Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

ARTex: 25 años por los caminos del arte

En este artículo: Artex, Cuba, Cultura
| 3 |
Humberto J. Cruz, presidente de ARTex. Foto Marianela Dufflar

Humberto J. Cruz, presidente de ARTex. Foto Marianela Dufflar

El próximo 1ero de Abril, ARTex, institución que se dedica a la promoción del producto cultural cubano, arribará  a su aniversario 25. Dar a conocer detalles de la campaña por esta celebración y agradecer de manera especial  la colaboración brindada por los periodistas cubanos en la promoción de cada uno de los proyectos creados durante estos años, fueron las principales motivaciones de los directivos de la empresa para sostener un encuentro en el Café Miramar, este miércoles, con especialistas de los medios masivos, incluyendo a aquellos que tributan a la prensa plana y digital, a propósito del "Día de la prensa cubana", a celebrarse el 14 de Marzo.

Humberto J. Cruz, presidente de ARTex, comentó y reflexionó  con los presentes,  acerca de los aportes realizados, por la entidad que representa, al fondo de desarrollo de la cultura y al propio ministerio que han permitido la reapertura de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional así como la apertura de nuevos centros culturales como El submarino Amarillo, Barbarán Pepitos Bar, El Sauce, Café Adagio y el propio Café Miramar.

A su vez,  ilustró  cómo se ha seguido la estrategia de continuar caracterizando la programación artística en cada uno de los espacios con que cuenta la empresa no solo en la capital sino en todo el país, teniendo hoy, en las actuales condiciones económicas, el reto principal de aumentar las exportaciones, de la misma manera en que se deberá brindar al público la calidad que merece tanto en los productos como en los servicios que se brindan, así como crear fuentes de empleo a los artistas del catálogo de las agencias y divisiones, tanto en Cuba como en el exterior.

En este fraternal intercambio, Marta Caballero, Vicepresidenta de la institución,  explicó que dentro de las acciones de la campaña, los días 28,29 y 30 de marzo, se efectuará una Feria en el Centro Cultural "El Sauce" donde serán promovidos y comercializados los productos de ARTex en toda su diversidad,  por lo que no faltarán discos, artículos del proyecto "Arte en Casa", artesanías y literatura, además de actividades infantiles, desfiles de moda, encuentros con artistas e intelectuales, proyecciones de videos y audiovisuales, el estreno de una sala de proyecciones 3D, además de presentaciones de agrupaciones de alta convocatoria para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Por su parte el músico y compositor Manolito Simonet, se une a esta festividad, con un proyecto que bajo el nombre "ARTex de fiesta por los barrios",  tiene como principal objetivo  salvaguardar los valores de la música popular cubana, de no permitir que se pierda su historia, ni  las tradiciones que generaron en el pueblo su disfrute.

Simonet  aseveró que el proyecto recoge, el sentir de un importante grupo de orquestas de primer nivel, con alto prestigio en Cuba y otros países del mundo, agrupaciones  de gran convocatoria y popularidad, que  pretenden con noble propósito, llevar a los barrios, en principio, de la capital, la música en vivo de manera gratuita, esa música que nació y  sigue siendo inspirada y motivada por los barrios de Cuba.

A propósito de este aniversario, el proyecto  intenta llevar a los cubanos no solo la música que les pertenece, sino aprovechar la diversidad que posee ARTex, para promover una  feria cultural donde también exista un espacio para la discografía, la literatura, los proyectos infantiles,  por solo citar algunos ejemplos,  lo que permitirá en unión del objetivo principal referente a la música, reanimar la cultura en el barrio, en su sentido  más amplio, una vez al mes.

Oscar León, principal directivo de la Agencia Clave Cubana, aprovechó la ocasión para refrendar las palabras de Manolito y reafirmar que tanto ARTex como la Dirección Provincial de Cultural, aunarán esfuerzos para revitalizar los barrios desde temprano en la mañana.

También  aprovechó la ocasión  para dar a conocer los  municipios por donde comenzarán estos conciertos: el primero  fechado para el 12 de marzo es el Municipio Plaza de la Revolución donde participarán Manolito Simonet y su Trabuco, Maykel Blanco y su Salsa Mayor y Elito Revé y su Charangón, se suman los municipios de Alamar, Guanabacoa, Centro Habana, Cotorro, Marianao, La Lisa, 10 de Octubre, Boyeros, Playa y Arroyo Naranjo.

Por último, León se refirió a que también, este año, una de las principales Agencias de la institución "Paradiso" dedicada al turismo cultural, arribará a su aniversario 20, mientras que personalidades del catálogo,  como Adalberto Álvarez y su Son, celebrarán su aniversario 30 y Juan Formell y los Van Van, el aniversario 45 de su fundación.

Calidad en los productos que comercializan y en los servicios que brindan, así como creatividad, sensibilidad y profesionalidad de sus  trabajadores y artistas en defensa de la identidad cultural, ha distinguido la labor de ARTex, que continúa, en su aniversario 25, por los caminos del arte.

El músico y compositor Manolito Simonet.Foto Marianela Dufflar

El músico y compositor Manolito Simonet.Foto Marianela Dufflar

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Razo dijo:

    y cobrando caro en las tiendasssss artex que da gusto

  • EsperandoElMilagro dijo:

    jajajajaja RAZO asi mismo!!!! que caro cobran! esas tiendas son para extrangeros..........

  • lacer dijo:

    25 años por los caminos de la pacotilla y la pseudocultura para extranjeros y el embrutecimiento colectivo de los cubanos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también