Imprimir
Inicio » Noticias  »

A 80 años de su nacimiento, Rusia recuerda a Yuri Gagarin (+ Fotos)

| 14
Yuri Gagarin

Yuri Gagarin.

La ciudad Gagarin (Gzhatsk hasta 1968), unos 180 kilómetros al suroeste de Moscú, en la provincia de Smolensk, fue el centro de las actividades conmemorativas celebradas este domingo en homenaje al primer cosmonauta del mundo y héroe de la Unión Soviética.

Como cada año se congregaron en la plaza Roja de esa urbe, junto al monumento a Gagarin una representación de la primera brigada que se adiestró en el Centro de Preparación de Cosmonautas, en 1961, bajo la conducción del científico y constructor Serguei Koroliov, otros profesionales de la cosmonáutica y dirigentes del gobierno regional.

Pilotos y cosmonautas de varias generaciones se juntaron este 9 de marzo para evocar en sus anécdotas al protagonista de la frase legendaria “poyejali” (vamos), en su ascenso a las estrellas aquel 12 de abril de 1961, en la nave espacial Vostok. Gagarin contempló el globo terráqueo desde el espacio en una hora y 48 minutos.

Nació Gagarin en 1934 en la aldea Klushino, región de Smolensk, en una familia de campesinos, y desde niño soñó con ser piloto.

La jornada conmemorativa, presidida por el dos veces héroe de la Unión Soviética y cosmonauta Alexei Leonov, incluyó un ciclo de conferencias (la edición 41 de lecturas científicas), charlas, competencias deportivas, presentaciones y exposiciones en varias instituciones de la ciudad.

Como tradición se organizó asimismo una visita a la casa museo de la familia Gagarin y al refugio que construyeron sus padres en la aldea de Klushino, durante la ocupación de la región de Smolensk por los ocupantes fascistas.

Asistieron además a los homenajes los cosmonautas Víctor Afanasev, Anatoli Berezovoi, Boris Volynov y Victor Gorbatko, y exponentes de la cosmonáutica rusa, así como el jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas en la Ciudad Estelar, Serguei Krikalev, cosmonauta y héroe de la Unión Soviética y de Rusia.

Gagarin falleció en un accidente el 27 de marzo de 1968 durante un vuelo de entrenamiento en un avión MIG-15. A este hombre leyenda el cine ruso consagró la película Gagarin: el primero al cosmos, que se estrenó en junio de 2013.

(Con información de Prensa Latina)

Yuri Gagarin

Yuri Gagarin.

Yuri Gagarin

Yuri Gagarin.

Yuri Gagarin

Yuri Gagarin.

Gagarin en Cuba en abril de 1961

Gagarin en Cuba en abril de 1961.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    Tremenda pelicula, posee sus detalles a nivel de efectos pero es un excelente filme, por lo menos a los que amamos este tipo de cine. hablar de Gagarin es redundar en un tema. Fue el primer hombre, el pionero, a partir de ahi el cosmos se convirtio en una asignatura pendiente pero lograble. Fue como el primer vuelo de los Write, que tenia que salir bien, porque si no, sabe dios cuantos años hubiesen pasado para volver a retomar la idea. En la pelicula, se ve un hombre decidido a una aventura, con sus miedos (por supuesto quien no lo iba a tener), pero afrontandolos a si mismo, recrea un ambiente especial, como a medida que esta subiendo y durante la orbita, como piensa en su vida, que aunque tal vez fuese un recurso un poco exagerado o no real, le da un toque magico a la pelicula, porque lo que conocemos de el solo es lo que el humano terrenal medio sabe (por lo menos asi fue para mi).
    La pelicula posee un monton de detalles del vuelo que la imagen exibio de manera espectacular. Hay un detalle que no puedo dejar de pensar en la pelicula, y es el que mas me impacto, y por el cual investigare a partir de ahora para ver si fue real o simplemente cosas de peliculas, y fue que la capsula estaba preparada para detonar, si hubiese habido algun fallo en la trayectoria balistica de reingreso y hubiese caido en territorio “enemigo” como ellos decian, alegando que el “enemigo” no podia enterarse de la tecnologia que ellos estaban usando. En la pelicula recrean el momento de la eyeccion de gagarin de la capsula una vez que estaba en la admosfera y su aterrizaje en paracaidas en una zona pertenceciente a la entonces Union Sovietica, pero me surge una duda: la pelicula quiso decir que detonarian la capsula con gagarin dentro?????, habra sido verdad eso?????, de ser cierto, gagarin lo sabia??????.
    Investiguemos entonces.
    rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

    • Andrey Semyachko dijo:

      La destrucción de la nave espacial a la plantación no en el territorio de la Unión Soviética – la mentira. Justamente a este caso sobre el casco de Gagarin era escrito a la URSS.

