Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministerio del Interior reforzará acciones contra el financiamiento al terrorismo y otros (+ Gaceta)

| 17 |

509289_400La Resolución No. 1 de 2014 del Ministerio del Interior (MININT), emitida el pasado viernes 7 de febrero en el número 10 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, establece la participación de este ministerio en la prevención y detección de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y al moviemiento de capitales ilícitos.

La Gaceta informa que la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) será la entidad designada para centralizar el intercambio informativo y coordinar los  intereses  de  los  órganos  de  enfrentamiento  e investigación  penal  del  Ministerio  del  Interior, con  la  Dirección  General  de  Investigación  de Operaciones  Financieras  del  Banco  Central  de Cuba.

Para desempeñar estas funciones, la DGPNR representará al organismo ante la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera  Internacional;  y  ante  el  Comité  Coordinador para la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, a la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos.

También tendrá acceso,  a  través  del  Ministerio  de  Relaciones Exteriores, a las listas de personas naturales o jurídicas que periódicamente emite el Consejo  de Seguridad de las Naciones Unidas, así  como  las  solicitudes  de cooperación  que  extienden  terceros  países,  a partir de los compromisos internacionales contraídos  por  el  Estado.

Canalizará  a  través  de  la  Dirección  General  de Investigación  de  Operaciones  Financieras  del Banco Central de Cuba, las solicitudes para el monitoreo  o  congelación  de  las  operaciones bancarias  de  las  personas  naturales  o  jurídicas recogidas en las listas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la lista interna que elabora el país, o en solicitudes  de cooperación extendidas por terceros países.

El organismo además será el encargado de evaluar las  propuestas  para  incorporar,  actualizar o remover personas naturales y jurídicas de la  lista  interna  que  elabora  el  país,  remitiendo esta una vez aprobada a los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, con vistas a su publicación y posterior remisión a las Naciones Unidas  y  los  restantes  países  miembros  del Grupo de Acción Financiera Internacional, respectivamente.

Asimismo establecerá  los  nexos  de  cooperación  policial internacional, a través de la INTERPOL y otros organismos policiales extranjeros, y garantizará  la  preparación  especializada  de  los funcionarios de la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central  de  Cuba para tratar con los temas antes planteados, estableciendo para ello las coordinaciones que correspondan con los  órganos de enfrentamiento e investigación penal especializados.

Por otro lado, los  órganos  de  enfrentamiento  e investigación  penal  del  Ministerio  del  Interior, previa  aprobación  por  los  niveles  facultados  y conforme a las formalidades que establece la ley, podrán solicitar a la Dirección General de Investigación  de  Operaciones  Financieras  del  Banco Central  de  Cuba,  intereses  puntuales  asociados  a la  detección  y  monitoreo  de  operaciones  sospechosas sobre personas naturales o jurídicas que se deriven  de  procesos  investigativos  y  penales  que desarrollan.

Además, los órganos  de  enfrentamiento e investigación penal del Ministerio del Interior, según su  designación  y  competencias,  una  vez  que  se decida  publicar  las  listas  de  personas  naturales  o jurídicas  asociadas  al  lavado  de  activos,  el  financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y el movimiento de capitales ilícitos, adoptarán medidas  inmediatas  para  hacer  efectiva  su  circulación en  los  puntos  de  fronteras  internacionales  y  en  el territorio nacional, a los efectos de prohibir su entrada al país, o lograr su captura.

Para más información consulte el No. 10 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Internauta dijo:

    YA saben…. a recogerse!!!

    • Observador dijo:

      Solo por sospechas te colocan en esas listas y adios dinerito si lo tenías en el banco, ta bueno eso…….que tengan cuidado y no confundan la remesa de un familiar con actividad terrorista porque ya eso sería el colmo y sería el escándalo también.

    • Arthur dijo:

      Nada tan simple como cumplir con su trabajo y objeto social.
      Quién si no ellos para hacerlo!!

  • María dijo:

    No entiendo nada

  • pablo perez dijo:

    esto esta muy bien, asi Habra control del que intente hacer algo en contra de la integridad y el prestigio de cuba

  • Juana dijo:

    Yo quisiera tener la mitad del dinero que tiene ese tipo !!!!!!!

    • Eduardo dijo:

      Fácil, Juana: Quinta Avenida, de 10PM a 3,30 AM y ve con los músculos maceteros listos.

  • gilberto dijo:

    un fumiga cuando la casa esta llena de cucarachas

    nos pueden mostrar una? o nos seguiran tratando como a idiotas?

    • Mara dijo:

      oiga usted es Gilberto el que vive en Miami y habitualmente accede a CD, y que ha dado muestra de conocimientos en sus comentarios?… le pregunto porque tengo a bien decirle, que en contraposicion a su criterio, la medicina preventiva es muy pero muy eficáz, así que cuando vea una cucaracha en su casa, una solita, fumige y evitará la invasión de plagas indeseadas. No comprendo porqué usted considera que se le trata como idiotaaaaaaaa, que manía de exigir que en CUBA se diga todoooooooooo absolutamente todo, que aprovecho para aclarar que no es lo mismo que eliminar secretismos dañinos . Si, porque en otros paisillos de este mundo ni le informan, ni tienen en consideracion sus valoraciones, y además le espian donde quiera que se mueva. ¡que cosa¡

      • katana dijo:

        bien dicho jejeje

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Creo que la cosa esta en que por las reformas económicas que se estan llevando a cabo en nuestro país se ha reabierto el flujo a la inversión extranjera y hay que estar muy claro en que ese $$$ que se va a invertir no sea producto de actividades ilegales.Que se LAVE el billete en esas inversiones.
    Muy bueno que se vincule el trabajo de fiscalización a organizacion es internacionales.

  • Justa dijo:

    Menos mal que se va a comenzar a hacer algo contra el enriquecimiento ilícito y todas las demás cosas, pero hace falta más medidas para aquellos que continuan burlando la ley o aplicar la ley porque vemos cómo se mantienen traficando internamente ,con cualquier cosa, las personas en la calle y con una impunidad tremenda, espero que comiencen a poner orden en todos los aspectos; realmente hay algunos con MUCHO dinero en el banco, lo cual no me explico porque por encima de 70 mil pesos MN hay que justificar la procedencia del mismo.

  • PINO dijo:

    FUEGO AL MOVIMIENTO DE CAPITAL ILICITO FUEGO A LOS QUE EN CUBA SE ENRIQUECEN DE FORMA ILICITA AUMENTANDO SU CAPITAL Y EL DE TERCEROS SIN PODER JUSTIFICAR DE DONDE SALEN LOS FONDOS PARA ELLO.

  • joaquin dijo:

    a aquellos que les gusta hacerse los idiotas. el asunto va referido a los contrarrevolucionarios y sus organizaciones que son financiadas con dinero de la CIA, para desestabilizar al gobierno y realzar actividades subversivas dentro de la nación, y también contra personas que tiene un capital inexplicable. a ningún ciudadano normal, estas medidas lo afectan, dejen ya estar hablando basura y ubíquense en la realidad.

  • Luis Rene dijo:

    Y como se puede comprar un carro al precio de mas de 200 000 cuc?

  • tigre dijo:

    pudiera ser que sea la conversión en moneda nacional y no en cuc, de verdad que no estoy claro , porque si es en cuc ya perdi la esperanza de comprar un carro nuevo

  • guillermo dijo:

    Esta muy buena la medida tomada por el gobierno revolucionario,con todas estas personas que no tienen principio y moral.Donde estan los valores se venden por migajas y necesitan de esta revolución.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también