Estrenarán documental acerca de Los Cinco en festejo de los 55 años del ICAIC
El documental del realizador cubano Pablo Massip, Me dicen Cuba, será una de las presentaciones especiales con las que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) celebrará sus 55 años, que cumplirá el venidero 24 de marzo.
En el cine Charles Chaplin de La Habana, el 25 de marzo a las 8:30 de la noche, se prevé la premier del mediometraje, que comenzó como un encargo del making off de un disco que grabaría la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, por la causa de los Cinco Héroes cubanos.
Rápidamente se convirtió en algo más, precisó hoy en conferencia de prensa Massip, guionista y director de la cinta, quien precisó que para este audiovisual se utilizaron testimonios de más de 20 músicos y cantantes que participaron en el fonograma.
Protagonizan el material Sergio Vitier, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Vicente Feliú, Kiki Corona, Amaury Pérez, Juan Formell, Pablo FG, Baby Lores, Raúl Paz, el dúo Buena Fe, Lázaro García, Tammy, Vania, además de Havana D Primera, Yoruba Andabo, el Coro Diminuto y el Nacional, entre otros.
Me di cuenta que podía hacer un trabajo mucho más interesante si utilizaba las palabras de los entrevistados podía recoger el pensar de la vanguardia artística cubana en cuanto a la patria, la familia, el amor, la amistad y el heroísmo, valores universales pero a la vez muy de nuestro pueblo, dijo.
Comentó que fueron jornadas agotadoras, de casi dos meses de trabajo arduo, donde documentaron el proceso de grabación en los estudios de la EGREM e hicieron entrevistas a los artistas que no pudieron filmar durante su interpretación.
Alexander Abreu y su Havana D Primera fueron los que me dieron la idea para el título, nombre de su más reciente éxito, incluido en la producción discográfica y el documental, precisó.
Disponible en las carteleras de todo el país a partir del 27 de marzo hasta el cuatro de abril en el circuito nacional de estreno, Me dicen Cuba forma parte de un proyecto ambicioso que incluye el disco compacto, un libro y un gran concierto, previsto para el 24 de mayo en el teatro Karl Marx, en homenaje a los Cinco.
(Con información de la AIN)
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- ir aNoticias »
- Qué trae la prensa cubana, martes 28 de abril de 2026
- Axios, Cuba y las filtraciones al servicio del Departamento de Estado
- Qué trae la prensa cubana, domingo 26 de abril de 2026
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- Qué trae la prensa cubana, jueves 23 de abril de 2026
- ir aMedios »

Por fin....hacen falta películas con los testimonios de René, Fernando, las madres, las hijas e hijos, las esposas en la fiel espera...el pueblo con sus ideas, en fin...si hay voluntad podemos romper el cerco mediático...