Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Benedicto XVI: A un año de su sorpresiva renuncia no se arrepiente de su decisión

| 15 |

A un año de su sorpresiva renuncia, Benedicto XVI no se arrepiente de su decisión y cree que la historia reinvindicará su turbulento y muchas veces criticado papado, dijo en una entrevista el hombre más cercano al Papa emérito.

El arzobispo Georg Ganswein, secretario del papa Benedicto y al mismo tiempo prefecto de la Casa Pontificia del papa Francisco, arrojó nueva luz sobre cómo pasa sus días Benedicto, sobre su salud, sus sentimientos sobre su decisión de dejar el Pontificado y la relación entre ambos pontífices.

“El papa Benedicto está en paz consigo mismo y creo que está incluso en paz con el Señor”, dijo Ganswein, cuyos rol hacen que está en contacto a diario con ambos papas.

El Papa Benedicto XVI El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su decisión de renunciar, el primer Papa que lo hace en 600 años. Los motivos fueron las presiones físicas y psicológicas del Papado.

El ahora Papa emérito renunció el 28 de febrero y Francisco fue elegido el 13 de marzo, el primer Papa no europeo en 1.300 años.

Los ocho años de papado de Benedicto estuvieron marcados por los contratiempos y los pasos en falso, a menudo atribuidos a una burocracia disfuncional en el Vaticano, y a las intrigas como las de una corte de los tiempos del Renacimiento.

El escándalo del “Vatileaks”, en que el mayordomo de Benedicto fue detenido por filtrar documentos privados del Papa a los medios, desveló una supuesta corrupción dentro de la Santa Sede, algo que el Vaticano niega.

Benedicto, un teólogo riguroso que llegó de forma renuente a ser el Sumo Pontífice, a menudo fue criticado en los medios por tener un estilo considerado distante.

Ganswein, que ha trabajado con Benedicto desde antes de su llegada al papado, en 2005, dijo que el Papa emérito no tenía motivos para arrepentirse por haber dejado el cargo y que no tenía resentimiento contra sus detractores, que no lo entendieron, según el Vaticano.

“No. Es claro que humanamente hablando, muchas veces, es doloroso ver que lo que se escribe acerca de alguien no corresponde concretamente a lo que se ha hecho. Pero la evaluación del trabajo de alguien, de su forma de hacer las cosas, no es lo que la prensa escribe, sino que está ante Dios y ante su conciencia”, afirmó Ganswein.

EL JUICIO DE LA HISTORIA

“Estoy seguro, de hecho convencido, de que la Historia le ofrecerá un juicio que será diferente de lo que a menudo se leyó en los últimos años de su pontificado”, dijo Ganswein en una entrevista telefónica.

Antes de dejar el cargo, Benedicto, que ahora reside en un exmonasterio en los jardines del Vaticano, dijo que viviría el resto de sus días “oculto del mundo”, en oración y aislamiento.

Desde entonces, se le ha fotografiado apenas cuatro veces.

“De hecho, está alejado del mundo, pero está presente en la Iglesia. Ahora su misión es, tal como dijo una vez, ayudar a la Iglesia y a su sucesor, el papa Francisco, mediante la oración. Es su primera y más importante tarea”, dijo Ganswein.

El nombramiento de Benedicto y sus intentos por reafirmar la identidad tradicional católica alegraron a grupos más conservadores, a los que no les convence el estilo más abierto e informal de Francisco.

Los liberales, por su parte, acusaron a Benedicto de retroceder en el tiempo las reformas y de dañar el diálogo con los musulmanes, con los judíos y con otros grupos cristianos.

Cuando Benedicto decidió permanecer en el Vaticano, se especuló que la decisión podría tener un efecto desestabilizador en la Iglesia, pero esos temores no se concretaron.

“Desde el inicio hubo un buen contacto entre ellos y ese buen comienzo se ha desarrollado y madurado. Se escriben, se llaman por teléfono, conversan, y hacen invitaciones”, dijo Ganswein.

El arzobispo dijo que Benedicto pasa sus días estudiando, leyendo, respondiendo cartas, recibiendo a visitantes, tocando el piano y orando mientras pasea por los jardines del Vaticano.

