Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Peloteros departen sobre indisciplinas sociales

| 80
Higinio Vélez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Higinio Vélez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los desafíos del deporte pinareño y sus figuras en el combate contra las indisciplinas sociales, fue el eje central del encuentro que tuvieron hoy autoridades del Partido y el Gobierno con glorias del territorio.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, aseveró que en muchas ocasiones la ausencia de profesionalidad, y la impotencia ante el desempeño del contrario, conllevan a actitudes negativas de los peloteros.

Es por eso- señaló- que el trabajo político ideológico desde de la base, desempeña un rol importante para evitar incidentes como los ocurridos el pasado lunes.

Por su parte, Yosvany Torres, pitcher del equipo de Béisbol de Pinar del Río, dijo que las indisciplinas en el terreno de pelota surgen por la falta de conciencia individual de los jugadores; y realizó un llamado a estimar a los rivales en cada espectáculo del deporte nacional.

En la cita, representantes de las escuelas de iniciación deportiva ratificaron la necesidad de fomentar el estudio de la historia local en esas instituciones.

Incorporar mayor cantidad de atletas a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como ente en la formación de valores y educación de futuros campeones de la provincia, fue otro de los planteamientos de los educandos.

De igual manera, algunos de los presentes abogaron por el rescate del amor hacia la camiseta, el cumplimiento estricto de las reglas del juego, y el respeto a los directores de equipos.

Al intercambio asistieron Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Pinar del Río; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, representantes de organizaciones políticas y de masas, entre otros.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ipa dijo:

    Pero si a este es al primero q critica el 90 % de los cybernautas de Cubadebate !!!!!!!

    • Retsel dijo:

      En otro momento envié este comentario y no me lo publicaron, vuelvo a insistir, espero tener MEJOR SUERTE ESTA VEZ.

      Quiero hacer 4 preguntas, si alguien sabe que me responda:

      1. ¿A qué lanzador en la historia de las series nacional, o digo más, A que lanzador en la historia del béisbol, se le ha expulsado de un campeonato completo por dar 3 pelotazos en un juego?
      Yo tengo una respuesta Freddy Asiel, quisiera otra respuesta.
      2. ¿A qué árbitro se le ha expulsado de un campeonato completo por no botar a un jugador?
      Yo tengo una respuesta Osvaldo de Paula, quisiera otra respuesta.
      3. ¿A qué árbitro de beisbol se le ha expulsado de un juego, y luego de un campeonato completo por botar a un jugador que para su apreciación dio un pelotazo intencional, amparado en el reglamento del campeonato?
      Yo tengo una respuesta Lovaina, quisiera otra respuesta.
      4. ¿A que arbitro se le ha expulsado de un campeonato completo por “errar”(hasta por las cámaras estaba dudosa), en una jugada de apreciación?
      Yo tengo una respuesta, no recuerdo el nombre, el árbitro que decidió en la polémica jugada en tercera base, en el play off de Villa Clara vs Cienfuegos, donde luego Iday Abreu formo todo un espectáculo. Pero también quisiera otra respuesta, no está.
      Si quieren ni busquen, no van a encontrar otro caso. Me he basado en 4 hechos insólitos, cuatro personas, 3 árbitros y un jugador que han pagado los errores que vienen cometiendo la comisión nacional de béisbol desde hace años, específicamente desde que esta Higinio Vélez al frente. Cuatros chivos expiatorios que están pagando ahora la ineficacia de unos cuantos que están en una oficina con aire acondicionado, permitiendo a jugadores y directores todo tipo de actos bochornosos y sancionando a los árbitros por sus propios errores. Nada, que siempre la cuerda rompe por el lado más débil.

