuales Guevara se había convertido en un miembro más de la expedición que habrían de hacer a Cuba para liberar a ese país del yugo de Fulgencio Batista.

En su turno, el jefe delegacional recordó que en aquel tiempo Ernesto Guevara radicaba en México y, tras su charla con Fidel Castro, desarrolló una amistad de principios, lealtad y respeto mutuo y comenzaron a fraguar la independencia del pueblo cubano.

Más adelante, Fernández dio a conocer que dentro de este programa, próximamente se develará una placa en un inmueble de la calle Chihuahua en la colonia Roma, en donde vivió Leonora Carrington.

Puntualizó que los recursos de la delegación permiten el remozamiento de la fachada y la rehabilitación de espacios públicos y mobiliarios cercanos urbanos para promover esos sitios turísticos.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Escaramujo dijo:

    LA famosa “casa de María Antonia”

  • Marie dijo:

    Ojalá los mexicanos siguiéramos el ejemplo para liberar al país, una placa no sirve de nada si no seguimos los ideales de estos grandes personajes.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también