    • El Vidente dijo:

      La nave sería destruida, en caso de que se desviara y cayera en territorio fuera de la URSS, solo después que el cosmonauta la abandonara en su asiento eyectable y Gagarin, por supuesto, conocía este detalle y fue entrenado para actuar en consecuencia.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    La imagen espiritual de un amigo de Cuba

    Yo quedé muy impresionado cuando escuchaba por la radio las noticias acerca del viaje al cosmos de la perrita “Laika”, aquel símbolo que fue el primer ser vivo que estableció contacto con la ruta hacia otras galaxias.
    Mucho mas creció la emotividad cuando se anunció que un hombre estaba circunvalando la tierra y al leer declaraciones e Yuri Gagarin describiendo el planeta y decirnos que podía admirar a Cuba.
    Pronto lo tuvimos entre nosotros. Como él a Cuba, nosotros lo admiramos mucho.
    Pasó mucho tiempo, -aquello fue en los años de la década del los 60 del Siglo XX- y el 25 de Julio de 1987 me vi de pronto en un museo moscovita que recuerda los primeros momentos de la cosmonáutica: Allí estaban el Lunajob, los primeros satélites, la nave tripulada aquella vez por Yuri, la primera pieza espacial que conmutó con otra norteamericana y una gigantesca foto de Yuri, que fotografié y atesoro entre mis recuerdos; en mi archivo están esos recuerdos, pero en mi memoria late la fuerza del corazón aquellos momentos.
    Aseguro que cada cubano tiene una imagen espiritual de aquel joven carismático que un día nos saludó desde al Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, abrazado de Fidel.

  • tony rodriguez dijo:

    Son personajes q nunca pueden ser olvidados en su corta vida hizo mucho.

  • MIJAIL dijo:

    UN GRAN HEROE SIN DUDA ALGUNA FUE EL INICIADOR DE LA CONQUISTA DEL COSMO, RUSIA TIENE LA PRIMICIA EN LA ERA ESPACIAL ESO ES INEGABLE.
    AHORA RUSIA TIENE NUEVOS RETOS QUE ENFRENTAR POR NO SOSTENER UNA POLÍTICA FIRME CONTRA EL IMPERISLISMO DE OBAMA, ES DECIR EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EE.UU CONTROLA LA ONU Y SUS INTERESES CADA VES SE CUMPLEN COMO LO PLANIFICARON, AHORA SI RUSIA, CHINA Y BRASIL INPULSAN UNA RESOLUCIÓN CONTRA CONDENANDO A EE.UU POR GENOCIDIO, VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ROBO DE RECURSOS NATURALES Y ECONÓMICOS DE LAS NACIONES ENTONCES ALGUNA ESPERANZA TENDRIA LA HUMANIDAD, SI RUSIA Y CHINA IMPULSAN UNA RESOLUCIÓN CONDENANDO Y RECLAMANDO UNA INDEGNIZACIÓN POR LOS DAÑOSA COMETIDO CONTRA LA HUMANIDAD ENTONCES PUDIERAMOS HABLAR UN POCO DE PAZ PARA EL FUTURO. RECORDEMOS ALGUNAS ACCIONES NEGATIVAS DE EE.UU:
    -LANZAMIENTO DE BOMBAS ATOMICAS EN JAPÓN
    -INVANCIÓN A GRANADA Y PANAMA
    -OPERACIÓN PETER PAN Y CONDOR EN AMERICA LATINA.
    -INTRODUCCIÓN DE MERCENARIOS PAGADOS POR LA CIA EN PLAYA GIRÓN.
    -GENOCIDIO IMPUNE EN VIET NAM DONDE MURIERON MÁS DE 12 MILLONES DE VIETNAMITAS.
    -OPERACIÓ ILEGAL Y CLNDESTINA DE ESPIAS EN INTERNET REVELADO POR ESNODEN.

  • NIURKA dijo:

    RUSIA TIENE LA PRIMACIA EN EL COSMO FUERON LOS PRIMEROS EN CONQUISTAR EL ESPACIO, AHORA DEBEN TRABAJAR FUERTE PARA LOGRAR ESTABILIZAR LA POLÍTICA INTERNACIONAL, COMO MIENBRO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEBEN TENER MÁS INICIATIVA ACOMPAÑADO DE CHINA Y BRASIL ES DECIR IMPULSAR UNA RESOLUCIÓN QUE CONDENE TODAS LAS ACCIONES GENOCIDAS DE EE.UU Y LA OTAN DESDE LA INVACIÓN A VIET NAM HASTA LAS VIOLACIONES DE NIÑAS EN LA BASE MILITAR DE OKINAWA.

