Imprimir
Inicio » Noticias  »

Destaca Nicolás Maduro labor del médicos cubanos en Venezuela

| 5
Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro con Cubadebate, Granma y la TV cubana.  30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Entrevista del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro en La Habana. 30 de enero de 2014. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

El presidente Nicolás Maduro destacó hoy la “incalculable ayuda que Cuba le presta a Venezuela en el cuidado de la salud de la población en una función profundamente humana y solidaria”.

Informó que de las 647 millones de consultas realizadas en el país en los últimos 11 años, “el 80 por ciento de ellas las realizó el personal médico cubano”.

Cuba le presta incalculables servicios de salud a Venezuela, más allá de la atención protocolar, es una atención profundamente humana, precisó.

El mandatario encabezó el acto de graduación de más de 2 mil 585 estudiantes, que recibieron sus diplomas de Médicos Integrales Comunitarios en el Palacio de Miraflores.

Los graduados, provenientes del Distrito Capital, y de los estados de Miranda y Vargas, forman parte de la tercera cohorte de graduandos Salvador Allende.

El jefe de Estado recibió a la Gran Marcha de la Salud por la Vida y la Paz, que desde horas tempranas recorrió varios sitios de Caracas para festejar el Día Nacional del Médico y de apoyo al programa de salud Barrio Adentro y al sistema público de salud.

En cadena de radio y televisión comentó que el Gobierno Nacional ha respondido “al golpe terrorista con más trabajo” (…).

“Si ellos creen que nos iban a detener, están bien equivocados. Lo que nos han dado es más fuerza para trabajar por este pueblo”, dijo.

Destacó las movilizaciones de los médicos y señaló que la Gran Marcha le motivo a realizar una jornada de Gobierno de Calle para “graduar a los nuevos médicos comunitarios y hacer algunos anuncios”.

Acotó que se han graduado 18 mil jóvenes venezolanos como médicos, “y en estos momentos estudian 20 mil, para llegar a la cifra prevista de 60 mil galenos graduados en los próximos años.

Hoy tenemos en el país 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias, donde convergen los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral, los Centros de Alta Tecnología y los Consultorios Comunitarios, subrayó Maduro.

NUEVAS INVERSIONES EN EL SECTOR

El presidente aprobó hoy fondos por mil 888 millones de bolívares (300 millones de dólares), con vistas a ejecutar un amplio plan de inversiones en el sector de la salud.

Durante la graduación de médicos integrales comunitarios, el mandatario destacó que de ese total, mil 492 millones de bolívares (236 millones de dólares) se orientan a la construcción y reparación de centros de la Misión Barrio Adentro.

La referida iniciativa, surgida en el 2003 como parte de un convenio entre Venezuela y Cuba, ofreció hasta la fecha 670 millones de consultas, de ellas el 80 por ciento realizadas por personal de la isla, con una red de seis mil 802 instalaciones.

El programa contempla reparaciones mayores a 251 unidades de salud, de ellas 182 centros de Diagnóstico Integral (CDI), 64 salas de Rehabilitación Integral (SRI) y cinco centros de Alta Tecnología (CAT).

Asimismo, 250 millones de bolívares (39,6 millones de dólares) se utilizarán para la construcción de un centro asistencial en el estado de Bolívar y otros 81 millones de bolívares (12,8 millones de dólares) a mejorar las condiciones de 24 hospitales en el país.

Estos recursos atenderán necesidades detectadas por el gobierno de la eficiencia en la calle, método de gestión publica que favorece el contacto directo de las autoridades con la comunidad.

La cantidad restante permitirá incluir la vacuna DCM13 en el Programa Nacional de Inmunizaciones, la cual combatira 13 serotipos de la bacteria neumococo.

Maduro recordó que el surgimiento de Barrio Adentro marcó el punto de inicio de una nueva etapa histórica para la construcción de un sistema de salud público, gratuito, universal y de máxima calidad científica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMON dijo:

    PIENSO QUE HA SIDO UNAS DE LAS PAGINAS MAS HERMOSA DE LA MEDICINA CUBANA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIONES DE SALUD,GRACIAS A LA COOPERACION INICIADA POR UNA BRIGADA MEDICA INICIADA EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR LUEGO EXTENDIDO COMO MISION BARRIO ADENTRO LANZADA POR PRESIDENTE HUGO R.CHAVEZ FRIAS COMO UNOS DE LOS MAYORES LOGROS DE LA REVOLUCION BOLIBARIANA QUE PUEBLO VENEZOLANO RECORDARA PARA SIEMPRE CON LA PLENA CERTEZA QUE CONTINUARA SU DESARROLLO DE LA MEDICINA.VENEZOLANA EN FUNCION DE LOS. MAS HUMILDE DE LA SOCIEDAD.

  • Randy dijo:

    Un saludo para todas las personas que de una forma u otra luchan contra el fascismo que se esta en estos momentos afrontando los hermanos venezolanos, al presidente Nicolás Maduro que sea fuerte y ánimos que los cubanos estamos con el en esta batalla.

  • OnlyOneL87 dijo:

    los medicos cubanos son unos “salvajes”…..ya veran los numeros dentro de varios años en brazil!!

  • sule dijo:

    Eso se llama SOLIDARIDAD!!!!!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    DOCTORES NACIDOS DE LA SOLIDARIDAD

    Les confieso que no son tantos los momentos que superan la emoción de una graduación, por múltiples razones que enlazan los más nobles sentimientos. Me permito algunas definiciones:
    Emoción: «Agitación del ánimo».
    Razón: «Facultad de pensar. Motivo. Causa. Equidad. Justicia».
    Sentimiento: «Acción y efecto de sentir. Impresión causada en el ánimo».
    Ánimo: «Valor, energía, intención».

    Para ser consecuentes, solo expresaré algunas ideas en torno al simbolismo de un momento singular.
    • Son, una vez graduados, Doctores o Licenciados nacidos de la solidaridad, y escribirán páginas gloriosas por la felicidad del ser humano.
    • Analizando el devenir, podemos sentir el orgullo de acompañarnos, porque compartimos saber y virtud.
    • Luego de conocernos como hermanos, podemos invitarnos a una gran fiesta por la salud de nuestros pueblos.
    • Estamos en condiciones de sembrar más amor, dentro y fuera de nosotros.
    • El idioma y la cultura no son barreras para comunicarnos y desarrollar proyectos por la vida.
    • Ya la timidez y la incertidumbre no matizan el comportamiento.
    • Ya brota en ustedes un pensamiento médico que invita a transformar la salud de sus entornos, con sagacidad e inteligencia, gratuitamente y con calidad.
    • Ya comienzan a sentir la satisfacción de ser profesionales de la salud.
    • Se despiertan nuevas nostalgias, porque retornarán a sus orígenes con un compromiso mayor.
    • Son integrantes ya de la gran familia de la salud; pero a diferencia de muchos en el mundo, están dotados de humildad y humanismo.
    • Están en condiciones de ejercer con virtuosismo y descubrir en ustedes ilimitadas reservas para ser continuamente mejores. Pueden ya auscultar la felicidad como anhelo.

    Vayan siempre por el buen camino, el que les mostraron sus profesores, sin insultar la disciplina ni traicionar la ética. No permitan que las vicisitudes mellen sus probadas virtudes. Sueñen y hagan realidad nuevas realizaciones. Su horizonte intelectual es tan amplio como puedan querer. Iremos juntos, compartiendo inspiraciones por la vida y por la salud.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también