Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los turistas prefieren regresar a Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Matanzas, Turismo, Varadero
| 7
turistas-en-cuba

Cuatro de cada diez turistas que viajan a Cuba son repetidores, de acuerdo a una encuesta del Ministerio de Turismo de la isla.

De acuerdo con encuestas aplicadas por el Ministerio de Turismo de Cuba, el nivel de satisfacción de los turistas extranjeros que visitan la nación caribeña sobrepasa el 90 por ciento, así como más del 40 del total son repitentes.

Esos parámetros constituyen una muestra fehaciente del nivel de posicionamiento del país, que apostó por el turismo a sabiendas de que la faena no sería fácil. Durante los primeros 40 días de esta campaña invernal 2013-2014 en Cuba ya se reportaba un alza de más del 6 por ciento en el flujo de viajeros.

Solo por cruceros, por ejemplo, los turistas se incrementaron en más de 3.000. Arribos que se sumaron a los reportados por las conexiones aéreas tradicionales y las que irrumpieron en esta temporada desde naciones como Reino Unido, Dinamarca y Polonia, y con destino hacia Varadero y Holguín, por solo mencionar dos locaciones.

Entre las acciones desplegadas de cara a estos meses, el destino cubano no solo ha sido testigo de vuelos inaugurales sino también de aumentos de frecuencias de aerolíneas ya presentes en el patio.

Además, se alistaron más 3.000 habitaciones, crecieron las operaciones de cruceros y se insertaron las ofertas turísticas del sector no estatal dentro de los paquetes y programas de las agencias de viajes, que operan en el mercado interno y externo.

Una vez transcurrido casi el 20 por ciento de la llamada zafra turística -extendida entre el primero de noviembre y el 30 de abril-, todavía las llegadas internacionales reportaban un 0,3 por ciento por debajo del año anterior.

Aunque esta ha sido la temporada alta mejor preparada, el decrecimiento de algunos mercados se arrastraba desde antes, a causa de las crisis económica que estremece al planeta, incluidas varias naciones europeas, entre los principales emisores para el destino insular.

Pese a ello, ya algunas evidenciaron una tendencia a la recuperación como España, Italia y Portugal. También el decrecimiento vino de la mano de las presiones del siempre presente bloqueo de EE.UU. y de imprecisiones en el trabajo de las áreas de comercialización y comunicación del Ministerio de Turismo, según reconoció a la prensa en La Habana José Manuel Bisbé York, su director comercial.

Esta propia fuente al valorar la marcha de la etapa consideró que su balance es positivo y que se preveía cerrar el 2013 con un volumen de visitantes similar al del 2012 (más de dos millones 830 mil).
No estamos satisfechos, admitió, pero al menos se pudo frenar el descenso registrado, fenómeno que se refleja no sólo a nivel local sino regional, pues el Caribe descendía hasta la fecha en 0,2 por ciento.

Con información de Mensajeroweb.com)

Fuente: Reportur

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Seguramente. Además de la belleza, existente también en otras zonas del Caribe, el turista debe guiarse claramente por la “seguridad”, la atención y el saber que no será timado en toda la Isla. Al turista se lo cuida, y él lo sabe.

  • mariaeusebia perez dijo:

    Estoy ahora de visita en España pero soy residente cubana y me gusta comunicarme con las personas,he hablado con muchos españoles que han estado de visita en nuestro país y todos han hablado maravillas de la atención recibida en Cuba,no ha habido quejas,y todos quieren regresar pero no entiendo por qué no puedo durante el tiempo que estoy acá no prestarle MI CASA a amigos,por ejemplo ,la maestra de un niño de mi familia quiere ir a Cuba pero no podria pagar la estancia en un hotel pero por supuesto visitaría las instalaciones turísticas,¿por que no puedo invitar a mis amigos y ellos si pueden invitarme a mi?si fuera un negocio tendría que ser permanente ,creo que bastaría con que la aduana los dejara pasar para tener derecho a quedarse donde quieran,es derecho de las personas eso,lo digo a través de esta via para que se valore por las autoridades competentes,más turismo a personas trabajadoras que no pueden pagar hotel pero si visitas a lugares turíticos,¿o no estamos a favor de los trabajadores?

