Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC critican revocación de alcalde de Bogotá

| 12
Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP) criticaron hoy en La Habana la revocación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ocurrida la víspera y firmada por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Durante el inicio esta mañana del XXII ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno de la nación suramericana, el líder de la delegación de las FARC-EP en La Habana, Iván Márquez, se refirió a la decisión como un "golpe de mano" y la calificó de absurda.

Dijo que la acción crea dudas y desconfianza a lo interno de la mesa de diálogo, pues genera susceptibilidad hacia el respeto de lo acordado parcialmente por las partes en cuanto a participación política tras el fin de la confrontación.

Tal acción hiere la confianza necesaria en todo esfuerzo de solucionar políticamente el conflicto armado, aseguró.

Con este tipo de actitud no puede expandirse la democracia en Colombia, pues se desconoció la voluntad del pueblo que llevó a Petro a la alcaldía, subrayó Márquez.

Recordó además que desde el establecimiento de las conversaciones de paz hace más de un año las FARC-EP han propuesto un alto al fuego a su contraparte en varias ocasiones, a lo cual esta última se niega.

Planteamos igualmente la firma de un tratado de regularización de la guerra para reducir al máximo posible los efectos de la contienda en la población civil y los combatientes, pero también recibimos negativas, agregó.

A propósito de esta situación, la insurgencia protestó por la muerte de un guerrillero prisionero del Gobierno a causa de desatención médica, según les fue notificado recientemente.

En estos momentos los diálogos de paz discurren sobre la cuestión de las drogas ilícitas en Colombia, tercer tema en tratarse de una agenda de seis puntos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    bamos hermanos colonbianos aser la paz y sacar al gringo de colonbia

    • Luís Guillermo dijo:

      Amigo Alfredo.... Cree que alguien entenderá lo que UD escribe?

  • severe dijo:

    alfredo compadre estoy de acuerdo contigo pero mejora la ortografia

  • PedroJ56404910 dijo:

    El lobo con piel de cordero comienza adejar ver su verdadero rostro

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • Luis corcino dijo:

    He dicho y lo repito no hay diferencia ninguna entre SANTOS y URIBE, con ellos NI UN TANTICO.

  • elavefenix dijo:

    Sigo dudando del exito del dialogo,, aunque me censuren..Vivir por ver..Gracias..

  • yonata dijo:

    SANTOS no es bueno para nada,es mentira que defiende a su pueblo y a la verdadera democrasia,no olvidemos que este presidente fue el secretario de degfensa de URIBE,ambos son nalcospoliticos.

    La FARc demuestran demasiado interes en el logro de la paz,a Santos poco le importa,hace unas horas que todos pudimos ver lo que le ocurrio a PETRO.

  • Lever dijo:

    Para legar a la paz es necesario que los de la FAR-C se entreguen por secuetro, contrabando de drogas y armas, porque si es cierto que el gobierno esta ampapado en corrupcion no es mentira que la FAR-C recibe apollo mutuo de los carteles. No se que tiempo lleva este enviado de la FAR-C aqui en Cuba, con bufanda, basto, espejuelos negros y un camina'o caracteristico de mafioso. Viviendo la vida en el Habana Libre cuando yo trabador cubano no puedo por problemas economico de mi salario no tengo para el ospede de un misero dia en dicha intalacion.

    • Gabo =D dijo:

      y en resumen: ¿Qué es lo que realmente te pesa? ¿Que se está hospedando en el habana libre y usted no? ¿Cómo sabe que se están hospedando allí?
      ¿O de verdad le preocupa que la gente de lasa FARC EP se haga responsable por sus actos?
      Ellos sabrán hacerlo, y creame que eso no se le pasa de la cabeza tampoco a los facistas gobernantes de colombia.
      Con todo respeto, Gabo =D, latino de beca.

    • elavefenix dijo:

      Gabo + o , pero a la Izquierda,, primeramente te dire que ese que criticas de la bufanda y espejuelos oscuros,, esta ciego,, pero no de jugar,, sino que fue perdiendo la vision en la guerrilla, a sea luchando en la selva Colombiana, respeto para este brillante guerrillero, segundo no se de donde sacastes que se hospedan en el Habana Libre, no se donde lo hacen,, pero estoy seguro que no es ahi,,y tercero no creo de ningun modo que la guerrilla tenga vinculos con el narcotrafico, creo que te equivocaste rotundamente, aunque soy del criterio que este dialogo no llegara a la Paz, respeto y creo en la guerrila, que lucha para liberar al pueblo Colombiano del odioso regimen corrupto y asesino de Juan Manuel Santos.. retrato fiel de tu antecesor Uribe,, Gracias..

  • elavefenix dijo:

    Cuando mi comentario,, dice,, su comentario ha sido recibido,, es señal de que de inmediato sera borrado o que es igual censurado don vaselina.. Gracias..

  • elavefenix dijo:

    Disculpa Gabo, mi repuesta no era para ti, me confundi, era para Lever por su mensaje ofensivo..Disculpame de nuevo.. Gracias..

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también