      Freddy, te equivocaste sí, pero te equivocaste en el momento y el lugar equivocado. El pueblo cubano (me incluyo) pedía a voces que se hiciera algo, y tu estas pagando por todos los que se equivocaron antes que tú, peor que tú y muchas veces más que tú (Higinio Vélez, Víctor Mesa, Iday Abreu, Roger Machado, Vladimir Garcia…) y apuntalados en una prensa complaciente que ha apoyado cada uno de los errores que ha cometido la comisión nacional de beisbol, y ahora ha hecho que muchos te vean con “la imagen de la soberbia, la de la ética resquebrajada y no protegida por sus profesores” (Rodolfo García, Modesto Agüero, Julita Osendy, Pacheco, Oscar Sánchez, y muchos otros periodistas nacionales donde EXCLUYO a Rene Navarro, Michel Contreras, Suarez Valvaña, además de la mayoría de la prensa provincial, conozco de las provincia de Holguín, Santiago, Pinar, Villa Clara, pero no recuerdo los nombres de los comentarista)

      ES PROBABLE QUE NO ME PUBLIQUEN, OJALA QUE EL QUE TENGA QUE DECIDIR ENTRE ACEPTAR O NO ESTE COMENTARIO, NO SE ESTE JUGANDO LOS FRIJOLES, PORQUE NECESITAMOS UN CAMBIO, COMO DIJO MICHEL CONTRERAS.
      Un cambio de la camisa a los zapatos, presidido por la convicción de que la pelota no trae frijoles a la mesa, ni conduce los destinos de la patria, ni es la lucha del bien contra el mal.

  • Karel dijo:

    No me lo puedo creer……..

  • HOLGUINERO dijo:

    Asi que vamos a resolver el problemas incorporando a los jóvenes peloteros a la UJC. Genial

  • conejo dijo:

    Que clase personaje !!!

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    !OJALA PASE ALGO QUE TE BORRE DE PRONTO, UNA LUZ CEGADORA UN DISPARO DE NIEVE, OJALA POR LO MENOS QUE TE LLEVE LA MUERTE, PARA NO VERTE TANTO PARA NO VERTE SIEMPRE…………..!

  • Nic dijo:

    Sería muy bueno que Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, aclare donde se quedó el profesionalismo de los que dirigen, organizan y controlan el cumplimiento estricto de lo establecido, que aplican las reglas a unos sí y otros no ¡Muy profesionales!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Frei Betto, en su conferencia: Papel del educador en la formación política de sus alumnos, define que: El principal enemigo de la Revolución está dentro de Cuba, y refiere…Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.
    Hace algunas décadas teníamos una enseñanza primaria llena de esplendor, hoy percibimos muchos centros como la que se muestra en la película CONDUCTA, teníamos una enseñanza secundaria básica y bachillerato cubierta de esa linda adolescencia dinámica ingenua y jóvenes perfilando su formación, hoy muchos ha dejado de ser esos jóvenes para vestirse de cuando fenómenos cubren sus cuerpos y ya no sabes quienes son, y para colmo mayores llegamos a la Universidad y cuidado, las indisciplinas ya no sabemos cómo leerlas.
    Entonces muchos de esos adolescente, jóvenes, con difíciles seno familiares e indisciplinas de diferentes índoles son los que llenan nuestras escuelas deportivas, centros de alto rendimientos, y nuestros equipos provinciales y nacionales. Cobraría original significación aquella máxima de José Martí que indica: “la medicina verdadera es la que precave”.
    Hoy debemos cambiar el estilo de dirección pedagógica en la enseñanza primaria y que esta sea donde estén los mejores pedagogos cubanos y con los mejores sueldos, así como los jardines de la infancia, círculos infantiles y demás subsistema de formación cubana, el trabajo se debe convertir en una necesidad vital del hombre, y que la educación de todos sea no solo una expresión de adentro y si un sentido de vivir educadamente.

    • Indómito dijo:

      EStimado Dr. Misael Salvador

      El problema es mucho más complejo de lo que usted plantea. Con quien contamos hoy para esa educación primaria a la que usted se refiere? le respondo, en su mayoría con personas que ya arrastran todos esos problemas que usted correctamemte enumeró, apoyado en las palabras de Frei Betto.

      Nosotros estamos atravesando una situación económica extremadmente difícil y eso tiene una repercusión directa en lo social. Es ilusorio pensar que todos estos problemas se van a resolver solo con trabajo político ideológico y metiendo a la gente en la UJC como se planteó en este artículo. Ese es el camino más fácil, es una vía que usabamos en otra época, en otras condiciones, pero en la situación actual no funciona.Yo pregunto. A quien le va a dar sermones político ideológico Higinio Vélez o Victor Mesa, para poner solo dos ejemplos?.

