Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médico alemán descubre la cura de un paciente gracias al Dr. House

En este artículo: Medicina, Salud
| 15 |

Dr House

Un médico alemán logró curar a uno de sus pacientes con extraños síntomas con la ayuda de la popular serie de televisión House.

Un hombre de 55 años en Alemania cayó enfermo y su estado desconcertó a los médicos: insuficiencia cardíaca grave con una mezcla de otros síntomas que incluían fiebre, pérdida de la visión, del oído e inflamación de los ganglios linfáticos, lo que dejó perplejos a los médicos durante más de un mes.

Si el paciente no hubiera terminado en el hospital donde trabajaba el Dr. Juergen Schaefer, un fan de la citada serie estadounidense en la que el Dr. Gregory House se enfrentaba a casos similares en cada capítulo -sin contar los que estaba recluido o destruyéndose a sí mismo y a los que le rodeaban-, no se sabe cuál hubiera sido su destino.

“Después de cinco minutos, ya sabía que era lo que estaba mal”, cita AP a Schaefer, quien trabaja -al igual que el protagonista de ‘House’- en el Centro de diagnóstico de Enfermedades en la localidad de Marburgo, al norte de Frankfurt.

Según el médico, los síntomas del hombre coincidían casi perfectamente con los de un paciente de un episodio de la serie a quien el Dr. House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, diagnosticó envenenamiento por cobalto, causado por una prótesis de cadera.

Aunque los médicos anteriores del paciente alemán pensaron que necesitaba un trasplante de corazón, Schaefer y sus colegas analizaron inmediatamente sus niveles de cobalto, ya que sus problemas comenzaron después de su última operación para reemplazar una cadera de cerámica rota.

Los resultados de los análisis mostraron que algunos pequeños fragmentos de la cadera de cerámica se mantuvieron en el cuerpo del hombre y filtraban cobalto y cromo en su torrente sanguíneo. Una vez que se sustituyó la prótesis, las condiciones del corazón del paciente mejoraron y los otros síntomas desaparecieron.

“¡Este caso no hubiera sido diagnosticado sin el Dr. House!”, escribieron después del exitoso trabajo el Dr. Schaefer y sus colegas en un reporte publicado en la revista ‘Lancet’.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge1991 dijo:

    Muy buena la noticia, solo quisiera saber si le pagaron al hospital los productores de Dr. House o si es real toda la historia, no sea y nos pasa como con el documental de Taladrid y las sirenas. Igual me gusta mucho la serie…

  • Ramón Glez dijo:

    Increíble!! Sin dudas muchos médicos dicen aprender mucho de esta serie, y no solo por los casos clínicos, sino por el comportamiento de todas las personas y cómo se aprende de ellos.

  • Ariel dijo:

    Increíble!!!

  • Yai dijo:

    En verdad la serie es muy instructiva porque nos da mucho conocimiento médico y aprendemos a identificar multiples enfermedades por los síntomas…genial la serie y qué bueno que se pudo conocer lo que padecía el paciente en este caso.

  • LOLS dijo:

    intereseante muy interesante, lo unico malo de la serie que el Dr.house casi nunca ve a la cara de los pacientes, no los llega ni a conocer pero por lo demas es buena serie no se le quita el merito

  • Arielqj4 dijo:

    Esto de muestra que con un software que contenga una Base de datos que registre todos los síntomas y diagnósticos a nivel mundial se salvaría la vida de muchas personas, puesto que en la serie House se seleccionan casos reales, que en muchos ocasiones, suelen ser casos muy raros.

  • KR2 dijo:

    House DR: Se llama doctor de TAC Y RMN ja ja ja

  • EEEEErne Sanz dijo:

    Increíble

  • Pupi dijo:

    Un caso bastante raro, como médico digo que esa serie ( la mejor del mundo, como serie( NO ENSEÑA MEDICINA, no nos engañemos, un caso no justifica las atrocidades contra el método clínico que se cometen en dicho programa, brindando una idea totalmente errónea del trabajo médico, y añado que esta opinión no es sólo mía, eminentes profesores la tienen peor.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ni tanto ni tan poco. Si bien como serie fue atrapante y coherente hasta el imprevisible final con la figura que componía Hugh Laurie, el mismo actor, en una entrevista, dijo que muchas de las enfermedades no existían que fueron inventadas para esta ficción. Sin embargo no me cabe duda de que la historia esta sea cierta porque a veces algunos médicos solo aplican la teoría aprendida en las aulas y no analizan, investigan, buscan, razones tan sencillas como las producidas por elementos existentes en el medio ambiente.

