Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Por primera vez en 5 años, el gasto militar crece en el mundo

| 3 |
armas
El año 2014 será el primero de los último cinco en que los presupuestos de Defensa a nivel mundial pegarán un salto en su crecimiento, impulsados por Rusia, Asia y Oriente Medio, según adelanta un informe de la consultora especializada IHS Janes, con base en Londres. Como contrapartida, Estados Unidos bajará levemente su presupuesto global, pero seguirá siendo el país con el mayor gasto en Defensa. Lo que sucede es que aplicó una importante reducción de las operaciones en el extranjero –retiró las tropas de Irak y gran parte de las de Afganistán– que abultaban significativamente su gasto militar.
Mientras la carestía alimentaria y las penurias económicas se profundizan en distintas regiones del planeta, el gasto militar total de este año ascenderá a 1,547 billones de dólares (millones de millones), un 0,6 % más que en el 2013.
“Hemos visto un aumento sustancial de los gastos de Defensa de países como Rusia, China, India, Arabia Saudita y Omán en los últimos dos años”, explicó Paul Burton, director de IHS Jane. “Se espera que el centro de gravedad de los gastos militares en el 2014 se irá desplazando al sur y al este, siguiendo la tendencia de la expansión económica global”.
El núcleo duro del estudio revela algunos datos sobre las transformaciones geopolíticas en marcha. Cuatro de los cinco Estados donde más creció el gasto en armamento se encuentran en Oriente Medio.
El de mayor incremento fue el de Arabia Saudita.
La corona de Riad triplicó en 10 años su presupuesto en medio de un fuerte incremento de sus diferencias con Irán y, novedosamente, con su histórico aliado, Estados Unidos.
El califato saudita aporta un alto porcentaje de las armas que llegan a Siria para combatir al régimen de Bashar al Assad, una expresión de su enfrentamiento con Teherán, aliado central de Damasco. Al tiempo, intenta frenar las revueltas republicanas surgidas con la Primavera Arabe que amenazan su supervivencia.
China es otro jugador fuerte en inversión militar, ya que se mantiene segundo a nivel mundial. Se espera que el año próximo su presupuesto previsto de armamentos de US$ 148.000 millones supere a los de Reino Unido, Francia y Alemania combinados. El gigante asiático está extendiendo su dominio en el mar de la China, alimentada con viejas disputas como la que mantiene con Japón a raíz de las islas Senkaku/Diaoyu. Su rival en este litigio, Japón, también apostó a subir su gasto militar. El presupuesto militar chino era de 139.000 millones de dólares en 2013, detrás de EE.UU.
“Asia Pacífico es la única región en la que a partir de 2009 hemos visto un aumento constante de los gastos de Defensa. Las proyecciones indican que su presupuesto global crecerá 28% en la década”, señala Craig Caffrey, analista de IHS Jane. “Si miramos Asia Pacífico sin China, vemos la región superando a Europa Occidental en 2015 porque Australia, la India y Corea del Sur están aumentando sus presupuestos ”, agrega.
Rusia, la otra potencia mundial, se ubica tercera en gasto militar. Desplazó al Reino Unido y a Japón, en ese orden. El presidente Vladimir Putin tiene previsto aumentar en 44% su presupuesto militar en los próximos tres años. En 2013, gastó US$ 68.000 millones y este año, saltará a 77 mil millones. La mayor inversión estará destinada a modernizar equipos en todas las áreas (terrestre, aérea y naval), ya que se habían estancado en las últimas décadas, y a mejorar la formación del personal militar.
El otro escenario mundial donde se plasma con mayor realismo la contradicción entre el gasto armamentístico y las paupérrimas condiciones de la población se da en el Africa subsahariana. Allí el presupuesto militar el año pasado creció 18%. Se espera que siga la misma tendencia. El país que más se destaca en este aspecto es Angola, devastado por dos décadas de guerras internas que hundieron a la mitad de su población en la pobreza. Allí, el gasto en armamento creció 39 % en 2013.
(Tomado de El Clarín)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Normal, los paises en desarrollo necesitan atrapar el retrazo. Tienen que avanzar con sus dos pies economico y militar.

    • Carlos dijo:

      Asi que normal no? Si lo hace USA ponen el grito en el cielo. Lo hace Rusia, China entonces es normal. Con tanta pobreza que hay en esos países deberían gastar ese dinero en otras cosas.

  • Enrique R.Martínez Díaz dijo:

    Saludos, Por tercera vez trato de insertar este comentario. Los datos que ofrece ese “Think Tank”, Jane´s IHS, no coinciden con los de otro tanque pensante, el SIPRI (Instituto de Investigaciones sobre la Paz Internacional de Estocolmo), que en sus reportes anuales y en su base de datos, nos da informaciones diferentes, y señalan que el gasto militar no decreció en los últimos años, solamente lo hizo en 2012, muy poco por cierto, y aún no han dado sus datos para el 2013 (lo harán en abril, según su sitio web). Asimismo, las cifras difieren en cantidades. Según el SIPRI, los gastos militares en los últimos años fueron como sigue: 2008: Un billón 605 mil millones de dólares; 2009: Un billón 711 mil millones; 2010: Un billón 739 mil millones; 2011 : Un billón 741 millones; 2012: Un billón 733 mil millones (Nota, único año que hubo un descenso real del gasto militar, unos 8 mil millones, un 0,4 por cierto de disminución)(Ver sitio web del SIPRI, http://www.sipri.org/research/armaments/milex/milex_database). Por cierto, que este comentario sacado del AFP no comenta que desde 2005 se rebasaron los gastos militares de la etapa conocida como Guerra Fría, influido por los gastos de EE.UU., que desde hace muchos años, gasta el solo mas que los diez países que le siguen en esos gastos, y mas del 40 por ciento del gasto mundial. Nota: el autor es investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también