  • Osmel. dijo:

    Aunque èsta ha sido la temporada alta mejor preparada, el decrecimiento de algunos mercados se ……etc.El principal emisor de turismo a Cuba serà EEUU,si,las leyes del Embargo,caeràn por su propio peso(absurdo).Vean declaraciones de polìticos de USA(gobernador de Florida),de empresarios cubanoamericanos(Alfredo Fanjul)…y otros acaudalados que estan pidiendo el fin del bloqueo.Claro,quedan las Ilianas Ross,los Bob Menèndez,los Marcos Rubios….etc.Los tiempos cambian y debemos de ir juntos.Mirar a otro lado nos embrutese.Gracias.

  • Marisa dijo:

    Es cierto!! Yo fuí en tres oportunidades (2010, 2011 y 2012)y de no ser por cuestiones económicas hubiera regresado cada año!
    La belleza de sus paisajes, la buena onda de su gente y el aroma a historia, arte y cultura hacen que el dese de regresar esté siempre presente.

  • Irene dijo:

    Comparto por experiencia propia he visitado tres veces Cuba y no me cansaría de visitarla….para mi la isla me ha brujado en el buen sentido de la palabra, me gusta su gente alegre y amistosa …..y he ido tejiendo valiosas amistades…..Cuba te quierooo!!!

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    “Mi Cuba tiene de Todo”

    Mi Cuba tiene dulzura
    palmeras y mucho arrojo
    mi Cuba tiene sus ojos
    que miran desde la altura

    Mi Cuba no discrimina
    y acoge al buen viajero
    mi Cuba siempre camina
    con aires de misionero

    La quiero por que la quiero
    lo digo y lo sostengo
    mi Cuba yo me mantengo
    de frente y al porvenir
    para poderte decir
    te quiero por que te quiero

    Mi Cuba tiene melado
    tabaco y buen café
    que forman un gran “tumbao”
    para el disfrute de Usted

    Tiene sus playas que bañan
    al mundo de paraíso
    mi Cuba tiene su piso
    pulido sin mal ni mañas

    Por eso todos te extrañan
    y quieren volver a verte
    mi Cuba tiene la suerte
    de ser la perla mas pura
    que cala con su hermosura
    al digno que la acompaña

    Tiene mi Cuba su velo
    de seda satín y tul
    que tiñe con dulce azul
    los aires de un digno anhelo

    Mi Cuba tiene desvelos
    pero en sus sueños recoge
    lo puro del buen reflejo
    que ofrece al que se acoge

    Sin que la mente se ofenda
    recuerdo su proceder
    mi Cuba tiene a Fidel
    por eso quien la defienda
    la quiere y la venera
    y siempre con su Bandera
    caminan por todo el mundo

    Tiene mi Cuba un profundo
    gravado de dignidad
    va repartiendo sin rumbo
    sus frutos de libertad
    y si visitas un día
    te puedo yo asegurar
    que el viento va a retornar
    a esa tierra Martiana
    y en tu velero mañana
    seguro regresaras

    Tiene mi Cuba Palmeras
    Tabaco y dulce Caña
    tiene sus Playas que bañan
    de amor y felicidad

    Tiene mi Cuba la Paz
    la paz que todos extrañan
    tiene al bendito verano
    que abraza tu corazón

    Tienen mi Cuba su son
    que mezcla su altruismo
    tiene su Socialismo
    y tiene su Malecón
    tiene dulzura y melado
    y el trago de Cuba Libre
    que van como imperdible
    por toda nuestra nación

    Mi Cuba tiene de todo
    de todo para ofrecer
    tiene de todo mi Cuba
    y brinda sin ton ni son
    si tu las ves a mi modo
    nunca la vas a ofender

    Mi Cuba tiene de todo
    tiene a Martí y a Fidel
    y aun pueblo de corazón
    si tu la ves a mi modo
    tu tienes Revolución

    Que viva mi Cuba hermosa
    por siempre en tu corazón
    que vivan su mariposas
    que vuelan por tu nación

    Mi Cuba tiene de todo
    para un turismo mejor
    tiene valores y arrojo
    ganados con mucho amor

    Tiene mi Cuba de todo
    y ofrece su corazón
    te pido que la respetes
    para un disfrute mejor
    tiene mi Cuba de todo
    de todo de corazón

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • estrella fermina dijo:

    VIVA CUBITA LA BELLA, LA DE SU GENTE CON LA SONRISA EN LOS LABIOS,
    SU HISTORIA, Y SUS PAISAJES MARAVILLOSOS.
    CUBA ES LA PERLA DEL CARIBE, POR ESO MILLONES DE TURISTAS DE TODO
    EL MUNDO QUIEREN CONOCERLA Y OTROS QUE LA CONOCEN VUELVEN.
    CUBA TIENE SU COSA… JA JA JA…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también