“El está bien, pero ciertamente carga el peso de sus años. Así que, es un hombre físicamente viejo pero su espíritu es muy vivaz y muy claro”, dijo Ganswein.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    ¿Qué se va a arrepentir? Oigan yo vi las fotos del lugar donde está viviendo este señor y creanme, si el lío es irse a vivir para ese lugar hasta yo renuncio al papado

  • Tato Matao dijo:

    Carlos imbecil tu no eres Papa

    • Carlos dijo:

      Tampoco soy imbecil

  • El loco dijo:

    De acuerdo contigo Carlos, pero además él arrastra las acusasiones de abuso sexual a menores de varios clerigos, cosa que no pudo rebatir, por eso el muy puto se fue…

    • Gaston Kira dijo:

      Por favor se respetuoso , muy bien e apodas el loco, solo para decir esas ofensas.
      Que el Señor te perdone !!

      • El loco dijo:

        Gaston Kira…
        Ya el señor me perdonó, al que no ha perdonado es a Benedito XVI..Jesús es más que 5 letras formando un nombre, Jesús es verbo, no sustantivo…lo que ahí está escrito, se resume en amor, ve practicalo…la iglesias se lleva en el alma….por dentro la conciencia les arde…. hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude…a Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe…

  • Aldo Miguel dijo:

    Este hombre le ha dado a muchos una lección de humildad y sabiduría. Seamos respetuosos, pues como decía nuestro Martí: honrar, honra

  • zuli dijo:

    el loco, ya el papa se disculpó por al abuso sexual provocado por algunos curas, eso no cae en sus manos,
    solo se que fue una sabia decisión la de retirarse y darle la oportunidad a alguien competente para que tratara de arreglar lo que el no pudo.
    carlos, el papa vive en el vaticano, es de suponer que ese lugar sea bello y confortable

    ERIK FUNDORA, TE ESPERO PARA DEBATIR UN POQUITO SOBRE ESTE TEMA QUE TU SABES QUE ME ENCANTA LA POLÉMICA CONTIGO

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    Muchos debieran imitarlo, pues una renuncia a tiempo evita males mayores

  • elsy dijo:

    Por supuesto, se debe respetar, tomó esa decisión, todos saben que una retirada a tiempo evita muchos problemas, esa vida es compleja, se le presentan muchas cosas, los religisos tiene su método de vida, pasan cosas, no siempre le van a echar la culpa, tienen su vida noble, también son seres humanos y en la Viñá del Sr. existen muchas cosas, muchísimas, que a la larga no pueden resolver ninguna. Hay quienes hagan más cosas y crímenes que esos presidentes de los EEUU, que ha podido hacer el PAPA, pues nada, así las cosas. Dejenlo en paz, está viejito.

  • Jeny dijo:

    El Papa Benedicto no fue un pedófilo, si leyesen un poco más Carlos y el Loco, sabrian que las acusaciones por acoso y por abuso sexual a menores perpetrados por miembros de la Iglesia han existido desde hace bastante tiempo, incluso ahora con el Papado de Francisco hay un reclamo de la ONU para que se tomen las medidas pertinentes con los culpables de tales atrocidades, no podemos echarle la culpa al expapa, cierto que le toca parte por no haber logrado extirpar de raiz estas práticas indignas en cualquier ser humano, mucho más en los que hicieron votos para servir al señor cuidando de su rebaño, pero aún continuan estas violaciones a los Derechos del niño(a) a pesar de que él en un gesto inusual renunciara a su poosición ente la Iglesia. El es una persona vieja que además de los achaques propios de la edad, carga sobre sus hombres acusaciones de personas que como ustedes les falta el raciocinio para saber delimitar.
    Que viva con las comodidades pertinentes no es nada extraño, el Vaticano es un Estado y en los demás paises cuando un Presidente deja de serlo también goza de estas consideraciones.

  • Didier dijo:

    Así es Profe,más vale una retirada a tiempo que no se complique más las cosas,cuando algo está mal o la cabeza está mal el cuerpo también sufre y es como dice la biblia toda levadura leuda la masa

  • El loco dijo:

    A todos los que me critican, aquí en este foro, es libre cada cual de opinar lo que estime conveniente, por lo tanto esa es mi opinión y la mantengo…la iglesia desde época remotas, siempre ha estado al servicio de la clase explotadora, eso no lo puede ocultar nadie y los pobres que siempre han sido la mayoría de sus feligreses, podrán ser muy ricos espiritualmente, pero han padecido de la miseria…..siempre

  • yaser dijo:

    Que pena me das El Loco, no tengas eso odio en tu corazon por quien ha hecho tanto bien al mundo, no hables asi de la Santa Iglesia Catolica, ni del Papa, estas equivocado un 100 %, la Iglasia fue, es y sera nuestra madre que nos recibe con las manos abiertas, confia en Jesus y veras que bien te ira, tendras pas en tu corazon y no ese odio feo que te hace daño. Bendiciones

  • yaser dijo:

    Perdon se me fue Paz con s

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también