Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Exhorta Murillo a estabilizar el programa de reparación de equipos de cocción

| 55 |
Foto: Periódico Cinco de Septiembre

Foto: Periódico Cinco de Septiembre.

A resolver de forma inmediata problemas asociados a la reparación de equipos de cocción, un programa de sensible impacto social, requirió hoy Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros.

En el balance de los resultados en 2013 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Murillo Jorge insistió en la necesidad  de solucionar cuanto antes inestabilidades en el aprovisionamiento de piezas de repuesto a nivel territorial, en aras de garantizar los servicios de mantenimiento en los talleres del Programa de Ahorro Energético.

El deterioro progresivo de esos equipos, cuyas roturas y fallas crecen en la misma medida que se incrementan los años de explotación, ha generado molestias en aquellas familias que dependen hoy de los módulos para la cocción de sus comidas.

Por eso, cuadros y empresarios del ramo deben trabajar de conjunto con los gobiernos locales,  en función de identificar adecuadamente la demanda y mejorar la distribución de piezas, señaló el también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

De acuerdo con el informe del balance, el Mincin destinó 35 millones de pesos convertibles en 2013 para la importación de esos accesorios, y se implementaron procedimientos para la comercialización de nuevos módulos en la red minorista del país.

En la cita se analizaron deficiencias en la venta de productos de aseo personal e higiene, insumos agrícolas y materiales de la construcción, los cuales no cumplieron con los planes establecidos debido, en lo fundamental, a desconocimientos de la demanda y problemas con la transportación.

No obstante, se avanzó en la incorporación de unidades y trabajadores a los modelos de gestión no estatal, mediante los sistemas de arrendamientos de locales y las cooperativas, política que impulsa el Ministerio para reanimar los servicios personales, técnicos y gastronómicos en la Isla.

Sobre  el tema, representantes de empresas provinciales aseguraron que en casi la totalidad de las instalaciones que pasaron a esas formas de gestión, mejoraron sus condiciones, ampliaron los horarios y la cantidad de servicios, e incrementaron sus utilidades.

El reordenamiento del comercio mayorista en Cuba y su impacto en los nuevos actores del escenario económico nacional, figuró también entre los temas de mayor prioridad para continuar el trabajo en 2014.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Montero dijo:

    Coño Murillo, que importancia puede tener la reparación de una "Reina" si los precios estatales que tiene la carne, son prohibitivos para el 90 por ciento de los cubanos, ahora, hasta los vegetarianos están embarcados, entre los intermediarios, el Trigal y los carretilleros, tienen a la gente pidiendo el agua por señas, eso es independiente a que el abasto de piezas de respuestos para estos equipos, sale directo a la calle sin pasar por los talleres.

  • Indómito dijo:

    Hay que tener confianza en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba puestos en vigor el 18 de junio de 2011. Todo esta muy bien pensado y planificado. Tienen que funcionar no hay otra.

  • Joel dijo:

    mejor no comentar

  • jorgee dijo:

    por qué no se preocupan por bajarle el precio a las que venden en la tienda, la verdad que de todo lo que le compraron a china ahora lo mejor es fundirlo y vender las barras de aluminio y de hierro y con ese dinero comprar nuevas o las hacen aqui inviertan en una fabrica y dara negocio

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Lo más triste es que algunas medidas dan la sensación que no se respeta al pueblo, ni se les tiene en cuenta, es como si algunos dirigenten quisieran crear disgustos, recuerdan las palabrass de Fidel en la Universidad, y ese si tiene vista larga y conoce a este pueblo, estamos jugando con fuego en un rio de gasolina.

  • Marianela dijo:

    y con el papel sanitario que pasa?
    bueno no importa, una raya mas para el tigre, para que buscarle explicaciones a este desastre de economia, donde el dinero no existe, todo esta mal planificado, donde la gente tiene salarios misierables y tienen que comprar la mayoria de las cosas que necesita con una moneda que no gana
    hay que acabar de dar el salto, hay que acabar...

  • ODALYS dijo:

    EL PROBLEMA ES MAS GRAVE QUE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS,SE ME ROMPIO LA OYA DE PRESION, FUI AL TALLER DE REPARACIONESUN EN CALZADA DEL CERRO POR EL PEDIATRICO DEL CERRO UN LUNES, ME DIJERON QUE NO HABIA NI CABO NI JUNTAS, MI ESPOSO FUE EL MIERCOLES Y LE DIJERON LO MISMO, CUANDO FUI EL LUNES DE LA OTRA SEMANA ME DIHERON QUE SI HUBIERA IDO ANTES DEL MIERCOLES DE LA ANTRIOR SE HUBIERA REUELTO, ¿QUE PASO? ALGUIEN POUEDE EXPLICARME?¿HABIA O no?

