- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crimea define en referéndum si mantiene autonomía o se adhiere a Rusia

CrimeaCrimea define hoy en un referéndum si mantiene el estatus de República autónoma con más poderes en una Ucrania gobernada por quienes derrocaron al presidente electo, Víktor Yanukóvich, o se adhiere a Rusia como sujeto territorial.

Una alta concurrencia se observa en los mil 205 colegios electorales y 36 mesas especiales, que son cuidadas por los integrantes de los grupos de autodefensa de la península ante los ojos de 135 veedores internacionales.

Serguei Aksiónov, primer ministro rebelde de Crimea, fue uno de los primeros votantes en el colegio número 10, donde dialogó con la prensa tras ejercer el sufragio.

La principal tarea del Gobierno y las autoridades es garantizar que se ejerza el voto de los ciudadanos. Confío en que los crimeos tengamos la oportunidad de ejercer libremente esta opción, afirmó.

Estoy seguro de que todo transcurrirá ordenada y tranquilamente y tendremos derecho a vivir felices y en paz, concluyó el jefe del gabinete ministerial en este territorio.

Mijail Malishev, jefe de la Comisión del Referéndum en Crimea, por su parte, confirmó que todos los colegios electorales están listos para que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su visión de la situación.

Las boletas electorales en ucraniano, tártaro de Crimea y ruso incluyen dos preguntas. La primera indica: ¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?

Refiere la segunda interrogante: ¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

En los colegios, abiertos desde las ocho de la mañana (06:00 GMT) hasta las ocho de la noche de hoy (18:00 GMT), los votantes reciben las papeletas luego de presentar el documento de identidad con la constancia de su lugar de residencia.

Como medida preventiva, la votación solo se puede ejercer en el punto de registro y no se suministran esas cédulas en ausencia.

Para boicotear el referéndum, el Ministerio de Justicia de Ucrania, ocupado por quienes los crimeos consideran golpistas, cortó el acceso a la base de datos con el padrón de los ciudadanos de la península con derecho al voto.

Como alternativa, las autoridades rebeldes decidieron utilizar el padrón utilizado en las elecciones a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) en el otoño de 2012.

Previamente, todos los votantes pudieron comprobar la autenticidad de sus nombres en las listas y solicitar correcciones si era necesario.

Después de todas las rectificaciones, el viernes 14 figuraban en el listado electoral de Crimea un millón 550 mil personas, por lo cual se imprimió ese mismo número de papeletas, se informó.

Los líderes de la península reacia a los poderes impuestos en Kiev tras el derrocamiento de Yanukóvich, pronostican una concurrencia a las urnas del 80 por ciento, mientras la encuestadora Srez vaticinó hace 48 horas que entre 80 y 90 por ciento del electorado respaldará la adhesión a Rusia

(Con información de Prensa Latina)