  • Alex dijo:

    la serie Dra House es interesante e instruciva incluso para nosotros los médicos, pero un tanto irreal. Nunca vi al Dr. House hacer un exámen clínico, nunca lo vi usar una bata de médico, siempre caminando para aquí y para allá y con un sólo golpe de vista ya sabía lo que tenía el paciente llegando a los más increibles diagnósticos. No dudo que existan médicos así que con su amplia experiencia puedan llegar a un diagnóstico de una enfermedad muy rara por pura intuición, pero ya he visto estudiantes mios de medicina creyendose que son el Dr. House haciendo diagnósticos sin tocar apenas al paciente.

    Creo que Dr. House ha sido una buena obra para los medios como lo es 24 Horas y Prision Break. Inteligentemente abordaron el tema de la salud que siempre va ser interesante mezclando casos raros extraidos de los libros de medicina con un personaje de médico brillante rodeado de otros colegas menos brillantes y que siempre que lo llamaban daba en el clavo. Excelente idea para armar guiones taquilleros.

    • Dunia dijo:

      Alex…
      La serie Dr. House, es una serie de ficción, vamos a partir de ahí… en ningún momento, ni la cadena que la trasmite, ni los guionistas o escritores de la misma dijeron nada acerca de que lo contado en cada episodio fuera real… por otro lado, siempre lo que rompe esquemas o es diferente, suscita opiniones diversas… y solo para apuntar una: tú dices que House no usa una bata de médico, y yo pregunto, ¿es que usar la bata hace la diferencia? Personalmente, creo que para un desempeño eficaz, eficiente y efectivo, a la hora de la verdad, la susodicha bata es lo de menos…
      Las comparaciones son feas y cuando son traídas por los pelos, desafortunadas… 24 Horas y Prision Break son tan distintas entre sí —en todos los sentidos— que no alcanzo a ver qué relación tienen con el tema cuestión, que es la cura de un paciente a partir de un diágnostico de un caso similar, pero de ficción.
      Por último, por desgracia, en la vida real existen médicos que no ya hacerte un exámen clínico, ni siquiera te miran a la cara cuando vas a su consulta… y otros que, sin pizca de talento, amor por la medicina y olvidando que la razón de ser de un médico es salvar vidas y atender personas, te pasan por delante con sus batas impolutas y la vista perdida en el horizonte, imaginando equipos y consultas como las de Hause o creyéndose House mismo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El intercambio entre colegas resulta esencial en la era moderna. La inter y transdisciplinariedad devienen clave para diagnosticar y tratar casos poco comunes. La medicina es arte y ciencia. El método clínico, de la mano de sólidas evidencias, conduce a la sagacidad y el buen desempeño profesional. También soy fiel televidente de series como el Dr. House, Lunes en la mañana, entre otras, aunque los secretos de la profesión médica están en los libros, revistas científicas, conferencias, talleres, simposios, Congresos, intercambios fraternales,vivencias de profesores y colegas, pases de visita diarios, entrevistas médicas, exhaustivo examen físico e Historia Clínica de los pacientes.

  • Lanyin dijo:

    Me gusta mucho la serie, he eprendido mucho con ella …..espero que en Cuba los médicos aprendan que, ademas de buenos diagnosticos, es importante decir la verdad al paciente….aún esto no se logra, comozco casos muriendo con cáncer que desconocen su situación por no existir kla comunicación sincera y directa Doctor-paciente

  • olamar dijo:

    En que horario se mantiene esta serie , por favor alguien me puede decir este es mi correo olamar@correodecuba.cu

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también