  • Indómito dijo:

    Asi mismo Maria de Carmen !!!!!

  • Eddy dijo:

    Reparar ollas no es lo único que debemos estabilizar. El problema está debajo de la olla, en la olla, dentro de la olla, encima de la olla y alrededor de la olla.
    1- Desde el fogón de leña y las restricciones forestales, (no se puede talar sin la debida autorización). El carbón vegetal es fuente de exportación para captar divisa. El keroseno demanda medios de extracción, transportación y almacenamiento, precalentamiento con alcohol, es contaminante. El gas manufacturado parece una buena opción pero requiere de una infraestructura compleja y costosa, medios de almacenamiento, etc. La energía solar depende de las bondades climatológicas.¡Ha, la electricidad!, esa maravillosa forma de energía que viaja a 300 000 kilómetros por horas, llega a más del 90 por ciento de nuestros hogares, es multiuso, ahí está la mágica solución, se puede generar usando crudo cubano (que es perecedero).
    2- No estamos preparados para fabricar ollas eléctricas o convencionales. La inversión debe dirigirse en esta dirección. Pero fabricar resistencias de tungsteno, aislantes cerámicos, cables eléctricos, radiadores infrarrojos, laminados y conformados, etc. Parece bastante complejo para nuestra industria manufacturera. Nos olvidamos de las soluciones IMPUD y debemos reanimar nuestras producciones industriales.
    3- Los costos adicionales a las reparaciones: buscar qué echar en la olla… La gran empresa después del Período Especial, quedó sin medios mecanizados, acueductos ni regadíos, etc. no está en condiciones favorables para resolver este binomio y la pequeña empresa o el productor aislado no obedecen una estrategia de gran alcance que asegure la sostenibilidad de las producciones de lácteos, cereales, etc. No tenemos suficientes medios de producción, transformación y almacenamientos. Producimos directamente para el consumo facilitando la especulación y los precios de micro monopolios en los alimentos e industrialmente dependemos de empresas foráneas.
    4- Cada techo que alberga una familia, no todas disponen de suficientes reservas de alimentos, convirtiéndose en clientes cautivos del Bodeguero, el carretillero, el especulador. Por demás: de los acaparadores de las piezas de repuesto, los técnicos que reparan a medias, la visita repetida al taller, es lo que le pone “la tapa a la olla” y el MINCIN no ofrece una solución segura y estable en el corto plazo.
    5- Estamos acostumbrados a una mentalidad de gastos, comercio exógeno, exportar materias primas, importar productos terminados y carecemos de una mentalidad productiva y transformativa industrial interna, que asegure los medios materiales básicos para transformar y crear los bienes de consumos perecederos y duraderos. Es cierto que “…cuadros y empresarios del ramo deben trabajar de conjunto con los gobiernos locales, en función de identificar adecuadamente la demanda y mejorar la distribución de piezas…” pero la política macroeconómica debe cambiar su enfoque hacia este problema.

  • jorge vega abascal dijo:

    Por favor a quien exhorta???????Seran los marcianos los responsables????? hay que ver tambien si los funcionarios son eficientes a todos los niveles

  • cecilia dijo:

    la electricidad es el medio de cocción MÁS CARO PARA CUALQUIER ESTADO!!!!!!!!! con 35 millones, seguro se hubiera podido hacer las redes de gas manufacturado en la capital, y auentar la distribución de gas licuado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • abelboca dijo:

    Muy loable el esfuerzo de Murillo con respecto a la resparación de los equipos de cocción. Pero paralelamente a esta exhortación hay que exigirle muy más al Ministro de la Agricultura para que se produzca lo que necesita el pueblo para comer. Nada en la agricultura anda bien, ni las papas, ni la leche, ni las viandas, ni la ganadería (sobre todo la vacuna), ni los precios minoristas. ABSOLUTAMENTE NADA. No sé cuándo el Co. Raúl se dará cuenta que a ese ministro hay que sustituirlo cuanto antes porque "no da pie con bola". Yo le sugeriría que pensara en sustituirlo por uno de los "sabios agricultores-ganaderos de la ANAP" que sí han demostrado su sapiensia durante todos estos difíciles años de fracasos agrícolas en el sector estatal en nuestro país.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Y, como siempre, exhortaciones y llamamientos generales y nebulosos. Nada de medidas concretas y mucho menos con fecha de cumplimiento. No, señor.

