- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FARC critican revocación de alcalde de Bogotá

Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Iván Márquez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP) criticaron hoy en La Habana la revocación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ocurrida la víspera y firmada por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Durante el inicio esta mañana del XXII ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno de la nación suramericana, el líder de la delegación de las FARC-EP en La Habana, Iván Márquez, se refirió a la decisión como un "golpe de mano" y la calificó de absurda.

Dijo que la acción crea dudas y desconfianza a lo interno de la mesa de diálogo, pues genera susceptibilidad hacia el respeto de lo acordado parcialmente por las partes en cuanto a participación política tras el fin de la confrontación.

Tal acción hiere la confianza necesaria en todo esfuerzo de solucionar políticamente el conflicto armado, aseguró.

Con este tipo de actitud no puede expandirse la democracia en Colombia, pues se desconoció la voluntad del pueblo que llevó a Petro a la alcaldía, subrayó Márquez.

Recordó además que desde el establecimiento de las conversaciones de paz hace más de un año las FARC-EP han propuesto un alto al fuego a su contraparte en varias ocasiones, a lo cual esta última se niega.

Planteamos igualmente la firma de un tratado de regularización de la guerra para reducir al máximo posible los efectos de la contienda en la población civil y los combatientes, pero también recibimos negativas, agregó.

A propósito de esta situación, la insurgencia protestó por la muerte de un guerrillero prisionero del Gobierno a causa de desatención médica, según les fue notificado recientemente.

En estos momentos los diálogos de paz discurren sobre la cuestión de las drogas ilícitas en Colombia, tercer tema en tratarse de una agenda de seis puntos.

(Con información de Prensa Latina)