      Es como decir, quien me va a mi a venir a hablar de austeridad y sacrificios cuando el que me esta hablando se mueve para arriba y para abajo en un carro sin pagar gasolina y tiene las facturas del mes garantizadas y sus vacaciones con la fmilia y los gastos pagos tambien garantizadas. Lamentablemente amigo, muchas de las personas encargadas de dar una preparación a los jóvenes hoy no son las más idoneas.

      POdría seguir hablando mucho de esto, con muchos más elementos, más creo que todos entienden mis palabras.

      No me interprete de pesimita, sólo soy del criterio que se precisa hoy más que nunca de la inteligencia, que los sociologos den sus criterios y que sean escuchados, los economistas, los políticos, los académicos. todos participemos, sin miedo al debate y buscando las soluciones que vayan a las raices, no a las ramas, sino nunca saldremos del atolladero.

      Las indisciplinas que hemos sido testigos son solo la punta de un iceberg.

  • Ania dijo:

    Con todo respeto Higinio pero yo no veo el nexo entre el trabajo político ideológico y las manifestaciones de indisciplina y violencia por parte de los peloteros. Acaso no conoce usted de peloteros que no tienen la ideología marxista-leninista que juegan en ligas de países capitalistas reyoyos que se comportan elegante y profesionalmente? Le cito por ejemplo el ex short stop de los Yankees Derek Jeter o el desaparecido Roberto Clemente, entre otros.
    Me parece que donde hay que trabajar para evitar esos problemas es en el area de los valores humanos y en la ética. Esos problemas no son particulares de los peloteros o deportistas, afectan a toda la sociedad cubana, si no me cree busque el discurso al respecto que pronunció Raul Castro en el 2013.

    • Fernán dijo:

      Ese es el lenguaje de estos compañeros, está claro que eso de trabajo político ideológico es de otra época, pero no quieren o no se dan cuenta, trabajo disciplinario y de motivación es lo que hace falta.

  • pepe dijo:

    puro bla, bla, bla, porque velez no dijo lo venebolo q fue con demis vales, en el cual se vio un articulo, porque en una mesa redonda el mismo dijo q cualquir pelotero que agrediera fisicamente con un implimento deportivo u otros a otro pelotero hiba a ser separado de por vida de las series nacionales….

    • Crash_UCI dijo:

      Hay algo que tengo que decir porque sino lo digo exploto. Primero, no soy seguidor ni de villa clara ni de matanzas, por lo que considero mi comentario es bastante imparcial. Es cierto que Demis Valdez erro por completo con su actuacion, pero; quien fue el causante de todo este show asqueroso? En este caso, Freddy Asiel con su actitud que, hasta ahora, mas que falta de profesionalidad, me demuestra impotencia. Que Demis Valdez pudo haberle hecho mucho daño, incluso causarle la muerte, si, es cierto y debe ser castigado severamente, si es necesario separarlo definitivamente del beisbol, pues habra que hacerlo, pero el castigo a Freddy Asiel no puede quedarse atras por una simple razon, en esta oportunidad, es el responsable por lo sucedido en ese juego, independientemente de las responsabilidades de tecnicos y arbitros. Esto no es mas que una farsa al publico y a la pelota que hemos visto todos desde que nacimos, no cabe otra, una burla, una falta de respeto, una cochinada.

      • VC100pre dijo:

        Crash_UCI, patetico tu comentario, me causa impresión ver la simplicidad de tu análisis,

  • Guille dijo:

    Si tuviera un ápice de vergüenza, este señor debería renunciar.

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    Pero que viene Higinio a hablar de trabajo político ideológico si aquí lo que hay que hablar es de ética y disciplina y falta de respeto, si la reunión debió ser para sustituirlo a él, separarlo, sancionarlo y a todos los que dirigen la pelota, además de ser muy benévolos con Demi, porque debieron separarlo de por vida, cuando maten a un pelotero entonces van a venir las lamentaciones porque pueden estar seguros que eso no se quedí ahí, los agravios no se olvidan, y a lo mejor no es dentro del estadio, pero puede haber secuelas graves, y si la gente que está dirigiendo no lo ha podido controlar es obvio que se le ha ido de las manos el respeto de los peloteros y del público hay que poner a otros que hagan un mejor trabajo

  • Juan Cristobal. dijo:

    “Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, aseveró que en muchas ocasiones la ausencia de profesionalidad, y la impotencia ante el desempeño del contrario, conllevan a actitudes negativas de los peloteros.”

