Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretaria de Estado adjunta imparte instrucciones injerencistas sobre Ucrania (+ Audio)

En este artículo: Ciberguerra, Estados Unidos, Rusia, Ucrania
| 12 |
Victoria Nuland.

Victoria Nuland.

La filtración de una conversación entre dos responsables diplomáticos de Estados Unidos, que revela parte de la estrategia de ese país respecto a la crisis política en Ucrania, ha abierto una nueva disputa entre Moscú y Washington.

El audio que se ha filtrado reproduce, supuestamente, una conversación telefónica mantenida hace 12 días por la secretaria de Estado adjunta para la Unión Europea y Eurasia, Victoria Nuland, y al embajador en Kiev, Geoffrey Pyatt.

Nuland se refiere en términos obscenos a la actitud de la Unión Europea (UE) en la crisis, y ambos comentan las posibilidades de los opositores y los escenarios más beneficiosos para los intereses de Washington.

“Que se joda la Unión Europea”

En la cinta, Nuland y Pyatt discuten abiertamente sobre la posibilidad de una intervención de la ONU y descalifican los esfuerzos mediadores de la UE.

“Sería fantástico [la implicación de la ONU], yo creo, para ayudar a dar unidad al asunto”, dice la subsecretaria. Y añade: “¿Sabes qué? ¡Que se joda la Unión Europea!”.

“Creo que debemos hacer algo para mantenerlos unidos porque tienes que tener claro que si esto no empieza a ganar altitud los rusos estarán trabajando entre bambalinas para intentar torpedearlo”, apostilla el embajador.

“No es buena idea que Klitschko llegue al Gobierno”

Los diplomáticos estadounidenses discuten también abiertamente sobre las cualidades de los tres principales líderes de la oposición para ponerse al frente del país: Vitali Klitschko, exboxeador y líder del bloque UDAR; Arseny Yatseniuk, del partido Batkivshchyna y exministro de Economía con Yulia Timoshenko; y Oleh Tyahnybok, del ultraderechista Sbovoda.

Nuland se opone a que Vitali Klitschko esté  en el nuevo ejecutivo, pese a que el exboxeador es una de las figuras más destacadas de la oposición. “No creo que sea necesario. No creo que sea buena idea”, dice.

En referencia a los “pasos a seguir en el proceso”, Geoffry Pyatt asegura que “queremos mantener unidos a los demócratas. El problema van a ser Tyahnybok y sus hombres“.

“Creo que Yats (Arseni Yatseniuk) es quien tiene la experiencia económica y de Gobierno. Lo que él necesita es a Klitsch y Tyahnybok en las calles y hablar con ellos cuatro veces por semana. Creo que si Klitsch entra, va a trabajar para Yats, eso no va a funcionar”, asegura Nuland.

La propia Nuland se reunió el jueves con el presidente ucraniano Victor Yanukóvich para discutir una solución a las protestas antigubernamentales, la reforma política y la posibilidad de nuevas negociaciones con la oposición.

Inmediatamente después, Yanukovich tomó un vuelo hacia Sochi, en Rusia, donde se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno que se inauguran este viernes. Allí, el presidente ruso, Vladimir Putin ha anunciado su predisposción a reunirse con él para discutir posiblemente el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Estados Unidos señala a Rusia como autor de la filtración

Las autoridades de Estados Unidos no han desmentido la autenticidad de la grabación. De hecho, la propia Nuland ha admitido que se trata de una “conversación diplomática privada” y ya el jueves pidió disculpas por el lenguaje utilizado.

“No voy a comentar una conversación diplomática privada”, ha declarado Nuland este viernes desde Kiev. Respecto a la propia grabación, ha subrayado que “es de una profesionalidad impresionante, la cualidad del audio es muy buena”.

Rusia ha acusado a EE.UU. de fomentar un golpe de Estado en Ucrania, mientrasWashington ha señalado directamente a Moscú como responsable de la filtración.

“Desde el momento en que el vídeo fue identificado y tuiteado en primer lugar por el Gobierno de Rusia, creo que esto dice algo del papel de Rusia en este asunto”, ha declarado el portavoz de la Casa Blanca,  Jay Carney.

El audio fue publicado por primera vez en Twitter por Dmitry Loskutov, un asistente del ex primer ministro Dmitry Rogozin, según una fuente diplomática citada por Reuters.

Desde el Departamento de Estado, su portavoz, Jen Psaki, ha dicho que el contenido de la conversación no debe sorprender: “Por supuesto que no. No debería ser una sorpresa que cargos de Estados Unidos hablen sobre lo que pasa en el mundo. Claro que lo hacemos. Es lo que hacen los diplomáticos”.

El aumento de la tensión de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pone en evidencia la importancia estratégica de Ucrania, un antiguo territorio de la desaparecida Unión Soviética, con 46 millones de personas, que Rusia intenta a toda costa mantener en su órbita.

El texto de la grabación

Victoria Nuland: ¿Qué piensa usted?

