Imprimir
Inicio » Noticias  »

Carta desde Guantánamo: “Nadie puede hacerse la idea de cómo sufrimos”

| 8 |

guantánamo prisiónEl yemení Moath al-Alwi, que desde 2002 permanece detenido en Guantánamo, describe en una carta el tratamiento humillante y cruel que sufren los prisioneros de la tristemente conocida cárcel estadounidense en respuesta a sus huelgas de hambre.

“Escribo esta carta como escribí la última, entre ataques de vómitos violentos y dolores agudos en mi estómago causados por la sesión de alimentación forzosa de esta mañana”. Así arranca la carta del preso al-Alwi, escrita con el objetivo de llamar atención sobre las huelgas de hambre y que ha sido publicada en la página web de la cadena ‘Aljazeera’. Según el reo, este tipo de misiva es “la única voz pacífica de protesta” con la que cuentan los presos.

El recluso describe cómo el coronel Bogdan, el alcaide de Guantánamo, “ha ordenado registros en la ingle humillantes” y practica confiscaciones de objetos personales como cepillos de dientes o barras de jabón en represalia por los intentos de protesta. Según el autor de la carta, “una huelga de hambre pacifica automáticamente coloca al preso en “régimen disciplinario”, lo que implica varios castigos como el confinamiento solitario o alimentación forzosa.

Los que reciben el segundo castigo tienen que llevar una mascarilla en la cabeza, con la que pretende proteger la ropa de los guardas de los vómitos de los castigados. “Aprietan la máscara y la presionan empujándola a la cara. Casi me ahogo porque estoy vomitando dentro de la mascarilla y sno puedo respirar”, relata

“Menos los que están encarcelados conmigo, nadie puede realmente hacerse a la idea de cómo sufrimos”, declara al-Alwi en la carta. Según el recluso, 21 prisioneros actualmente se encuentran en huelga de hambre y 16 de ellos son sometidos a alimentación forzosa, si bien -escribe- “el Gobierno de EE.UU. no quiere que el pueblo americano sepa que todavía estamos en huelga”.

La cárcel de Guantánamo se halla desde hace tiempo en el punto de mira de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos.

(Texto tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/122539-carta-guantanamo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Eso no se veia en el mundo desde los mejores tiempos de la Santa Inquisicion.

  • manolo dijo:

    Caramba, estos yankees le pueden dar un post -grado, una maestria y hasta un Doctorado a Hitler….hasta cuando se va a seguir viendo eso impasiblemente…

  • Dany dijo:

    Es poco para lo q merecen esos terroristas!!!!

    • Aroldo dijo:

      Vete a destilar tu veneno a otro lado estúpido, no sabes ni de qué hablas analfabeto.

    • Jeny dijo:

      Dany, Dany , estoy de acuerdo contigo los terroristas merecen ser castigados pero, no te parece que los de Guantanamo no son los verdaderos terroristas, preguntate donde está Posada Carriles, Ileana(loba feroz) lo Diaz-Balar, Buch (11 de Septiembre, llave perfecta para intervenir donde se les antoge) la lista seria tan inmensa que la acorto terminando en el actual Presidente norteamericano, donde estan los que han masacrado y masacran a los pueblos(niños, si niños, ancianos, mujeres, padres de familias) en todos los continentes, si no puedes contestar, te sugiero: ilustrate primero y habla después.primeroabla después.

  • joaquin rodriguez olivera. dijo:

    y mientras esto sucede,la ONU, titere fiel de los gobernantes de los estados unidos de américa, guarda silencio y no condena estas practicas crueles e inhumanas.

  • cary dijo:

    SUPONGO QUE CUANDO ESTADOS UNIDOS ACUSA A CUBA DE QUE EN NUESTRO TERRITORIO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS SE REFIERA AL TERRITORIO DONDE SE ENCUENTRA LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, ENTONCES SIIII ESTAMOS DE ACUERDO

  • Mara dijo:

    y entoncessssssssssss, demonizan a gobiernos progresistas culpandolos de violación flagrante de los DERECHOS HUMANOS. Qué mundo más torsido, hasta cuando señores. La cárcel de GUANTANAMO, es un bochorno para la humanidad, pero a los gringos les importa un bledo los reclamos mundiales. ah pero meten el sucio hocico donde les da la gana. Despierta humanidad, despierta.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también