Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Fundación Mandela rememora la amistad del líder sudafricano con Fidel

| 4

mandela y fidelLa Fundación Mandela estrenó hoy en Sudáfrica un documental que recuerda la fuerte relación de amistad que existió entre Nelson Mandela y el líder cubano Fidel Castro, película dirigida por la estadounidense Estela Bravo.

"Cuando Nelson Mandela vino a Cuba eran tiempos difíciles, había que ser muy valiente para hacerlo", dijo Bravo durante un debate posterior a la proyección, en el que rememoró la visita que hizo el expresidente sudafricano en 1991.

"Fidel dijo entonces que Mandela era el hombre más importante de nuestra era", agregó Bravo, flanqueada por el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío.

En la cinta, que salió el año pasado y dura 33 minutos, se ve a Mandela en La Habana agradeciendo al pueblo cubano y a Fidel su implicación en la derrota que sufrió el ejército del "apartheid" sudafricano durante la guerra de Angola, algo que supuso un punto de inflexión en la lucha contra el régimen racista.

El director de la Fundación Mandela, Sello Hatang, destacó que tanto Mandela como su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), consideraron siempre que tenían "una deuda" con Cuba por este motivo.

Hatang calificó de "increíble" la relación entre ambos "líderes, países y movimientos", y rememoró cómo Mandela solía referirse a Castro como "my brother" (mi hermano).

Por su parte, Fernández de Cossío, recordó los muchos opositores al "apartheid" que recibieron entrenamiento militar y educación en Cuba durante los años del racismo institucionalizado en el país austral.

También presente en el acto, la exembajadora de Sudáfrica en Estados Unidos, Barbra Masekela, que participó en la visita de Mandela a Cuba, remarcó la importancia de la película para "la memoria colectiva" de los dos pueblos.

Masekela pidió que la película se proyecte también en lugares que permitan el acceso de una "audiencia corriente".

La ayuda económica, social y cultural de Cuba a Angola precipitó a finales de los años ochenta la salida de las tropas sudafricanas del país lusófono, con el que libraba una guerra ideológica en la que también estaba implicado, del lado angoleño, el CNA.

La guerra de Angola ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de la resistencia contra el "apartheid", cuyo brazo armado recibió apoyo directo de Cuba y otros países comunistas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Bellísima foto que representa dos de las victorias sociales más excepcionales del siglo XX.

  • del Centro dijo:

    Que miniatura de foto para dos héroes tan grandes. Mandela vivirá eternamente en el corazón de los hombres dignos de este mundo.

  • Víctor H. Parés Lores dijo:

    ¿Para qué si de antemano dices, que no será publicado?

  • Maykel dijo:

    Dos grandes de la historia del mundo, pero con todo el respeto que se merece, EL NUESTRO... !!!ES GIGANTE!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también