Geoffrey R. Pyatt: Pienso que estamos en la jugada. El peón Klichko es evidentemente el electrón complicado en esto, en particular el hecho que lo hayan anunciado como viceprimer ministro. Usted vio mis notas sobre los problemas del matrimonio en este momento, así que estamos tratando de obtener una lectura muy rápida para ver si está en el equipo. Pero pienso que el razonamiento de usted sobre él, lo que usted tendrá que decirle –creo que es el próximo contacto telefónico que usted quiere organizar– es exactamente lo que usted hizo con Yats [apodo de Yatseniuk]. Me alegra que usted lo haya puesto donde debe estar (…) Él encaja en el escenario y me alegra mucho que haya dicho lo que dijo.

Victoria Nuland: Bien. Yo no creo que Klitsch [apodo por Klichko] deba estar en el gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea buena idea.

Geoffrey R. Pyatt: Sí. Quiero decir… supongo… En cuanto a no ponerlo en el gobierno, yo lo dejaría fuera para que haga su trabajo político. Lo único que hago es reflexionar en cómo decantar las opciones que permitan avanzar. Tenemos que mantener juntos a los demócratas moderados. El problema va a ser con Tiagnibok y sus muchachos. Y, usted sabe, estoy seguro de que eso entra en los cálculos de Yanukovich.

Victoria Nuland: Yo creo que Yats es el hombre. Tiene experiencia en la economía y tiene experiencia en gobernar. Él es el hombre. ¿Sabe?, lo que él necesita es a Klitsch y Tiagnibok fuera del juego, va a tener que hablar con ellos 4 veces por semana. Usted sabe, lo que yo creo es que si entra Klichko, va a estar a ese nivel, trabajando para Yats… eso no va a funcionar…

Geoffrey R. Pyatt: Sí… sí… creo que es cierto. Ok, está bien. ¿Usted quiere que organicemos una llamada con él como próximo paso?

Victoria Nuland: Mi idea sobre la llamada que usted me dice es que los tres grandes hagan su propia reunión y que Yats les proponga en ese contexto, ya usted sabe, una conversación «3+1» o «3+2», si usted participa. ¿Es eso lo que usted tiene en mente?

Geoffrey R. Pyatt: No. Creo que eso es lo que él propuso pero, conociendo la dinámica interna del grupo cuando Klichko era el perro fuerte, él va a aparecerse en cualquier reunión y seguramente que ya está hablando con sus muchachos en este momento. Así que yo pienso que si usted se dirige a él directamente, eso ayudaría al manejo de personalidades entre los tres. Eso también le daría a usted la posibilidad de actuar rápidamente en todo esto y nos permitirá estar detrás antes de que se sienten y de que él explique por qué no está de acuerdo.

Victoria Nuland: Ok. Bueno. Eso me gusta. ¿Por qué no se pone usted en contacto con él para ver de qué quiere hablar antes o después?

Geoffrey R. Pyatt: Ok, lo haré. Gracias.

Victoria Nuland: Oh… No recuerdo si se lo dije a usted o si sólo le dije esto a Washington. Cuando hablé con Jeff Feltman esta mañana, él tenía un nuevo nombre para el tipo de la ONU: Robert Serry. Ya le escribí a usted sobre esto esta mañana.

Geoffrey R. Pyatt: Sí, eso vi.

Victoria Nuland: Ok. Él logró hoy, a la vez de Serry y de Ban Ki-moon, que Serry venga el lunes o el martes.

Geoffrey R. Pyatt: Ok…

Victoria Nuland: Eso sería formidable. Creo que eso ayudaría a hacer cuajar el proyecto y a obtener la ayuda de la ONU para hacerlo cuajar y, ¿sabe usted? ¡que le den por el culo a la Unión Europea!

Geoffrey R. Pyatt: No, exactamente. Y creo que tenemos que hacer algo para que mantenerlo de nuestro lado, porque puede estar usted segura de que si empieza a tomar altura los rusos van a trabajar entre bastidores para tratar de torpedearlo. Y, repito, el hecho que esté allá afuera en este momento… todavía sigo tratando de entender por qué Yanukovich (…) eso. Por lo pronto, se está desarrollando una reunión de una corriente del Partido de las Regiones y estoy seguro de que hay una discusión muy animada sobre ese tema en el seno de ese grupo en este momento. Pero de todas maneras podemos lograr que la tortilla caiga del lado correcto si actuamos rápidamente. Así que déjeme trabajar a Klichko y si usted puede por lo menos mantener… Creo que sólo tendríamos que tratar de encontrar alguien con una personalidad internacional que venga y ayude a concretar nuestro proyecto. El otro problema es cómo acercarse a Yanukovich pero mañana hablaremos de eso a medida que veamos cómo van saliendo las cosas.

Victoria Nuland: En cuanto a eso, cuando escribí la nota, Sullivan [Jacob Sullivan, quien fue consejero del vicepresidente Joe Biden, es uno de los negociadores del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. NdR.] me respondió de manera muy formal diciéndome que para eso necesito a Biden y yo dije que probablemente mañana, para empujar y para ultimar detalles. Así que Biden está dispuesto.

