Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Exhorta Murillo a estabilizar el programa de reparación de equipos de cocción

| 55 |
Foto: Periódico Cinco de Septiembre

Foto: Periódico Cinco de Septiembre.

A resolver de forma inmediata problemas asociados a la reparación de equipos de cocción, un programa de sensible impacto social, requirió hoy Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros.

En el balance de los resultados en 2013 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Murillo Jorge insistió en la necesidad  de solucionar cuanto antes inestabilidades en el aprovisionamiento de piezas de repuesto a nivel territorial, en aras de garantizar los servicios de mantenimiento en los talleres del Programa de Ahorro Energético.

El deterioro progresivo de esos equipos, cuyas roturas y fallas crecen en la misma medida que se incrementan los años de explotación, ha generado molestias en aquellas familias que dependen hoy de los módulos para la cocción de sus comidas.

Por eso, cuadros y empresarios del ramo deben trabajar de conjunto con los gobiernos locales,  en función de identificar adecuadamente la demanda y mejorar la distribución de piezas, señaló el también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

De acuerdo con el informe del balance, el Mincin destinó 35 millones de pesos convertibles en 2013 para la importación de esos accesorios, y se implementaron procedimientos para la comercialización de nuevos módulos en la red minorista del país.

En la cita se analizaron deficiencias en la venta de productos de aseo personal e higiene, insumos agrícolas y materiales de la construcción, los cuales no cumplieron con los planes establecidos debido, en lo fundamental, a desconocimientos de la demanda y problemas con la transportación.

No obstante, se avanzó en la incorporación de unidades y trabajadores a los modelos de gestión no estatal, mediante los sistemas de arrendamientos de locales y las cooperativas, política que impulsa el Ministerio para reanimar los servicios personales, técnicos y gastronómicos en la Isla.

Sobre  el tema, representantes de empresas provinciales aseguraron que en casi la totalidad de las instalaciones que pasaron a esas formas de gestión, mejoraron sus condiciones, ampliaron los horarios y la cantidad de servicios, e incrementaron sus utilidades.

El reordenamiento del comercio mayorista en Cuba y su impacto en los nuevos actores del escenario económico nacional, figuró también entre los temas de mayor prioridad para continuar el trabajo en 2014.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elavefenix dijo:

    Realmente no entiendo nada,, hace poco la Ministra de ese ramo, dijo en la Mesa Redonda, que no habia ningun problemas con las piezas para reparar estos medios, ahora Murillo,,, voz autorizada,,dice que si hay problemas,, no se quien creerle.

    • lino dijo:

      creo, con todo el respeto que le tenemos a Murillo, que con exhortaciones, no se resuelve el problema, creo que debía pedirle cuentas y que se publique, no con notas de prensa, sino personalmente en persona, quien tiene que resolver el asunto, porque no lo resolvió, que se hizo con los 35 millones, sin secretismo como dijo Raúl. coincido con el elavefenix. y ahora me preguntó, alguien sabe quien y para cuando se resuelve el asunto, lo pregunto para cuando llegué el momento ver que pasó.

  • jiquí dijo:

    Granma se pasó dos meses sin desodorante por mala planificación.

    • Victor dijo:

      No fue granma solamente,fue cuba entera

      • sensura dijo:

        AQUI EN MATANZAS TANPOCO HAY DESODORANTE Y NADIE DISE NADA …TODO ESTA BIEN

    • elavefenix dijo:

      Este tema es mas serio que el desodorante, no se porque lo ligas//

      • Alexis Polémico dijo:

        Muchísimo que ver con lo del desodorante: en enero un grupo de funcionarios fueron entrevistados, incluyendo el titular del MINCIN, y declararon con tremenda tranquilidad que el problema de la distribución del desodorante no se resolvería hasta marzo.
        ¿Cómo se le puede decir esto al pueblo cubano y no escuchar que se toman medidas DRÁSTICAS con los responsables de tamaña barbaridad?
        Oigan: este es un país caribeño, no de las franjas templadas del planeta, así que tenernos dos o tres meses sin desodorante es un reverendo crimen.

