Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crimea define en referéndum si mantiene autonomía o se adhiere a Rusia

| 4 |

CrimeaCrimea define hoy en un referéndum si mantiene el estatus de República autónoma con más poderes en una Ucrania gobernada por quienes derrocaron al presidente electo, Víktor Yanukóvich, o se adhiere a Rusia como sujeto territorial.

Una alta concurrencia se observa en los mil 205 colegios electorales y 36 mesas especiales, que son cuidadas por los integrantes de los grupos de autodefensa de la península ante los ojos de 135 veedores internacionales.

Serguei Aksiónov, primer ministro rebelde de Crimea, fue uno de los primeros votantes en el colegio número 10, donde dialogó con la prensa tras ejercer el sufragio.

La principal tarea del Gobierno y las autoridades es garantizar que se ejerza el voto de los ciudadanos. Confío en que los crimeos tengamos la oportunidad de ejercer libremente esta opción, afirmó.

Estoy seguro de que todo transcurrirá ordenada y tranquilamente y tendremos derecho a vivir felices y en paz, concluyó el jefe del gabinete ministerial en este territorio.

Mijail Malishev, jefe de la Comisión del Referéndum en Crimea, por su parte, confirmó que todos los colegios electorales están listos para que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su visión de la situación.

Las boletas electorales en ucraniano, tártaro de Crimea y ruso incluyen dos preguntas. La primera indica: ¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?

Refiere la segunda interrogante: ¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

En los colegios, abiertos desde las ocho de la mañana (06:00 GMT) hasta las ocho de la noche de hoy (18:00 GMT), los votantes reciben las papeletas luego de presentar el documento de identidad con la constancia de su lugar de residencia.

Como medida preventiva, la votación solo se puede ejercer en el punto de registro y no se suministran esas cédulas en ausencia.

Para boicotear el referéndum, el Ministerio de Justicia de Ucrania, ocupado por quienes los crimeos consideran golpistas, cortó el acceso a la base de datos con el padrón de los ciudadanos de la península con derecho al voto.

Como alternativa, las autoridades rebeldes decidieron utilizar el padrón utilizado en las elecciones a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) en el otoño de 2012.

Previamente, todos los votantes pudieron comprobar la autenticidad de sus nombres en las listas y solicitar correcciones si era necesario.

Después de todas las rectificaciones, el viernes 14 figuraban en el listado electoral de Crimea un millón 550 mil personas, por lo cual se imprimió ese mismo número de papeletas, se informó.

Los líderes de la península reacia a los poderes impuestos en Kiev tras el derrocamiento de Yanukóvich, pronostican una concurrencia a las urnas del 80 por ciento, mientras la encuestadora Srez vaticinó hace 48 horas que entre 80 y 90 por ciento del electorado respaldará la adhesión a Rusia

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHANO dijo:

    LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA A LOS YANQUIS Y LA UNIÓN EUROPEA

  • PEDRO dijo:

    Opositor sigue leyendo al Pais, que siempre vas a estar desinformado.
    Votaron un 82.7 % a pesar de la lluvia y mas de un 93 % voto por LA REUNIFICACION CON RUSIA, no con la anexion como aqui opinan otros como usted, que siempre estan del lado de lA DERECHA. EEUU si se anexo a LA MITAD DE MEXICO MEDIANTE UNA GUERRA. Sin embargo ahora Crimea voto por la reunificacion a la patria de la cual siempre formaran parte, antes de que Jruschov los pasara a Ucrania cuando eran un solo pais (URSS), ademas por contrato firmado pueden estar 25 000 soldados rusos, no lo que el pais escribe y hay solo 16 000 soldados, de nuevo te equivocas. Sin embargo los antiguos soldados ucranianos, que son nacidos en Crimea y juraron lealtad a esta, asi como cosacos y veteranos del ejercito y de Afganistan son los que estan cuidando las carreteras y los puntos importantes y en ningun momento son soldados rusos. Observadores vinieron de 23 paises y la gran mayoria son diputados OFICIALES del Parlamento Europeo actual, no son SUPUESTOS OBSERVADORES como tu periodiquito “pais” quiere hacer creer y estan SUPERASOMBRADOS de que la realidad ES OTRA A LA INFORMADA POR LA PRENSA DE SUS PAISES.

  • Aroldo dijo:

    Buena respuesta Pedro a estos tontos que se creen cualquier cosa o lo que les conviene a sus mentes retorcidas.

  • Isaias dijo:

    También los habitantes de las malvinas votaron a favor de seguir en el Reino Unido. Eso no tiene sentido. Es como si los soldados de la base de Guantánamo votasen a favor de que la base se uniese a los Estados Unidos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también