Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hallan cáncer de más de 3 000 años en Sudán

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Salud, Sudán
| 3 |
Foto: PLOS One.

Foto: PLOS One.

Arqueólogos británicos encontraron en Sudán un esqueleto humano de hace más de 3.200 años con restos de cáncer metastásico, según un estudio publicado en la revista http://actualidad.rt.com/ciencias/view/122688-cancer-antiguo-esqueleto-humano?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome" target="_blank" rel="nofollow">PLOS One.

El esqueleto, ha explicado la bioarqueóloga Michaela Binder, de la Universidad de Durham (Reino Unido), “podría ayudarnos a comprender la historia todavía desconocida del cáncer. Tenemos pocos ejemplos anteriores. Necesitamos comprender la historia de la enfermedad para entender mejor su evolución”.

Los investigadores recuerdan que las principales causas del cáncer son la contaminación, la obesidad, el tabaquismo y la longevidad, entre otros factores característicos del mundo moderno, por lo cual casi no se encuentran esqueletos de las poblaciones antiguas afectados por el cáncer.

El descubrimiento de esta antigua muestra de cáncer y otros hallazgos relacionados con enfermedades encontrados en el sitio Amara West, en la orilla izquierda del Nilo, en el extremo norte de Sudán, también están revelando el mal estado de la salud general de la población de la zona en ese período, una época de cambios climáticos y estrés ambiental.

El individuo que murió de cáncer era un joven de entre 25 y 35 años. Pruebas radiográficas mostraron lesiones en los huesos, con metástasis claras en los omóplatos, las clavículas, las vértebras o la pelvis.

La investigación de 180 esqueletos de Amara West ha sido realizada por Michaela Binder, de la Universidad de Durham, en el marco de un detallado proyecto de investigación arqueológica del antiguo asentamiento de Amara West encabezado por el Dr. Neal Spencer, director del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico.

(Con información de Russia Today)

Foto: PLOS One.

Foto: PLOS One.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chichi dijo:

    Sera posible conocer el tipo de cacer que tuvo, el diagnostico exaustivo, tenia metastasis osea. Se podria saber a esta altura y al tiempo que tipo fue?

  • la candela dijo:

    para eso esta este personal especializado cro.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias (≈ 80 %). De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto. Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. No puede intimidarnos el tiempo de generación más corto de las células malignas y no podemos estar quiescentes ante su rápida proliferación. Nuestro accionar tiene que ser tanto o más exponencial que el crecimiento que presentan los tumores a su inicio. Ha de ser nuestra cinética profesional, tanto la preventiva como la asistencial, mayor que la que distingue a los tumores. Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario cubano. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos intervenir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también