  • Alfredo dijo:

    Hola, quisiera decir que es muy lindo lo que escriben aqui, pero la realidad es otra, yo tengo 19 años y soy el tecnico de un taller del PAE en Pinar del Rio, y quiero decirles que por lo menos aca no hay ni tornillos para trabajar, la poblacion esta muy molesta por la inestabilidad de piezas de repuesto, de las cuales hay algunas que llevan mas de 3 o 4 meses sin entrar, esperemos que esto se resuelva..

  • galeno dijo:

    Por qué las resistencia se venden clandestinamente en las calles y no hay en los talleres de reparación

    No entiendo…

    • Enrique el Antiguo dijo:

      galeno … preguntele a Alfredo!!!

  • Je dijo:

    De verás hay que preocuparse más por lo que afecta a la población y no por las utilidades de la empresa no estatal. El pueblo aún necesita de vivir sin preocupaciones de sus necesidades básicas. Gracias.

  • Albe dijo:

    Considero que si hay que abastecer más las piezas de repuesto pero ir creando condiciones para renovar con equipos nuevos ya que los mismos tienen muchos años de explotación y los nuevos precios para adquirirlos no están asequibles para el pueblo trabajador.

  • Erick. S. dijo:

    Exorto a Marino Murillo a pensar en una solución para todos los cubanos profesionales que nos quedamos con la carta del carro guindada en un cuadrito en la casa, me parece un error político y estaría bien rectificarlo, todavía están a tiempo.
    Saludos
    Erick S.

  • Nerys dijo:

    Gas, que acaben de liberar el gas para toda Cuba….

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    OJALÁ DIOS ESCUCHE A MARINO MURILLO……..EN LA CALLE APARECE DE TODO PARA LOS MÓDULOS…..Y EN LOS TALLERES COMO SIEMPRE, NO HAY NADA……SOLO INVENTOS.

  • gilberto dijo:

    Necesitan un Pais, un Estado, una Nacion, una Sociedad…
    PLANIFICACION para estar al dia con la reparacion de cazuelas ?

  • gilberto dijo:

    Y un Ministro al tanto del detalle soberbio

  • PlayNo dijo:

    Y que pasa con los nuevos modulos de vitroceramica que ya aunciaron aqui?

  • Jorge dijo:

    Esta medida para sustituir el consumo de combustible en las casas habrá resultado eficiente? me pregunto esto porque si se pudiera sumar el gasto de compra de estos equipos más el consumo eléctrico más las incommodidades de las familias cuando se va la electricidad o cuando no hay una pieza de repuesto(si se pudiera cuantificar en pesos) más el gasto en compra de piezas de repuestos, habría que ve qué tan eficiente resultó esta medida que aun hoy algo tan simple está en la palestra de las reuniones de nuestros altos dirigentes y menos mal que está por que si no estuvieramos fritos.

    • Anselmo dijo:

      Esa pregunta hay que hacérsela a una sola persona. Industriales Campeón!

  • fernando lopez dijo:

    No entiendo que hacen los planificadores, de verdad!!!. Entonces para que planes tales y mas cuales, si al final siempre falta o ha faltado algo.
    Que me dicen de las disminuciones en la siembre de papa? y por tanto mucho menos produccion, que ademas Cuba no importara.