Geoffrey R. Pyatt: Ok. Perfecto. Gracias

(Tomado de RTVE/ Red Voltaire )

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonardo lopez dijo:

    esas son situaciones que deberiamos de reflexionar y luego colocarnos los zapatos de los ucranianos patriotas.

  • PEDRO dijo:

    Leonardo, no se que quieres decir con tu comentario. Para que sepas los ucranianos patriotas, no estan en la plaza Maidan, a pesar de estar en contra de Yanukovich y de los de la Plaza de Maidan.

  • Descartes dijo:

    este ultimo comentario de este articulo, no lo comparto, los E.E.U.U. quieren utilizar a UCRANIA, como base del escudo de misiles de la O.T.A.N, contra RUSIA..

  • Santos dijo:

    Y quien grabo y filtro el audio? Que falta de respeto.

  • javierjuventus dijo:

    Si , debemos reflexionar
    – Según encuestadoras bien serias como GALLUP el total de ucranianos que quiere unirse a la Unión Europea es de “alrededor de 5 millones” en un país de 46 millones son una ínfima minoría.
    – Alguien se acuerda como comenzaron las protestas…
    El Gobierno de Yanukovich decidió no unirse a la unión europea y ahí comenzó la pataleta de los que no estaban de acuerdo, que al cabo de dos semanas ya habían moderado sus protestas hasta casi llegar a la calma empero…..
    Apareció la oposición respaldada y apoyada SOBRE EL TERRENO por diplomáticos europeos. Eso es injerencia en los asuntos internos de un país.
    Pues bien.. se le dió una salida política al tema de origen (Europa), renunció el Gobierno, se proponen elecciones adelantadas…pero no, la minoría (por cierto por los únicos que se preocupa EUA) necesita más, necesita un Golpe de Estado porque las urnas jamás le darán una victoria.
    Hasta aquí las clases… sin ideología .. TODO ES SENCILLAMENTE INTERESES y los que sufren son los 41 millones de ucranianos restantes.. ¿ quien se acuerda de ellos?

  • Juana La Cubana dijo:

    Los agarraron fuera de base, los espías por excelencia han probado un poco de su propia sopa. Y pues nada, lo mismo de siempre, un cuerpo diplomático enemigo de los pueblos que les reciben.

    Pero fuera de toda retorica, yendo a los hechos, es triste comprobar que nuevamente, es el pueblo (ucraniano) quien pagara los platos rotos, por unos cuantos extremistas, vende patria y sedientos de poder.

    Saludos,
    JLC

  • Manolo dijo:

    QUIENES SON LOS PATRIOTAS???

  • EL VIEJO dijo:

    Jejejeje, al parecer le ha dolido en algo al Estate Departament, pensaron que solo la NSA podria hacerlo, es que acaso pensaban que eran los únicos poseedores con tecnologías de escucha, con “una profesionalidad impresionante, la cualidad del audio es muy buena”.

  • Andrea dijo:

    Y despues dicen que la guerra fria se acabo…unos quieren estar a la sombra de Rusia y otros de Occidente, para mi los 2 son iguales, potencia en lucha. Lo mejor es que decida el pueblo y po supuesto ese presidente se tiene que retirar.

  • aobb dijo:

    INTERESANTE , pero estoy loco porque se haga algo para aunque sea descargar los videos o los audios de estas noticias siempre que sale algo asi me quedo con el deseo de mas!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE.UU. está confundiendo a Ucrania con Libia y Siria y la UE tiene que temer las consecuencias imperiales de esa política porque la UE tiene países en que la democracia funciona y otros en que anda mal, pero Rusia no consume chambelonas ni se duerme al dulzor con ellas y cuenta con muchos amigos dentro de los que desean una paridad de fuerzas y el alcance de la paz en el universo. La población ucraniana es en un alto porciento emparentada de rusos y tienen herencias del leninismo y en mayoría son de democracia abierta y amantes de la paz. No será Ucranica ni su gobierno quien vaya detrás de una chabelona ni detrás de unas sardinas colocadas como carnada para caer en el jamo de la plutocracia de la UE. Tiene la UE bastante trabajo con la competencia que le cierra el paso de EE.UU. y los países del BIRCHS y tendrá que buscar salida en términos de paz. Se supone que todos deberán ayudar a encontrar la paz en Siria porque le puede salir un cáncer al mundo con la política que se está practicando alrededor del problema sirio.

  • Adrián dijo:

    La estrecha mayoría rechaza la opción europea, sucede que en Kíev son mayoría por eso se hacen sentir tanto, y cuentan con el apoyo y la manipulación mediática de Occidente.El gobierno ha decidido negociar, pero esta gente está enloquecida con el aliento que les dan desde los EUA y la UE.Ucrania es tendiente a mantener estrechos lazos con Rusia, y aunque existe una fuerte corriente europeísta, NO es mayoritaria.Si existe una gran división y deben resolverla sin ingerencias externas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también