    Es usted sicólogo sr Higinio? Si no fuera por el daño que está haciendo la actual direccion de la FCB a nuestra pelota pensaría que es un chiste de Cubadebate.Tiene usted mucha razón Dr Misael al retomar la reflexión de Frei Beto ,antes ya Fidel lo había alertado.

  • el dani dijo:

    “Incorporar mayor cantidad de atletas a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)” como si eso fuera a solucionar el problema, en realidad debería ser alrevez, los integrantes de la UJC deberían irradiar esos principios y valores de los que hablan de forma tal que cualquier no militante los viera como principios a seguir, pero ideas como esta no solucionan nada

  • roland dijo:

    Es por eso- señaló- que el trabajo político ideológico desde de la base, desempeña un rol importante para evitar incidentes como los ocurridos el pasado lunes.

    ESO NO SE RESUELVE CON ESE TRABAJO,, SON OTROS TIEMPOS

  • Caña dijo:

    ja ja ja para que esa imagen para los cometarios o para los huevos, por dios ahora si veremos una avalancha de criticas, hummm me parece que de esta no escapas Higinio

  • Diego dijo:

    Esas indisciplinas no son mas que la muestra del irrespeto a las leyes, normas y reglamentos disciplinarios que rigen nuestro deporte nacional y en especial es el resultado del irrespeto a muchos Directores de equipos, los cuales no tienen ninguna influencia en sus peloteros, y todo ello, por supuesto permitido por la dirección Nacional

  • Rene F. Cañizares Gonzalez dijo:

    Se desacredita Cubadebate y el periodista a quien le publican este artículo, aparentemente anónimo, dándole ese bombo a quien Cuba entera tilda de máximo responsable de los desmanes que desde hace muchos años corroen al pasatiempo líder de la cultura cubana.
    Mal estamos cuando este señor descubre e inculpa a deficiencias en el trabajo político ideológico las tempestades ahora desatadas al calor de los vientos sembrados por él mismo y sus cómplices con anterioridad y que han sido valientemente denunciadas en su momento por la inmensa mayoría de los foristas que nos atrevemos a identificarnos y expresar en nombre propio y muchas veces encarnando el sentir de los que aun carecen de la posibilidad y el privilegio de asomarse a Cubadebate, lo que es voz pópuli a lo largo y ancho de nuestro archipiélago y donde quiera que haya un verdadero cubano más allá de las estrechas fronteras de la patria.
    Cuando se carece de moral y de la suficiente valentía para reconocer debilidades propias y ceder el trono para que lo ocupe alguien con cerebro y algo más de verguenza, es preferible quedarse mudo.
    Cubadebate, por favor, aprovechen la oportunidad y denle a leer al dueño de la pelota cubana los cientos de comentarios publicados al calor de la reflexión hecha por René Navarro en el día de ayer.
    Estoy sumamente indignado y me siento con motivos suficientes para expresar estas palabras como un reflejo, en cierta medida, de la impotencia que me embarga al sentirme expectador de una tragedia que hace mucho tiempo he venido denunciando junto a otros muchos defensores del verdadero beisbol cubano.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba,
    “Que linda es CUBA”

  • Heredia dijo:

    Esta noticia es una burla… una curita inútil para tapar una herida que se va en hemorragia!!! Sigan pensando que todo se resuelve con reuniones… sigamos mirando la luna y acabaremos enterrando el baseball en el cajón de los recuerdos

  • EST dijo:

    Me acuerdo ahora de ese viejo bolero que decía:

    ¨Mienteme más, que me hace tu maldad feliz¨

  • Pinto dijo:

    a las organizaciones políticas se entra por convicción, no por indisciplina, se entra por ideología afín con nuestro proceso revolucionario. la ujc no es un reformatorio, precisamente se entra a ella por tener una conducta ejemplar…deje el bla, bla barato, deje la politequería…dimita…

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también