    El tema de los modulo famosos de coccion, cuando se implemento y que resulto una excelente formula que implico, especialmente para el Estado un ahorro extraordinario; combustible asignado para tales fines, ahorro de transportes, de hecho un aumento de la calidad de vida, aunque de hecho mayores gastos a los consumidores, pues inmediatamente por “razones justificadas” aumento el precio de la electricidad con el conocido uso de palabritas que se han hecho modas (subvenciones). Nadie penso que cualquier equipo tiene vida limitada y que cuando estos no tienen toda la necesaria calidad para una explotacion continua se deterioran mas rapidamente?, o es que salimos ayer de la selva???. Que buscaron los compradores, suministradores en mas de un lugar, para formar una gran mescolanza de equipos que requiere, claro esta de acciones mas complejas. Cuantos se “habran favorecido” en medio de este “rio”, cogiendo platica por la izquierda?. Cuanto de enganoso a veces hay en el apoyo inmediato de una idea sin tener en cuenta las consecuencias que despues pueden llegar y he ahi el hecho. Se rompen los equipos, no se prevee que es un rio de suministros que debe existir para garantizar el funcionamiento continuo y eficiente de tale equipos. Porque muchas veces en el afan de l supuesto ahorro se compran equipos que no gozan de toda la calidad. Una olla Reina, tiene varios precios en el mercado y no es lo mismo una que cuesta 30 que la que cuesta 50, ahi va implicita la calidad y la propia garantia del fabricante, a quien despues se le puede reclamar

    Con tantisimas y multiples tareas que tiene el MINCIN, sino funcionama bien las cosas se hacen desatrozas, y es que acaso funciona bien este organismo?, yo personalmente me lo cuestiono, porque no se trata solo de la distribucion, se trata ademas de la planificacion del consumo y eso siempre anda por los aires y sin una solucion realmente eficiente. Que no tienen transporte (????), seguro que ninguno de sus dirigentes toma uno de los menguados omnibus de la capital y en cada municipio de seguro que poseen mas de un transporte.

  • Victor dijo:

    Bueno,y cuando se analizara el tema de los precios de los autos asi como la absurda eliminacion de las cartas a todo aquel que con su sacrificio y su aporte a la economia del pais logro reunir un dinerito para obtener su vehiculo de 2da mano,es cierto,eliminaron los negocios que hizo un 30% de dichos autorizados,y el 70%(que es la mayoria) que ?

  • Amado dijo:

    ES INAGMICIBLE QUE ESOS PROBLEMAS HOY ESTEN SUCEDIENDO, LA FALTA DE ESOS PRODUCTOS Y DE PIEZAS DE RESPUESTOS PARA ACOMETER LAS REPARACIONES POR FALTA DE DESCONOCIMIENTO,HASTA DONDE LLEGA LAS IRRESPONSABILIDADES DE UN MINISTERIO, Y ENTONCE QUEREMOS RESOLVER LOS PROBLEMAS CON COOPERATIVAS QUE TAMPOCO RESUELVEN EL PROBLEMA SINO ES UNA JUSTIFICACIÓN QUE SE BUSCAN PARA TRATAR DE APALEAR LAS DEFICIENCIAS Y LAS FALTA DE ETICA. DONDE SE METIERON LOS 35 MILLONES DE DOLARES, CREO QUE NO PUEDEN HABER EXHORTACIONES, SINO SOLUCIONES REALES Y ESTABLES.

  • AFPNW dijo:

    Granma solo no, cuba entera algo insólito para estos tiempos

  • Manuel Moro Cruz dijo:

    Hay que adoptar medidas con vista a solventar la solución que como parte de la Revolución Energética y obviamente la masividad de los beneficiados, venimos presentando dificultades con las roturas y el deterioro. Por ejemplo mi aire acondicionado LG, ya tiene 7 años, el grado de deterioro es enorme, sin embargo en el taller no hay de nada, ni siquiera el mueble que cubre todo el equipo. ¿Por qué en este sentido no se da una explicación delas proyecciones y estrategias que se puedan estar adoptando, para solventar un tanto la situación y así la gente no hablaría tantas cosas como las oigo a diario.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Esa es la Economia Planificada y centralizada , amigos, en la que todo se planifica y al final nada resulta como lo planificado.

  • YOYO dijo:

    SEGURO QUE LAS PIEZAS SERÁN BARTAS, SI CUESTA MAS LA REPARACION QUE LA COMPRA NUEVA Y EN CUANTO A LA FALTA DE PRODUCTOS, NO ASOMBRA ES UNA FALTA DE RESPETO MAS, COMO SI REGALARAN LAS COSAS.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también