Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Dan a conocer jurados y nominados a premios de la prensa cubana

| 8 |
Juana Carrasco (C), presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí y del Anual Juan Gualberto Gómez, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y las periodistas Zenaida Ferrer (I) y Belkis Pérez Cruz (D), durante la jornada de inicio de las  sesiones de trabajo del Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo de Cuba, en la sede de la UPEC, en La Habana, el 18 de febrero de 2014.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Juana Carrasco (C), presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí y del Anual Juan Gualberto Gómez, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y las periodistas Zenaida Ferrer (I) y Belkis Pérez Cruz (D), durante la jornada de inicio de las sesiones de trabajo del Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo de Cuba, en la sede de la UPEC

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) presentó hoy en esta capital a los 38 nominados al Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida y a los 76 aspirantes al Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Durante la actividad fueron igualmente anunciados los 16 integrantes del jurado encargado de seleccionar a los merecedores de estas distinciones en los cinco apartados que otorga el Juan Gualberto Gómez y al ganador único del José Martí.

Reconocidos profesionales fungirán como presidentes de las distintas categorías, entre ellos Irma Cáceres en televisión, Juan Marrero para el formato digital, Luis Sexto por radio, José Alejandro Rodríguez en prensa escrita, e Ismael Francisco por la especialidad de gráfica.

Juana Carrasco, periodista del diario Juventud Rebelde escogida como Presidenta General del jurado, destacó la larga trayectoria de la mayor parte de quienes optan por estos galardones, aunque señaló que también hay trabajadores jóvenes entre los candidatos.

Este no es un premio que se conceda por “viejo”, no encabeza la lista el que tenga más años, sino quien posea un trabajo de mayor calidad, así como también prestigio entre sus colegas, y la aceptación del público, resaltó.

Por su parte, Zenaida Ferrer, vicepresidenta de la UPEC, comentó que en todas las ocasiones que se han conferido estas distinciones, las decisiones del jurado nunca han sido impugnadas, y siempre han destacado por su transparencia y justicia.

Nuestra guía son los expedientes presentados con la acumulación de méritos, no el criterio previo que tuviéramos de esos periodistas, a pesar de que a muchos de ellos los conocemos personalmente ya que somos todos colegas, apuntó.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí se otorgó por primera vez en 1989, y desde 1995 se dividió en dos apartados, uno por la obra de toda la vida que mantuvo ese nombre, y otro para distinguir el trabajo excepcional del año en cada formato de la prensa bajo la denominación de Juan Gualberto Gómez.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Incredulo dijo:

    Propongo para el premio nacional de periodismo al periodista que publico en el periocido Escambray un articulo sobre los precios de los carros.

    Es el unico que ha logrado hablar del tema que aun nos duele y no se ha dicho nada por ningun medio periodistico cubano.

  • Victor dijo:

    Totalmente de acuerdo,el premio para el que escribio el articulo precios sin timon

  • francisco dijo:

    Secundo la propuesta del Incredulo.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    ¿POR QUÉ ESA CUOTA DE UN SOLO COMPAÑERO PARA EL PREMIO JOSE MARTI POR LA OBRA DE TODA UNA VIDA? HAY MUCHOS PERIODISTAS DE AVANZADA EDAD CON TREMENDO HISTORIAL QUE NO LO HAN RECIBIDO. NO ESPEREN A QUE SE MUERAN PARA ENTREGARSELO, POR FAVOR

  • Spartacus dijo:

    Me parece que ninguno de los periodistas premiados ha vivido la realidad cubana.Me pregunto si alguno de ellos ha escrito algun articulo relacionado con la vida diaria del cubano,ulguno de ellos alguna ves ha escrito algun escrito que diga que hay localidades de este pais que hace mas de 6 meses que no reciben ni gota de agua o que en algunos lugares se ha ido la corriente a las 8 de la mañana y no la han puesto hasta las 4 de la madrugada.Soy de la opinion que los periodistas tienen mucho poder en sus manos(tienen la informacion de todo un pais) el cual deberian utilizar a favor del pueblo mostrando la verdadera realidad,diciendo las cosas claras y como son.El dia que alguno viva la realidad y la escriba tal y como es, ese si se va a merecer el premio al periodista del MILENIO EN CUBA…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es una pena que José Alejandro Rodríguez esté como presidente de una de las categorías, porque esa condición de seguro es excluyente para optar por los premios, y no creo que algún otro periodista en Cuba tenga más derecho que él a recibir, incluso el premio José Martí.
    ¿Este certamen no prevé algo así como un premio a la popularidad? Sería un acto de justicia y un buen termómetro para los periodistas.

  • Marcus dijo:

    Carlos Gutiérrez:
    José Alejandro recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí el año pasado.

  • qbano.cu dijo:

    lamentablemente nuestra prensa va por un lado y nuetros asuntos mas serios y preocupanetes del dia, dia van por otro…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también