Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Séptimo continente: basurero flotante en el Océano Pacífico

| 49
Basurero en el pacifico (3)

Basurero flotante en el Pacífico.

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai.

Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles.

Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer.

Una expedición científica francesa liderada por el explorador Patrick Deixonne se dirigirá a esta isla de residuos para examinar su composición y advertir al mundo de su dramática presencia. La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego, Estados Unidos.

Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai, donde el explorador Charles Moore descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico en 1997. Hasta el momento, solo dos expediciones americanas han estudiado la zona, en 2006 y 2009.

Deixonne, miembro de la Sociedad de Exploradores Franceses (SEF), decidió iniciar esta aventura tras observar por sí mismo los residuos durante una carrera transatlántica en solitario hace tres años. Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas.

La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de las más grandes conocidas en el planeta: 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de km cuadrados, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que patrocina el proyecto.

La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas… Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. El efecto es muy parecido al que ejerce el mar sobre la arena de la playa, pero en su versión más espantosa.

El detritus contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre. La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-, por lo que el problema puede ser no solo medioambiental, sino también afectar en el futuro al turismo o la marina mercante, especialmente si sigue creciendo sin parar.

La goleta se guiará por los dos satélites Terra y Aqua, de la NASA para llegar hasta donde la concentración de residuos es mayor. Allí medirá la densidad de la basura y tomará muestras de agua, plancton y materiales.

La del Pacífico no es la única gran isla de basura que existe en el mundo. Los investigadores creen que hay cuatro más de dimensiones apocalípticas. Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos allí están más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.

(Con información de Mavish.com)

El «continente de plástico» acumula todos los desperdicios imaginables.

El «continente de plástico» acumula todos los desperdicios imaginables.

Basurero en el Pacífico.

Basurero flotante en el Pacífico.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ziegelbrenner dijo:

    impresionante

  • Van Helsing dijo:

    nada, miren si las personas generamos basura, que amontonen la de sus casas tres dias para que vean, el crimen es tirarla al mar, lastima.

  • Isra San dijo:

    Si queremos cooperar realmente a que los desechos cubanos no llegen a ninguna isla plastica, lo primero que hay que hacer es dejar de producir jabas platicas, prohibir su venta y aumnetar nuestra conciencia ecologica puesto que no hacemos nada criticando a este o al otro cuando nuestras playas en los meses de verano se convierten en un basurero.

  • Lalo dijo:

    Increible. Pero aunque parezca mentira el mismom problema lo tenemos en casa, solo hace falta echar una miradira en las areas aledanas a la desembocadura del rio quibu en el Nautico, en Playa. Alli populan por la orilla de la costa miles y miles de embases plasticos y basura de todo tipo, incluyendo escombros de construcciones particulares.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Dijo un poeta que el humano es el unico ser que corta el arbol que le da sombra y alimento, mata los animales por el placer de matar, orina y escupe el agua que luego ha de beber, Ruben Dario en su poema, los motivos del lobo, atribuia este fatidico comportamiento a la mala levadura que existe dentro de nosotros.

  • RPALVAREZ 1 dijo:

    y por que no recogen esa basura de una vez

  • Luis Miguel Requejo Chipi dijo:

    Esto nos da en gran medida idea de lo cuidadosos que debemos ser con los desechos que , y como debemos tenar conciencia de no botar desperdicios al mar.

  • Arístides dijo:

    Pienso, y no creo estar equivocado, que alguna de esa basura acumulada en los ocâanos es de hasta de antes que existieran lo artículos plásticos. Tres mil y tantos millones de toneladas de desperdicios no se logra acumular en pocos años, creo yo, y eso tan solo en el Océano Pacífico.
    Y tal vez algunos de los foristas por su juventud no lo sepan, o ni siquiera lo imaginan, pero por ahí habrá algún viejito como yo, que recuerde las barcazas con banderas cubanas que transportaban desperdicios de Cayo Cruz, el histórico basurero al fondo de la bahía de La Habana, hasta mar afuera, supongo que ya en el veril y en el borde de la Gran Corriente del Golfo, y abriendo sus fondos, que eran como compuertas, dejaban caer todo lo que transportaban al mar. Y eso ocurría todos los días de buen tiempo, con un flujo constante. No recuerdo ahora si fue antes o después de 1959 que se suprimió esa práctica.
    Se supone que algo de lo que dejaban caer al mar iba directo al fondo por su peso o porque no era suficientemente ligero como para flotar, pero el resto quedaba a flote, y la Corriente del Golfo, que se pudiera ver del muro de El Malecón si se coloreara, se encargaba de transportarla rumbo norte, dicen que a seis kilómetros por hora, por toda la costa este de Estados Unidos para dejarla en el Mar de los Sargazos, la otra gran acumulación de basuras en el Océano Atlántico.
    Y a los que lean esta nota y sean asiduos “a pasar el rato” de día o de noche en el muro de El Malecón, ¿acaso no ha pensado cuál será el destino de toda la basura que los indolentes lanzan a los rompientes o al mismo mar? Probablemente muchos de esos papeles, botellas, latas, y un gran etcétera, lentamente irán a formar parte de esa isla de basura del Atlántico.
    Parece que es muy difícil lograrlo, pero hay que crear conciencia de que debemos cuidar nuestro entorno, y a su vez, a este Planeta Azul en que nos ha tocado vivir, del que no podemos mudarnos, ni permutarlo por otro.

