Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo a Cuba entorpece labor de científicos de la Florida

En este artículo: Bloqueo, Ciencia, Cuba, Estados Unidos
| 5 |
Frank Muller-Karger. Foto: USF News.

Frank Muller-Karger. Foto: USF News.

Científicos de varias universidades de Florida afirmaron hoy que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba entorpece las investigaciones marítimas, al impedirles viajar a la nación caribeña para contactar con sus profesionales y reforzar los vínculos académicos.

“Lamentablemente, a nosotros en Florida trabajar en Cuba nos resulta más difícil que a los de cualquier otro estado de Estados Unidos”, comentó a periodistas Donald Behringer, profesor asistente de la facultad de Recursos Forestales y Conservación, y del Instituto de Patógenos Emergentes de la universidad de ese territorio sureño.

De acuerdo con el intelectual, existe interés en colaborar con sus colegas antillanos en un estudio que podría revertir el deterioro de arrecifes de corales, prevenir un exceso de pesca y generar una mayor comprensión del ecosistema del Golfo de México.

Pero la ley del Senado 2434, prohíbe que el dinero de una universidad estatal, incluido las becas de fundaciones privadas, sea usado para viajar a Cuba u otros países incluidos en la lista negra de Washington.

Behringer indicó que Florida es el único estado del país con ese tipo de medidas y, en consecuencia, afecta a sus centros de altos estudios.

En similares términos se pronunció el experto Dan Whittle, del Fondo de Defensa del Medio Ambiente.

“Es una lástima que tengamos las manos tan atadas”, dijo al informar sobre un trabajo de su institución sobre los ecosistemas marinos y costeros de Cuba.

Mientras, el profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida Frank Muller-Karger consideró que al tener cerradas las puertas para el intercambio académico, los centros públicos de altos estudios en ese estado corren el riesgo de no atraer a los estudiantes de biología marina más prometedores.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En las últimas semanas, empresarios, legisladores, personalidades y un exgobernador de Florida abogaron por el levantamiento del cerco hostil de la Casa Blanca.

Incluso una reciente encuesta del prestigioso Atlantic Council mostró que 56 por ciento de ciudadanos estadounidenses desean la normalización de las relaciones con Cuba.

Esa opinión la comparte también el 63 por ciento de los habitantes de Florida y el 62 por ciento de la comunidad hispana, la mayor minoría étnica de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Bueno que se revelen y protesten ante su gobierno, no dicen que ahí hay libertad de “expresión”, para que quiten el bloqueo……

  • pablo perez dijo:

    ademas de todoas esas cosas que el bloqueo genocida enteropese a esa incomunicacion cientifica entre los de cuba y los de norteamerica otras muchas cosas mas entorpece ese mal aplicado bloqueo a cuba pues no ha consegido ni conseguira los proposiotos por lo que fue aplicado desde hace muchos anos ya y de continuerlo, en contra de todas esas cosas y ademas la digna y heroica Resistencia del pueblo y gobierno cubanos, esta, llamado al fracaso mas, estrepitoso que algun hecho anterior de esa naturaleza fue derrumbado por pais alguno antes,por eso exigen y exigimos se levante de una vez, ese engendro de la Guerra fria en contra del noble y heroico pueblo cubano el bloqueo a cuba debe ser levantado incondicionalmente ya,basta de abusos obsoletos y arcaicos

  • Osmel dijo:

    Como siempre ,las leyes de La Florida van al extremo. Sin embargo, hace apenas dos meses, no se pudo efectuar un taller sobre Economia Ambiental en Jardines de la Reina con la participacion de varios cientificos norteamericanos que han mantenido relaciones de trabajo con Cuba durante mucho tiempo porque el dia antes se recibio la comunicacion de guardafronterasde Ciego de avila que los participantes cubanos no tenian el permiso de navegacion. Esto aparecio incluso en Internet en un articulo muy encomiable sobre Jardines de la Reina, de la investigadora estadounidense Loretta Burke, una de las asistentes al abortado taller

  • fernando dijo:

    Lo mas lindo de todo esto es q esa politica de prohibir en la Florida los contactos con academicos cubanos fue una idea de David Rivera , un imbecil politico de miami , protegido del pedante y antipatico Lincoln Diaz balart , dicho politico esta bajo investigacion por el FBI y en estos precisos momentos su libertad corre peligro , con la deportacion de Ana alliegro desde Nicaragua , su complice en todas las fechorias sucias realizadas por este ente vomitable de la fauna miamense

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El mantenimiento del bloqueo y la ley de ajuste cubano, después de probada su ineficacia, quedará en la historia como una de las mayores burradas políticas de los Estados Unidos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también