  • LOBO dijo:

    SE VERAN HORRORES

  • Rafael Herrera dijo:

    Es increible desde que comenzo el invento de poner obligadas a las personas a cocinar con electricidad que fue desde el 2007 todo los años es lo mismo con las piezas de respuesto, cuando este gobierno le dara solución a algun problema definitivo, que cuando se tomen las medidas que sean necesaria ya mas nunca se toque ese tema.

    Lo mas significativo es que se le da mucho bombo y platillo a la economía palnificada, pero esta palnificación nunca resuelve ningun problema y lo otro es que no aprendemos hacer estudio de mercado pero real, ver las necesidades y darle soluciones.

    Hasta cuando las personas que las obligaron a cocinar con electicidad van ha seguir pasando trabajo

    Porque ese capricho si los que cocinamos con el gas no pasamos trabajo para cocinar y las cocinas no se rompen

  • SpecialOne dijo:

    es ridiculo que el vicepresidente del concejo de ministros de un pais este a cargo de reparar las ollas de coccion. lo que tiene que hacer es dedicarse a desarrollar la economia, si es que tiene potestad, para que paguen salarios decentes y la gente pueda comprar o reparar sus ollas cuando y como deseen.

  • mariaeusebia perez dijo:

    Aunque no es el tema aprovecho la oportunidad para exponer que en un municipio de la provincia Artemisa en la tienda TRD(de cuyo nombre no quiero acordarme) me presente porque por Internet tenía conocimiento de los equipos de tecnologia de punta como las cocinas de vitrocerámica y clandestinamente una señora que logró comprar una olla allí que vi pues fui a tratar de ver el módulo,intento fallido,estaban encerrados en un cuarto y la vendedora me dijo que eran para créditos,pedi aunque sea ver lo que había del modulo y cerro la puerta delk cuarto donde tenía encerrado el esfuerzo del gobierno por poner a nuestro país adelante en la tecnología,me fui a la ciudad de la Habana donde están en exhibición permanente y me explicaron que podía comprar lo que quisiera porque había suficiente cantidad para los créditos que llegaran,creo que el proceso en el banco debe ser agilizado pero además conversando con la gente del municipio campestre me dijeron que no tenian conocimiento de cómo eran los artículos,que no los habían visto y muchos por no saber tan buena opción de compra no tenían interés en pedir el crédito,ojos que no ven ,corazón que no quiere,creo que debe ser investigada esta situación extraña que no ayuda nada,yo sólo queria una cazuelita,son caros pero es injusto el clandestinaje a que se ven sometidos los artículos que mejoran la claidad de vida de la población.

  • mariaeusebia perez dijo:

    Aunque no es el tema aprovecho la oportunidad para exponer que en un municipio de la provincia Artemisa en la tienda TRD(de cuyo nombre no quiero acordarme) me presente porque por Internet tenía conocimiento de los equipos de tecnologia de punta como las cocinas de vitrocerámica y clandestinamente una señora que logró comprar una olla allí que vi pues fui a tratar de ver el módulo,intento fallido,estaban encerrados en un cuarto y la vendedora me dijo que eran para créditos,pedi aunque sea ver lo que había del modulo y cerró la puerta delk cuarto donde tenía encerrado el esfuerzo del gobierno por poner a nuestro país adelante en la tecnología,me fui a la ciudad de la Habana donde están en exhibición permanente y me explicaron que podía comprar lo que quisiera porque había suficiente cantidad para los créditos que llegaran,además estaban rebajados segun me explicaron también.
    Creo que el proceso en el banco debe ser agilizado pero además conversando con lagente del municipio campestre me dijeron que no tenian conocimiento de cómo eran los artículos,que no los habían visto y muchos por no saber tan buena opción de compra no tenían interés en pedir el crédito,"ojos que no ven ,corazón que no quiere",creo que debe ser investigada esta situación extraña que no ayuda nada,yo sólo queria una cazuelita,son caros pero es injusto el clandestinaje a que se ven sometidos los artículos que mejoran la calidad de vida de la población.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también