  • rccc dijo:

    Luego de leer detenidamente la diversidad de comentarios al respecto de tal desastre, del que ya habíamos tenido algunas noticias anteriores, creo firmemente que el asunto clasifica y califica para ser atendido por el distinguido y nunca bien ponderado periodista Co. Reinaldo Taladrid quien sí ha demostrado la tozudez científica que se requiere en desentrañar misterios reales y aparentes hasta encontrarle las vías por donde le entra el agua al coco a este delicado asunto y además explicarlo con las palabras precisas, que de todo el contexto, es lo único que parece ser un viaje a lo desconocido que debe ser dilucidado. También su descubridor para no seguir llamándolo séptimo continente y ponerle su apellido o el nombre, no sea que le den la mala como antes le hizo Américo Vespucio a Colón. Ya que se saben: el espesor de la masa, su superficie y localización geográfica, existe un esbozo descriptivo de la heterogénea composición, estimación de daños potenciales, etc.

  • Carlos Javier Alvarez dijo:

    Eso es un total desastre, toda esa basura acumulada está matando lentamente esa parte del océano y al mundo en general. Ágase consciencia y limpiemos este desastre antes que sea imparable y acabe con el ecosistema !POR FAVOR, NO BOTEMOS BASURA PARA LOS OCÉANOS Y MARES! porque estamos acabando con nosotros mismos... Gracias

    DI NO AL SÉPTIMO CONTINENTE.

  • Luigi dijo:

    Veo a muchos preguntando que país, sistema político o persona es responsable de esta atrocidad. Así como otros imaginándose ideas tan absurdas como la de recogedores de materias primas haciéndose millonarios en el continente plástico. independientemente de que pueda existir una solución inmediata o a corto plazo para eliminar la gran sopa de plástico, el principal problema radica en nuestra propia conciencia, en la cultura de cada persona, en la poca visión del futuro de este planeta único conocido hasta ahora que puede sostener condiciones para la vida, en las consecuencias que puede tener el simple hecho de tirar en el malecón el vaso de helado que nos acabamos de comer, o de toda la basura que me he encontrado en innumerables ocasiones flotando en las playas del este de la habana arrojadas por los propios bañistas que van a disfrutar de ellas. Esta es la sumatoria de todos estos actos que cometemos a veces de manera inconscientes, a veces de manera consciente y machista que al flotar e ir alejándose de nuestra vista creemos se perderá en la inmensidad del océano.

  • tusisabes dijo:

    Se parece a algunas esquinas de Habana Vieja...

  • Matrixx dijo:

    Propongo hacer una expedicion y buscarlo, para venderlo a MATERIAS PRIMAS... Saben cuantos cuadernos se podrian hacer...ESO EQUIVALE A 134 DIAS DE BLOQUEO...

  • la china de inversiones dijo:

    perdonen que me una a este comentario tan tarde, tenía problemas personales y no estaba trabajando. Coincido con el comentario de Pacho, deben enfocar el título del pie de foto, vemos claramente que es una costa y esa costa está llena de desperdicios lo que contamina nuestro ecosistema y medio ambiente, si pudieramos saber claramente de que país es esa costa, le haríamos un llamado de atención, ya qué deberían tenenr vergüenza de dejer ese basurero como si no les importara que está allí, tal vez con la excusa de que yo no fuí o vino a parar aquí debido a las fuertes corrientes. Sabemos que contratar mano de obra pobre serían millones de dólares, pero uniéndose todos los países lo loograrían, ya qué nos afecta a todos en general, recuerden hoy pensamos en los millones de dólares pero mañana tendremos millones de dolores de cabeza. !UNAMONOS!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también