    DE LO CONTRARIO VAN A PERDER UCRANIA, CRIMEA Y MOSCÚ.

    ES HORA DE ACCIONES CONTUNDENTES YA ESTAMOS CANSADO DEL GENOCIDIO IMPERIAL DE OBAMA MIREN LOS CASOS DE LA EXYUGOSLAVIA, LIBIA, SIRIA ETC …ETC

    • Armando dijo:

      De lo contrario van a perder Ucrania..es decir para usted está bien que Ucrania sea una colonia rusa?

      • Aroldo dijo:

        Sabes algo de la historia reciente rusa??, al ver lo que escribes no creo que sepas mucho, ni siquiera sepas lo mínimo sobre lo que está ocurriendo en Ucrania, lo que debes hacer es leer un poquito de historia e informarte más sobre el tema, entonces y solo entonces puedes debatir acá y no andar diciendo sonzadas.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Su hazaña inició la conquista pacífica del cosmos. Sirva su ejemplo para hacer del espacio exterior un sitio de paz.

  • Mario Rodriguez dijo:

    Hay un error la visita de Gagarin se produjo en el mes de julio de 1961. El 12 de abril de 1961 fue su historico vuelo.

  • Mario Rodriguez dijo:

    En los primeros vuelos espaciales los cosmonautas no aterrizaban dentro de la capsula, se eyectaban de las mismas a una altura determinada, es por esto que uno de los requisitos fundamentales er la experiencia como paracaidistas, entre otros.

    • El Vidente dijo:

      Solo los soviéticos, Mario, los norteamericanos “amarizaban” y lo hacían dentro de sus cápsulas Mercury y después Gemini y Apollo.

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    Me surge la duda que comente anteriormente, pues, la capsula, por lo menos en la pelicula fue asi, avisaba el momento de eyeccion. Por calculos balisticos desde que se esta entrando en caida libre a la admosfera terrestre se sabe donde ambos (capsula, cosmonauta)van a caer, mi pregunta era: con la situacion que existia de Guerra Fria-Carrera Espacial que existia en ambas potencias, y la pelicula exponiendo el criterio de detonacion de la capsula (que repito, hay que investigar mas en ese aspecto, por lo menos para mi, para saber si es real o no), si ellos iban a detonar la capsula en caso de desviacion con Gagarin dentro, o si iban a esperar despues del momento de eyeccion para detonarla, en tal caso Gagarin aun iba a caer en territorio no deseado, en fin………………Por que digo todo esto, porque en su historia, en Stalingrado, a las tropas suyas que retrocedian ellos las aniquilaban (Tambien eran dos periodos diferentes, uno cuando Stalin y el otro Post Stalin), por lo menos en dos peliculas sobre ellos de la Guerra Fria (No filmadas por ellos) se toca el tema de ir en una sola direccion sin variantes, una es Trece Dias, donde narra que hay un submarino entre dos barcos mercantes sobre la linea de Bloqueo, precisamente uno de los barcos se llamaba Gagarin, y se pregunta cual es la posibilidad de hacer subir al submarino sin causar daños, y se responde “si el submarino sube y se deja inspeccionar, luego los fusilarian en Moscu por desertores”, y la otra fue en la Pelicula K-19 (el submarino mas moderno que habia por ese entonces con capacidad de lanzar misiles nucleares) de Harrison Ford donde el submariono tenia contaminacion por radiacion, estaban cerca de un destructor norteamericano, y no habia mas solucion que evacuar la nave, y se al capitan que dice “Una vez que la tripulacion este a salvo en cubierta, hundire el submarino conmigo, no lo tomaran”. Sabemos que las peliculas poseen su grado de alteracion de la historia pues es un producto que debe llegar a un publico, pero que habra de verdad en eso………….
    Voy aterminar con una frase de Gagarin que esta en la Wikipedia y que se tiene que ver con los primeros animales que se enviaron al espacio y como todos sabemos algunos no sobrevivieron tanto en el programa Sovietico como en el Norteamericano, especialemnte la Perra Laika.
    “Ya no se si fui el primer hombre o el ultimo perro que mandaron al espacio”.
    Investiguemos
    rmatos@stgolub.cubalub.cupet.cu

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también